Los Victorinos (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Victorinos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Victorinos.
Serie de televisión
Reparto
Tema principal Los Victorinos
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación 2009
Episodios 153
Producción
Productores Hugo León Ferrer
Jorge Sastoque Roa
Dirección Ramiro Meneses
Mario Mitrotti
Guion Miguel Otero Silva
Gustavo Bolívar (adaptación)
Emisión
Cadena original Telemundo-nuevo-logo.png Telemundo
Horario 10 pm / 9 c.
Audiencia 26.9.
Primera emisión 22 de junio de 2009
5 de febrero de 2010.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de Puerto Rico Telemundo PR
Bandera de la República Dominicana Telesistema 11
Bandera de Colombia CityTV (incompleta), Telemundo Internacional
Bandera de Nicaragua Televicentro Canal 2
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de PanamáTVN
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Venezuela Televen (Con el título "Cuando Quiero Llorar No Lloro")
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Nicaragua Televicentro
Bandera del Perú ATV
Bandera de Croacia RTL
Bandera de Guatemala Televisiete. Bandera de México Telemundo México (Desde el 6 de Enero del 2013).
Cronología
Sin Senos No Hay Paraíso Los Victorinos ¿Dónde está Elisa?
Producciones relacionadas
Cuando quiero llorar no lloro
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Los Victorinos fue una telenovela producida por R.T.I. para la cadena Telemundo entre 2009 y 2010. Es un remake de la serie colombiana Cuando quiero llorar no lloro de 1991 a la vez que es una adaptación del libro Cuando quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva. Fue protagonizada por Mauricio Ochmann y Sara Corrales, antagonizada por Arap Bethke, con las actuaciones estelares de Roberto Manrique, Francisco Bolívar, Jacqueline Márquez, Carolina Sepúlveda, Ximena Duque, entre otros.

El título está tomado de un verso del poema "Canción de otoño en primavera", escrito por el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Sinopsis[editar]

El 11 de noviembre de 1985 nacen tres niños, uno rico, uno de clase media, y otro pobre. Durante una presentación en un circo, a varios de los presentes, sobre todo a tres madres, un famoso mentalista, conocido como Norman Ragner les pronostica que esperan tres niños que se llamarían Victorino. Al morir repentinamente (luego de tener muchas visiones) Ragner profetiza un destino trágico que les aguardaba; "En Noviembre nacerán, Victorino, Victorino y otro Victorino nacerán. Cuando Victorino encuentre a Victorino y otro Victorino uno de los Victorinos morirá.". Poco antes de su presentación, Ragner había predicho la muerte de tres hombres llamados Emiliano el día en que se encontraran, cosa que sucede en el aeropuerto y uno de los Emilianos es quien fallece.

Victorino Gallardo nace prematuramente ese 11 de noviembre en una elegante clínica de la ciudad luego de que su madre tratase en vano de descubrir si su esposo Alejandro tenía una amante, la cual resultaría ser su amiga Cristina. El niño nace y su abuela Aurora lo nombra Victorino (en honor a su abuelo). Después de una pelea de sus padres, estos se sorprenden por el nombre que posee el niño, sin recordar la profecía de Ragner.

Al mismo tiempo nace Victorino Manjarrés, en el hospital militar de la ciudad, sus padres son Efraín Manjarrés, sargento del ejército y Martina Martínez, una profesora. Su padre está obsesionado con que su hijo sea general del ejército por lo que se dedica a ahorrar su salario para pagar en el futuro la carrera militar condenando a su familia a vivir casi en la pobreza. Con el tiempo los Manjarrés tienen dos hijos más; Julieta y Hugo, cuyo sueño de su padre es que se conviertan en monja y sacerdote respectivamente.

Simultanea y prematuramente nace Victorino Mora en un tugurio en un barrio pobre de la ciudad. Su madre es Lina María Mora es una vendedora de mazorcas que fallidamente fue empleada domestica de los Gallardo. Su hijo fue producto de una violación entre Víctor Hugo Mora, esposo de Lina María, y por Alejandro Gallardo, padre de Victorino Gallardo. Víctor Hugo es arrestado ya que es un delincuente del barrio que maltrata a su esposa cuando esta borracho y por tanto Victorino es criado por Rafael, su padrastro quien con Lina María tiene dos hijos más; Karen y Camilo.

Mientras tanto también nace prematuramente Victorino Pérez, hijo de Manolo y Leonor Pérez. Su padre murió de un infarto al descubrir que perdió la oportunidad de ganarse la lotería al no comprar los números ganadores que predijo el mentalista Ragner en uno de sus espectáculos (casualmente los números eran el numero del día en que naciesen los Victorinos); Victorino crece sin saber sus orígenes al ser adoptado desde muy pequeño por una pareja de homosexuales quienes aparentan ser una familia heterosexual. Esta disfuncional familia está compuesta por “el padre” Julián, “la madre” Gloria, y “el tío” Francisco. Pero en realidad, Francisco es el novio de Julián, y Gloria formaba una fachada de esposa de Julián, sin embargo, ella se encariña con el bebé y legalmente al ser su madre adoptiva convive con ambos homosexuales incluso al abandono de Francisco, harto de tal situación aunque volvería convertido en transexual bajo el nombre de Franchesca. Victorino, no obstante, con el tiempo sabe de la situación y tiene un gran cariño a los tres.

