No se aceptan devoluciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No se aceptan devoluciones es una película mexicana de comedia dramática protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor y comediante mexicano, Eugenio Derbez.

Bajo un presupuesto de $5 millones de dólares, la película ha logrado recaudar $99,067,206 dólares ($1,273,881,370 pesos mexicanos) convirtiéndose en la primera película mexicana en llegar a los mil millones de pesos mexicanos a nivel mundial, catalogándose como la película mexicana más taquillera de la historia por arriba de Nosotros los nobles (producción mexicana realizada por el director mexicano, Gary Alazraki).

Reparto[editar]

Producción[editar]

No se aceptan devoluciones está protagonizada, co-escrita y dirigida por el actor cómico mexicano, Eugenio Derbez, misma que marca su debut en el ámbito cinematográfico.

La película, misma que fue filmada en Acapulco, Guerrero y otras localidades en Los Ángeles, California, cuenta también con la participación de Alessandra Rosaldo (esposa del mismo actor y director de ésta), Arcelia Ramírez, Hugo Stiglitz, Agustín Bernal y Karla Souza. La música estuvo a cargo de Carlo Siliotto, mismo quien colaboró en la película mexicana, La misma Luna.

Cabe mencionar que este trabajo le tomó al director más de 12 años en concretarse.

Recepción[editar]

Estados Unidos[editar]

No se aceptan devoluciones fue estrenada el 6 de septiembre en Estados Unidos, logrando recaudar más de $39 millones de dólares, convirtiéndola en un éxito de taquilla. Durante el evento estuvieron presentes celebridades de Hollywood como Eva Longoria y Rob Schneider (quien había trabajado previamente con el actor en la serie de televisión, ¡Rob!, misma que fue cancelada unos meses después de su estreno en Estados Unidos).

México[editar]

La ópera prima de Derbez estuvo en los cines mexicanos el 20 de septiembre, estando presentes varios artistas invitados a la hora de disfrutar su premiere (que tuvo lugar el 17 de septiembre) en la ciudad de México, entre algunos de estos famosos se encontraban; Benny Ibarra, Zoraida Gómez, Omar Chaparro y Erika Buenfil.

La película llegó con más de mil 500 copias, alrededor del país, siendo ésta toda una distribución de récord. Asimismo, durante su primer día de estreno, llegó a contabilizar cerca de unos 750 mil espectadores y se convirtió a la vez en la película hablada en español más taquillera en la historia en los Estados Unidos.

A pesar del éxito alcanzado no fue aceptada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios de la Academia de ese año siendo Helí, la película inscrita para aspirar a una nominación al Óscar a la mejor película extranjera candidatura que finalmente no fue obtenida. Aunque esta película aspiró en solitario a los premios Óscar y Goya como independiente.

España[editar]

En Madrid; el Séptimo Arte del Mexicano Eugenio Derbez, no fue bien recibida por la Audiencia ni por la Prensa Española. Un especialista del diario " El País " se refirió a la cinta como un melodrama falso, además de compararla con la película " Kramer contra Kramer ".

Crítica[editar]

No se aceptan devoluciones ha sido recibida con críticas positivas por parte del público en general, no así, de la crítica profesional ya que la película mantiene un promedio del 56% en el sitio web de Rotten Tomatoes proveniente de 16 reseñas.

Asimismo, obtiene una calificación de 5.5/10 en Metacritic.

Filantropía para Damnificados en Acapulco[editar]

Irónicamente, siendo la película filmada en Acapulco, ésta, días antes de su estreno, se vio muy afectada por el Fenómeno Natural "Manuel", la cuál dejó a cientos de personas damnificadas, estructuras colapsadas y ríos desbordantes, impidiendo la entrada de la cinta a la ciudad, por lo que su estreno se retrasó un día en Acapulco. Así la empresa cinematográfica Cinépolis y la producción de la película, donaron el 100% de los ingresos de la taquilla del día 27 de septiembre para disminuir los estragos de este Fenómeno Natural.

Recaudación[editar]

No se aceptan devoluciones recaudó dos millones de dólares en su primer día de estreno en Estados Unidos y cerró sorpresivamente en el cuarto lugar recaudando $7.8 millones de dólares pese a que fue un estreno limitado a varias ciudades del orbe. En su segunda semana, amplió su estreno a más salas logrando recaudar 10.3 millones de dólares. Al 2 de octubre, la cinta llevaba recaudada la cantidad de $39.2 millones de dólares superando a El laberinto del fauno como la cinta en español más taquillera de la historia y es la cuarta cinta extranjera más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos.[1]

El 20 de septiembre se estrenó la cinta en México con una cifra récord de $31 millones de pesos para acumular en su primer fin de semana poco más de $148 millones de pesos. En su segunda semana, logró acumular un total de $328 millones de pesos y romper el récord que la producción de Gary Alazraki, Nosotros los nobles, había establecido este mismo año para convertirse en la cinta mexicana más taquillera de la historia. Al 3 de octubre, la cinta llevaba recaudados $407 millones de pesos y es la quinta cinta más taquillera del año.[2]

Premios[editar]

People's Choice[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor película de comedia No se aceptan devoluciones Nominada

Young Artist Award[editar]

Año Premio Categoría Participante(s) Resultado Ref.
2014 Young Artist Award Best Leading Young Actress in a Feature Film Loreto Peralta Nominada [3]
Best Supporting Young Actress in a Feature Film Laura Krystine Nominada

Premios ACE[editar]

Año Categoría Película Resultado
2014[4] Cinema Mejor primer trabajo No se aceptan devoluciones Ganador
Diosas de Plata[5] [6]
Año Categoría Persona Resultado
2014 Mejor película Nominada
Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a director Eugenio Derbez Nominado
Diosa de Plata a actor Eugenio Derbez Nominado
Revelación Femenina Alessandra Rosaldo Nominada
Ópera prima Ganadora
Mejor Edición Carlos Bolado y Santiago Pérez Rocha Nominados
Mejor Guion Eugenio Derbez y Guillermo Ríos Nominados
Mejor Actuación infantil Loreto Peralta Ganadora
Canción para cine "Sueña corazón" Autor e intérprete: Benny Ibarra de Llano Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]