Jean Giono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jean Giono (Manosque, 30 de marzo de 1895 - ibid., 9 de octubre de 1970) fue un escritor francés, cuya obra novelesca se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y asimismo con su visión de la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, con lo que logra una relevancia universal: Jean Giono no es sólo el escritor regionalista como se pudiera creer.

Biografía[editar]

Giono nació en Manosque el 30 de marzo de 1895. Su padre era un zapatero anarquista de origen italiano, que leía mucho la Biblia; su madre tenía un taller de planchadoras. En 1911, la mala salud de su padre y los escasos recursos económicos de la familia le obligaron a interrumpir sus estudios. Tuvo que seguir aprendiendo como autodidacto.

En 1915 fue movilizado y enviado al frente a Verdún y al Mont Kemmel. Más tarde, empezó a escribir después de la lectura de los escritores clásicos (especialmente Virgilio). Después del éxito de su primera obra Colline, y cuando el banco que le empleaba fue liquidado en 1929, cesó toda actividad profesional para consagrarse en exclusivo a su obra. Recibió, en 1929, el premio americano Brentano por Colline, y el premio Northcliffe al año siguiente por la novela Regain. Recibió también la Legión de Honor en 1932.

Con los acontecimientos del principio de los años 30 se implicó políticamente. Participó en la Asociación de los Escritores y Artistas Revolucionarios, de matiz comunista, pero la dejó muy pronto por desconfianza.

En abril de 1935, publicó Que ma joie demeure y tuvo un gran éxito, especialmente con la juventud. Durante un paseo por la montaña de Lure, Giono fue bloqueado accidentalmente en la aldea del Contadour con algunos amigos. Encantados por aquel lugar, decidieron encontrarse allí regularmente: son los futuros Encuentros del Contadour. En esa época, publicó el ensayo Les Vraies Richesses, dedicado a los colegas del Contadour.

Con las primeras señales que anunciaban la Segunda Guerra Mundial, Jean Giono redactó las súplicas pacifistas Refus d'Obéissance, Lettre aux Paysans sur la Pauvreté et la Paix, Précision y Recherche de la Pureté. La declaración de la guerra interrumpió el noveno encuentro del Contadour. Los "discípulos" esperaban la reacción de Giono, lo que fue difícil para el que había escrito "Ande solo, que su claridad le sea suficiente".

Fue al centro de movilización de Digne pero fue arrestado el 14 de septiembre de 1939 por su pacifismo. Fue liberado y desmovilizado. Después de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1944, fue acusado de colaboración y arrestado de nuevo, aunque había proclamado su oposición al nazismo. Fue liberado en enero de 1945 sin haber sido inculpado. En 1946, hace una intensa lectura de los novalistas americanos: Hemingway, Steinbeck, Dos Passos y, sobre todo, Faulkner.

Esos avatares bélicos originaron distancia con una parte de los escritores franceses (fue excluido del Comité nacional de escritores), y no fue "rehabilitado" hasta el reconocimeinto con su novela Le Hussard sur le toit. Lo cual fue confirmado por el premio del Príncipe Rainier III de Monaco al conjunto de su obra en 1953; y la admisión, al año siguiente, en la Academia Goncourt.

Las entrevistas de Giono Avec Jean et Taos Amrouche, 1990, dejaron de manifiesto su apoyo constante, personal y arriesgado, a la Resistencia, y su posición individualista pero solidaria frente a los nazis.

Jean Giono murió de un infarto el 9 de octubre de 1970, y fue enterrado en Manosque.

La temática de Jean Giono[editar]

La obra de Jean Giono mezcla un humanismo natural con una violenta revuelta contra la sociedad del siglo XX, marcada por el totalitarismo y amenazada por la mediocridad. Se divide en dos partes: los primeros libros tienen un estilo muy lírico, muy diferente de las obras tardías más elaboradas y narrativas, como las Crónicas novelescas (Chroniques romanesques) y el ciclo del Húsar. En cierto modo el personaje principal de los primeros libros es la naturaleza, mientras que en los siguientes es el hombre.

Jean Giono fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, pero no trata directamente este período de su vida sino en Refus d'obéissance, muchos años después de sus primeras publicaciones. Sin embargo la guerra tiene una influencia muy fuerte a lo largo de su obra. Giono es un escritor imposible de clasificar, pero es sin duda un humanista y un pacifista.

Los tres primeros libros de Jean Giono constituyen la trilogía de Pan (el dios griego Pan) : Colline, Un de Baumugnes y Regain. El dios Pan es una figura importante de los libros de Giono, y representa la naturaleza unificada en un ser único. Aunque poco aficionado a las discusiones filosóficas, Giono alude brevemente al panteísmo, y desarrolla esa idea de modo lírico en sus primeros libros. La naturaleza está presentada de una manera muy diferente de la Provenza idílica de Marcel Pagnol. Para Giono, la naturaleza es hermosa pero también cruel, destructora y purificadora: el Hombre es parte de ella, pero ella no es el Hombre. Así, en Le Hussard sur le toit, la manifestación de la naturaleza es el cólera que devasta Provenza y mata ciegamente sin preocuparse de la política que está agitando a los hombres.

En el ciclo del Húsar Giono experimenta un nuevo tipo de escritura. Se compone de cuatro libros: Angelo, Le Hussard sur le toit, Le bonheur fou y Mort d'un personnage. Aparecieron luego crónicas publicadas de modo póstumo. Su obra, no sólo novelesca, está recogida en varios tomos de La Pléiade (Gallimard).

Se formó a sí mismo, y se mantuvo al margen de los corrientes de la literatura de su tiempo. Pero visitó al escritor de los pueblos suizos Ramuz, y fue amigo de Lucien Jacques, de André Gide y de Jean Guéhenno. Ya en vida fue considerado como uno de los escritores más grandes del siglo XX por autoridades como André Malraux y Henri Peyre. Tradujo Moby-Dick, de Herman Melville en 1940.

Entre los modernos, su obra —hoy en alza— ha sido analizada y apreciada por Pierre Michon, en su libro Le roi vient quand il veut. Propos sur la littérature, Albin Michel (2007).


Obra[editar]

Novela[editar]

Teatro[editar]

  • Le bout de la Route – Lanceur de Graines – La Femme du boulanger, Gallimard, 1943.
  • Le Voyage en calèche, Éditions du Rocher, 1947, obra de teatro prohibida por los alemanes durante la Guerra.
  • Domitien, suivi de Joseph à Dothan, Gallimard, 1959.
  • Le Cheval fou, Gallimard, 1974.

Correspondencias[editar]

  • Avec Jean Paulhan, Gallimard, 2000
  • Avec André Gide, Université de Lyon, 1983
  • Avec Jean Guéhenno, Seghers, 1975
  • Avec Lucien Jacques, Gallimard, 1981 y 1983 (2 vols.)

Entrevistas[editar]

  • Giono. Avec Jean Carrière, La Manufacture, 1985
  • Giono. Avec Jean et Taos Amrouche, Gallimard, 1990

Enlaces externos[editar]