Con el pasar de los años, cada familia vive realidades completamente distintas. Victorino Gallardo por su rebeldía y conducta es puesto a estudiar en un colegio militar. Deja inválida a su abuela harto de sus reclamos y mantiene una conducta rebelde a consecuencia de la falta de educación por parte de sus padres. Victorino tiene posteriormente una hermana llamada Diana. Cuando casualmente se encontraría con los otros tres muchachos en un partido de fútbol intercolegiado su madre impide el encuentro tras saber la existencia de otros niños llamados igual que su hijo y conservando una hoja de papel donde Ragner había escrito su profecía. De ahí comienza a ser sobreprotegido por su madre por lo que Victorino toma clases privadas en su casa y al tener 13 años sostiene una relación con su empleada Juliet quien le da su cariño y amor al ver que Victorino carece de amor por parte de sus padres. Posteriormente se descubre que Alejandro Gallardo es cabeza de una organización criminal llamada 'el clan Gallardo' (con base de operaciones en un burdel) y mantiene a su vez una fachada de empresario respetable. Victorino a su vez mantiene una amistad con Milena, hija de Cristina (ex amiga de Ángela y ex amante de Alejandro) y presuntamente su medio hermana quien inicia a Victorino en un mundo de droga y rumbas sin fin. Victorino pierde su inocencia luego de saber que su padre violó y asesinó a Juliet aunque lo chantajea pidiéndole dinero a cambio de su silencio, no obstante, Gallardo no resiste haber matado a Juliet y vanamente entierra su cadáver en el patio, el cual es descubierto por Angela quien haciéndole una broma a su esposo poniendo su cadáver en la cama marital lo que sume a Alejandro en un estado casi permanente de esquizofrenia.

Victorino Manjarrés muestra grandes aptitudes físicas por el estricto entrenamiento de su padre e ingresa a un colegio militar, casualmente con Victorino Gallardo, e inicia una relación duradera con su compañera Claudia García. Su familia no pasa por buena situación ya que su padre guarda celosamente el dinero de su sueldo para la carrera militar de Victorino lo que casi provoca su separación de su esposa y sus hijos Julieta y Hugo, situación que se arreglaría posteriormente. Durante el paso de Gallardo en su colegio, se acentúa una rivalidad convertida luego en una eterna enemistad. Al graduarse se entera que el dinero ahorrado durante años para la carrera militar no alcanza para pagarla, por lo que Victorino decide estudiar para ser policía, algo que su padre aprueba con asentimiento y luego de haber sido retirado del ejército. Durante su paso por la academia de policía se encuentra con Claudia y mantiene una rivalidad con Antonio Robayo, un tramposo e inescrupuloso compañero de la academia de policía.

Victorino Pérez crece con la dispareja relación entre sus padres adoptivos y su ahora "tía". A falta de recursos de su padre, Victorino comienza a trabajar como taxista. Durante su vida ha sido un gigoló en el colegio y sostiene una relación con su compañera Valeria. Dicha relación casi deteriora cuando Victorino hace creer a sus padres que es homosexual y cuando un actor contratado por él si es homosexual y declara ante Victorino su atracción y tajantemente lo rechaza. Además su tía y su madre adoptivas desencadenan una guerra de sexos por el amor de Julián y Victorino aunque dejando a las dos como perdedoras después de cada pelea física.

Victorino Mora crece en medio de la miseria, con oportunidad de estudiar casualmente en un colegio público con Victorino Pérez (con quien desarrolla una estrecha amistad). A pesar de dicha pobreza, Victorino vive en aparente prosperidad junto con su padrastro (si bien más visto como su padre), su madre y sus hermanos, su tía y su primo Emerson quien se convierte en su confidente. Rafael ha educado a los niños y sobre todo a Victorino con un gran sentido de justicia y a la espera de que él y su hermano Camilo fuesen escritores. No obstante la tranquilidad se rompe cuando Víctor Hugo sale de prisión y junto con su amigo 'Melao' asesinan a Rafael y dicho crimen es presenciado por Karen y Camilo pero Victorino se entera de la identidad del asesino de su padrastro por parte de Karen. Durante varios años Victorino ha jurado venganza por la muerte de quien considera su verdadero padre y al notar que un día Víctor Hugo abusaba de Lina María, Victorino le da muerte aunque su madre asume la culpa de dicho asesinato por lo que purga 7 años de cárcel. Victorino deja de ir al colegio para sostener a sus hermanos, al principio mendigando con ellos y luego trabajando de ladrón junto con Emerson y otros niños en la pandilla de Medio Muerto. Victorino aunque no quiere ser un asesino se ve obligado a serlo por constantes presiones de Medio Muerto e igualmente buscando venganza contra 'Melao' y 'Dedos Calientes' por haber abusado de él y de sus hermanos. Durante un robo, cometido casualmente en casa de la familia Gallardo, Victorino se enamora de Diana quien se convierte en cómplice de los ladrones y a su vez da a Victorino un collar de oro. Al llegar a la mayoría de edad 'Medio Muerto' (quien trabaja para el clan Gallardo) obliga a Victorino matar a Emerson a cambio de no matar a Karen (hecha una hermosa mujer) y posteriormente asesina a un comerciante teniendo a Julián (padre de Victorino Pérez) como único testigo aunque Victorino le dispara casi lo deja al borde de la muerte. Posteriormente Lina Maria obtiene arresto domiciliario aunque decepcionada del camino tomado por Victorino y constantemente acosada con su familia por matones de Medio Muerto.

