Policía Militar de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Policía Militar (Brasil)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Policía Militar
Brasão Nacional PPMMsvg.svg
Escudo nacional de la Policía Militar[1]
País Flag of Brazil.svg Brasil
Fidelidad Subordinadas a los gobernadores de los Estados
Rama Fuerza auxiliar y reserva del Ejército Brasileño
Tipo Gendarmería
Función Preservación de la orden pública en el ámbito de los Estados.
Tamaño 400.000 militares[2]
Parte de Militarizada
Cultura e historia
Aniversarios 21 de abril
Guerras y batallas
1835 - Guerra de los Farrapos
1835 - Cabanagem
1848 - Revuelta Praieira
1851 - Revuelta del Ronco de la Abeja
1864 - Guerra de la Triple Alianza
1893 - Revueltas de la Armada
1893 - Revolución Federalista
1893 - Guerra de Canudos
Combate al Cangaço
1912 - Guerra del Contestado
1922 - Revuelta Tenentista
1924 - Revuelta de 1924
1925 - Columna Prestes
1930 - Revolución de 1930
1932 - Revolución de 1932
1935 - Intentona Comunista
1967 - Guerra de guerrillas
Combate al Narcotráfico
[editar datos en Wikidata ]

En Brasil las policías militares son fuerzas de seguridad pública, las cuales tienen por función primordial el servicio de policía ostensiva y la preservación de la orden pública en el ámbito de los Estados (y Distrito Federal). Ellas están subordinadas a los gobernadores y son, para fines de organización, fuerzas auxiliares y reserva del Ejército Brasileño, integran el sistema de seguridad pública y defensa social de Brasil.[3] Sus integrantes son denominados militares de los Estados así como los integrantes de los Cuerpos de Bomberos Militares.

Cada Estado tiene su propia Policía Militar (en portugués: Polícia Militar - PM), con diferentes estructuras, reglamentos y uniformes. Esta policía es diversa de las policías de las fuerzas armadas; las cuales tienen otros nombres en lengua portuguesa:

Companhia de Polícia do CFN (SP) - en la Marina de Brasil;
Polícia do Exército (PE) - en el Ejército de Brasil;
Polícia da Aeronáutica (PA) - en la Fuerza Aérea Brasileña.

Orígenes[editar]

Hasta el inicio del siglo XIX no existían instituciones policiales militarizadas en Portugal (el Brasil aún era sólo una colonia), y la Corona Portuguesa hacía uso de unidades del ejército cuando necesario. La primera corporación con esas características fue la Guardia Real de Policía de Lisboa (en portugués: Guarda Real de Policía de Lisboa), creada por el Príncipe Regente D. Juan VI en 1801;[4] [5] tomándose por modelo la Gendarmería Nacional (en francés: Gendarmerie Nationale) de la Francia, instituida en 1791.

El concepto de una gendarmería nacional surgió después de la Revolución francesa, a consecuencia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la cual se prescribía que la seguridad era uno de los derechos naturales y imprescindibles, contraponiéndose a la concepción vigente, de una fuerza de seguridad vuelta únicamente a los intereses del Estado y de los gobernantes.

Con la venida de la Familia Real para el Brasil, la Guardia Real de Policía permaneció en Portugal; siendo creada otra equivalente en el Río de Janeiro, con la denominación de División Militar de la Guardia Real de Policía del Río de Janeiro (en portugués: Divisão Militar da Guarda Real de Polícia do Rio de Janeiro), en 13 de mayo de 1809.

La legislación imperial registra la creación de otros Cuerpos Policiales en las provincias. En 1811 en la provincia de Minas Gerais; en 1818, en el Pará, en 1820, en el Maranhão, y en 1825 en la Bahia y en Pernambuco.

