Pobres Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'
Género Telenovela / Comedia
Reparto Paola Rey
Juan Pablo Raba
Antonio Sanint
Alina Lozano
Alejandra Azcárate
Constanza Duque
Carlos Torres
María Helena Doering
Tema principal «"Pobres Rico"»
(por Diego Páez)
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Localización Bogotá
Época de ambientación Contemporáneo 2012 Colombia
Idioma/s Español
Episodios 167
Producción
Dirección Pepe Sánchez
Guion Adriana Lorenzon
Juan Manuel Cáceres
Liliana Guzmán
Guillermo Restrepo
Héctor Alejandro Moncada
Juan Carlos Troncoso.
Emisión
Cadena original LogoNTyLR.svg RCN Televisión
Horario

Lunes a Viernes a las 8:00PM. Tranferido a las 10:00PM Tranferido a las 10:30PM

Últimas Semanas a las 11:00PM
Audiencia Estreno: 29.7 en hogares y 12.5 puntos de rating en personas.
Fechas de emisión 07 de mayo del 2012
24 de enero del 2013
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos MundoFOX
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de Puerto Rico MundoFOX
Bandera de Bolivia Red ATB
Bandera de Honduras Televicentro
Bandera de Ecuador TC Television
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de la República Dominicana Antena Latina
Bandera de Costa Rica Repretel
Flag of El Salvador.svg TCS Canal 4
Bandera de México Gala TV.[1]
Cronología
Precedido por La Traicionera
Sucedido por Amo de casa (Colombia)
Programas relacionados Qué pobres tan ricos (2014)

Pobres Rico es una telenovela colombiana que se comenzó a emitir en horario estelar de lunes a viernes a las 8:00PM. Fue producida por RCN Televisión y protagonizada por Paola Rey y Juan Pablo Raba, con las participaciones antagónicas de Antonio Sanint, Alina Lozano y Alejandra Azcárate, y las actuaciones estelares de Constanza Duque, Carlos Torres y María Helena Doering. En un principio se llamaría "Los Rico también lloran".

Fue transmitido por MundoFOX durante la temporada 2012. Como parte de la alianza entre RCN Televisión y Fox Latin American Channels.

Sinopsis[editar]

Mariela Siachoque es una hermosa joven de 30 años, madre soltera, que vive con su hijo y el resto de su familia (padre y dos hermanos mellizos) en un típico barrio de clase media de Bogotá. Gonzalo es un perfecto exponente de la clase alta. Tiene 33 años, es millonario y no tiene ningún problema a la vista. Vive de rumba, juego y mujeres y poco le importa lo que suceda con la empresa de la cual es presidente por herencia. Mariela y Gonzalo no se conocen y aparentemente no tienen nada en común. Sus mundos son diferentes, sus clases sociales no se cruzan y sus personalidades tienen poco que ver una con otra. Sin embargo, el destino se encargará de cruzarlos de manera tan inesperada.

Víctima de una trampa de su primo Alejandro, quien quiere quedarse con el puesto de presidente que él ocupa, Gonzalo es acusado de utilizar el dinero de la empresa para lavar activos y a su cuenta corriente entran dineros non santos. Gonzalo no sólo es buscado por la policía sino que de un día para otro todas sus cuentas son cerradas, sus bienes embargados y si no aparece, se lo considerará prófugo de la justicia.

Desesperado y sin saber a quién acudir, Gonzalo decide hacerle caso a su abuela Esther, que afirma que son dueños de unos terrenos en las afueras de la ciudad que alguna vez compró su abuelo.

Con intenciones de venderlos y hacerse de dinero en efectivo, Gonzalo emprende la cruzada de recuperarlos enfrentándose a los Siachoque, la familia que vive allí y que asegura ser dueña del lugar que alguna vez le compraron a su abuelo.

Como no hay pruebas ni de una cosa, ni de la otra. Los Rico no tienen otra salida que instalarse a vivir con los Siachoque, en lo que es la única vivienda con la que éstos cuentan, además de un club de Tejo que oficia las veces de restaurante y salón de eventos.

El encuentro de estos dos mundos es por demás cómico. En primer lugar, porque los Rico no comprenden como viven los Siachoque. De tener cada uno su habitación con baño privado, Los Rico pasan a dormir todos juntos en camas camarote y a compartir un solo baño entre las más de 10 personas que habitan la casa.

En segundo lugar, porque en su vida trabajaron y ahora van a tener que sobrevivir de alguna manera, aprendiendo las actividades que los Siachoque desarrollan, para ellos, una más humillante que la otra.

En tercer lugar porque Gonzalo es nada más y nada menos que el primo de Alejandro, el hombre que le arruinó la vida a Mariela.