En 2009 los Victorinos ya han superado la mayoría de edad y los encuentros son cada vez más inminentes y sus vidas se tornan de mal en peor en gran parte a causa del 'clan Gallardo' que les causa varios males. Victorino Mora trabaja como sicario obligado por Medio Muerto y Alejandro Gallardo y su mano derecha Federico Bastidas. Cuando los Gallardo tienen una guerra con Antonio Baroni 'El Tetris' (apodo dado por descuartizar a sus víctimas como el celebre juego), Victorino Mora es torturado por negarse a matarlo aunque luego es perdonado por su tocayo por ende también su jefe. Aunque luego Victorino Mora acentuaría su relación con Diana luego de rescatarla del secuestro a manos de Baroni, la familia de ambos está en desacuerdo con la relación, Alejandro y Victorino al no querer que su hija y hermana fuese novia de un sicario raso, y las madres de ambos al saber que la profecía de Ragner era cada vez real y sobre todo Lina María al darse cuenta que Diana es hija del hombre que la violó años atrás. Aunque a Mora le ofrecen dinero, mantiene su relación con Diana aunque Mora es obligado a quedarse con el dinero (el cual regala secretamente a los vecinos de su barrio) no deja de ser acosado por 'Medio Muerto' quien está decidido a robarle el dinero a Mora pero este luego lo delata con la policía y 'Medio Muerto' y sus sicarios son abatidos por la policía. Diana aprecia la vida sencilla de Victorino y su familia en un barrio de clase baja pero eso no evita que tanto Lina María como Ángela eviten la relación de los jóvenes. Victorino Gallardo por su parte logra aprender el negocio ilegal de su padre y se convierte en su sucesor pero Alejandro aun sumido en la locura por haber matado a Juliet es recluido por su hijo en un manicomio del cual es obligado a salir por la alta probabilidad de que Baroni lo asesinase fácilmente aunque Alejandro en el manicomio ha empeorado en su estado de locura. Victorino Manjarrés se muestra como un prometedor agente de policía lo que le vale su pronta graduación al lado de Claudia para colaborar con el capitán Salas y la hermosa agente Samantha Rojas en el desmantelamiento del 'clan Gallardo'. Robayo no se gradúa por su deficiencia en la academia y es expulsado por haber abusado de Claudia lo que luego le valdría su ingreso como sicario al 'clan Gallardo'. Por otra parte Milena, Karen y Valeria aceptan una oferta de trabajo en España de parte de Mauricio Castro junto con Julieta quien a escondidas de su familia acepta de parte del mismo hombre y de Yesenia un trabajo como modelo, lo cual luego sería una trampa como parte de la red de trata de blancas del 'Clan Gallardo'. Una vez en España son recibidas por 'Chalo' quien luego las obliga a someterse a todo tipo de vejámenes sexuales de los clientes de su burdel. 'Chalo' es asesinado por otra prostituta luego de que las 4 chicas la convenciesen luego del mal que el hombre les hacía y escapan para luego ser raptadas por un corrupto policía decidido a hacer películas snuff con ellas pero son rescatadas y repatriadas. Victorino Pérez con el tiempo y gracias a Franchesca descubre el secreto de sus orígenes y enojado con Julián y Gloria por habérselos ocultado huye y con la famosa juez Ana María Polo logra en parte zanjar las diferencias entre Julián, Gloria y Franchesca. Victorino Pérez entra a trabajar en un restaurante de pollos recibiendo el cariño de Violeta, hija de Margarita; la dueña del restaurante.

La agente Samantha Rojas y Claudia se infiltran en la organización criminal de los Gallardo para seducir a Victorino Gallardo y a Bastidas para luego llevarlos ante la justicia. Fallidamente Victorino Manjarrés se infiltra pero mantiene constante contacto con sus nuevas compañeras. Victorino Mora se entera por su parte que es producto de una violación entre su padre biológico Víctor Hugo y Alejandro Gallardo por lo que cree que es medio hermano de Diana lo que le hace suspender su relación con ella, Victorino Mora luego es reclutado (también obligado) por sicarios de Baroni para matar a Alejandro Gallardo. El plan se cumple en el apartamento de Victorino Gallardo donde él tiene escondido a su padre enfermo mentalmente pero durante el cruce de disparos Diana es accidental y gravemente herida por Victorino Mora quien casi lo lleva al suicidio pero su madre amenaza con hacer lo mismo y lo disuade de tal decisión además de confesarle que si es hijo de Víctor Hugo. Victorino Gallardo y Bastidas van al hospital donde esta Diana para llevarla al Burdel pero se encuentran con Victorino Mora (quien quería ver a Diana) y Victorino Manjarrés decidido a arrestar a Gallardo por poner a su hermana en su red de trata de personas. Aunque dicho encuentro no resulta fatal, Diana es llevada por Victorino Gallardo, Victorino Mora es amordazado y Victorino Manjarrés casi es asesinado por Robayo pero se salva gracias a su chaleco antibalas. Diana se recupera peligrosamente en el burdel siendo atendida por un médico y una enfermera secuestrados por Bastidas para cuidar a Diana y a la vez él y Victorino Gallardo a los pocos días fingen la muerte de él y Alejandro Gallardo para evitar seguir siendo perseguidos por la policía y además culpar a Baroni. Angela aun viendo que la maldición de los Victorinos es mas real conoce a de uno de los Emilianos (sobreviviente a la anterior maldición) un antropologo alumno de Ragner llamado Phillippe Dumont para impedir la maldición, mientras se conocen y salen, Phillippe y Angela se enamoran. A pocos minutos del falso atentado, Bastidas confirma sus sospechas de que Claudia y Samantha fuesen policías y por ordenes de Victorino Gallardo, Bastidas hace masacrar brutalmente a Samantha (tras negarse a delatar a Claudia) y a su madre. Los restos son descubiertos por la policía aunque a pesar de que se cree que los Gallardo han sido asesinados por Baroni, se suscitan muchas dudas por el atentado ya que se dio un resultado inmediato de el dictamen de la morgue (corrompida por los Gallardo) y por la muerte de Samantha. Victorino Pérez también había sido una de las víctimas del falso atentado sale levemente herido aunque teniendo como secuela varios episodios de amnesia. Angela luego llega al burdel convencida por Phillipe y por un vídeo posterior al atentado viendo que sus hijos están vivos y además de recriminar a Victorino el camino que había tomado lo convence también de llevar a Diana a un hospital para su recuperación, a lo cual accede. Diana se recupera y Victorino Mora le pide perdón por el incidente en el apartamento de Victorino Gallardo, Diana lo perdona y reinician su relación. Poco antes Baroni al ser culpado por la policía de haber asesinado a los Gallardo huye y su organización se disuelve (al menos temporalmente).

