Third-party

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Third-party (terceros) es el nombre con el cual se conocen a las empresas que desarrollan software libremente para cualquier tipo de plataforma, sin mantener exclusividad con ninguna, aunque también se trata de programas que aceptan archivos de otros programas (Third-party files). Especialmente se aplica en videojuegos.

Ejemplos de empresas third-party son Activision (que fue la primera third-party de la historia), Atari (antes era First-Party), Electronic Arts, Sega (antes era First-Party), Capcom, Konami, Namco, Square Enix, Take-Two Interactive, Ubisoft entre otras.

También hay numerosas empresas de este perfil en el sector de las Aplicaciones Móviles que desarrollan aplicaciones para instalar o acceder desde los dispositivos móviles. Ejemplos en España en el ámbito de las aplicaciones profesionales son mTactics o Nht.

Historia[editar]

Las primeras compañías en utilizar este método fueron ATARI y Activision. Activision publicaba juegos manteniendo los derechos de autor en las consolas de ATARI, esto hacía que ATARI tuviera una mayor librería de juegos y Activision no tuviera que desarrollar su propia consola para publicarlos. El término nació debido a que estos juegos eran desarrollados por un “tercero” (Third party games), ya que antes de esto solamente la compañía dueña de la consola y/o computadora desarrollaba juegos para ella.

También existen los términos “desarrollador de primera y segunda parte”. Un desarrollador de primera parte, es aquel que hace juegos para sus propios equipos. Mientras que un desarrollador de segunda parte es aquel que realiza un juego para la compañía dueña de la consola y/o aparato pero también cede los derechos del mismo juego, es común que un desarrollador de segunda parte aunque no tenga los derechos del producto reciba crédito por haber desarrollado el juego.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Cultura G - ¿Quienes son los desarrolladores de tercera parte?