Arap Bethke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arap Bethke
Nombre de nacimiento Ricardo Arap Bethke Galdames
Nacimiento Flag of Kenya.svg Nairobi, Kenia
12 de marzo de 1980 (34 años)
Ocupación Actor
Familia
Pareja María Fernanda Yépez[1]
Ficha en IMDb

Ricardo Arap Bethke Galdames es un actor mexicano, muy conocido en el mundo de las telenovelas.

Biografía[editar]

Arap Bethke nació el 12 de marzo de 1980 en Kenya. Su nombre completo es Ricardo Arap Bethke Galdames. Arap Bethke significa en suajili, lengua africana de donde nació, "El hijo de Arap". Su padre, Claus Bethke, es alemán y su madre, Patricia Galdames, es chilena, aunque él se considera cien por ciento mexicano.[2]

A la edad de 5 años y por motivos de trabajo por parte de su padre, su familia se traslada a México. En México vive hasta la edad de 20 años. Decide completar su universidad en Australia. Tiene una relación con la actriz colombiana María Fernanda Yepes. No obstante, en entrevista con Ismael Cala, acaba de asegurar que no tiene un relación.

Filmografía[editar]

Desde una muy temprana edad, Arap Bethke mostró interés en las artes dramáticas. Con apenas 8 años hizo sus primeros comerciales y fue a los 11 que comenzó su carrera en la televisión con El Club de Gaby. Después de un año de grabaciones de El Club de Gaby, el elenco juvenil del programa paso a ser el Taller Juvenil del Centro de Educación Artística de Televisa. Bajo la tutela de Eugenio Cobo y Pedro Damián, un grupo de jóvenes actores se preparaban para convertirse en grandes estrellas.

Años más tarde, tras completar sus estudios de preparatoria, el actor vuelve a trabajar en televisión. Esta vez en Mi generación, programa producido por Luis de Llano y Susan Crowley, interpretando a Rodrigo, un joven inadaptado y rebelde que hace de las suyas en su viaje de generación en Ixtapa.

Desde entonces, ha interpretado diversos papeles en diferentes telenovelas: Chacho en Clase 406, Demetrio Aguirre en Madre Luna y Antonio Sandoval en Doña Bárbara, estas dos últimas de Telemundo.

Participó en la telenovela Soñar no cuesta nada, que fue la primera historia desarrollada por Venevision Productions en Miami. En este proyecto interpretó a Bobby, un apuesto y tierno entrenador personal, que se enamora de Michelle (Susan Vohn), la hija de la malvada y millonaria suegra, interpretada por Laura Zapata.

Tras unos meses en la costa Oeste, Telemundo invita al actor a participar en Tierra de pasiones, en donde interpreta a Beto, un muchacho rebelde que se ve enfrentado constantemente por su padre, Saúl Lisazo, y por los sufrimientos de convertirse en un adulto.

En 2007 apareció en un episodio de la versión estadounidense de Yo soy Betty, la fea, Ugly Betty, A Tree Grows in Guadalajara, con el personaje de Antonio Barreiro, un camarero que coquetea con Hilda Suárez, y tras encontrarse con su padre Ignacio, avisa a alguien que lo espera en México.

Además, fue actor invitado en la primera temporada de la famosa serie juvenil RBD: la familia como Alvaro, en el capítulo "El que quiera azul celeste que se acueste" junto a Dulce María, donde también habían trabajado juntos en la serie clase 406.

Participó en un proyecto del consagrado director mexicano Gabriel Retes compartiendo créditos con Luna, Bichir y Héctor Alterio; además de hacer varios cortometrajes, entre los más destacados La Mirada de la Ausencia de Sandra Arau Esquivel.

En el 2008 lo pudimos ver en la telenovela Doña Bárbara, compartiendo créditos con Edith González, Christian Meier y Génesis Rodríguez, interpretando a Antonio Sandoval. En este momento trabaja con Telemundo para la nueva producción de Victorinos, y también realizó el piloto para la producción "Perro Amor" con María Fernanda Yepez y Laura Perico. El también ha trabajado con actores de talla internacional como Amparo Grisales, Judy Henríquez, Michel Brown en la producción "Madre Luna" realizada por Telemundo, Caracol Televisión y R.T.I., haciendo el papel del hijo de Alejandra Aguirre y Leonardo Cisneros y del enamorado de Anabel y Dulce, (Ana Lucía Domínguez) y Daniela Tapia.

En el 2009 Arap sigue con la cadena Telemundo esta vez protagonizando "Los Victorinos" en la piel de Victorino Gallardo: un hombre a quien la ambición y el afán del poder económico le consumen el corazón, y lo llevan a perder los escrúpulos con tal de lograr sus propios objetivos, sin importar por encima de quien deba pasar. Todo esto bajo una maldición que sentencia el futuro de 4 hombres condenados por el mismo nombre: "Victorino".

En 2012 empieza las grabaciones de "Amor Cautivo" el cual protagonizará al lado de Marimar Vega para Azteca

Filmografia[editar]

Telenovelas Telenovelas[editar]

Series[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]