Heavy Rain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavy Rain
Heavy Rain logo.jpg
Desarrolladora(s) Quantic Dream
Distribuidora(s) Sony Computer Entertainment
Director(es) David Cage
Motor Quantic Dream engine
Havok (Motor físico)
Plataforma(s) PlayStation 3
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 18 de febrero de 2010
  • NA 23 de febrero de 2010
  • EU 26 de febrero de 2010
  • AUS 25 de febrero de 2010
Género(s) Aventura gráfica
Modos de juego Un jugador
Formato(s) Blu-ray Disc
Controles Gamepad, mando de movimiento en la edición Move

Heavy Rain es un videojuego de drama interactivo de thriller psicológico desarrollado por Quantic Dream y distribuido por Sony Computer Entertainment exclusivamente para PlayStation 3. Heavy Rain es una aventura gráfica, pero también es factible llamarlo película interactiva, como lo califican sus creadores,[1] [2] donde el jugador maneja a los diferentes personajes pudiendo decidir cómo avanza la trama, decidir los giros argumentales de la misma e incluso el destino de sus protagonistas.

El juego salió a la venta en 2010 como gran apuesta de la consola de Sony, ya que presentaba un género totalmente innovador en el mundo de los videojuegos, con unos gráficos, trama y personajes muy trabajados y definidos.

Modo de juego[editar]

La manera de jugar a Heavy Rain es bastante distinta de la mayoría de videojuegos: los personajes pueden interactuar con el entorno, decidir la manera de tratar a los otros personajes o realizar diferentes acciones, por simples que sean (mirar el reloj, ducharse...), o las más importantes para el desarrollo de la trama, como el destino de un personaje, que continúe con su investigación, o no sea capaz de salir de un edificio en llamas; también se pueden observar los pensamientos de los personaje en diferentes situaciones o sus estados de ánimo, lo que nos ayudará a comprender el punto de vista del personaje en dicho momento, o incluso nos proporcionará pistas de cómo seguir avanzando.

Trama[editar]

La trama gira alrededor del Asesino del Origami, un hombre que tiene aterrorizado a todo el país, ya que ha matado a 8 niños en dos años, y que es perseguido por la prensa día y noche. Pese al constante trabajo que le dedica a su caso el departamento de policía local, se ha de sumar el FBI, ya que no hay pistas ni testigos de sus hechos, y todo está envuelto en un extraño halo de "misterio" y "oscuridad".

El modus operandi del Asesino del Origami es siempre el mismo: rapta a niños de 9 a 13 años a plena luz del sol y siempre sin testigos ni pruebas, la víctima permanece desaparecida varios días y, entre el tercer y el quinto día, su cuerpo aparece sin vida en un descampado con una figura de origami en su mano, una orquídea en el pecho y la cara cubierta de barro. Todas las víctimas mueren ahogadas en agua de lluvia.

Desarrollo[editar]

Ethan Mars

  • La tumba de Ethan: Este final se produce si Ethan fallece. Pero si logra salvar a Shaun, se puede ver la tumba de Ethan y a su hijo Shaun y a su ex-mujer Grace visitando la tumba. Si Madison o Scott sobrevivieron, se les puede ver tras unos árboles contemplando la escena muy apenados, estando Scott satisfecho de que Ethan completara lo que quería ver.
  • Un nuevo comienzo: Este final se produce si logramos salvar a Shaun Mars pero si no perdonamos a Madison. Se puede ver cómo Ethan y Shaun se marchan a vivir a su nuevo apartamento, para poder reconstruir sus vidas de nuevo.
  • Ethan y "Mad": Este final se produce si logramos salvar a Shaun y perdonamos a Madison. Éstos se marchan a vivir a su nuevo apartamento, los tres parecen de nuevo haber recuperado la felicidad que en un pasado tuvieron (Este final puede ser de Ethan tanto como Madison).
  • Ethan en la cárcel: Este final se produce si Ethan es capturado por la policía en la persecución en el motel y si se logra salvar a Shaun. Ethan es liberado de la prisión y se puede ver cómo Shaun y Grace acuden a visitar a Ethan. Grace le pide perdón por haber sospechado que el fuera el Asesino del Origami.


