El tiempo recobrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le Temps retrouvee
Título El tiempo recobrado
Ficha técnica
Dirección
Producción Paulo Branco
Diseño de producción Bruno Beaugé
Guion Raúl Ruiz, Gilles Taurand, sobre la obra de Marcel Proust
Música Jorge Arriagada
Sonido Philippe Morel, Gerard Rousseau
Fotografía Ricardo Aranovich, AFC y ADF
Montaje Dense de Casabianca
Vestuario Caroline de Vivaise, Gabriella Pescucci
Protagonistas Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Vincent Perez, John Malkovich, Marie France Pisier, Pascal Greggory, Marcello Mazzarella
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1998
Género Drama
Duración 158 min
Idioma(s) Francés
Compañías
Distribución Gemini Films

El tiempo recobrado (Le temps retrouvee en francés, título original) es una película francesa dirigida por Raúl Ruiz y protagonizada por John Malkovich, Emmanuelle Béart y Catherine Deneuve. Fue estrenada en 1998 y está basada en el último tomo de la obra de Marcel Proust «En busca del tiempo perdido» (À la recherche du temps perdu, en francés). En el filme Raúl Ruiz trata de recoger la compleja divagación de Proust sobre las personas y acotencimientos que pasaron por su vida durante loa años 1920, tiempo que la aristocracia francesa supo aprovechar.

Argumento[editar]

En 1922, Marcel Proust, en su lecho de muerte, se dedicó a la observación de fotografías rememorando su vida. Pero, los personajes reales se mezclan con los de la ficción de su novela. Así, gradualmente la ficción vence a la realidad de su obra y discurre frente a sus ojos. De esta manera sus personajes literarios pueblan sus memorias, cobrando vida en el mundo cerrado de su pequeño departamento de la rue en el Hamelin. Los días felices y paraísos perdidos de su niñez alternan con los más recientes recuerdos de su vida social y literaria. El drama de la guerra, examinando de cerca desde el punto de vista de los círculos sociales de la sociedad parisiense, se transforma en una comedia social. Es tiempo de escribir la palabra: «FIN» y así comienza todo para nuestro narrador, que se dice a sí mismo que la verdadera vida, la única vida realmente vivida, es la literatura.

Reparto[editar]

Actor Personaje interpretado
Marcello Mazzarella Marcel Proust
Catherine Deneuve Odette
John Malkovich Charlus
Emmanuelle Beart Gilberte
Marie France Pisier Madame Verdurin
Edith Scob Orianne de Guermantes
Arielle Dombasle Madame de Farcy
Vincent Perez Morel
Pascal Greggory Saint Loup
Elsa Zylbertstein Rachel

Sobre la película[editar]

La adaptación de Ruiz es una suerte de contrapunto entre Por el camino de Swann y El tiempo recobrado; el primero y el último de los volúmenes de la extensa novela de Marcel Proust. Por eso en ella se alternan y conviven, muchas veces en un mismo plano-secuencia, lo días felices e idos de la niñez de Proust con los recuerdos de la adultez. Cada escena conduce, mediante una asociación sonora, sensorial o simplemente de ideas, a otro tiempo, a otra escena.

El tiempo recobrado es un filme un tanto denso que no intenta seguir una línea argumental. Presenta imágenes montadas expresivamente, transgrediendo permanentemente el tiempo real. Raúl Ruiz logra expresar la concepción no lineal sobre el tiempo, como una fusión del pasado y el presente; la misma que retrató Proust en su novela. La cámara se traslada alrededor de todos esos personajes del pasado, cuyo rescate a través de la memoria es el motor que mueve todo el film. Sin embargo, para que el espectador pueda disfrutar esta construcción narrativa parece obligatorio haber leído el libro de Proust y, además, recordar los personajes para que sea posible captar lo básico.

La película expresa visualización de su yo y la comprensión de la razón de su vida: La literatura. Durante toda la proyección se abren umbrales en la memoria y se reconstruye desde ellos la vida del escritor y su entorno social. Con su espíritu en un estado de hipersensibilidad absoluta, hasta la más insignificante de las exterioridades, sonidos, imágenes o hasta un simple gesto, representa para él un instante significativo que lo traslada al pasado. Así vive sus últimos días experimentando y comprendiendo lo que fue su infancia, su adolescencia, su tiempo de adulto y su proyección en el futuro.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de que el filme es francés, basado en una novela del mismo país, está financiado por un portugués (Paulo Branco), dirigido por un chileno (Raúl Ruiz), con música de su compatriota (Jorge Arriagada), la fotografía de un argentino (Ricardo Aronovich) y con un italiano personificando a Marcel (Marcello Mazzarella).
  • Tauraud, co-guionista, declaró en una entrevista que el método para armar este hilado arbitrario, pero leal, consistió en utilizar como punto de referencia un dato de la realidad: el primer capítulo del último libro fue escrito inmediatamente después del primer capítulo del tomo inicial

Referencias[editar]