Jesús Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Ochoa
Jesus-ochoa-300x350.jpg
Nombre de nacimiento Jesús Ochoa Domínguez
Nacimiento Hermosillo, Sonora, Flag of Mexico.svg México
24 de diciembre de 1959
(54 años)
Premios
Premios Ariel Mejor Coactuación Masculina
1996 Entre Pancho Villa y una mujer desnuda
1999 Bajo California: El límite del tiempo
Ficha en IMDb

Jesús Ochoa es un actor mexicano. Nació el 24 de diciembre de 1959 en Hermosillo, Sonora, México.

Su vida[editar]

Es hijo de Manuel Ochoa Martínez y María Cruz Domínguez.

El "Choby", como se le conoce, es considerado un actor originario de Ures, Sonora, ya que a los 3 años de edad se mudó a esa ciudad donde vivió su infancia y concluye sus estudios de secundaria, hasta la edad de 14 años cuando regresa a Hermosillo para continuar sus estudios en la Normal del Estado.

En 1974 comienza su carrera escénica al participar en diferentes obras teatrales en la ciudad de Hermosillo. En 1979 se muda a la Ciudad de México para estudiar en el Instituto de Arte Escénico, de Miguel Córcega hasta 1984 que comienza a hacer teatro universitario con José Ramón Enriquez "Ciudad sin sueños", y participa un año con la compañía mexicana de teatro lírico.

En 1985 regresa a Hermosillo y realiza su muy conocida obra "La Tuba de Goyo Trejo", también participa en comerciales y programas de televisión. Permanece en dicha ciudad hasta el año de 1991 cuando regresa de nuevo a la Ciudad de México comenzando con el pie derecho con la obra "El Jefe Máximo", por la que es nominado como la revelación del año por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

Durante los siguientes años continúa realizando un sin fin de obras teatrales, películas, novelas y participando en programas de televisión. En abril de 1998 contrae nupcias con la también actriz Eugenia Leñero Franco y fijan su residencia en la Ciudad de México. Tiene una casa en Hermosillo; sonora. En el año 2012 interpreta a Adriano Reyes, dueño de una empresa dedicada al turismo, en la telenovela Por ella soy Eva, producida por Televisa, compartiendo créditos con Jaime Camil, Lucero, Paty Navidad, Mariana Seoane , entre otros. En el 2013 interpreta a Don Zacarías del Pino, dueño de la mobiliaria de taxi y padre del protagonista en la telenovela Libre para amarte, también producida por Televisa compartiendo créditos con Gloria Trevi, Gabriel Soto, Eduardo Santamarina, Luz Elena González, entre otros.

Trayectoria[editar]

Películas[editar]

Doblaje[editar]

Televisión[editar]

Telenovelas[editar]

Series[editar]

Otros trabajos[editar]

  • Hace aparición en un video de el rapero 50 cent llamado "Just a Lil Bit" en el que interpreta a un mafioso en un yate con una chica que lo droga y lo deja a merced de "El Jefe" interpretado por el mismo 50 cent.

Ha trabajado mucho en teatro, siendo protagonista del Teleteatro "La Tuba de Goyo Trejo" de Sergio Galindo en 1985, cuyo personaje se llamaba Chemalia. Dicho Teletareo se filmó en el pueblo de San Javier, Sonora. Así se ganó La Cabeza de Palenque que impuslo a una serie de éxitos hasta la fecha.

Premios y Nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2014 Mejor primer actor Libre para amarte Ganador
2013 Mejor actor co-estelar Por ella soy Eva Ganador
2011 Mejor actor co-estelar Para volver a amar Ganador

Premios Ariel, México

- En 1999 ganó por Mejor Coactuación Masculina en Bajo California: El límite del tiempo (1998)

- En 1996 Ganó por Mejor Coactuación Masculina en Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996)

MTV Movie Awards, Mexico

- En 2004 fue nominado como Mejor Cameo en Ladies' Night (2003)

- En 2003 fue nominado como Villano Favorito en Ciudades oscuras (2002)

Periodistas Cinematográficos de México, A.C.

- En 2005 fue nominado para La Diosa de Plata como Mejor Coactuación Masculina en Conejo en la luna (2004)