Madison Paige

  • "Mad" muerta: Este final se produce si Madison muere ya sea en la visita al médico traficante, en el apartamento de Scott o durante la pelea con este. Se puede ver a una reportera frente a la tumba de Madison diciendo que la valentía y tenacidad de la periodista son dignas de elogio.
  • Heroína: Este final se produce si logramos que Madison salve a Shaun y elimine al Asesino del Origami, da igual si Ethan la perdona o no. Madison ha ganado mucha fama y es candidata al premio Pulitzer, es entrevistada en un programa de televisión y luego se la puede ver firmando ejemplares de su libro, mientras un hombre llamado Vincent le dice que ella necesita un "rival a su altura", dejando un final abierto acerca de un posible nuevo asesino. Si Ethan la perdona, Madison se va a vivir con él y Shaun en un nuevo piso.


Norman Jayden

  • Virtualizado: Este final se produce si hacemos que Norman muera, ya sea a causa de la triptocaína, en la pelea con Jack El Loco, o en la pelea con el Asesino del Origami. Se ve al capitán Perry diciendo que le entierran cerca de Washington D.C. y que tiene que asistir por causas de protocolo, Blake decide no ir ya que no se llevaba bien con Norman. Tras un momento de titubeo, Blake se pone las gafas ARI de Norman y se sorprende gratamente con la realidad virtual de las gafas, pero después se asusta al ver a Norman mirándole con una sonrisa de desprecio.
  • Dimisión: Este final se produce si Shaun Mars es rescatado pero Norman no encuentra la localización del niño. Norman presenta su dimisión cómo investigador del FBI y entrega su placa, su pistola y sus gafas ARI, para, según el, comenzar una nueva vida.
  • Caso cerrado: Este final se produce si logramos que Norman localice y elimine al Asesino del Origami. Norman será considerado casi un héroe y será entrevistado en un programa de televisión, también supera la adicción a la triptocaína arrojando la droga al retrete, aunque aún tiene problemas debido al síndrome de abstinencia.


Scott Shelby

  • La tumba del Origami: Este final se produce si Scott muere, ya sea a manos de Jayden o de Madison. Aunque este final tiene dos versiones: si salvamos a Lauren, se la puede ver frente a su tumba diciendo que siente desprecio por él y que no tiene justificación lo que hizo; si Lauren murió, simplemente se ve una imagen de la tumba de Scott.
  • La venganza de una madre: Este final se produce si hicimos que Scott sobreviviera y salvamos a Lauren. Se puede ver a Scott paseando y en ese momento, aparece Lauren, le dice que estuvo llamando a las víctimas del asesino pero que ninguna contrató a ningún detective. Lauren averigua la verdad y le dice que juró sobre la tumba de su hijo que mataría a su asesino, en ese momento saca una pistola y dispara a Scott en la cabeza.
  • Sin castigo: Este final se produce si hicimos que Scott sobreviviera y no pudimos salvar a Lauren, se puede ver a Scott paseando por las calles de la ciudad tranquilamente, tanto si se hace público que él es el Asesino del Origami como si no, la policía no atrapa a Scott.


Shaun Mars

Estos finales se producen si no pudimos rescatar al pequeño Shaun y este murió.