El 'clan Gallardo' paulatinamente empieza a desmoronarse luego de que Alejandro Gallardo se sumiese aun mas en la locura luego de creer que Victorino estaba muerto. Por otra parte Valeria, Milena, Karen y Julieta a través de una amiga de la primera asesinan a Mauricio Castro en venganza por lo que habían vivido en España aunque conscientes del crimen que cometieron son encubiertas por Victorino Manjarrés (por ende hermano de Julieta) y por Claudia. Otra amenaza para los Gallardo es la reaparición de Martín Acero La Araña o El Hierro, antiguo socio de Alejandro Gallardo y co-fundador de su imperio criminal decidido a cobrar venganza hacia Gallardo y Bastidas por tratar de matarlo. A su vez Acero llega al país también convencido de que Aurora Gallardo (con quien se había conocido en Internet) era una hermosa modelo y al llegar al país además de insultar a la anciana va a cobrar su deuda con los Gallardo exigiéndoles 5 millones de dolares. Por otra parte Efraín aunque fue retirado del ejército dirige una operación SWAT contra los Gallardo tomando por asalto el burdel obligando a Victorino Gallardo y a Bastidas a huir. Victorino Gallardo al escuchar la historia entre Acero y su padre poco antes del asalto decide esconderse con su padre quien le recrimina a Bastidas no haber matado a Acero mientras que Acero toma de rehén a Angela poniéndole un collar bomba. Ambos bandos se tienden una trampa para matarse pero sin saber que Yesenia y Robayo se robarían parte del dinero. El plan se lleva a cabo y tras un intercambio de disparos, Acero huye con parte del dinero y asesina posteriormente a uno de sus secuaces con un collar bomba, Bastidas y Victorino Gallardo resultan con sus piernas anestesiadas por un dardos y Robayo y Yesenia huyen con la otra parte del dinero. La policía al ser alertada descubre luego en una iglesia abandonada los documentos de Victorino Gallardo por lo que intuyen que el atentado fue un montaje. Por otro lado Victorino Mora es delatado por Julián como responsable de matar al comerciante y de herirlo gravemente a él por lo que Mora comienza a ser un fugitivo, y casualmente es perseguido por Victorino Manjarrés y Claudia y aunque Mora estando herido ayuda a salvar a Claudia de ser atropellada por un tren y Manjarrés lo deja ir. Mora es salvado por sus vecinos y posteriormente confiesa a su tía haber matado a Emerson y ella lo perdona por el gran cariño que le tiene. Victorino Gallardo y Bastidas son descubiertos por Victorino Manjarrés y sus compañeros lo que los obliga de nuevo a huir. Desde su escondite ordena buscar el dinero robado por Yesenia y Robayo y asesinar a Victorino Manjarrés, ahora convertido en su acérrimo enemigo. Yesenia al sentir asco por Robayo le roba el dinero y pierde buena parte de él y Robayo al intentar recogerlo es atropellado por un carro mientras que varias personas hurtan el dinero, la madre de Robayo se entera de su muerte estando secuestrada por sicarios de Gallardo. Yesenia es recogida por un hombre quien la entrega a un burdel donde es violada, y decidida a no ser irónicamente prostituta se suicida. La locura de Alejandro se convierte luego en una carga para su hijo y para Bastidas luego de que Alejandro creyese que tenia relación con Juliet y un nuevo hijo llamado Victorino II (un muñeco de juguete en forma de bebé) por lo que definitivamente deciden llevarlo a un manicomio. Alejandro Gallardo se escapa del manicomio donde estaba recluido y al creer casarse con Juliet se suicida lanzándose del Salto del Tequendama.

