Raúl Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Ruiz
Nombre Raúl Ernesto Ruiz Pino
Nacimiento 25 de julio de 1941
Bandera de Chile Puerto Montt, Chile
Fallecimiento 19 de agosto de 2011[1] (70 años)
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Chileno
Ocupación Cineasta, profesor
Cónyuge Valeria Sarmiento (1969–2011)
Premios Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual (1997)

Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz (Puerto Montt, 25 de julio de 1941 - París, 19 de agosto de 2011)[1] fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín, Helvio Soto y Patricio Guzmán. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.

Biografía[editar]

En sus primeros años, su familia migró desde Puerto Montt a Santiago. Una vez en la capital, a los quince años, se vinculó a grupos de teatro experimental. Entre 1956 y 1962 habría escrito ya un centenar de obras dramáticas de vanguardia. Mientras tanto, comenzó estudios universitarios de derecho y teología.

El primer acercamiento al cine fue como director del cortometraje La maleta, de 1963, que pudo ser finalizado recién en 2008 gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde fue estrenado en exclusiva. Siguió un par de producciones que también fueron abandonadas, entre las que cuenta el que sería su primer largometraje, El tango del viudo. Luego dirigió y montó el programa deportivo Goles y Marcas, conducido por Sergio Brotfeld, para el Canal 9 en alguna fecha entre 1963 y 1968 (cuando esa estación televisiva aún funcionaba en los estudios de Chilefilms) y era parte de la Universidad de Chile.[2]

En 1968 termina su primera película, Tres tristes tigres, un largometraje basado en la obra de teatro homónima de Alejandro Sieveking; narra el deambular nocturno de tres personajes sin mayor futuro, en el que ya es posible encontrar muchos elementos de su estilo posterior. El trabajo no tuvo mayor repercusión comercial en su época, pero si sería muy bien evaluado por la crítica nacional e internacional, y décadas después sería rescatada por la academia, como uno de sus mejores trabajos en Chile.

Tras realizar un curso de cine en Argentina —única educación cinematográfica formal que recibió—, vino una serie de trabajos con temáticas políticas: Militarismo y tortura (1969), La colonia penal (1970), basado en el escrito En la colonia penitenciaria (1919) de Franz Kafka, y la accidentada ¿Qué hacer?, del mismo año, considerada «como la primera película abiertamente “política”»[3] del cineasta y cuyo título remite ¿Qué hacer? al famoso ensayo de Vladímir Lenin. Dirigida junto con Saul Landau y Nina Serrano, y con música de Los Jaivas, Ruiz renegó siempre su inclusión en los créditos, cuestionando su propia autoría del film.

Entre 1969 y 1972 fue profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. En esta época Ruiz también hizo un par de cortometrajes al alimón con su esposa Valeria Sarmiento, que montará gran parte de sus películas hasta el final.

El 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet, iba a iniciar el rodaje de una nueva película, titulada Interferencias. El film se basada en un hecho real: la muerte por asfixia de un obrero en Concepción, que trabajaba como nochero de una antena gubernamental que interfería la señal del opositor Canal 13, el cual no contaba con autorización oficial para transmitir en esa parte del país. El argumento, basado en investigaciones policiales, presentaba como autor intelectual del homicidio al sacerdote Raúl Hasbún, director del canal televisivo. La película, debido al cuartelazo, no pudo ser iniciada.[4]

Apenas pudo, Ruiz huyó a Argentina, y a principios de 1974 se exilió en Francia. Ese mismo año rodó ya Diálogos de exiliados, que llamó la atención. Y enseguida destacó con filmes como La vocación suspendida (1977) y un imaginativo La hipótesis del cuadro robado (1978), basados ambos en textos de Pierre Klossowski. Alcanzó notoriedad internacional a principios de los años 1980 con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983), con guion suyo, y La isla del tesoro (1985), basada en la novela homónima de Robert Louis Stevenson.

