Benoît Peeters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benoît Peeters en 2010

Benoît Peeters, nacido en París en 1956, es un historietista, novelista crítico y biógrafo.

Trayectoria[editar]

Su padre era un funcionario europeo que se instaló en Bruselas. De origen francés, Peeters estudió en París, donde hizo filosofía en la Sorbona y luego preparó su diploma con Roland Barthes, de hecho, se servirá de su S/Z para aplicar para el análisis del dibujante Hergé.

Pero regresó a la capital belga en 1978, donde ha vivido en muy diferentes casas. Conoció en la secundaria al dibujante François Schuiten, con el que trabajará en el futuro. Inicia su carrera de escritor en 1976 y se dedica de lleno desde 1982, en muy diversos campos.

Hiatorieta[editar]

Su trabajo más conocido es Las Ciudades oscuras, una serie creada con el dibujante François Schuiten que se desarrolla en un mundo imaginario el cual se mezcla el surrealismo metafísico Borgesiano con la literatura de Julio Verne, destacando los detallados diseños arquitectónicos de Schuiten para las distintas Ciudades oscuras. La serie comenzó en 1983 con Les Murailles de Samaris (Las murallas de Samaris) y continúan hoy; se han publicado una docena de álbumes de historietas y otros tantos productos relacionados, desde libros ilustrados a falsos documentales en DVD.

También trabajó con Frédéric Boilet en una serie de álbumes de historieta, que incluyen Love Hotel (1993), Tokyo est mon jardin (1997), y Demi-tour (1997), y además colaboró en una serie de relatos fotográficos con Marie-Françoise Plissart.

Ha escrito, por añadidura varios libros sobre el medio de la historietas, que incluyen Le monde d'Hergé (1983), una biografía de Hergé (Hergé, fis de Tintin), un estudio del pionero de esos dibujos con texto Rodolphe Töpffer, y trabajos teóricos de ese campo como Lire la bande dessinée (1998). Peeters ha pasado ya al mundo de la edición.

Novela[editar]

Cercano a los autores del Nouveau Roman, Peeters hizo una larga entrevista a Alain Robbe-Grillet, publicada en DVD, y se interesó por la obra de Claude Simon, del que hizo una parcial imitación en Omnibus, su primera novela (Les éditions de Minuit, 1976).

Luego hizo La bibliothèque de Villiers, 1980 (redactada desde 1977), novela de trama policiaca, breve y de estructura perfecta.

Biografía[editar]

Gran lector, había escrito, con éxito, una biografía de Paul Valéry, en 1989: Paul Valéry, une vie d'écrivain?, autor al que admiraba (además de a Hergé).

Y el renombre de Benoît Peeters se ha visto incrementado recientemente por sus trabajos como crítico. Desde 2007 fue elaborando en otra biografía, muy extensa y novedosa, del filósofo Jacques Derrida, que publicó en 2010. Es una obra decisiva para conocer la vida de Jacques Derrida, desde una perspectiva sólida, equilibrada y creativa; ya es un clásico en la bibliografía derridiana.

Apareció junto con su libro-diario, Trois ans avec Derrida, 2010, en el que relataba su personal experiencia de tres años de lecturas y conversaciones con el medio cultural francés y americano para realizarla. Era un especie de libro de método también.

A Peeters se le consideró desde entonces como un gran biógrafo, que ya apuntaba en su primer Valéry, persona que le atrajo siempre por su movilidad, sus dudas y su inteligencia. Ha vuelto a confirmarse ahora tras la aparición de Valéry. Tenter de vivre, 2014, que es una lectura sutil de los temas del poeta-ensayista al hilo de su biografía; además, contiene un balance biblográfico muy actual y agudo.

Libros[editar]

  • Omnibus, Minuit, 1976; Les Impressions Nouvelles, 2001.
  • La bibliothèque de Villers, Robert Laffont, 1980; Labor, Espace Nord, 2004.
  • Paul Valéry, une vie d'écrivain?, Les Impressions Nouvelles, 1989.
  • Hitchcock, le travail du film, Les Impressions Nouvelles, 1993.
  • Les Métamorphoses de Nadar, Marot, 1994.
  • Les Cités obscures, ciclo de libros con François Schuiten, Casterman, 1983-2013.
  • Töpffer, l'invention de la bande dessinée, Hermann, 1994.
  • Love Hotel, Casterman, 1993.
  • Tokyo est mon jardin, Casterman, 1997.
  • Demi-tour, Dupuis, 1997.
  • Le monde d'Hergé, Casterman, 1983.
  • Lire la bande dessinée, Flammarion, 1998.
  • Voyages en utopie, Casterman, 2000.
  • Derrida, Flammarion, 2010.
  • Trois ans avec Derrida. Les carnets d'un biographe, Flammarion, 2010.
  • Valéry. Tenter de vivre, Flammarion, 2014.

Traducciones al español[editar]

Fuentes[editar]

  • Jan Baetens, "Lecture", epílogo a B. Peeters, La bibliothèque de Villers, Bruselas, Labor, Espace Nord, 2004 ISBN 2-8040-1897-0 (con un dossier).

Enlaces externos[editar]