A pesar de todos los contratiempos, de lo imposible de la convivencia y de los disparatados cruces que se dan entre ricos y pobres, el amor entre Mariela y Gonzalo surge con una fuerza que ninguno de los dos logra detener y esa fuerza hace que con el tiempo todo lo que parece ser irreconciliable empiece a tener un por qué.

Es así como de odiarse profundamente, los Siachoque y los Rico pasan a formar parte de un mismo bando con un objetivo en común: ayudar a Gonzalo a recuperar todo lo que perdió a cambio de que el club y la casa les quede a los Siachoque.

Todo parece ir sobre ruedas hasta que Alejandro arremete con todas sus armas para destruir a Mariela, reclamando la paternidad sobre su hijo, del que quiere hacerse cargo a como dé lugar.

Mariela se ve obligada a huir con la ayuda de Gonzalo quien luego de enfrentar a su primo, por fin logra aprender la lección. Los Rico quedan unidos a los Siachoque y sus vidas se entrecruzarán para siempre. Entenderán que no es el dinero lo que hace la felicidad sino el amor, la solidaridad y la unión. Que no hay que atarse a los bienes materiales, ni los lujos sino disfrutar de la vida con todo lo que tiene de bueno y de malo.

Después de todo, Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

Elenco[editar]

Los Rico

  • Gonzalo Rico (Juan Pablo Raba): Tiene 33 años y es la imagen misma del éxito. Brillante, inteligente, heredero de una de las familias de más alcurnia del país, con el futuro más prometedor de los de su generación. Es poseedor de un encanto natural, que solo con su sonrisa, su mirada y su conversación hace que las mujeres estén enamoradas de él tan pronto lo conocen, convirténdolo en la envidia de todos los hombres. Aunque es heredero del Grupo Editorial Rico, Gonzalo decidió que no quería triunfar en los negocios de su familia y decidió probar suerte en la bolsa como corredor. En un principio estaba enamorado de Patricia, pero después de que esta lo traiciona casándose con Alejandro, tras conocer a Mariela se enamora de ella.
  • Ana María Fernández de Rico (María Helena Doering): Estirada, ceremoniosa, altiva, clasista, siempre tiene la necesidad de estar arriba de todos y mirar por encima del hombro. El mundo, según su cosmovisión, se divide en ella, la gente bien y el resto, que son la plebe. Su mundo social y el club son su universo, lo demás no existe, no importa. Desde que perdió su fortuna y su estatus, ella se refugia en el alcoholismo, que la aleja de la dura realidad que está viviendo.
  • Alejandro Rico (Antonio Sanint): A sus 35 años es rico, de buena familia, heredero - junto con su primo Gonzalo - del Grupo Editorial Rico, casado con la bella y elegante Patricia Rubio. Sin embargo, hay algo que no lo deja ser feliz: la envidia, en especial por su primo Gonzalo, que desde niños siempre fue más bonito, mejor alumno, más inteligente, más carismático y más hábil con las mujeres.
  • Gustavo Rico (Carlos Torres): Hermano menor de Gonzalo, tiene 25 años. Parece sacado de una revista, con sus pantalones ajustados, chaquetas entalladas y modas neoyorquinas, casi desconocidas en la región donde vive. El quiere casarse con Begoña por dinero, el cual ninguno de los dos tiene.
  • Gabriela Rico (Maria Dalmazzo): Hermana menor de Gonzalo, tiene 18 años. Es la típica adolescente rebelde, en contra de las reglas, defensora de las causas justas y luchadora social; en realidad, lo que quiere es fastidiar a su madre, y es por eso que busca incomodarla a ella y a todo lo que esté relacionado con su mundo. Al inicio está enamorada de Troy, pero después que este la traiciona, se enamora de Jhon Alexis, a quien conoce a su llegada a la casa de los Siachoque.
  • Ester Blanco, viuda de Rico (Constanza Duque): Siempre fue el ejemplo de la mujer ejecutiva. Desde la muerte de su amado esposo Benjamín, estuvo a la cabeza de la empresa que ambos construyeron a pulso. Era una mujer poderosa, justa, ecuánime, siempre pendiente de sus empleados y dispuesta a ayudarles.