Posteriormente, realizó otros filmes originales como La soledades (1992), Tres vidas y una sola muerte (1995), con Marcello Mastroianni, Genealogías de un crimen (1996), con Catherine Deneuve y Michel Piccoli (el novelista Patrick Modiano aparece en una escena). Más tarde hizo, con la misma actriz y con John Malkovich ,El tiempo recobrado (1999), basado en la homónima última parte de En busca del tiempo perdido, la novela cumbre de Marcel Proust; Combate de amor en sueño (2000); Ese día (2003), con Piccoli; Días de campo (2004); las miniseries La recta provincia: Mitos y leyendas del campo chileno (2007) y la miniserie Litoral (2008).

Su penúltimo largometraje, Misterios de Lisboa (que se estrenó en 2010), fue ampliamente elogiado;[5] es una película de cuatro horas y media basada en el largo relato novelesco, homónimo, del escritor portugués Camilo Castelo Branco; en 2011 apareció una versión más larga, en seis partes, para la televisión. Fue rodado en Portugal y producido, una vez más, por Paulo Branco. Trata de transmitir la cultura popular manteniendo un tono inactual, como sucede con Manoel de Oliveira; de hecho, en esa misma línea, Ruiz pensó en rodar otro Castelo Branco, el Libro negro de padre Dinis, que enlaza con la novela anterior.

A fines de 2009, en pleno rodaje de Misterios de Lisboa], le fue diagnosticado un cáncer hepático, y en marzo de 2010 fue trasplantado de hígado.[6] Falleció el 19 de agosto de 2011 en París, Francia[1] , pero antes pudo hacer La noche de enfrente.

Balance[editar]

Ruiz dirigió más de 200 obras cinematográficas. En ellas ocupó todos los soportes técnicos (35 mm., 16 mm. o video) y diversos formatos narrativos. De manera que incursionó indistintamente en producciones de bajo presupuesto, películas para televisión, miniseries y largometrajes de gran producción, en los que dirigió a grandes estrellas europeas y norteamericanas, como John Malkovich, Daryl Hannah, Marcello Mastroianni, Jean Reno, William Baldwin, Emmanuelle Béart, Martin Landau, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, John Hurt o Marisa Paredes.

Por otra parte, utilizó textos de muy diversos autores, incluyendo a los más grandes, desde Camilo Castelo Branco, Honoré de Balzac y Marcel Proust, hasta Kafka, Jean Giono o Klossowski.

La primera retrospectiva en España la llevó a cabo la Filmoteca Española, en 1979, y en 1983 se promovió un segundo ciclo en el Festival de cine de Alcalá de Henares (en colaboración de nuevo con la Filmoteca Española).[7]

Adicionalmente, incursionó dos veces en la ópera, asumiendo la dirección artística de montajes de este género. En 2003 realizó para la Ópera de Lyon la dirección de escena, escenografía e iluminación del estreno mundial de Medea, de la compositora Michele Reverdy (ópera basada en la novela homónima de Christa Wolf).[8] Antes, en 1995, dirigió en Italia La púrpura de la rosa, de Tomás de Torrejón y Velasco.

En 1983 la revista francesa Cahiers du Cinéma, referente de la vanguardia cinematográfica francesa, le dedicó un número especial a Ruiz, lo que da una idea del tipo de repercusión internacional que alcanzó como artista.[9] [10]

"Un número entero consagrado a un cineasta, eso no se veía desde hacía tiempo en los 'Cahiers'. Recordamos sí el especial Eisenstein en 1971, el número 300 de Godard y los 'fuera de serie': Welles, Pasolini, o Hitchcock. Ahora es el turno de Raúl Ruiz, el cineasta más prolífico de nuestro tiempo, aquel cuya filmografía es casi imposible establecer, por lo diversa y multiforme que resulta ser su producción desde hace más de veinte años. Raúl Ruiz, un cineasta que navega entre Lisboa, Rótterdam y París, lejos de su lugar de partida, Santiago de Chile, donde no se siente a gusto para vivir".