El “Cuerpo” de Minas Gerais no era un cuerpo de tropas (unidad militar), pero sólo un pequeño agrupamiento con veinte policías, posiblemente no militarizados. Los Cuerpos de Policía del Pará y del Maranhão pertenecían a una región con administración independiente; no siendo encontradas mayores informaciones sobre sus estructuras. Los Cuerpos Policiales de la Bahia[6] y de Pernambuco[7] eran realmente tropas militares, pues consta en el documento de creación que deberían ser constituidos con estados mayores, compañías de infantería, y de caballería; y que sus uniformes serían semejantes al usado por el Cuerpo de Policía de la Corte.[8]

Con la abdicación de D. Pedro I en abril de 1831, la Regencia realizó una grande reformulación en las fuerzas armadas brasileñas.
Las tropas de Ordenanzas y de Milicias fueron desmovilizadas,[9] y sustituidas por una Guardia Nacional.[10]
A Guardia Real de la Policía del Río de Janeiro fue también desmovilizada,[11] y en su lugar fue autorizado la formación de un Cuerpo de Guardias Municipales Voluntarios (en portugués: Corpo de Guardas Municipais Voluntários); siendo igualmente permitido a las provincias crearen corporaciones asemejadas, si necesario.

Todo eso debido al temor de motines armados y la subversión de los poderes constituidos. Incluso el ejército estuvo bajo amenaza de desmovilización, pues se creía que instituciones de defensa formadas por ciudadanos comunes serían más eficientes que tropas profesionales.

Fuerzas Policiales de las Provincias[editar]

Con la muerte de D. Pedro I en 1834, se alejó en definitivo el temor de un posible retorno del antiguo monarca, y el temido realineamiento con Portugal. Ocurriendo entonces un distanciamiento del extremismo del Partido Liberal, y transformándose en una reforma constitucional; en la cual ocurrió una relativa descentralización político-administrativa, siendo instituidos Cuerpos Legislativos en las provincias.

Con ese novo direccionamiento político, el Poder Legislativo es que pasó a fijar, anualmente, y sobre información del Presidente de la Provincia, las fuerzas policiales respectivas.[12]

Las Guardias Municipales fueron lentamente desactivadas (algunas permanecieron hasta la Guerra de Paraguay) y transformadas en Cuerpos Policiales (en portugués: Corpos Policiais) de las Provincias. El cambio no fue sólo un cambio de denominación, pero de hecho una completa reestructuración del aparato policial existente.

Guardia Municipal Cuerpo Policial
Subordinada ao juiz de paz,
e este ao Ministro da Justiça.
Subordinado ao Presidente da Província,
e indiretamente ao Ministério da Guerra.
Jurisdicción restricta a los distritos de paz. Jurisdicción sobre toda la Provincia.
Prohibida de reunirse, bajo pena de ser punida
por reunión ilícita (conspiración).
Tropa encuartelada.
Formación paramilitar. Formación militar modelada en el ejército.
Efectivo dado de alta, principalmente
por las parroquias del municipio.
Efectivo reclutado voluntariamente,
o forzado, en los momentos de crisis.
El guardia municipal poseía otra ocupación
principal, y no debería recibir tareas que lo
distanciara mucho de su residencia.
La ocupación era profesional, y el efectivo
podía ser destacado, temporalmente o en
definitivo, para cualquier región de la Provincia.
El guardia solamente recibía pago cuando

movilizado por más de tres días consecutivos de servicio.

El efectivo era asalariado a la expensas de la Provincia.

Por la formación y estructura, estes cuerpos policiales son los que más se aproximan de las actuales policías militares; legítimos antecesores con las cuales poseen conexión directa.

Durante y después de la Guerra de Paraguay, los cuerpos policiales por muy poco no sufrieron completa desmovilización, inicialmente por falta de efectivos, y posteriormente por la carencia de recursos financieros. Sin embargo, fue justamente la guerra que les dio una relativa homogeneidad nacional, fortaleció el espíritu de cuerpo, y estableció los fuertes vínculos con el ejército que duran hasta los días de hoy.

República[editar]

Con la proclamación de la República en 1889, fue añadida la designación Militar a los Cuerpos Policiales, los cuales pasaron a denominarse Cuerpos Militares de Policía (en portugués: Corpos Militares de Polícia).