  • Blues del Origami: Este final se produce si Shaun muere, Ethan no es capturado por la policía y no perdona a Madison, o esta muere. Se puede ver a Ethan en su habitación del motel, rodeado de figuras de Origami, frente a su pistola, la cual coge y se dispara en la cabeza, suicidándose.
  • Lágrimas en la lluvia: Este final se produce si Shaun muere, Ethan no es capturado por la policía y perdona a Madison. Se les ve a ambos en la tumba de Shaun. Madison le dice a Ethan que se marcharán a vivir a otro lugar y que podrán olvidar lo ocurrido, Ethan le pide que le deje solo un momento, ocasión que aprovecha para sacar una pistola y dispararse en la cabeza. Madison se queda llorando frente al cuerpo de Ethan.
  • Desamparado: Este final se produce si Ethan es capturado por la policía y Shaun muere. Se puede ver a Ethan en su celda, rodeado de figuras de Origami, Ethan se sube a un pequeño taburete donde hay una soga encima de su cabeza, tras subirse al taburete, Ethan se ahorca.
  • Vuelta a empezar: Este final se produce si Shaun muere, no perdonamos a Madison y ésta no logra localizar a Shaun. Se la puede ver en su antiguo apartamento, asustada y sentada en el sofá, mientras sufre alucinaciones de hombres enmascarados rodeándola.
  • A través del espejo: Este final se produce si Shaun muere y no logramos que Norman localice su paradero, o si le ordenamos que acusara al teniente Blake. Se puede ver a Norman sentado en la realidad virtual de las ARI pensando que hacer con su vida, otro Norman aparece a sus espaldas. Después, se puede ver a Norman tirado en su habitación, temblando y posteriormente muriendo a causa de la triptocaína.

Personajes[editar]

El jugador puede controlar a cuatro personajes, cada uno con su historia, sus "miserias" y sus aventuras.

  • Ethan Mars: Ethan era un hombre feliz, arquitecto, casado y con dos hijos, pero un día, uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico. Tras eso, la vida de Ethan se convirtió en un infierno, se separó de su mujer, y su otro hijo desapareció en misteriosas circunstancias.
  • Madison Paige: Madison es periodista y vive en el centro de la ciudad. Sufre constantes problemas de insomnio y aparentemente no tiene ninguna conexión con el Asesino del Origami, aunque pronto se verá involucrada en esta oscura trama tras conocer a Ethan. Fue usada la modelo inglesa Jacqui Ainsley para la captura de movimientos.
  • Norman Jayden: Jayden es un investigador del FBI, Jayden porta unas gafas que se llaman ARI, capaces de transformar su visión en una realidad virtual. Jayden es adicto a una droga ficticia llamada triptocaína, que intenta dejar, pero que le provoca fuertes ataques debido al síndrome de abstinencia. Jayden es enviado por el FBI para colaborar con la policía y capturar al Asesino del Origami, a pesar de ser recibido con desprecio. Tiene una rivalidad con el teniente Carter Blake debido a la diferencia de personalidad entre ambos.
  • Scott Shelby: Shelby es detective privado y trabaja en el caso del Asesino del Origami. Shelby es asmático y tiene mucho sentido de la compasión y el honor, aunque a veces piensa que podría hacer más de lo que de verdad hace. Al final del juego se revela que en realidad es el hermano gemelo de John Sheppard y el verdadero Asesino del Origami.

Personajes secundarios[editar]