Cahiers du Cinéma[9]

Obtuvo en 1986 el Premio Mejor Cineasta del Año otorgado por el Festival de París.[11] En 1997 el gobierno chileno le entregó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. El mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por una «extraordinaria contribución artística» con Genealogías de un crimen.[12]

Con Misterios de Lisboa ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[13] y en marzo del año siguiente la Universidad de Valparaíso le otorgó el título de Doctor honoris causa.[14]

Aparecido en 2013, en Santiago de Chile, Ruiz: Entrevistas escogidas - filmografía comentada es un libro fundamental practicamente "suyo", dada la recuperación selecta de sus mejores diálogos, unida a una memoria final de Ruiz, 2009 (o Apologia pro vita sua). Aparece en sus páginas de continuo su sentido del humor, su distanciamiento amable, su gran inteligencia, su complejidad mental, su afán indagador en las "realidades". Rechaza, por ejemplo, que la producción de un film, como le decía un austriaco, siga la secuencia concepto-preparación-ejecución: "no, primero ejecución, luego preparación, luego re-ejecución, después re-preparación; así varias veces y al final (con suerte), concepto".[15]

Su cine[editar]

Se ha afirmado acerca del trabajo cinematográfico de Ruiz:

«Todo el cine de Ruiz es un cine “torcido”, porque es visto a través de curiosos prismas, siempre desnaturalizando la perspectiva clásica: un cine de “tuerto” (que es el título de una de sus películas). Así como cada plano ruiziano lleva una marca, una cifra, o un secreto (un poco como Welles, y los más grandes), una torsión, él propone ejes de toma de vista imposibles, usa todos los trucos...».

Cahiers du Cinéma[9]

«...digamos de inmediato que Ruiz no es un realizador “popular”; es, por el contrario, un cineasta “difícil”, que no sólo elige, a menudo, temas complejos, sino que desarrolla un estilo narrativo que rehúye los caminos rectilíneos: las pistas están siempre cruzadas, sus historias plagadas de claves (o de trampas) y la emoción aplastada por el juego predominantemente intelectual. Nuestro autor ama la paradoja y la ironía, practica un humor irreverente y corrosivo: se ríe de todos; incluso de sí mismo, y de todo (o de casi todo). Entusiasta de la travesura experimental, está constantemente improvisando, inventando imágenes visuales y verbales, tratando de descubrir cien maneras diferentes de contar una misma historia».

Jacqueline Mouesca y Carlos Orellana Carlos[16]