Batallón de infanteria de la
Policía Militar del Paraná - 1938.

En 1891 fue promulgada la Constitución Republicana, que inspirada en la federalista estadounidense, pasó a dar gran autonomía a los Estados (denominación dada a la antiguas Provincias del Imperio).

Por la nueva constitución los Cuerpos Militares de Policía deberían subordinarse a los Estados, administrados de forma autónoma e independiente; los cuales pasaron entonces a recibir diversificadas designaciones regionales (Batallón de Policía, Regimiento de Seguridad, Brigada Militar, etc.).

Los Estados más ricos invirtieron en sus corporaciones, transformándolas progresivamente en pequeños ejércitos regionales, con el objetivo de impresionar los adversarios, y también de alejar la posibilidad de intervenciones federales en el Estado. En ese momento, azuzadas por las divergencias de la política, las policías militares se alejaron entre sí, cada una estableciendo sus propias particularidades.

En 1915, las dificultades presentadas en el Conflicto del Contestado (1913) y la eclosión de la Primera Guerra Mundial (1914), despertaron en el ejército la urgente necesidad de una reformulación en las fuerzas armadas brasileñas. Ese año la legislación federal pasó a permitir que las fuerzas militarizadas de los Estados pudieran ser incorporadas al Ejército Brasileño, en caso de movilización nacional.[13]

En 1917 la Brigada de Policía (en portugués: Brigada Policial) y el Cuerpo de Bomberos de la Capital Federal se hicieron oficialmente reservistas del Ejército;[14] condición esa a continuación extendida a los Estados. La aceptación de ese acuerdo redimía el efectivo de la Fuerza Estadual del servicio militar obligatorio, implantado en 1916. Sin embargo, la negación implicaba el no reconocimiento de las graduaciones militares por el gobierno federal, pudiendo los oficiales y sargentos sean convocados como simples soldados.

A partir de ese momento ocurrió una reaproximación de las corporaciones, pasando a existir una progresiva estandarización de uniformes, armas y equipamientos. Después de las revoluciones de 1930 y de 1932 las corporaciones prácticamente se fundieron en un mismo modelo.

Post-guerra[editar]

Patrulla con bicicleta - 1950.
Policía Militar del Rio de Janeiro.

Con la caída del gobierno dictatorial de Getúlio Vargas, las policías militares retornaron al completo control de los Estados.[15] La designación como Policía Militar ya era usada de forma extra-oficial desde el inicio de la República. La designación se oficializó después de la Segunda Guerra Mundial, debido a la divulgación y prestigio del término al final del conflicto.

A partir de esa época fue dado una nueva dirección en el empleo de las policías militares, siendo diversificadas sus actividades y creados nuevos servicios especializados; progresivamente, desarrollando la configuración que poseen actualmente. Hasta entonces ellas tuteaban como auténticas gendarmerías, ejerciendo principalmente la seguridad de edificios públicos, y suministrando destacamentos policiales al interior del Estado. En las grandes ciudades, el clásico servicio de policía como es conocido actualmente, era realizado por las Guardias Civiles, instituciones uniformizadas de las Policías Civiles de los Estados. Esa superposición no agradó a todos, y la ciudad de São Paulo, por ejemplo, tuvo que ser dividida entre la Guardia Civil y la Fuerza Pública (antigua designación de la PMSP).

Nuevas modificaciones fueron insertadas con institución del Gobierno Militar de 1964. En 1967 fue creada la Inspectoría General de las Policías Militares (IGPM) subordinada al Ejército. El servicio de policía uniformizado pasó a ser considerado exclusivo de las policías militares, y fueron desmovilizadas las Guardias Civiles y otras organizaciones similares.

En la década de 1970 ocurrió una fuerte resistencia al Gobierno Militar, y la mayoría de las policías militares sufrieron intervenciones; siendo nombrados oficiales del ejército para comandarlas. En esa época nuevamente ocurrió una estandarización, donde fue reglamentada una clasificación jerárquica única, y hasta se intentó establecer un uniforme estandarizado para todo país.

