Robert Bresson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Bresson
Bresson.jpg
Nombre de nacimiento Robert Bresson
Nacimiento Puy-de-Dôme, Auvernia, Francia
25 de septiembre de 1901
Fallecimiento París, Francia
18 de diciembre de 1999
Ficha en IMDb

Robert Bresson, (Francia, 25 de septiembre de 1901 - 18 de diciembre de 1999), fue un cineasta francés, autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca de un absoluto ascetismo, de un despojamiento que aspira a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria.


Trayectoria[editar]

Tras abandonar la pintura y la fotografía, Robert Bresson realizó su primer film en 1934: Les Affaires publiques, un cortometraje cómico. Recién empezada la Segunda Guerra Mundial, fue apresado por más de un año en un campo de concentración alemán.

Hizo, en 1943, Les angés du peché, que tuvo una versión doblada al castellano de poco éxito.

En 1944, durante la ocupación alemana, dirigió Les dames du Bois de Boulogne, con guion suyo, pero con diálogos de Jean Cocteau; la protagonista era María Casares. Se basaba en un relato que había narrado Diderot hacia 1773 en Jacques le fataliste. Es un perfecta tragedia psicológica, quizá una de las mejores del cine. Y le situó a Bresson en el primer rango de los realizadores franceses.

En adelante realizará lo mejor de su carrera, desarrollando un estilo propio que renunciaba a actores profesionales y al artificio, en busca de un lenguaje visual puro, cargado de gestos, miradas y sonidos. Más depurada, en 1950, hizo el Diario de un cura rural, obra impresionante, por su calidad y sus convicciones morales. Ya estamos en su mejor etapa, en la que destacan —además de Le Journal d'un curé de campagne—, Un condamné à mort s'est échappé, Pickpocket o Mouchette.

Balance[editar]

Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notes sur le cinématographe (Notas sobre el cinematógrafo), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine. En efecto, él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por el montaje.

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes (cantidad relativamente baja) fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]