Los sicarios enviados para matar a Victorino Manjarrés tratan de cumplir con su trabajo pero terminan asesinando a Claudia (ya comprometida para casarse con Victorino) y dejan lisiado a Efraín. La ira de Victorino Manjarrés se desata el neutralizar a los sicarios y luego al convertirse en policía renegado al exigir acciones para atrapar a Gallardo en venganza por la muerte del Capitán Salas y Claudia (quien estaba embarazada de Victorino) y la paraplejía de su padre y al ser expulsado de la policía compra armas para llevar a cabo su venganza; neutraliza a varios sicarios de Victorino Gallardo hasta dar frente a frente con el y Bastidas y tras batirse a duelo con éste último, Manjarrés le da muerte dejando solo a Gallardo y al disponerse a matarlo, Manjarrés es detenido por la policía luego de que antes hubiese neutralizado a dos policías. Por su parte Diana y Victorino Mora consuman su relación siendo perseguidos por la policía aunque su odisea termina cuando al salir de la casa de los Gallardo con dinero son arrestados y puestos en celdas cercanas a Victorino Manjarrés, quien tras cruzar palabras con su tocayo y con Diana (recriminándole el mal que han hecho los Gallardo), escapa y promete a Mora vengarse de Gallardo principalmente por lo hecho a sus hermanas. Julián decide perdonar a Victorino Mora queriendo que el joven no desperdicie su vida en prisión, pero siendo odiado por Victorino Pérez, aunque luego Mora decide acusarse a si mismo de secuestrar a Diana, con el fin de sacarla de la cárcel, algo que ella con tristeza acepta y Mora amándola decide no volverla también fugitiva. Victorino Gallardo vaga por los bosques tras haber perdido parte de su dinero y a Bastidas y tras varios encuentros con la muerte es encontrado por un campesino decidido a entregarlo a la justicia a cambio de la recompensa. Phillipe, quien antes había sido golpeado por sicarios de Gallardo tiene un encuentro con un antiguo chaman que le advierte que después de que se cumpla la profecía de los Victorinos llegarán a las vidas de los sobrevivientes 3 mujeres Victorinas. Victorino Manjarrés continua su venganza contra Victorino Gallardo y su traslado desde un pueblo cercano para asesinarlo, sin bien el traslado se complica luego de que Gallardo tratase se sobornar a un policía, Victorino Gallardo es herido por Manjarrés y arrestado, Manjarrés huye y se aposta en el tejado de un hospital donde Gallardo se recupera de sus heridas para matarlo definitivamente. Por otro lado en la familia de Victorino Mora, Milena se empieza a quedar con ellos luego del abandono de su madre e inicia una relación con Camilo, Lina María se enamora de un trabajador social llamado Carlos Alonso, dado por su parecido con el fallecido Rafael y Carlos Alonso planea ayudarla por su situación con la justicia y de pobreza. No obstante Carlos Alonso también la salva de 'Melao' y 'Dedos Calientes' (quienes regresaban al barrio ahora trabajando para Gallardo) y Fabio Vaca (antiguo sicario de Baroni). La familia huye y los tres sicarios incendian la casa de la familia en retaliación por la huida de Victorino Mora y Diana Gallardo y se esconden en varias casas donde Carlos Alonso desde la institución estatal donde trabajaba prestaba ayuda a las personas de bajos recursos, a su vez tras enterarse de la situación de Victorino Mora, Carlos Alonso decide ayudarle con un buen abogado. Los sicarios de Gallardo son arrestados pero luego asesinados por un corrupto capitán de la policía. Al saber que Victorino Gallardo esta recluido en un hospital, Karen y Milena tratan de vengarse pero al fallar son salvadas por Camilo quien iba con ellas. Poco después Victorino Manjarrés adquiere un rifle de francotirador para matar a Gallardo quien se muestra incapaz de suicidarse antes que ir a la cárcel, cosa que se lleva a cabo el día siguiente y con el capitán Aristizabal descubriendo a Manjarrés que al fallar en su venganza huye pero ayuda a su mentor y antiguo superior de una situación de peligro. Victorino Mora llega a la cárcel donde sufre de varios vejámenes por cuenta de los guardias y de su capitán conocido como 'Can Cerbero' aunque ninguno intimida a Mora quien luego gana la amistad de otro prisionero después de ganar una pelea a cuchillo con otro preso conocido como 'Carnicero' (porque hace su trabajo por partes). Casualmente en la misma cárcel se encuentra con 'Dedos Calientes' y 'Melao' ahora jurando cumplir su venganza contra ellos. Victorino Gallardo llega a la cárcel y al no tener dinero para evitarse la molestias de 'Can Cerbero' sufre los mismos maltratos que cualquier prisionero, al rato tiene una pelea con Victorino Mora queriendo vengar los vejámenes de su hermana en España y Gallardo luego trata de matar a Mora teniendo luego a 'Melao', 'Dedos Calientes' y 'Carnicero' como nuevos sicarios. Al ser consciente del peligro que corre su amado en la cárcel, Diana decide llamar a varios medios de comunicación para poder sacar a Victorino Mora. Victorino Pérez y su padre pasan buenos momentos con Violeta y su madre aunque esta última se enamora de Julián este la rechaza en lo que Franchesca y Gloria unen sus fuerzas para evitar que la mujer les robase a Julián. Cuando la madre de Violeta no logra tener nada con Julián acepta su derrota y se va del país con su hija y Victorino y Julián regresan al su hogar y Victorino perdona a sus padres y a su tía y falla en re entablar su relación con Valeria, ahora convertida en una talentosa cantante.