Actualidad[editar]

Con el fin del Gobierno Militar en la década de 1980, las policías militares se volvieron para el objetivo de rescatar sus propias identidades, fuertemente marcadas por la imagen de la represión de los dos largos periodos de regímenes dictatoriales (de 1930 a 1945, y de 1964 a 1988). Se pasó a invertir en una reaproximación con la sociedad; intentándose recupere antiguas modalidades de servicio de policía, y desarrollar otras nuevas.

Principales modalidades de servicios[editar]

Aéreo: salvamentos, patrulla, y transporte de emergencia;
Ambiental: prevención y represión a crímenes ambientales;
Con perros: combate al narcotráfico, control de disturbios, y rescate de personas perdidas, etc.;
De antimotines: restablecimiento de la orden social;
De guardia: seguridad a presidios, consulados, edificios públicos, etc.;
De tráfico: control del tráfico urbano;
Escolar: seguridad a la escuelas;
De escolta: protección especial a personas o bienes;
Ferroviario: seguridad en trenes y estaciones ferroviarias;
Fluvial, lacustre y marítimo: patrulla con embarcaciones;
Montado: patrulla de parques, regiones de acceso restricto, control de disturbios civiles, etc.;
Motorizado: patrulla con vehículos automóviles y motocicletas;
Ostensivo a pie: patrulla básica;
De carretera: control del tráfico en carreteras;
De turismo: seguridad y apoyo a turistas;
Operaciones especiales: rescate de rehenes, detención de delincuentes peligrosos, etc.

Nomenclatura[editar]

Las policías militares son conocidas por las iniciales PM, seguido de la abreviatura del Estado. Salvo en el Estado de Rio Grande do Sul, donde la unidad es conocida bajo la nomenclatura de Brigada Militar.

Mapa do Brasil por regiões.PNG

Uniformes[editar]

Patrulla de escuelas de la PMPR - 2008.

Las fuerzas armadas brasileñas heredaran las tradiciones militares portuguesas, y durante el período del Imperio y parte de la República, con pocas excepciones, se han utilizado uniformes de color azul (azul ferrete). En 1903, el ejército brasileño ha optado por el uniforme caqui, y luego copiado por varias policías militares. En 1934, el Ministerio de Guerra ha determinado, obligatoriamente, el caqui a todas las fuerzas de reserva. Después de la Segunda Guerra Mundial, las policías militares tienen autonomía para adoptar su propio uniforme, pero la mayoría se quedó con el caqui.
Durante el régimen militar, en 1976, el ejército sugirió que las policías militares deberían adoptar el color azul (el color del uniforme de la Policía Militar del Distrito Federal - PMDF). Así, algunas unidades han cambiado sus uniformes, otras no.
Actualmente, el caqui, con variaciones para el beige, y el azul, con variaciones de gris a azul oscuro, son las colores de los uniformes de la policía militar brasileña.

  • Policías militares con uniformes caqui:

BMRS, PMAC, PMAL, PMBA, PMCE, PMGO, PMMG, PMPB, PMPR, PMPE, PMPI, PMSC, y PMTO.

  • Policías militares con uniformes azules:

PMAP, PMAM, PMDF, PMES, PMMA, PMMS, PMMT, PMPA, PMRJ, PMRN, PMRO, PMRR, PMSE, y PMSP.

Observación: Esto se aplica sólo a los uniformes de campaña.

Rangos[editar]

Las policías militares tienen la misma clasificación jerárquica del Ejército Brasileño,[16] con diferentes tipos de rangos.

