Sony Computer Entertainment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sony Computer Entertainment
Sony Computer Entertainment Logo.png
Tipo Subsidiaria de Sony
Industria Videojuegos
Fundación 16 de noviembre de 1993
Sede Bandera de Japón Minato, Tokio, Japón
Ámbito Mundial
Productos Consolas
Matriz Sony Corporation
Sitio web www.scei.co.jp

Sony Computer Entertainment Inc. o SCEI (株式会社ソニー・コンピュータエンタテインメント?) es una empresa multinacional dedicada a los videojuegos y subsidiaria de Sony Corporation.[1] Fue fundada el 16 de noviembre de 1993 en Minato (Tokio), con la intención de lanzar al mercado la videoconsola PlayStation un año después.

SCE se encarga de la investigación y desarrollo, producción y ventas de los sistemas de hardware y software pertenecientes a la línea PlayStation, tanto en consolas de sobremesa como portátiles. Además de su sede central situada en Tokio, cuenta con diversas compañías subsidiarias que cubren los principales mercados de la compañía en Norteamérica, Europa, Oceanía y Asia. El presidente y director ejecutivo de toda la compañía es Kazuo Hirai, quien sustituyó en 2006 al anterior CEO Ken Kutaragi..

Sony Computer Entertainment Inc. estaba anteriormente unida a la compañía de nintendo hasta 1995 que fue el momento en el que se separaron y cada compañía se fue por su camino

Hardware[editar]

Consolas estàticas[editar]

  • PlayStation (1994 - 2004, 104.,5 millones de consolas): Primera videoconsola lanzada por SCE el 3 de diciembre de 1994 (Japón) y septiembre de 1995 (Norteamérica y Europa). Fue ideada en principio como un sistema con formato CD-ROM para Nintendo, en respuesta al Sega CD. Cuando el proyecto fue cancelado, Sony rediseñó el sistema para convertirla en una consola de sobremesa con la que pretendía competir en el mercado de las 32 bits. Fue descontinuada el 12 de octubre de 2006, convirtiéndola en una consola que duró dos generaciones: quinta y sexta.
  • PlayStation 2 (2000 - presente 161,34 millones de consolas): Salió al mercado mundial el 4 de marzo del 2000. Su mayor característica es un procesador central conocido como Emotion Engine, y presentaba un formato de DVD. Ha sido la consola de sobremesa con más ventas de la historia (161.34 millones). Los principales motivos de su gran éxito fueron: un lector de DVD y CD, su gran cantidad de juegos (unos 10900 u 11000, de hecho la cifra total no se conoce con exactitud) y ser retrocompatible con su predecesora: la PlayStation. Fue continuada a inicios del 2014, pero tanto el stock de consolas, como el de juegos y periféricos no se ha agotado aun, y ya aun con la octava generación de videojuegos, la gente sigue adquiriendo consolas, juegos y accesorios, convirtiendo a la PlayStation 2 en una consola que ha durado tres generaciones: sexta, séptima y octava.
  • PlayStation 3 (2006 - presente, 82,42 millones de consolas): Lanzada el 10 de noviembre de 2006, PS3 cuenta con un microprocesador Cell que desarrolló junto con Toshiba e IBM. La unidad procesadora gráfica, la RSX Reality Synthesizer, fue desarrollada de forma conjunta por Sony y NVidia. La consola cuenta además con un sistema unificado de juegos en línea (PlayStation Network) y soporte de contenidos en formato Blu-ray. Posteriormente a su lanzamiento fue lanzado el sistema de control compatible PlayStation Move.
Nombre PlayStation PlayStation 2 PlayStation 3 PlayStation 4
Consolas PS-b logo.png PlayStation 2 logo.svg PLAYSTATION 3 logo.svg
PlayStation 3 Logo neu.svg
PS4 logo.png
PSX-Console-wController.png PS2-Versions.png PS3Versions.png PlayStation Four.png

Portátiles[editar]

Nombre PlayStation Portable PlayStation Vita
Portátiles PSP Logo.svg PlayStation Vita logo SVG.svg
Sony-PSP-1000-Body.png PlayStation Vita illustration.svg

Otros sistemas[editar]

  • PSX (2002): Sistema que combinaba las capacidades de una PS2 e incluía una grabadora de DVD y disco duro. Fue el primer sistema en incluir la interfaz XrossMediaBar y supuso un intento de lanzar un sistema multimedia, pero dado sus bajas ventas no salió del mercado japonés. Solo estuvo en el mercado durante 2002.
  • PocketStation (1999): Consola en miniatura de SCE, que fue creada como un periférico para PlayStation. Fue lanzada en Japón el 23 de enero de 1999 y cuenta con pantalla LCD, micrófono, reloj, conexión por infrarrojos y la posibilidad de ser usada como tarjeta de memoria. Solo estuvo en el mercado durante 1999 y 2000.
  • PSP Go (2009): Consola portátil con botonera deslizable que carece de ranura para juegos y en su lugar utiliza la nube para su descarga. Su lanzamiento se realizó el 1 de Noviembre del 2009 en Japón y de Octubre en EUA y EU.

Software[editar]

Cuartel general de SCE en Minato (Tokio).

El 14 de septiembre de 2005 SCE fundó la Sony Computer Entertainment Worldwide Studios (SCE WWS) una única entidad interna encargada de supervisar todos los estudios vinculados a SCE. Es la compañía responsable de la dirección creativa y estratégica para el desarrollo y producción de software, que se produce en exclusiva para la familia de consolas de SCE. Su presidente es Shuhei Yoshida, e incluye las siguientes desarrolladoras First-party:

Asimismo, SCE ha desarrollado vínculos con diversas compañías third-party con las que mantiene o ha mantenido una colaboración en el desarrollo de diversos títulos. Algunas de ellas son Insomniac Games, Level-5, NaNa On-Sha, Ready at Dawn Studios, Ninja Theory, Novarama, High Impact Games, entre otras.

Franquicias exclusivas[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]