Gonzalo Espinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Espinoza
Gonzalo Espinoza.jpg
Datos personales
Nombre completo Gonzalo Alejandro Espinoza Toledo
Apodo(s) «Bulldog»
«Chalo»
«Gonza»
Nacimiento Constitución09 de abril de 1990 (24 años)
País Bandera de Chile
Altura 1,78
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2010
(Barnechea)
Club Bandera de Chile Universidad de Chile
Liga Primera División de Chile
Posición Volante de contención
Dorsal(es) 21
Carrera internacional
Selección Bandera de Chile Chile
Part. (goles) 1 (0)
[editar datos en Wikidata]

Gonzalo Alejandro Espinoza Toledo (Constitución, Región del Maule, Chile, 9 de abril de 1990) es un futbolista chileno. Juega de volante de contención y su equipo actual es Universidad de Chile de la Primera División de Chile.

Trayectoria[editar]

Se inició en las divisiones inferiores del Huachipato. Luego pasó a integrar el plantel de Barnechea. En 2011, durante el Torneo de Apertura jugó por Unión San Felipe, alcanzando los cuartos de final de aquel campeonato. En junio del mismo año se confirmó su préstamo por un año a Racing de Argentina, con opción de compra. Jugó seis partidos en el Torneo Apertura 2011, tras lo cual fue enviado a préstamo por cuatro meses al Arsenal, también argentino, sin cargo ni opción de compra, para disputar únicamente la Copa Libertadores de América. Finalizado el préstamo regresó a Racing, pero previo al comienzo del Torneo Inicial 2012, se volvió a mudar al conjunto de Sarandí por un año más, esta vez sin cargo pero con opción de compra.

Luego de una aceptable temporada en All Boys, el club azul compra la totalidad de su pase en Junio de 2014, por lo cual es traspasado a dicho club para reforzar el medio campo para el segundo semestre del año. Fue pieza fundamental en la "U" por el buen arranque de campeonato que tuvo en el Apertura 2014, sin embargo el volante se fracturó la clavícula derecha el 4 de octubre y tuvo que ser operado, perdiéndose el "Superclasico" ante Colo-Colo dos fechas mas tarde siendo una importante baja en los próximos encuentros de Universidad de Chile. Volvería a las canchas el 22 de noviembre en un partido frente a Barnechea, después de 1 mes y medio de recuperación, entrando en el 2° tiempo.

Después de coronarse campeón con la escuadra azul del Apertura 2014, y titular indiscutido, un hecho importante de Espinoza es que marcó su primer gol después de 15 fechas de jugar por la "U" el 17 de enero del 2015, frente a Santiago Wanderers en Valparaíso, sin embargo el equipo azul perdió ese encuentro 3-2.

Selección Nacional[editar]

El 20 de enero de 2015, el director técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, entregó la nómina oficial de jugadores para enfrentar el encuentro amistoso contra la Selección de Estados Unidos el 28 de enero de 2015, en la cual entre ellos nominó por primera vez en su carrera a Espinoza, junto a otros 4 compañeros de plantel, por el buen rendimiento mostrado en Universidad de Chile durante el torneo de Apertura 2014.

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado a su último partido jugado el 13 de Febrero de 2015 (Universidad de Chile vs. Unión Española)
Club País Año Partidos Goles
Barnechea Flag of Chile.svg Chile 2010 ? ?
Unión San Felipe Flag of Chile.svg Chile 2011 18 1
Racing Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012 10 0
Arsenal Flag of Argentina.svg Argentina 2012 - 2013 27 0
All Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2013 - 2014 29 3
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2014 - Presente 19 1

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Arsenal Flag of Argentina.svg Argentina 2012
Supercopa Argentina Arsenal Flag of Argentina.svg Argentina 2012
Primera División Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 2014-A

Referencias[editar]