Coronel Teniente
Coronel
Mayor Capitán Teniente 1° Teniente 2° Aspirante
a Oficial
Subteniente
Insignia PM O1.PNG
Insignia PM O2.PNG
Insignia PM O3.PNG
Insignia PM O4.PNG
Insignia PM O5.PNG
Insignia PM O6.PNG
Insignia PM O7.PNG
Insignia PM O8.PNG
Sargento Sargento 2º Sargento 3º Cabo Soldado
de Primera
Insignia PM P1.PNG
Insignia PM P2.PNG
Insignia PM P3.PNG
Insignia PM P5.PNG
Insignia PM P6.PNG

Fuerza Nacional de Seguridad Pública[editar]

Fuerza Nacional de Seguridad Pública.
Luziânia / Goiás - 2007.
Brasão FNSP mini.PNG

En situaciones de grave perturbación del orden público, que supera la capacidad de los Estados, los gobernadores pueden solicitar la asistencia del gobierno federal. Para trabajar en situaciones tales, el Ministerio de Justicia cuenta con una unidad militar llamada Fuerza Nacional de Seguridad Pública (Força Nacional de Segurança Pública - FNSP).

La FNSP está compuesta por personal de policía especialmente capacitado por las policías militares de diversos Estados, en coordinación entre los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados y el Ministerio de Justicia.

Inspectoria General de las Policías Militares[editar]

La Inspectoria General de las Policías Militares (en portugués: Inspetoria Geral das Policías Militares - IGPM) es un órgano de mando del Ejército Brasileño, responsable de la coordinación y supervisión de las policías y los bomberos militares de los Estados.[17]
Su misión es:

Brasão IGPM.PNG
  • El establecimiento de principios, directrices y normas para la aplicación eficaz de control y coordinación de las policías militares bajo el mando del ejército, a través de sus comandos militares regionales, regiones, y otros mandos militares más importantes;
  • El control de la organización, legislación, efectivo y equipamiento de las policías militares, tales como:
Armas, municiones, equipos de comunicaciones, productos químicos, equipamientos individuales y colectivos, vehículos, aeronaves y embarcaciones;
  • Estudios en colaboración con la justicia y las garantías de las policías militares, y el establecimiento de la movilización militar;
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de la legislación federal y estadual;
  • Llevar a cabo inspecciones regulares.

Referencias[editar]

  1. Escudo adoptado en la primera convención nacional de las policías militares, en el Club de los Oficiales de la Fuerza Pública de São Paulo (PMSP), en 1957. Actualmente en desuso, debido haber quedado asociado al periodo del Gobierno Militar de 1964.
  2. Fonte: Inspectoria General de las Policías Militares
  3. Artículo 144 de la constitución brasileña. (en portugués)
  4. Decreto de 10 de dezembro de 1801.
  5. En la secuencia de la guerra civil, en mayo de 1834, D. Pedro al asumir la regencia en nombre de su hija D. Maria II, disolvió las Guardias Reales de la Policía de Lisboa y del Oporto.
  6. Decreto de 17 de febrero de 1825. Unidad constituida por un estado mayor y dos compañías de infanteria.
  7. Decreto de 11 de junio de 1825. Unidad constituida por un estado mayor, dos compañías de infanteria, y una de caballería.
  8. Decreto de 25 de julio de 1825.
  9. Decreto de 18 de julio de 1831.
  10. Creada por el Decreto de 18 de agosto de 1831, y modificada por el Decreto de 25 de octubre de 1832.
  11. Ley de17 de julio de 1831.
  12. Reforma Constitucional de 1834, Artículo 15, § 11.
  13. Decreto Federal n° 11.497, Artículo 10°, de 23 de febrero de 1915.
  14. Ley Federal n° 3.216, Artículo 7°, de 03 de enero de 1917.
  15. Decreto Ley Federal n° 8.660, de 14 de enero de 1946.
  16. Orden del Ministerio del Ejército n° 340, de 4 de Octubre de 1971.
  17. Artículo 22 de la Constitución brasileña. (en portugués)
1
2
3
4
5
  • 1 - Grupamento Aéreo (GRPAe) y Grupamento de Acciones Tácticas Especiales (GATE) de la PMSP.
  • 2 - BOPE de la PMRJ en operación policial en favelas de Río de Janeiro.
  • 3 - Compañía de Operaciones Especiales (COE) de la Policía Militar del Paraná.
  • 4 - Grupamento de Acciones Tácticas Especiales (GATE) de la PMSP.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]