Los héroes del norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Héroes del Norte
Género Sitcom, música, romance
Creador Gustavo Loza[1]
Reparto Miguel Rodarte
Patricia Reyes Spíndola
Marius Biegai
María Aura
Humberto Busto
Armando Hernández
Andrés Almeida
Karla Souza.
Tema principal Federico Bonasso[1]
País de origen Flag of Mexico.svg México
Idioma/s Español
Temporadas 3
Episodios 36 (Lista de episodios)
Producción
Producción Gustavo Loza[1]
Producción ejecutiva Mariano Carrasco[1]
Andrés Tovar[1] (productor asociado)
Dirección Gustavo Loza[1]
Álvaro Curiel[1]
Guion

Gustavo Loza[1]
Álvaro Curiel[1]

Alejandra Barros
Emisión
Cadena original Bandamax
Fechas de emisión 20 de septiembre de 2010 a 3 de diciembre de 2012[3]
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Los Héroes del Norte es una serie musical con comedia de situación. Creada por Gustavo Loza, que constó de 18 episodios en su primera temporada. Protagonizada por Miguel Rodarte, Humberto Busto, Armando Hernández, Andrés Almeida, Marius Biegai y María Aura. Es una producción independiente de Adicta Films para Televisa. La serie habla del fenómeno grupero.[4] [5] Se estrenó por primera vez el 20 de septiembre de 2010 por Bandamax.

Información[editar]

La historia habla sobre un grupo musical; cómo se formó y cómo se consolidó, pasando tiempos de éxito y fracaso. Cada uno de los integrantes tiene su propio pasado.

La serie puede ser relacionada con varias producciones de Televisa, donde los actores actúan como músicos y/o artistas, tal es el caso de la telenovela Rebelde y series como Miss XV y RBD: la familia, entre otros.

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Descripción
Karla Souza Bandera de AlemaniaBandera de México
"Prisca Ganetta"
Es la sobrina de "el Menona". Ganó un concurso de una estación de radio (lo cual causa envidia a su tío) aunque el locutor no sabía si lo había ganado por su talento o por su belleza.
Miguel Rodarte Bandera de Durango.svg "Zacarias III" Es el vocalista del grupo y también toca la guitarra, el pandero y cualquier tipo de percusiones. Antes de ser parte de la agrupación fue comandante de la policía en su pueblo. Resultó ser macho, bronco y mujeriego debido a que en varias ocasiones siempre se encontraba con una mujer diferente, lo cual le llevaría a consecuencias. Los demás integrantes no confían en que él sea el líder del grupo debido que varias veces ha metido al grupo en problemas.
Humberto Busto Bandera de México Bandera de Guatemala
"Don Apolinar Caborca"
Su nombre verdadero es 'Jesús Azael Prieto De La Colina'. Es el acordeonista de la agrupación. Es multinstrumentalista y también toca el oboe, la trompeta "entre otros" (dice tocar más de 10 instrumentos). Está enamorado de Márgara y también vive un tórrido romance con Natasha. Se descubre que es Guatemalteco, aunque alegaba ser originario de Oaxaca (segunda Temporada).
Armando Hernández "El Faquir" Es el guitarrista del grupo, también toca el bajo y tiene una fuerte amistad con El Botarga, a quien conoce de tiempo atrás. Tiene una hija con una mujer llamada Esperanza y, aunque ella lo detesta y no le permite ver a su hija, él a veces declara que la ama. Tiene apariencia y un gusto inigualable por el rock aún así decide ser parte del grupo.
Andrés Almeida "El Botarga" Es el baterista y percusionista del grupo. Su nombre de pila es 'Emeterio Fajardo'. Conoce al Faquir desde que eran niños y comparten el mismo gusto por el rock y el metal. Vivía con Doña Rosa, su abuela, quien padece Alzheimer.
Bandera de PoloniaBandera de Alemania
Bandera de los Estados UnidosBandera de México
Marius Biegai
Bandera de AlemaniaBandera de México
"El Menona"
Es el en cargado de ejecutar la tuba en el grupo. Al igual que Apolinar también es multiinstrumentalista pues fue profesor de música en su comunidad y sabe tocar otros 7 instrumentos, como la guitarra, banyo, marimba, trompeta, piano, violín, violonchelo y flauta. Es tío de Prisca y su nombre es 'Friedrich van Bowell'. Tiene familia numerosa y anteriormente se dedicaba a vender quesos, aunque es intolerante a la lactosa.
Patricia Reyes Spíndola "Doña Olegaria" Es la directora del grupo. Doña Olegaria viaja una vez al norte y descubre a un grupo que se llamaba "Los Sicarios y sus Cuernos de Chivo", con un éxito que sonaba duro en la región. Decide representarlos y le impone al grupo el nombre de "Los Héroes del Norte", el cual resulta para el grupo un gran golpe de suerte. Se deduce que Doña Olegaria es propietaria de los derechos del grupo.
María Aura Bandera de Hungría
"Márgara"
Novia y posteriormente esposa de Apolinar. Su nombre real es "Margaret" y es de origen húngaro. Es una hermosa mujer que emigra a México sintiéndose atraída por la comida  mexicana, la música grupera, pero sobre todo por los hombres mexicanos que considera muy sensuales. Márgara siempre busca protagonismo pero los integrantes de "Los Héroes del norte" no se lo permiten. Ella dice amar a su "chaparrito" (Apolinar) y es extremadamente celosa,  pero le es infiel en cada oportunidad que se le presenta.
Ignacio Guadalupe "Procopio Melendez, El Compadre" Padre de Perla Alhelí, es compadre de Zacarías. Se pone furioso cuando, en los 15 años de su hija, Zacarías le seduce a su esposa. Decide buscar a Zacarías (pasando de estado a estado), y cuando lo encuentra lo reta a duelo, pero terminan haciendo las paces. Después, le pide a Zacarías un lugar en el grupo.
Greta Cervantes "Perla Alhelí Melendez" Es la hija de Don Procopio. El grupo le arruinó su fiesta de 15 años. Su familia tiene problemas, por lo que decide irse con su papá. Le pide a Doña Olegaria su adopción.

