Diego Dublé Urrutia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diego Dublé Urrutia
Nacimiento 8 de julio de 1877
Bandera de Chile Angol, Chile
Defunción 13 de noviembre de 1967
Bandera de Chile Angol, Chile
Nacionalidad Chilena
Ocupación Poeta, pintor y embajador de Chile
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Género poesía
Premios Premio Nacional de Literatura de Chile (1958).

Diego Dublé Urrutia (Angol, 8 de julio de 1877 - 13 de noviembre de 1967), fue un poeta, pintor y embajador chileno. Hijo de Teodorinda Urrutia Anguita y Baldomero Dublé Almeida, ingeniero y teniente coronel del Ejército. Recibió en 1958 el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Realizó sus primeros estudios en varios colegios privados de Angol, para luego viajar a Santiago a terminar sus estudios en el Instituto Nacional. En 1895, con 18 años de edad, recibió una mención honrosa en el Certamen Varela de Valparaíso, por su libro de poemas Pensamientos en la tarde. Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile. Durante este periodo colaboró en los diarios La Ley de Santiago y El Sur de Concepción. Su carrera de Leyes se vio interrumpida por su nombramiento en el Servicio Diplomático Chileno.

Su producción literaria comenzó en 1898, con la publicación de su libro de poemas llamado Veinte años que incluyó poemas de Pensamientos de la tarde (1895-1896), de Reminiscencias (1897-1898) y de Melancolía, de 1898. Más tarde publicó Profesión de fe (1928) y Memoria genealógica de la familia Dublé (1942), únicos libros publicados que no correspondían al género lírico. En 1953 publicó Fontana cándida, una antología de toda su producción poética.

En 1903 fue destinado en misión diplomática a Francia. Desde ese entonces, su carrera diplomática lo llevó por 17 países distintos, entre ellos, Austria, Brasil y Ecuador, donde se le otorgó el cargo de Ministro Plenipotenciario de Chile.

Fue miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Por su destacada trayectoria, en 1958 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.


Referencias[editar]