Patrick Modiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), y del Premio Goncourt (1978). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.

Biografía[editar]

Su padre, Albert Modiano (1912-1977) era descendiente de una familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica, desde donde emigraron a París.[1] Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn. Ambos se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo.

La infancia de Modiano estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, con frecuencia en gira. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy (nacido en 1947 y muerto prematuramente, en 1957). La muerte del hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor.

Estudió en la École du Montcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, que era amigo de su madre.[2] Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores.

Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau.[2] Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura.

El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss, nacida en Túnez. Queneau actuó como testigo en la boda[2] . El matrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970), cuyo registro oficial describe en El libro de familia, y Marie (1978).

Destacado autor de su generación, con Pascal Quignard, Pierre Michon o Le Clézio, ha llevado como ellos una vida muy independiente y encerrada en su trabajo.

Obra literaria[editar]

Una constante en la obra de Modiano es la ambientación de sus obras en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. El autor no vivió esta época (nació en 1945), pero considera que este período "confuso y vergonzoso" de la historia de Francia constituye su "prehistoria" personal.[3]

Las tres primeras novelas de Modiano, desde El lugar de la estrella (1968) hasta Los bulevares periféricos (1972) han sido consideradas una especie de trilogía sobre la ocupación. La Place de l'Étoile, traducida al español como El lugar de la estrella (donde se pierde, sin embargo, la alusión a la Place de l'Étoile parisina), está narrada en primera persona por un judío colaboracionista, Raphaël Schlemilovitch,[4] y mezcla personajes ficticios con otros que existieron realmente, entre ellos los escritores Louis-Ferdinand Céline, Pierre Drieu La Rochelle e incluso Marcel Proust.[5]

Su siguiente novela, La ronda de noche (1969) está narrada por un agente doble que trabaja al mismo tiempo para la Gestapo y la Resistencia. Y en Los bulevares periféricos (1972) introduce el tema, también muy presente en la obra de Modiano, de la búsqueda del padre.[6]

En 1975, Modiano publicó Villa Triste, ambientada a comienzos de la década de 1960, que supone una ruptura con su anterior línea narrativa. El narrador, Victor Chmara, es un joven francés que se ha refugiado en una ciudad balnearia cerca de la frontera suiza para evitar ser reclutado y enviado a Argelia; en este lugar, habitado por singulares personajes, vive una historia de amor con una actriz llamada Yvonne. La novela sería más tarde llevada al cine por Patrice Leconte (El perfume de Yvonne, 1994). Las tres fueron traducidas al español.

Por otra parte, El libro de familia (1977), pese a su homogeneidad temática, es ahora una colección de quince breves relatos con un fuerte contenido autobiográfico, en el que empieza a desvelar su trama familiar, materna o paterna (los comienzos de su madre como cantante, persecución de su padre por la Gestapo, evocación de personajes de su adolescencia); esta inmersión en su familia sólo la concluirá Modiano en 2004, con su libro sobre las aventuras enigmáticas del padre. Su lema es un verso de Char: "Vivir es obstinarse en consumar un recuerdo".

En 1978 apareció su sexta novela, Calle de las Tiendas Oscuras, dedicada por el autor a su padre, quien acababa de fallecer.[7] La acción se desarrolla a mediados de los años 60: el protagonista es un detective amnésico que intenta averiguar su propia identidad; sus pesquisas le llevan, como es habitual en la obra de Modiano, a la época de la ocupación. La novela fue galardonada ese mismo año con el prestigioso Premio Goncourt.

En lo ochenta publicó regularmente Dimanches d'août (1986); Catherine Certitude (1988); Remise de Peine (1988); Vestiaire de l'enfance (1989). Más aún lo hizo en la década siguiente Voyage de noces; Fleurs de Ruine (1991); Un Cirque passe (1992); Chien de printemps (1993); Du plus loin de l'oubli (1996). Durante esos últimos años su obra no se vertió al castellano.

