Romeo Murga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Romeo Murga Sierralta. (Copiapó, 17 de junio de 1904San Bernardo, 22 de mayo de 1925) fue un poeta y traductor chileno.

Biografía[editar]

Hijo mayor de José Murga Bravo y de Ludomilia Sierralta Cortés. Recibió su instrucción básica en el colegio La Merced en su ciudad natal, luego continuó su educación secundaria en el Liceo Alemán y en el liceo José Antonio Carvajal.

En 1920, se marchó a Santiago para matricularse en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, desde donde egresó como profesor de francés. Durante este período conoció a Pablo Neruda y Rubén Azócar, con quienes desarrolló un extenso vínculo literario y de amistad.

En 1923, con el Libro de la fiesta recibió el primer premio de los juegos primaverales de Santiago, junto a Víctor Barberis Cavalli.[1] En 1924, Murga hizo clases en el liceo de Quillota, y colaboró con las revistas Iris y Zig-zag. Es en este semanario donde Romeo Murga publica sus traducciones de obras de autores franceses, tales como Anatole France, Marcel Schwob, Charles Nodier y Henri Barbusse. Fue director, también, de la revista Floreal.

Murió de tuberculosis en 1925 y fue sepultado en el cementerio de San Bernardo, en la región metropolitina de Santiago de Chile.

Obras[editar]

  • El libro de la fiesta. Federación de Estudiantes, Santiago. 1925.
  • El canto en la sombra. Editorial Tegualda, Santiago. 1946. (obra póstuma)
  • Clara ternura. Ediciones Hacia. Antofagasta. 1955. (obra póstuma)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]