Phillipe tras recuperarse encuentra la forma de combatir la maldición convocando a las madres de los 4 Victorinos haciendo que hiciesen una tregua por lo que había sucedido hasta entonces, no obstante, el ritual falla y la muerte les dice que la maldición se cumplirá y nada la evitará. Ya en la cárcel se produce el fatal encuentro; Victorino Gallardo y sus sicarios urden un plan para fugarse de la cárcel aprovechando la visita familiar, al mismo tiempo llega Victorino Manjarrés quien ha decidido entregarse a las autoridades luego de que su padre lo convenciese de hacerlo antes de ser un criminal prófugo como lo fue Gallardo, Victorino Mora se mantiene a la expectativa mientras recibe a sus seres queridos y a su abogado quien le garantiza cambiar de cárcel en menos de una semana y Victorino Pérez quien en su taxi lleva casualmente a la madre de 'Dedos Calientes'. Gloria y Martina al saber que sus hijos peligran entran en estado de shock mientras que Lina María y Angela visitan a sus respectivos hijos, Gallardo le pide a su mamá (acompañada de Phillipe y su abogado) irse y Victorino Mora al intuir la situación pide a su madre hacer lo mismo. La madre de 'Dedos Calientes' le da a él y a 'Melao' armas. El encuentro se lleva a cabo y en el intercambio de disparos perecen el capitán Aristizabal (quien traía preso a Victorino Manjarrés), 'Dedos Calientes' y su madre, 'Can Cerbero' y entre otros prisioneros y guardias. 'Melao' usa una bomba escondida en un balón para destruir un muro (asesinando al único amigo de Mora en la carcel) y huir pero Victorino Mora coge el arma del asesinado capitán de la guardia y le da muerte cumpliendo su venganza y se da a la persecución de Gallardo y 'Carnicero' quienes huyen con varios reos. Victorino Mora se reencuentra con Diana (quien daba declaraciones a la prensa invitada por ella) y Gallardo aprovechando esa distracción asesina a Mora a quemarropa y con 'Carnicero' dan muerte a Victorino Pérez quien estaba a pocos metros del lugar con su taxi. La cárcel es asaltada por varios sicarios del 'clan Gallardo' y huyen con Victorino Gallardo y 'Carnicero' y tras evadir a la policía ambos se esconden. Victorino Manjarrés sale libre con su orden de detención suspendida y el nuevo capitán le asegura su reintegro a la institución sabiendo que Manjarrés es el único que puede detener a Gallardo. Diana llora a un agonizante Victorino Mora junto con la familia y Karen culpa a Diana de la muerte de su hermano. Phillipe sabe que la profecía se cumplió aun intuyendo que Victorino Pérez estaba en el lugar de los hechos. Victorino Gallardo y 'Carnicero' se esconden en una guardería propiedad de la novia del último y Gallardo al no soportar que su hermana lo odiaría por matar al hombre que amaba trata de entregarse de nuevo a la policía pero 'Carnicero' lo obliga a desistir de sus acciones.

Segunda Etapa: Las Victorinas[editar]

Tres meses después de lo sucedido, Phillippe lleva a Diana y a Angela a vivir con él en París. Al redactar sus memorias, Phillipe cuenta que Victorino Mora fue velado en los restos de su casa y sepultado al lado de Emerson en todo momento acompañado de su familia, de Phillipe y Diana. Victorino Pérez tras los esfuerzos médicos fallece y en su sepelio es acompañado por sus padres adoptivos, Valeria y Violeta con su madre. Los padres adoptivos de Victorino contaron a Phillippe que descubrieron que el verdadero nombre de su hijo es Víctor ya que sus padres biológicos lo habían nombrado así pero los servicios familiares lo llamaron Victorino por razones desconocidas. Franchesca gana el reinado gay y junto con Julián y Gloria se casan los tres viviendo en paz y pidiéndole a Martina y a Efraín que su hijo capturase a Victorino Gallardo. El verdadero cuarto Victorino que estaba cubierto por la maldición era de apellido Jimenez pero de quien nunca se supo nada e igualmente murió durante los hechos en la cárcel. Victorino Manjarrés es absuelto de los cargos imputados aunque le ordenan terapia psiquiátrica para su reintegro a la policía, a su vez su padre Efraín, antes frustrado por su condición se adapta a su paraplejia ganando varios deportes especiales mientras que Julieta y Hugo quienes habían caído respectivamente en la depresión y la droga irían a estudiar al extranjero. Aurora tras conocer a un novio definitivo en Internet decide irse a vivir con el. Angela decide salir con Diana para tratar de superar el dolor de la muerte de Victorino Mora y Phillipe recibe una carta de Maya, la hija de Ragner. Angela solo quiere saber de su hijo Victorino, quien cambió su aspecto físico y regresó al país bajo el nombre de Alexandro DeLima y sabiendo que gracias a su padre tenía aun dinero para mantenerse obtiene varios negocios legales como fachada además de tener a 'Carnicero' como su nueva mano derecha. Phillipe llega a casa de Maya quien le muestra un vídeo inédito de Ragner advirtiéndole de una nueva profecía; los Victorinos sobrevivientes a la primera profecía no se podían encontrar ni enamorarse de 3 mujeres llamadas Victorina (nacidas también el 11 de noviembre) o de lo contrario tanto ellos como las Victorinas morirían.