Pero había seguido con Dora Bruder (1997), donde investigaba el caso real de una chica de 15 años, desaparecida y enviada a Auschwitz, y con otras, como Des inconnues (1999), La Petite Bijou (2001), Accident nocturne (2003).

Con estas y otras novelas había ido logrando su progresiva consagración. Pero hay que destacar Un pedigree (2004), relato autobiográfico, donde desvela sus orígenes familiares y su propia ambigüedad frente su padre, personaje dudoso, novelesco y con muchas sombras ingratas ("Llevaba diez años sin tener noticias suyas y supe de repente que se había muerto".[7] Desde entonces rehabilita la figura paterna.[8] Tras cierto silencio, llegó En el café de la juventud perdida (2007), que tuvo gran éxito.

Ya en Calle de las tiendas oscuras, el narrador llegaba ya a preguntase por su identidad, que es un tema recurrente; y ante la sensación de que siempre viene a redactar una misma novela, Modiano ha contestado “Es el mismo libro pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reprende la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra”.[7] Lo cual se percibe bien en el carácter familiar e introspectivo de sus textos, imaginaciones o indagaciones en el pasado, por ejemplo en El horizonte (2010), con el protagonista Jean, que es uno de los nombres de Modiano en la ficción.

L'herbe des nuits, de 2012, es su novela número diecisiete, y su título está tomado de Joseph Boland. Vuelven las retrospectivas vitales en una Francia de 1960, cuyos fantasmas surgen lentamente, en calibrado suspense (el libro evoca Calle de las tiendas oscuras, o Dora Bruder por su tono detectivesco). En ella reaparece el alter ego narrador, Jean. [9]

En 2012 se le ha dedicado un largo e importante monográfico: Cahier de l'Herne.

Es, además, notable su libro de entrevistas con Emmanuel Berl, un original pensador: Emmanuel Berl, interrogatoire.

En el cine[editar]

Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine. En 1981, el realizador Moshé Mizrahi llevó a la pantalla Une jeunesse, Patrice Leconte adaptó Villa triste en su película El perfume de Yvonne (1994), Manuel Poirier se inspiró en Dimanches d’août para su filme de 2001 Te quiero, y Mikhaël Hers adaptó De si braves garçons en Charell (2006). El realizador Benoît Jacquot proyecta llevar al cine también La petite Bijou.

Modiano ha participado además en la escritura del guion de varias películas. Participó con Louis Malle en el guion de Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en el de Le fils de Gascogne (1995). Es también el autor del guion de la exitosa película Bon voyage (2002), de Jean-Paul Rappeneau. Además, trabajó en la adaptación a la pantalla de su novela Une jeunesse por Moshe Mizrahi, en 1981, y escribió un episodio de la serie policiaca de televisión Madame le juge, concretamente el titulado L’innocent (1975).

En 2000, fue miembro del jurado del Festival de Cannes, en una edición en que la Palma de Oro fue otorgada a la película Dancer in the Dark, de Lars von Trier.

Obras de Patrick Modiano[editar]

Traducciones al español[editar]

Referencias[editar]

  1. "Albert Modiano", en Le réseau Modiano (en francés).
  2. a b c "Raymond Queneau & Patrick Modiano", en Le réseau Modiano (en francés).Consultado el 6/03/2009.
  3. Extractos de declaraciones de Patrick Modiano recogidos en Anne-Marie Obajtek-Kirkwood:"L'Occupation: les années noires d'hier, l'obsession d'aujourd'hui."
  4. Norma Ribelles Hellín:"La atmósfera de la ocupación alemana en las novelas de Patrick Modiano", en Cédille. Revista de Estudios Franceses, nº 1 (2005).ISSN 1699-4949.
  5. La place de l'Étoile, en Le réseau Modiano.
  6. "Les boulevards de ceinture", en Le réseau Modiano.
  7. a b c Entrevista en el diario La Vanguardia, 15 de febrero de 2009. Consultado el 6/03/2009.
  8. "Albert Modiano", en Le réseau Modiano.
  9. M. Heck, "Modiano cantabile", Magazine Littéraire, 524, 2012, pp. 28-29

Enlaces externos[editar]