  • Jason Mars: Hijo mayor de Grace y Ethan Mars, hermano mayor de Shaun. Murió atropellado después de su cumpleaños a la salida de un centro comercial.
  • Grace Mars: La ex esposa de Ethan Mars, tras la muerte de su hijo Jason, Grace se separó de Ethan, ya que aunque a ella no le gusta mencionarlo, considera responsable a Ethan de la muerte de Jason. Y acusa a Ethan de que sea el posible asesino del Origami. Sin embargo, en el final de "Ethan en la Cárcel" Grace se disculpará con Ethan por sospechar de él.
  • Shaun Mars: Hijo menor de Grace y Ethan Mars, tras la muerte de su hermano Jason, Shaun perdió la alegría que le caracterizaba, lo cual preocupaba mucho a su padre, y genrándose una relación nada fácil entre ambos. Un día, mientras estaba en el parque con su padre, Shaun desapareció ante sus ojos. El amor que sienta Ethan por Shaun será puesto a prueba durante el juego por el mismísimo Asesino del Origami.
  • Carter Blake: Un teniente de la policía local, Blake colabora con el investigador Norman Jayden en la busca y captura del Asesino del Origami, aunque parece tener una especie de rivalidad con Jayden. Tiene actitudes muy agresivas, especialmente si alguien no dice lo que él quiere, y no es lo bastante paciente como para analizar a fondo el caso, como demuestra al hablar Jayden de la personalidad del Asesino siendo esta la primera vez que se pelean; y cuando piensa que tiene razón es imposible hacerle camiar de idea (cuando creyó que Ethan Mars era el Asesino del Origami a pesar de las objeciones de Jayden). A pesar de su forma de ser, cuenta con el apoyo y protección de Leighton Perry.
  • Leighton Perry: Jefe de la policía local, Perry es el nuevo jefe de Jayden y supervisa la investigación de Jayden y Blake, pero parece más preocupado por darle un culpable a la prensa, que por el caso mismo. Se muestra respetuoso con Jayden, a pesar de que la primera vez que se conocieron Perry afirmó con desdén que el FBI no era necesario y que era por culpa de la prensa. Aunque en ocasiones corrija el comportamiento de Blake, por lo genral se muestra de acuerdo con sus métodos argumentando que "es un buen poli".
  • Lauren Winter: Lauren es prostituta y su hijo Johnny fue secuestrado y asesinado por el Asesino del Origami. En un principio, se muestra recelosa de ayudar al detective Shelby, pero más tarde, se ofrece ser su compañera en su investigación. Es también una mujer inteligente, y si es salvada por Scott por su cuenta descubre que Scott es el Asesino del Origami.
  • John Sheppard: Tras investigar, Shelby y Lauren se marchan a un cementerio a encontrar la tumba de un niño que murió a los 10 años, mientras jugaba con su hermano en un edificio en construcción. John quedó atrapado en una acequia y murió debido a que el nivel del agua subió hasta ahogarle, su hermano no pudo hacer nada por salvarle la vida (pidió ayuda a su padre, pero éste era un borracho y un violento).
  • Ann Sheppard: La madre de John Sheppard, el niño que murió con 10 años y de su hermano que fue adoptado. Está en una residencia para ancianos y sufre graves problemas de Alzheimer, lo que hace que comunicarse con ella sea muy difícil. él único modo de conseguir hacerle recordar es enseñándole figuras relacionadas con su pasado (como figuras del origami).
  • Hassan: Hassan es un inmigrante árabe, dirige una pequeña tienda visitada frecuentemente por el detective Shelby pues parece tener bastante confianza con él. El Asesino del Origami secuestró y mató a su hijo Reza.
  • Susan Bowles: Susan vive en las afueras de la ciudad. Tenía dos hijos; el mayor, Jeremy, fue secuestrado y asesinado por el Asesino del Origami. Poco después de que su hijo muriera, su novio la dejó, dejándola con la responsabilidad de cuidar a su bebé. Scott la salva de morir desangrada en la bañera y a convence de seguir adelante con su vida.

Sospechosos[editar]

  • Ethan Mars: Por una serie de circunstancias, Ethan se verá envuelto en una nube de confusión e incluso se considera a sí mismo y a ojos de la policía, el Asesino del Origami.
  • Nathaniel Williams: Uno de los principales sospechosos de Jayden y Blake. Nathaniel es creyente obsesivo, tiene su casa llena de crucifijos e inscripciones de la Biblia y tiene manías persecutorias, además parece que ya tuvo problemas con el teniente Blake.
  • Rodislav Korda: Probablemente de nacionalidad rusa, es uno de los sospechosos de Jayden y Blake. Cuando iban a hacerle unas preguntas, este trató de escapar.
  • Gordi Kramer: Es hijo de un magnate de las constructoras, vive en una mansión donde lleva una vida desenfrenada y caprichosa. Es sospechoso porque a uno de los niños desaparecidos, Joseph Brown, le vieron entrar en su coche.
  • Charles Kramer: El padre de Gordi Kramer, sospechoso de la investigación del Asesino del Origami, es un magnate dueño de una poderosa constructora. Parece obsesionado por evitar que el detective Shelby investigue a su hijo, incluso trató de sobornarle, aunque este lo rechazó evidentemente.
  • Jackson Neville ("Jack el Loco"): Considerado un hombre muy peligroso por la policía, Jackson estuvo involucrado en compra-venta de coches robados pero fue excarcelado por falta de pruebas, aunque según cree Jayden pudo proporcionarle el coche al Asesino del Origami.
  • Francisco "Paco" Mendes: Es el arrendatario de un apartamento en Marble Street, justo dónde Ethan tuvo que acudir, así que Madison decide hacerle una visita para sonsacarle información. Al parecer, es un mafioso con mucho dinero. También es el dueño de un club. El Asesino del Origami tuvo algo que ver para que Paco saliera de la cárcel.

