Jaime Camil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Camil
Jaimecamil.jpg
Nombre de nacimiento Jaime Camil Saldaña
Nacimiento Bandera de México México, D. F., México
22 de julio de 1973 (40 años)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Jaime Federico Said Camil Saldaña Da Gama, mejor conocido como Jaime Camil (n. Ciudad de México, 22 de julio de 1973), es un actor y cantante mexicano-brasileño. Es hijo del empresario mexicano Jaime Camil Garza de Fernandez con la artista plástica brasileña Cecília Saldanha Da Gama Perez.

Primeros años[editar]

Es el único hijo del matrimonio que una vez conformaron el prominente empresario mexicano Jaime Camil Garza de Fernandez, de ascendencia egipcia, y la pintora brasileña Cecilia Saldanha-Da Gama Perez.

A los 5 años de edad se divorciaron sus padres, evento que marcó su vida. De niño se veía en la incógnita entre quedarse con su madre o irse con su padre. Este último se había vuelto a casar y tenía una familia numerosa. Además, por su solvencia económica, le era más fácil complacer a su hijo. No obstante, siempre ha sido claro que tuvo una infancia feliz y llena de amor. Finalmente, a los 12 años se mudó con su padre y con la esposa de éste.

Estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac y laboró para una de las compañías de su padre, pero el espectáculo lo llamaba.

Sus inicios[editar]

Se inició en el medio artístico en contra de la voluntad de su progenitor, quien deseaba que su hijo mayor fuera empresario, aunque más adelante lo apoyó en sus aspiraciones.

Comenzó haciendo trabajos para la radio, fungiendo en el año 1993 como locutor de la estación Radioactivo 98.5 de la Ciudad de México.

En 1995 debutó en la televisión con su propio programa, llamado El show de Jaime Camil. En 1996 tuvo otra oportunidad para tener su propio espacio en la televisión, esta vez en Qué nochecita con Jaime Camil. Ambos proyectos se transmitieron a través de la cadena TV Azteca.

Carrera artística[editar]

Inicio su carrera como conductor de la estación de Radio, Radioactivo 98.5, Grupo Imagen, en 1993.

Fue conductor también de dos programas de Televisión, ambos para la televisora Televisa, en 1995 “El show de Jaime Camil”, y 1996 “Que nochecita con Jaime Camil”, (Poducido por Alex Valés) .con éxito parcial debido a la falta de difusión de la misma.

En 1999 Camil lanzó su primer trabajo discográfico, titulado Para estar contigo. Esta producción lo llevó a recorrer las principales ciudades de México, Estados Unidos y América Latina, de este se desprenden canciones como: «Nada es igual sin tí» —la cual sonó de manera importante en la radio así como «Nunca dejarte ir»—.

En el año 2000, su inquietud por ganar un terreno dentro del mundo de la actuación lo llevó a incursionar en la industria de las telenovelas, participando en el melodrama Mi destino eres tú, transmitida por Televisa. Fue antagonista de la telenovela junto a la también actriz y cantante mexicana Lucero.

En el 2001 lanzó su segundo trabajo discográfico, Una vez más, con canciones como Dime, pero este no tuvo mucho auge por falta de promoción del sello discográfico. A finales de ese mismo año participó en el disco Tributo a las víctimas del 9/11.

En el 2002 regresó a la televisión como animador de la versión mexicana de Operación Triunfo. Durante ese tiempo radicó en la ciudad de Miami, para cumplir con los compromisos que tenía con el sello discográfico que mercadeó su disco, por lo que viajaba semanalmente a México para conducir el programa.

En el 2004 participó en la telenovela Mujer de madera, producida por Emilio Larrosa.

Concluidas las grabaciones de la telenovela, se trasladó a la ciudad de Nueva York, en donde vivió cerca de un año. Recorrió varias ciudades de los Estados Unidos con la obra musical Los reyes del mambo, con la que llegó al circuito de Broadway. No obstante, por razones de logística de la producción, la puesta en escena de esta obra en tan importante escenario se canceló.