Actuaciones especiales[editar]

Producción[editar]

En 2009, Adicta Films presentó el episodio piloto a Televisa el cual se rodó en Acaxiloco (Cuetzalan del Progreso), Tehuacán, Ajalpan, Altepexi y Zapotitlán Salinas en el Estado de Puebla. En 2010, Televisa le da luz verde y el 19 de agosto de este mismo año comenzaron a filmar en San Luis Potosí durante cuatro meses y una semana, siendo la única serie que producirá Televisa este año. Se usa la nueva cámara RED. El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud comentó que luego de cinco semanas de trabajo en territorio potosino y la contratación de servicios diversos para la producción dejaron una derrama aproximada de dos millones de pesos beneficiando principalmente al sector hotelero, restaurantero y directamente a los municipios de Matehuala, Real de Catorce, Cedral y Vanegas. La idea surgió hace tiempo cuando Loza tuvo la oportunidad de asistir a los bailes gruperos y confirmó que este tipo de fiesta es un verdadero fenómeno, pues atrae a una gran masa de personas. Para la segunda temporada, la producción decidió grabar en otras ciudades de otros países como por ejemplo, en Los Ángeles, California y también en México como serían las ciudades como en Tijuana, Chihuahua e igual, en México, D.F., también se pensaba en filmar en marruecos, en el continente africano, pero fue descartado debido a conflictos y el racismo en que actualmente hay en esos lugares. Curiosamente, los integrantes del elenco han estado dando conciertos y presentaciones en varias ciudades de México. Su primera presentación se dio en la ciudad de Oaxaca en los días 15 y 16 de marzo del 2012. [6]

"Lo Intentamos"[editar]

"Lo intentamos", según en la historia es la canción que manda al grupo a la fama, ellos no imaginarían lo que lograrían alcanzar interpretando la canción con un estilo muy original. Este tema fue compuesto en realidad por Espinoza Paz, y fue un gran éxito en las estaciones de radio gruperas en el año 2009, tanto en México, como en Estados Unidos. Durante la primera entrega de Premios Bandamax Paz mencionó a Zacarías como el compositor de su tema.

Críticas[editar]

  • En el episodio donde se descubre que Apolinar Barca es presuntamente Guatemalteco, el diálogo se hace de una forma despectiva hacia ese país y en particular hacia Ricardo Arjona al considerarlo como un "cantador de camiones" y al dirigirse hacia los habitantes de ese país como "mendigos", lo cual género críticas y protestas en Guatemala al extremo de solicitar el veto a todo los productos de Televisa que se transmiten por televisión abierta y en cable.
  • Curiosamente, la Procuraduría General de Justicia del DF suspendió el rodaje de la serie debido a que la serie puso otro tipo de siglas basadas en lo que es la PGR y la SIEDO, ya que fueron cambiadas como "PPR" o "SIEGO", lo que fue calificado como "detalles".[7]
  • Es probable que se haya descuidado algo sobre el vestuario, en varios capítulos de la serie, se dio un escaparate sobre las actrices que salían en traje de baño, o cuando inició la serie, la actriz Luz Treviño que interpreta a "Yareli" bailaba en "el tubo" en "poca ropa".

Curiosidades[editar]

  • Originalmente, "Doña Olegaria tiene pelo corto, puesto que curiosamente menciona lo de sus pelucas. De hecho, cuando se encuentra con los músicos, pues era su verdadero pelo, sin embargo se corta el pelo y a partir de entonces, usa pelucas.
  • En la segunda temporada el arete de Faquir cambia de lado.
  • Tanto el "Menona" y "Prisca" son de un pueblo en donde practican anaptismo Menonita. Dado su desconocimiento de las costumbres del mundo exterior a su comunidad, Prisca siempre pregunta diciendo: "¿apoco así son los católicos?".
  • Faquir era rubio en la primera temporada, en la segunda se pinta el cabello de negro.

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2013 Mejor serie hecha en México Gustavo Loza Ganadora
2012 Mejor serie hecha en México Gustavo Loza Ganadora

Véase también[editar]

Referencias[editar]