Las tres Victorinas hace su aparición; Victorina Cruz, quien con su hermana menor Sol han huido de su pueblo natal por la presión de un rico y maligno hacendado de casarse con ella y al llegar a la ciudad es molestada por un indigente que intenta robarla pero Victorina lo golpea aunque el indigente no duda en acusarla con la policía de golpearla con un arma, la policía arresta a Victorina pero luego la deja en libertad al no encontrar la supuesta arma ni mucho menos al indigente. Por otra parte esta Victorina Fernandez, una hermosa salvavidas que por su profesionalismo impresiona a Miguel Angel Crostwite, dueño del hotel donde trabaja Victorina y ella además de recibir una bonificación de su jefe es invitada a cenar por el mismo, Victorina también llama la atención de Victorino Gallardo quien se encontraba de vacaciones y se presenta formalmente hacia ella. Mientras está Victorina Salinas, hermosa psicóloga quien recibe el caso de Victorino Manjarrés para su reintegro a la policía y su encuentro con el hace que la atracción sea mutua. Victorina Salinas aunque esta admirada hacia Manjarrés esta comprometido con Marcos Birman, piloto personal de Crostwite quien a veces en la ausencia de Victorina tiene romance con su amante Carolina. En la ciudad, 'Carnicero' es atraído por las peleas clandestinas organizadas por 'Tanatos', un hombre de corta estatura, 'Carnicero' en principio planea que su jefe tenga sociedad con 'Tanatos' pero luego planea arrebatarle el negocio en favor de Victorino Gallardo.

Victorina Cruz durante su estancia en la cárcel conoce a Lucia, una boxeadora quien la recomienda con su entrenador Cervantes, Victorina acude al lugar donde recibe aval del hombre además de dinero y al rato tras no poder conseguir empleo alquila una habitación casualmente en la recién restaurada casa de la familia del fallecido Victorino Mora. Sol se queda a dormir mientras Victorina trata de luchar en la arena clandestina de 'Tanatos' (ya que Cervantes trabajaba para éste) y aunque al principio lleva desventaja, Victorina es ayudada por Antonio Durán 'Pantera', un ex-boxeador, pero luego pierde luego de que su contrincante hace trampa y deja a Victorina golpeada, Cervantes con dinero ganado de las apuestas y 'Pantera' siendo el único que ayuda a Victorina, mientras que en la casa de los Mora-Hernandez creen al principio que Victorina es prostituta pero sin descubrir que Victorina había estado en esa pelea clandestina, Lina Maria se sorprende al ver que la mujer se llama Victorina, dado que Phillipe les había profetizado a ella y a las demás madres la aparición de las Victorinas. Además de iniciar una amistad grande con la familia, Victorina es entrenada por 'Pantera' quien además busca su venganza contra 'Tanatos' quien años atrás le había arruinado su carrera de boxeador.

Victorina Fernandez se siente atraída por Victorino Gallardo y siente un profundo respeto hacia Miguel Ángel Crostwite pero luego es acosada por este primero y chantajeada para matar al anciano magnate hotelero y robar su fortuna. Crostwite se dedica a cortejar a Victorina y un día invita a cenar a Victorino Gallardo quien aun usa su nombre de 'Alexandro DeLima'. Victorina se sorprende al conocer la verdadera identidad y acciones de Victorino Gallardo y al poco tiempo Gallardo vuelve a la ciudad mientras que Crostwite acompañado de su asistente Oscar y de Victorina parten también ya que Crostwite iniciaba una relación con Victorina y le garantizaba un cargo directivo en la cadena hotelera. Victorino Gallardo planea adueñarse de las peleas clandestinas de 'Tanatos' (luego de ver una pelea con 'Carnicero') y aliarse con Victorina Fernandez (de quien se enamoró) para matar a Crostwite y robarle su fortuna.

Victorina Salinas cada vez se enamora de Victorino Manjarrés pero luego es consciente de la nueva maldición ya que tenia poder de vidente desde la muerte de su padre en un accidente de aviación y en el cual ella (siendo una niña) y su madre habían sobrevivido siendo cuidadas por una pequeña tribu de indígenas. Por tanto decide alejarse de Victorino pero luego es contactada por Phillipe quien al ver la inminencia de la maldición decide volver al país para evitarla. Victorina siente temor y shock luego de ver como la muerte había atentado contra Phillipe y luego de un accidente causado por el acoso de la maldición decide suicidarse pero es detenida por Victorino Manjarrés quien antes no creía en la maldición (al igual que Gallardo y los fallecidos Mora y Pérez)y la convence de seguir viviendo para combatir la maldición. Marcos muestra celos por la constante cercanía de Victorino Manjarrés y Victorina Salinas, pero ella luego descubre de su amorío con Carolina.

Victorina Fernandez se mantiene en el dilema de matar a Crostwite o de salir de vida de pobre casándose con el magnate hotelero aun estando enamorada de Victorino Gallardo, quien la chantajea para matar a Crostwite. Victorina planea matar Crostwite y de paso delatar a Gallardo con la policía para obtener la fuerte recompensa por su captura. Tras una noche de romance con Victorino Gallardo, Victorina lo delata pero Gallardo se las arregla para escapar aunque chantajea mas a Victorina para que mate a Crostwite y para ello le da arsénico en gotas para envenenar al anciano hotelero. Tras armar una escena ante Crostwite, éste decide llevar a Victorina a uno de sus hoteles, aun sin inaugurar, donde le propone matrimonio. Oscar, el asistente de Crostwite, desconfía de Victorina y decide investigarla a través de un detective privado y pidiéndole a la gerente del hotel vigilar a Victorina, Oscar luego se encuentra con una cinta magnetofónica la cual había sido puesta por 'Carnicero' por ordenes de Victorino Gallardo para chantajearla. Dicha cinta tenia grabaciones de las conversaciones de Victorina Fernandez y Victorino Gallardo. Oscar y el detective tratan de escuchar la cinta pero esta se estropea y luego sicarios de Gallardo recuperan la cinta por la fuerza, luego de que Oscar intenta alertar a Croswite (ignorando sus acciones) y Victorina supiese del chantaje. Victorino Gallardo al ver la cinta en mal estado ordena secuestrar a Oscar para interrogarlo y mientras él y 'Carnicero' iban a un prostíbulo, los sicarios secuestran a Oscar (quien iba a Crostwite a advertirle el peligro que corre) y lo torturan haciéndole confesar a quien había entregado la cinta y tras delatar al detective, Oscar y éste último son asesinados. Crostwite al enterarse y tras sospechar de Victorina le da la mujer un automovil nuevo mientras el ponía cita con su medico tras tener quebrantos de salud, todo ello a causa del envenenamiento por Victorina quien disfrutando su vehículo se alía con Marcos, quien había roto su compromiso con Victorina Salinas, para robarle a Crostwite y huir. Crostwite si bien había adivinado parte de sus intenciones además de su complicidad en la muerte de Oscar.