Más adelante formó parte del elenco de Latinologues, que sí subió a escena con mucho éxito, bajo la producción de Eugenio Derbez. Camil no permaneció mucho tiempo: en diciembre de 2005, la productora Rosy Ocampo se comunicó con él desde México para ofrecerle el papel protagónico de la telenovela La fea más bella, versión mexicana del melodrama colombiano Yo soy Betty, la fea. Aunque durante aquel momento no vislumbraba un regreso a la televisión mexicana, Jaime aceptó la propuesta sin imaginar el éxito en audiencia que alcanzaría tanto en México como en los Estados Unidos. En esta producción trabajaron con él Angélica Vale, Angélica María y José José, con un éxito arrollador.[cita requerida] Y como el mismo lo refiere "Soy un Jaime Camil antes de La fea más bella y un Jaime Camil después de La fea más bella".

De igual forma, se ha destacado dentro de la pantalla grande. En 1997 debutó en la cinta Delfines. No obstante, no fue sino hasta el 2003 cuando los productores lo tomaron en serio para películas de cine. Fue en ese mismo año cuando participó en Puños rosas.[1]

En el año 2004 participó en la cinta Zapata: El sueño de un héroe, sobre la vida del líder de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata. Camil interpretó a Eufemio Zapata, hermano de Emiliano, cinta que no tuvo el éxito esperado.En ese mismo año tuvo una destacada participación en Siete días, actuando como co-protagonista, película que obtiene excelentes críticas nacionales e internacionales. Gracias a su gran actuación, Fue ganador de una Diosa de Plata por mejor co-actuación masculina y nominado a un Ariel en la misma categoría.

En 2005 actuó en la película sobre Fidel Castro Dios o demonio.[2] Y tuvo una participación especial en un capítulo de la serie Una familia de 10.

Participó en los cortometrajes Mariana made in Tepito y Volver, volver en los años 2004 y 2005, respectivamente.

En marzo de 2007, justo al terminar las grabaciones de La fea más bella, se traslada al valle de Ensenada, Baja California, para el rodaje de la película Recién cazado, que protagoniza junto a la actriz venezolana Gabriela Vergara. El equipo rodó las escenas entre Ensenada y París, Francia.

Durante dos años consecutivos, 2006 y 2007, fue seleccionado por la revista People en español como uno de los 50 latinos más bellos, en la edición especial que lanza anualmente dicha publicación con las estrellas más atractivas del espectáculo latino y haciendo que todas las mujeres se muerarn por el:).

En mayo de 2007 caracterizó al Capitán Garfio en la obra infantil Peter Pan, en el Teatro Aldama de la Ciudad de México. La puesta en escena logra gran éxito taquillero, así como excelentes críticas por parte de la prensa.

En septiembre de 2007 subió a escena nuevamente en México, esta vez interpretando el papel protagónico en el musical El diluvio que viene, bajo la dirección de Fela Fábregas y compartiendo créditos con la cantante María Inés Guerra. En dicha obra le dio vida al Padre Silvestre.

En febrero de 2008 fue premiado como Mejor Actor de Comedia Musical en la XXV entrega de Premios APT en la Ciudad de México, por su fabulosa actuación como el padre Silvestre en El diluvio que viene.

En el 2007 participó en el doblaje al español de la película Open Season (Amigos salvajes), dándole voz a "Eliot". El mismo año hizo lo propio con la película Bee Movie, al lado de Ana de la Reguera.

En febrero de 2008 sale nuevamente al aire a través de la pantalla chica en la telenovela Las tontas no van al cielo, nuevamente bajo la producción de Rosy Ocampo. En la misma trabaja al lado de Jacqueline Bracamontes y Valentino Lanús.Luego la empresa productora de películas Sony Pictures contactó a Jaime Camil para proponerle que encarne a Mauricio Garcés en la trilogía fílmica: Modisto de señoras, Espérame en Siberia, vida mía y Cómo atrapar a un don Juan. Camil indicó que el contrato lo firmará cuando la empresa tenga los derechos de explotación para hacer las películas y empezar a trabajar con Phillips Alexander e Ina Payán.

En 2009 se estrenó una película mexicana de dibujos animados, El agente 00P2, en la cual nuevamente Jaime dobla la voz del personaje principal. Hizo una aventura con Javier Poza llamada "Aventura por México" que implicó recorrer casi toda la Républica Mexicana en un periodo de 42 días.

El interpreta a Martín Pérez y a Gonzalo González en la telenovela Los exitosos Pérez (versión mexicana de Los exitosos Pells) junto a Ludwika Paleta, Verónica Castro y Rogelio Guerra, telenovela mexicana grabada en Argentina.

