Teniente primero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teniente 1°»)

Teniente primero es un rango militar.

El rango de teniente tiene diferentes significados en formaciones militares diferentes, pero en la mayoría de los casos es subdividida en un rango sénior (teniente primero) y júnior (teniente segundo). En las armadas puede referirse a un puesto determinado en lugar de a un rango.

Argentina[editar]

En el Ejército Argentino, teniente primero es el grado superior a teniente e inferior a capitán. En la Fuerza Aérea Argentina se denomina primer teniente y es superior a teniente e inferior a capitán. En la Armada Argentina equivale a teniente de fragata.[1]

Brasil[editar]

En el Ejército Brasileño y en la Fuerza Aérea Brasileña, primeiro tenente es el grado superior a segundo tenente e inferior a capitão. Ya en la Marina de Brasil, el primeiro tenente es superior a segundo tenente e inferior a capitão-tenente.

Estados Unidos[editar]

Ejército, Cuerpo de Marines y Fuerza Aérea[editar]

Insignia de un teniente primero del Ejército de los Estados Unidos.

En el Ejército de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, un teniente primero (First Lieutenant) (O-2) es el segundo menor grado que puede tener un oficial. Es un rango superior a teniente segundo (O-1) y un grado inferior a capitán (O-3). Los tenientes segundos normalmente son ascendidos a teniente primero después de 18 meses (Ejército) o 24 meses (Fuerza Aérea y Cuerpo de Marines) de servicio.

La diferencia entre los dos rangos de teniente es pequeña, principalmente es la experiencia y el mayor salario. No es raro ver oficiales que son trasladados a posiciones que requieren más experiencia después de ser ascendidos a teniente primero. Por ejemplo, en el Ejército y el Cuerpo de Marines esas posiciones pueden ser liderar una sección especializada o la asignación como el oficial ejecutivo de una unidad del tamaño de una compañía (65-150 soldados). En la Fuerza Aérea un teniente primero puede ser un comandante de vuelo, aunque en una unidad operativa un teniente primero generalmente es un tipo de oficial (piloto, navegador o director de combate aéreo) que acaba de finalizar la formación de su campo profesional y tiene pocas responsabilidades de supervisión.

Armada y Guardia Costera[editar]

En la Armada de los Estados Unidos y los Guardacostas de los Estados Unidos, teniente primero (First Lieutenant) es un cargo, en lugar de un rango.

Reino Unido[editar]

Ejército Británico[editar]

En el Ejército Británico y los Marines Reales, el grado superior a teniente segundo es simplemente teniente, sin ningún ordinal adjunto.

Antes de 1871, cuando el Ejército Británico completo pasó a usar el actual rango de "teniente", la Artillería Real (Royal Artillery), los Ingenieros Reales (Royal Engineers) y los regimientos de fusileros usaban los rangos "teniente primero" (First Lieutenant) y "teniente segundo".

Marina Real[editar]

El teniente primero (First Lieutenant, abreviado 1st Lt) en un buque de la Marina Real es un puesto empleo, en lugar de un rango.

Existen términos coloquiales en la Marina Real para el teniente primero como "Number One", "the Jimmy", "Jimmy the One" y "James the First" (referencia a Jacobo I de Inglaterra, James I en inglés).[2]

Otros países[editar]

A continuación se listan los rangos de otros países equivalentes al teniente primero (First Lieutenant) (O-2) del Ejército de los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Grados militares, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas. Consultado el 24 de noviembre de 2018». Archivado desde el original el 3 de julio de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. Partridge, Eric (1984). A Dictionary of Slang and Unconventional English (8th edición). London and New York: Routledge. pp. 612, 621, and 884.