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Chile, primera época[editar]
Francia, tras su exilio[editar]
  • 1974: Diálogos de exiliados (Dialogue d'exilés)
  • 1975: Utopía, improvisación de una hora sobre el cuerpo al revés
  • 1976: Sotelo, cortometraje sobre el pintor Sotelo.
  • 1977: Colloque de chiens, cortometraje de ficción
  • 1977: La vocation suspendue (La vocación suspendida)
  • 1977: Utopía, o El cuerpo disperso y el mundo al revés
  • 1978: L'Hypothèse du tableau volé (La hipótesis del cuadro robado)
  • 1978: Les divisions de la nature, cortometraje documental
  • 1979: Les élections, cortometraje documental
  • 1979: Jeux, video para el Centre G. Pompidou (Juegos), largometraje documental
  • 1979: Petit manuel d'histoire de France, largometraje de encargo
  • 1981: Le territoire (The Territory, El territorio)
  • 1982: Het dak van de Walvis (El techo de la ballena)
  • 1983: Les Trois couronnes du matelot (Las tres coronas del marinero)
  • 1983: La Ville des pirates (Ciudad de los piratas)
  • 1984: Point de fuite (Punto de fuga)
  • 1984: Manoel dans l'île des merveilles
  • 1984: Lourdes, cortometraje documental de encargo
  • 1984: La presence réelle, encargo del INA
  • 1985: L'Île au trésor (La isla del tesoro, Treasure Island), basada en la novela homónima de Robert Louis Stevenson
  • 1985: L'Éveillé du pont de l'Alma
  • 1986: Dans un miroir
  • 1986: Mammame, largometraje de danza
  • 1987: Le professeur Taranne, largometraje de ficción
  • 1987: La chouette aveugle
  • 1988: Tous les nuages sont des horloges, cortometraje de ficción sobre una novela suya
  • 1990: The Golden Boat
  • 1992: La soledades, cortometraje
  • 1993: Fado majeur et mineur
  • 1994: Capítulo 66, codirigido con Luis Ospina
  • 1995: À propos de Nice, la suite, Cortometraje (Promenade)
  • 1995: Trois vies et une seule mort (Tres vidas y una sola muerte)
  • 1996: Généalogies d'un crime (Genealogías de un crimen)
  • 1998: Jessie (Shattered Image)
  • 1999: Le temps retrouvé (El tiempo recobrado), basada en la última parte de la novela En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.
  • 2000: Combat d'amour en songe (Combate de amor en sueño)
  • 2000: Comédie de l'innocence (La comedia de la inocencia)
  • 2001: Les Âmes fortes, adaptación de la novela homónima (1949) de Jean Giono
  • 2002: Cofralandes, rapsodia chilena
  • 2003: Ce jour-là (Ese día)
  • 2003: Une place parmi les vivants
  • 2004: Días de campo (Journée à la campagne)
  • 2005: Le Domaine perdu
  • 2006: Klimt, encargo-ficción sobre el pintor austriaco
  • 2007: To Each His Cinema (Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence), cortometraje (Le don)
  • 2007: La recta provincia, miniserie de cuatro capítulos sobre el campo de Chile
  • 2008: Litoral, miniserie chilena
  • 2008: La maison Nucingen (Nucingen House, Nucingen Haus), adaptación de la novela homónima (1838) de Honoré de Balzac.
  • 2009: A Closed Book
  • 2010: Misterios de Lisboa, adaptación de la novela homónima (1854)Camilo Castelo Branco
  • 2012: La noche de enfrente, última película de Ruiz, basada en tres cuentos de Hernán del Solar; fue estrenada en el Festival de Cannes

Bibliografía[editar]

Libros de Ruiz[editar]

Libros sobre Ruiz[editar]

  • Raúl Ruiz, Alcalá de Henares, Filmoteca española, 1983. ISBN 84-398-0259-5.
  • Spécial: Raoul Ruiz, en francés; Cahiers du cinéma 345, marzo 1983
  • Christine Buci-Glucksmann y Fabrice Revault d'Allonnes. Raoul Ruiz, en francés; Dis Voir, 1988. ISBN 0-97518-690-6
  • Dominique Bax, Benoît Peeters, Raoul Ruiz y Cyril Béghin. Théâtres au cinéma N° 14: Raoul Ruiz, en francés; Editions du Collectionneur, 2003. ISBN 2-912561-08-6
  • Christine Buci-Glucksmann y otros. Conversaciones con Raúl Ruiz, Santiago de Chile, Ediciones UDP, 2003. ISBN 956-7397-48-1
  • Helen Bandis, Adrian Martin y Grant McDonald (eds.). Raúl Ruiz: Images of Passage, en inglés; Rouge Press, 2004. ISBN 0-97518-690-6
  • Adrian Martin y Raúl Ruiz. Raúl Ruiz: Sublimes obsesiones, Buenos Aires, Editorial Altamira, 2004. ISBN 9879423070
  • Richard Bégin. Baroque cinématographique: Essai sur le cinéma de Raoul Ruiz, en francés; Les Presses Universitaires de Vincennes, 2009. ISBN 978-2-84292-235-1
  • Valeria de los Ríos y Iván Pinto (eds.). El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios, con participación de Jonathan Rosenbaum, Adrian Martin, Christine Buci-Glucksmann y otros, Santiago de Chile, Uqbar Editores, 2010. ISBN 978-956-8601-78-2
  • Cristián Sánchez Garfias. Aventura del cuerpo: El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz, Santiago de Chile, Ocho Libros Editores, 2011. ISBN 9789563350494
  • Verónica Cortínez y Manfred Engelbert. La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2011. ISBN 978-956-260-000-0
  • Miguel Marías, Jonathan Rosenbaum, François Margolin y otros, Raúl Ruiz, Madrid, Cátedra, 2012. ISBN 978-84-376-2998-8
  • Michael Goddard, The Cinema of Raúl Ruiz: Impossible Cartographies, en inglés; Wallflower Press (Directors' Cuts), 2013. ISBN 978-0-231-16731-4

