El octavo mandamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El octavo mandamiento.
Serie de televisión
Reparto
País de origen México
Época de ambientación Nueva York, 2001
Ciudad de México, 2011
Episodios 130
Producción
Productores Carlos Payán
Verónica Velasco
Epigmenio Ibarra
Carlos Resendi
Dirección José Luis García Agraz
Rodrigo Curiel
Guion Rodrigo Ordóñez
Diana Cardozo
Marcelo Tobar
Alejandro Gerber
Tania Tinajero
Alejandra Olvera
Fernando Ábrego
Emisión
Cadena original Cadena Tres
Horario Lunes a Viernes a las 21:00.
Primera emisión 8 de agosto de 2011
12 de febrero de 2012.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de Costa Rica Canal 9 As Media
Flag of El Salvador.svg Canal 6
Bandera de Panamá TVN Panamá
Bandera de los Estados Unidos MundoFox
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Chile La Red
Bandera del Perú Frecuencia Latina
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera de Colombia Caracol Television
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Brasil Rede CNT
Bandera de España La 1
Cronología
El sexo débil El octavo mandamiento Infames
[editar datos en Wikidata ]

El octavo mandamiento es una serie de Argos Comunicación que se estrenó el 8 de agosto de 2011 a las 9:00 p.m. Cuenta con 130 capítulos (128 capítulos regulares y uno doble para el final emitido el domingo 12 de febrero de 2012 en el Canal 28 de la Ciudad de México) y es estelarizada por Saúl Lisazo, Sara Maldonado, Leticia Huijara, Erik Hayser, Ximena Rubio, Alejandra Ambrosi y Arap Bethke.[1]

Historia[editar]

Es una serie mexicana producida por Argos Comunicación, Sony y Cadena Tres. Su historia gira en torno a una familia de periodistas quienes perdieron a la matriarca, una galardonada fotógrafa de guerra, en la Torres Gemelas durante el ataque terrorista de 2001. La mujer es encontrada 10 años después con un problema de disociación. Su gradual curación y reintegración a la familia devela un terrible pacto del que ella fue testigo en septiembre de 2001: la asociación de la DEA y el gobierno mexicano con un cártel narcotraficante.

Título[editar]

El título hace referencia al octavo mandamiento católico que reza: No dirás falsos testimonios ni mentirás. Destaca la necesidad de los periodístas por la búsqueda de la verdad como un valor superior.

Cruces con la realidad[editar]

Como en otras producciones de Argos, se mezcla la narrativa melodramática de la telenovela con situaciones reales de la época en que son emitidas; en este caso las referencias que se hacen en el capítulo uno, refieren al despiadado narcotraficante "el Culiacán Frías" (Alejandro Caso) con El Chapo Guzmán y al Procurador General de la República Ignacio Vargas Salcedo Constantino Costas con Genaro García Luna; de hecho, la serie inicia con una conferencia de prensa en la que se le cuestiona al procurador de un "montaje" realizado para la televisión de un operativo en el que son rescatadas algunas víctimas de secuestro, tal como sucedió en el caso Florence Cassez. Continuamente los personajes comentan eventos noticiosos que efectivamente suceden al tiempo de que la serie es emitida.

Sin embargo, en el octavo mandamiento se hace el cruce de la ficción a la realidad cuando los personajes deciden crear un portal web llamado "Pulso ciudadano", en el que podrán seguir publicando una vez que su periódico impreso "El Tiempo" es coptado por el procurador; como parte de su línea editorial, Pulso ciudadano es alimentado por notas enviadas por los mismos lectores; dicho portal http://www.pulsociudadano.com existe en la realidad, en él se publican notas reales firmadas por "la redacción" además de otras, incluyendo una columna firmada por Julian Sanmillán, personaje interpretado por Saúl Lisazo.

Elenco[editar]

Metaficción[editar]

En las telenovelas producidas por Argos existen constantes referencias de los personajes de ficción a eventos y personajes reales, en el caso de el Octavo Mandamiento la metaficción es llevada no únicamente en las continuas referencias a los hechos noticiosos sucedidos durante la emisión de la teleserie y que eran discutidas en la mesa de redacción del periódico de ficción Tiempo y su versión en línea, sino, además, cuando, en la trama, la familia Sanmillán pierden el control editorial del rotativo, deciden crear un portal informativo llamado Pulso ciudadano, el cual, de hecho fue puesto en línea en la realidad en el dominio www.pulsociudadano.com y que es actualizado continuamente con notas sobre hechos reales, además de una sección editorial y de opinión firmada por el personaje de ficción Julián Sanmillán. Dicho portal verificado el 24 de junio de 2013 continua siendo actualizado.

Spin-off[editar]

En las últimas semanas de la teleserie, Eréndira Ibarra hizo una participación especial con el personaje de Casilda Barreiro, una publirrelacionista, que trabajaba para el secretario de finanzas de México. Esto dio paso a que Cadena Tres, extendiera su alianza con Argos Comunicación, realizando un spin-off de El octavo mandamiento. El 13 de febrero de 2012, se estrena bajo el nombre de Infames, protagonizada por Luis Roberto Guzmán, Vanessa Guzmán, Miguel Ángel Muñoz, Ximena Herrera, Lisette Morelos, y la actriz mencionada del principio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]