David Cage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Cage en el Festival de Videojuegos de París, 2008

David De Gruttola (nacido el 9 de junio de 1969), más conocido como David Cage, es un diseñador de videojuegos y compositor francés. Compuso y dirigió los juegos de Heavy Rain y Beyond: Dos Almas, ambos producidos por la compañía Quantic Dream.

Trabajo[editar]

Es la cabeza de la compañía Quantic Dream, fundada en 1997, dedicada a los videojuegos y a la captura de movimiento. Es el fundador y copresidente —junto con con Guillaume de Fondaumière, productor ejecutivo y director financiero de Quantic Dream— director, diseñador de juegos y el guionista.

Como músico profesional, creó la empresa Tótem Interactive en 1993, que trabajó en producciones de música y sonido. Él trabajó como músico de varios programas de televisión, el cine y proyectos de videojuegos, que participan con el trabajo de la banda sonora original.

Sus primeras obras —bajo el nombre De Gruttola— incluyen la música en los videojuegos, como el Cheese Cat-Astrophe, videojuego protagonizado por Speedy Gonzales (1995), Timecop (1995), y Hardline (1997).

Como creador de videojuegos, ha diseñado Omikron: The Nomad Soul en 1999 y Fahrenheit en 2005. En 2010 es lanzado Heavy Rain y en el año 2012 lanzó su nuevo motor gráfico. En 2013 lanzó un nuevo technical demo mostrado en la Electronic Entertainment Expo para la consola de nueva generación PlayStation 4 titulado The dark sorcerer, una animación del género comedia. En octubre de 2013 se lanzó la película interactiva Beyond: Dos Almas, escrito y dirigido por él.

Visión y críticas[editar]

David Cage se ha hecho famoso en el sector de los videojuegos por su particular visión del sector, con polémicas declaraciones que nunca dejan indiferente a nadie. Se ha ganado multitud de detractores que le tachan de egocéntrico, entre otros calificativos, al igual que se ha ganado otros aliados que le defienden en todo lo que dice, calificándole de visionario del sector, con ideas creativas y una visión clara de hacia donde ir la industria, enfocándola hacia un aspecto más maduro.

Su ideología se centra en el eliminar ciertos estereotipos de los videojuegos, como los enemigos finales, los monstruos, el que en la mayoría de juegos se tenga que utilizar un arma para avanzar, así como mayor crítica, hacia la narrativa y desarrollo de los videojuegos actuales, centrándose en la acción en lugar de la interactividad en la historia.

Su mayor intención es elevar los juegos a la categoría de arte, ya que según él, todavía está lejos de serlo por las razones antes nombradas. Aun así, reconoce que existen grandes artistas en el sector como Fumito Ueda creador de los videojuegos Ico y Shadow of the Colossus.