Referencias[editar]

  1. a b c Charpentier, Denisse (19 de agosto de 2011). biobiochile.cl (ed.): «Murió el cineasta chileno Raúl Ruiz» (HTML). Consultado el 19 de agosto de 2011.
  2. Sergio Brotfeld recordó los inicios de Raúl Ruiz detrás de las cámaras, radio Cooperativa, 19.08.2011; acceso 17.10.2013
  3. Luis Horta. El cine político de Raúl Ruiz en el periodo de la Unidad Popular: Desencuentros e ironías], revista Séptimo Arte, 25.08.2011; acceso 17.10.2013
  4. Pía Torres. La película perdida del cura Hasbún, The Clinic, 24.07.2011; acceso 17.10.2013
  5. Béghin, Cyril (2010). «Le romantisme extravagant, Entretien avec Raoul Ruiz» (en francés). Cahiers du cinéma (660):  pp. 82-86. ISSN 0008-011X. 
  6. Letelier, Jorge (13 de agosto de 2010). «Terminé a duras penas esta película» (HTML). La Tercera. Consultado el 19 de agosto de 2011.
  7. VV. AA., Raúl Ruiz, Alcalá de Henares, 1983
  8. Roger, Philippe (2003). «Raoul Ruiz à l'Opéra» (en francés). Jeune Cinéma (281):  pp. 69-70. ISSN 0758-4202. 
  9. a b c Toubiana, Serge (primavera 1983). «Informaciones: Cahiers du cinema - Raoul Ruiz». Revista de Cine Enfoque 1. http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0029346.pdf. 
  10. Cahiers du Cinéma (1983). «Portada del número especial de Cahiers du Cinéma dedicado a Raúl Ruiz, 1983» (HTML). En Ediciones del Instituto Chileno-Canadiense de Cultura. Revista de Cine Enfoque. Santiago de Chile: Ediciones del Instituto Chileno-Canadiense de Cultura, 1983-1991. 
  11. Diversos premios y una prolífica carrera marcaron la trayectoria de Raúl Ruiz, La Tercera, 19/08/2011
  12. Internationale Filmfestspiele Berlin (1997). berlinale.de (ed.): «Prizes & Honours» (HTML). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  13. Festival de San Sebastián (2010). sansebastianfestival.com (ed.): «Premios 58 edición. 2010» (HTML). Consultado el 24 de agosto de 2011.
  14. Portal de Noticias Universidad de Valparaíso (5 de marzo de 2011). www.uv.cl (ed.): «Universidad de Valparaíso nombra Doctor Honoris Causa a cineasta Raúl Ruiz» (HTML). Consultado el 20 de agosto de 2011.
  15. 'Ruiz: Entrevistas escogidas, Santiago de Chile, 2013, p. 317
  16. Mouesca, Jacqueline; Orellana, Carlos (1983). «El caso Raúl Ruiz». Araucaria de Chile (23):  pp. 106-112. http://www.memoriachilena.cl/temas/documento_detalle.asp?id=MC0029345. 

Enlaces externos[editar]