Recepción y críticas[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 89.22%[4]
Metacritic 87/100[3]
Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com A-[5]
Edge 7/10
Eurogamer 9/10
Famitsu 37/40[6]
G4 4/5
Game Informer 9.5/10
GamePro 5/5
GameSpot 8.5/10
GameSpy 4.5/5 estrellas
GameTrailers 8.9/10
GameZone 9/10
IGN 9.5/10
Official PlayStation Magazine (US) 5/5 estrellas
Official PlayStation Magazine (UK) 9/10
MSNBC favourable[7]

El juego fue muy bien acogido por la crítica especializada, que vio en la apuesta mezcla de cine y videojuegos de Heavy Rain un producto innovador y posiblemente precursor de nuevas formas de ver los videojuegos a partir de ahora, con especial interés hacia el argumento y las emociones humanas.

En cuanto a ventas, el juego también ha sido muy bien recibido por el público, ya que ha superado los 2 millones de copias en todo el mundo, cuando las estimaciones más optimistas de los desarrolladores no sobrepasaban las 300.000. David Cage confía que venda más.[8]

Fue ganador de los premios Mejor banda sonora original (Normand Corbeil), Mejor historia y Mejor innovación técnica en los premios BAFTA de 2011.[9] [10]

Secuela[editar]

El escritor y director de Heavy Rain, David Cage, preguntado por la posibilidad de una secuela del título y de una posible continuación de Fahrenheit, respondió:

No estoy seguro que vaya a haber un Heavy Rain 2. No soy un tipo de secuelas, porque, cuando trabajas en una historia, es porque tienes algo que contar. Es una forma de expresarte en un momento de tu vida. Hay un montón de historias geniales que contar. Por ello es por lo que no tiene sentido crear secuelas de las secuelas.

[11]

Referencias[editar]

  1. http://www.ingamemagazine.com/videojuegos/david-cage-heavy-rain-para-mi-ya-no-es-un-videojuego/
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/navegante/1266516422.html
  3. «Heavy Rain (ps3) reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 24-02-2010.
  4. «Heavy Rain for Playstation 3». Gamerankings. Consultado el 06-05-2010.
  5. Ellis, David (10-02-2010). «Heavy Rain Review for the PS3». 1UP.com. Consultado el 10-02-2010.
  6. Harradence, Mike (10 de febrero de 2010). «Heavy Rain scores big in Famitsu». PSU.com. Consultado el 12-03-2010.
  7. Winda Benedetti (6 de mayo de 2010). «Video games get real and grow up - Citizen Gamer - MSNBC.com». MSNBC.com. Consultado el 6 de mayo de 2010.
  8. Thorsen, Tor (09-04-2010). «Heavy Rain sales to top 1.5 million, says Cage». GameSpot. Consultado el 09-04-2010.
  9. ««Mass Effect 2» y «Heavy Rain» triunfan en los premios BAFTA 2011». Consultado el 17 de marzo de 2011.
  10. «GAME British Academy Video Game Awards» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2011.
  11. «Heavy Rain 2 and Fahrenheit 2 looking unlikely according to Quantic Dream». Video Games Blogger. Consultado el 12-05-2010.

Enlaces externos[editar]