En 2010 se estrenó la película "Regresa", en la que actúa a lado de la ex reina de belleza Blanca Soto. A mediados del mismo año se estrenará Salvando al Soldado Pérez de Lemon Films, en la que actúa a lado de figuras como Joaquín Cosío, Isela Vega, Jesús Ochoa y Miguel Rodarte y participara en las cintas americanas Border Crosses dirigida por Gary Lankford donde actuará a lado de Sam Shepard y Mía Maestro; y Without Men dirigida por Gabriela Tagliavini.

En 2011 gana la categoría "Qué actorazo" en los Premios Juventud.

En Febrero del 2012 estrena telenovela en Televisa México al lado de Lucero (Helena Moreno Romero), con el nombre de "Por ella soy Eva", en la que interpreta a un profesional del turismo el cuál se ve envuelto en una serie de situaciones adversas que lo llevan a perder el amor de su co-protagonista así como fingir su muerte y adoptar la personalidad de una mujer viuda (que casualmente tiene la misma profesión) (Juan Carlos Caballero Mistral / Eva León Jaramillo viuda de Zuloaga), con la cual pretende limpiar su nombre y reconquistar el amor de Helena, vistiéndose de mujer con el nombre de Eva María Leon Jaramillo Vda. de Zuloaga, el mismo año estrena la película El cielo en tu mirada, junto a Mane de la Parra y Aislinn Derbez

Vida personal[editar]

Es hijo único de la relación de sus padres pero tiene medios hermanos: Alexia Jorge, Kali, Erika —conocida como Issabella Camil—, y Melissa. Es cuñado del actor y productor Sergio Mayer.

A comienzos de su carrera artística se rumoreó que su adinerado padre le compraba las oportunidades, lo cual Camil negó.

En los años noventa mantuvo una buena amistad con Luis Miguel. A comienzos del 2007, en una entrevista para el programa Hoy, de México, dejó entrever que ya no es amigo del llamado Sol de México. Alejandro Fernández y Angelica Vale figuran como sus amigos más allegados[cita requerida].

Disfruta de visitar el puerto de Acapulco y LA, donde tiene un club de box llamado «DeLaBarracudaBoxingClub (DeLaBBC)».

Tiene tres tatuajes: un sol en el tobillo derecho, otro en el brazo derecho con el símbolo tibetano de la Casa de los Guerreros, una cruz, el nudo infinito y el nombre del filósofo y matemático griego Epicuro de Samos, también en el brazo derecho. Desde muy joven ha sido un apasionado de las motocicletas. Por lo que tiene una Confederate Hellcat Combat, de diseño exclusivo (solo 20 en el mundo).

Actualmente es novio de la ex modelo Heidi Balvanera con quien, a pesar de que con algunas interrupciones [3] , lleva 7 años. El 25 de octubre del 2011 se estrenaron como papas de Elena Camil Balvanera.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Películas[editar]


Series[editar]

Teatro[editar]

  • 2008: Aladino el musical de los 3 deseos - el genio
  • 2007: El diluvio que viene- Padre Silvestre
  • 2007: Peter Pan El Musical - Capitán Garfio
  • 2005: Latinologues-paquito
  • 2005: Standing Ovations I
  • 2005: Mambo Kings
  • 2004:Amor sin Barreras

Discografía[editar]

Álbumes
En bandas sonoras

Conducción[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Kids Choice Awards México[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2012 Actor Favorito Por ella soy Eva Nominado

Premios Juventud[editar]

Año Categoría Programa Resultado
2011 Que actorazo! Los exitosos Pérez Ganador

Premios People en Español[editar]

Año Categoría Variedades Resultado
2012 Mejor Actor Por ella soy Eva Nominado
2012 Mejor Pareja (con Lucero) Por ella soy Eva Nominado
2010 Mejor Actor Regresa Ganador

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Programa/Telenovela Resultado
2012 Mejor actor protagónico Por ella soy Eva Nominado
2007 Mejor actor protagónico La fea más bella Nominado
2001 Mejor revelación masculina Mi destino eres tú Nominado

Premios Bravo[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2007 Mejor actor protagónico La fea más bella Ganador

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor Coactuación Masculina 7 Dias Nominado

Diosas de Plata[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor Coactuación Masculina 7 Dias Ganador

MTV Movie Awards Mexico[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Actor Favorito Zapata: El sueño del héroe Nominado

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Comerciales[editar]

Shampoo Ego