Pierre Klossowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pierre Klossowski (París, 9 de agosto, 190512 de agosto, 2001) fue un artista y filósofo francés, hijo mayor de Erich Klossowski y Baladine Klossowska. Su hermano menor fue el pintor Balthus.

Obra[editar]

Pierre Klossowski escribió volúmenes enteros sobre el Marqués de Sade (Sade mi vecino, 1947) y Friedrich Nietzsche (Nietzsche y el círculo vicioso, 1969), un número de ensayos, y cinco novelas, entre estas últimas destacan el clásico erótico Roberte esta noche, parte de su trilogía Las leyes de la hospitalidad, y la transgresiva pieza El Bafomet. Tradujo textos importantes de Virgilio, Wittgenstein, Heidegger, Kafka, Nietzsche y Walter Benjamin al idioma francés, trabajó en películas y era también un prolífico ilustrador, representando varias escenas de sus novelas. Klossowski participó en varias ediciones de la revista de Georges Bataille, Acéphale, en los años 30.

Tuvo un papel menor en la película de Robert Bresson, Au hasard Balthazar. Estuvo involucrado en algunas otras películas del director francés Pierre Zucca y del chileno Raoul Ruiz, y su texto sobre Sade es citado en Salò o los 120 días de Sodoma.

Pierre Klossowski murió el 12 de agosto de 2001, de causas naturales, seis meses después de la muerte de su hermano Balthus. Sus cenizas descansan en el Cementerio de Obras de Arte de Morille, un pueblito español.[1]

Traducciones al español[editar]

Referencias[editar]

  1. Jarque, Fietta (03/08/2009). «Un cementerio de obras inmortales». El País. Consultado el 10 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]