Victorina Cruz es entrenada constantemente por 'Pantera' aunque acosados por Cervantes quien aun la requería como su propiedad. La familia Mora recibe a Victorina y a Sol como nuevas miembros de la familia y al poco tiempo son invitadas a la boda de Carlos Alonso y Lina María. Durante la celebración, 'Pantera' le conmina a participar en el campeonato distrital de boxeo, como plataforma para ascender al campeonato nacional de boxeo, no obstante para dicho torneo es entrenada por Cervantes, Lucía quien poco antes había salido de la cárcel. Poco antes del matrimonio, Karen obtiene la amistad de Jonathan, un apuesto muchacho que era parte del programa de la juventud de Carlos Alonso.

Victorino Manjarrés sufre un atentado por parte de los sicarios de Gallardo aunque sale ileso se da a la persecución de los matones. Posteriormente se reencuentra con Gallardo y sale herido por 'Carnicero' quien decide no rematarlo. Estando en el hospital, Manjarrés y su padre obtienen la noticia del reintegro de Victorino a la policía a la vez que el general de las fuerzas militares le daría beca para iniciar la anhelada carrera militar con la que su padre y él habían soñado. Entretanto Victorina Salinas decidida a combatir la maldición se despide de su madre y se despide de Marcos ya rompiendo definitivamente su compromiso. Ella, Martina y Phillipe viajan a un pueblo donde un fraile estudiante del fenómeno los ayudaría a destruir la maldición, durante su estancia Victorina se da cuenta que su destino siempre ha estado ligado al de Victorino en esa vida y la anterior vida.

Victorino Gallardo con sus sicarios deciden presionar a 'Tanatos' poniendo una poderosa bomba para obligarlo a firmar el traspaso del negocio a Gallardo. Luego de puesto el dispositivo, 'Tanatos' al darse cuenta de ello decide aceptar pero aconsejado por Cervantes le tienden una trampa, la cual consistía en aceptarle la firma de los documentos y atacarle al salir además de delatarlo con la policía. El plan se lleva a cabo y la policía co-liderada por Victorino Manjarrés dirige el operativo para capturarlo. Una vez 'Tanatos' le firma los documentos a Gallardo, los sicarios desactivan la bomba y se desencadena un intercambio de disparos entre quienes perecen 'Carnicero' y los sicarios de Gallardo y los de 'Tanatos' además de sus luchadores. Victorino Gallardo huye siendo perseguido por Victorino Manjarrés hasta cercarlo a un puente, ambos deciden batirse a un último duelo a muerte y Manjarrés siendo más rápido dispara a Gallardo quien cae del puente, parpadea y finalmente muere.

En su informe, Victorino Manjarrés cuenta que por sus victorias contra el 'clan Gallardo', es ascendido a capitán y aprovecha su beca en la academia militar para convertirse en general; por otro lado Martina, Phillipe y Victorina Salinas al hacer un ritual destruyen definitivamente la maldición; Victorina Cruz de la mano de 'Pantera' logra vencer a Lucía en el campeonato distrital de boxeo y posteriormente derrota a una panameña en el campeonato nacional además de contarle su historia a Victorino Manjarrés (con quien había tenido encuentros previos) éste abriría investigación contra el hombre que en pueblo había matado a su familia así como también investigarían a Cervantes, 'Tanatos' y Lucia por las peleas clandestinas; Victorina Fernandez es luego arrestada cuando había robado de Crostwite mucho dinero y propiedades del magnate y planeaba huir con Marcos quien la delata pero que también queda arrestado como su cómplice, si bien Carolina es luego perseguida por haber robado la mayor parte del dinero de Crostwite quien se recuperaba del envenenamiento en un hospital; finalmente Victorina Salinas y Victorino Manjarrés contraen matrimonio el día de nacimiento de los Victorinos y Victorinas. Al finalizar su reporte, Victorino recibe una llamada de Victorina para que se viesen en el muelle y una vez ahí ella le dice que el primer hijo del matrimonio es varón por lo que se besan finalizando la novela.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Actuaciones especiales que también hicieron parte de la versión de 1991[editar]

Crossover con Más sabe el diablo[editar]

En la telenovela hace su aparición Martín Acero alias El Hierro (interpretado por Miguel Varoni), como un antiguo socio de Alejandro Gallardo buscando venganza, aunque al principio se le conoce como La Araña, alias que tenía el personaje original de Eduardo Carbonell (interpretado por Víctor Mallarino) en ¿Por qué diablos? de 1999.

Premios y nominaciones[editar]

Premios People en Español 2009[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor Actor Arap Bethke Nominado

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]