Los Siachoque

  • Mariela Siachoque (Paola Rey): Tiene 28 años, madre soltera de un niño de 8, Nicolás. Es una mujer despierta, encantadora y auténtica. Hay quienes dicen que parece una cajita de música, no solo es la más bella, sino el más encantador espécimen femenino que se puede encontrar. Está enamorada de Gonzalo.
  • Carlos Siachoque (Diego Vásquez): Es el padre de Mariela, Yusmary y Jhon Alexis, y abuelo de Nicolás. Fue practicante de lucha libre, mundo en el que es conocido como "El Gladiador". Aunque todo el mundo creería que un ex luchador debe ser un hombre serio, seco y buscapleitos, nada más alejado de Don Carlos, que es buena persona, un tipo sólo corazón, el más emotivo de los hombres, buen vecino, buen amigo y buen padre, pero poco afortunado para los negocios. Manifiesta interés por Carmenza como su "mano derecha", pero muestra mas atracción por Ana María.
  • Jhon Alexis Siachoque (Camilo Trujillo): Es el músico de la familia, lo único que le interesa es tocar en la banda que tiene con sus amigos. Aunque tiene talento (canta, baila, compone y es guapo), le hace falta dedicación. No muestra interés por el estudio, pero si para tomar cerveza y pasarla de juerga con sus compinches, y claro está, conquistar a las muchachas del barrio, que ven en él al típico galán de barrio. Su familia es lo más importante para él, y la protegerá de quien se atreva a amenazarla. A Mariela la ve como su madre y la respeta como tal, y siente que debe cuidar a Yusmary. Aunque tiene a las chicas del barrio tras de él, a Jhon Alexis le interesan más los retos, por lo que ha puesto todo su interés en Gabriela, y aunque intenta disimular tratándola mal, en el fondo le interesa más de la cuenta.
  • Yusmary Siachoque (Vanesa Tamayo): Hermana menor de Mariela, tiene 18 años. Es una muchacha popular que sueña con algún día ser una modelo reconocida. No le interesa el estudio, ya que considera que si va a ser modelo no lo necesita, y está confiada en que lo será, aunque su físico no la ayude con su propósito.
  • Nicolás Rico Siachoque (Santiago Prieto): Hijo de Mariela, físicamente es idéntico a Alejandro, su padre biológico. Es la adoración de su mamá y el centro de atención de toda la casa. Es un niño que no pierde momento para hacerle travesuras a sus compañeros del colegio (sobre todo si se trata de quitarles el dinero o los juguetes) y todo aquel que encuentre en el camino.

Otros personajes

  • Helena Téllez (Alina Lozano): Abogada y mano derecha de Alejandro, de quien está enamorada. A sus casi 40 años, su baja autoestima y su muy tradicional estilo hacen que no luzca, ni que a primera vista sea muy atractiva. Solitaria, silenciosa y mojigata, no se le conoce ninguna relación de pareja, su vida es su trabajo y su amor platónico. Por lo mismo, su idolatría por Alejandro hace que sea la cómplice perfecta para todas sus marrullerías.
  • Omar (Gustavo Angarita): "Rey de la Guanábana", galán popular, es el mejor partido que se pueda conseguir en el barrio Roma: bien parecido, con presencia y con dinero. Por eso, todas en el barrio envidian a Mariela, la única mujer que ha logrado llamar la atención de tan "preciado galán". Es un hombre serio, negociante de fruta, con una personalidad y una fortuna que ha hecho a pulso, desde que en su niñez abandonó la la primaria para irse a trabajar a la plaza, a "Abastos". Allá ayudó a acomodar mercancías en el mercado, a llevar razones, a cargar bultos, a negociar, y con los años no solo descargó el camión, sino que fue dueño del vehículo, y ahora, es el dueño del supermercado "El rey de la guanabana", el local más exitoso del barrio, Es soltero y tiene un hijo de 20 años. Es básico en su comportamiento, elemental en su modales, rústico en todo lo demás, y aunque por momentos pueda parecer un hombre seco y duro, por dentro es emotivo y siempre preocupado por los suyos. Planea un futuro para su hijo y "La soporrita", el único problema es que no les ha preguntado si ellos tienen esos mismos sueños.
  • Patricia Rubio (Alejandra Azcárate): Bella y distinguida, casada con Alejandro Rico, la vida pareciera sonreírle a esta hermosa y afortunada mujer. Sin embargo, las cosas no son como parecen y la feliz Patricia no está ni ha estado nunca enamorada de su marido, a quien inclusive considera su peor pesadilla. Es arribista, envidiosa y calculadora, siempre detrás de cada acción suya hay una maquinación, urdida por ella o por su madre, Lourdes. No trabaja y ocupa su tiempo en el club chismoseando con sus amigas y su madre, la cual no se despega de ella. Está enamorada de Gonzalo, de quien fue novia hace algunos años.
  • Lily (Martha Isabel Bolaños): Es una coqueta estilista y una de las mejores amigas de Mariela. No pierde oportunidad para enterarse de todos los chismes de los Siachoque, y en especial de Mariela, para correr a contárselos a Omar, supuestamente para ayudarlo con su relación, mas la verdad es que Lily está enamorada del comerciante. Meter la pata es lo mejor que hace, ya que es una mujer sin pelos en la lengua, que va diciendo las cosas como las siente, sin medir las consecuencias, y es por esto que se mete o mete a los demás en problemas, aunque en realidad ella lo hace sin ninguna mala intención.
  • Salomón Ladino (Carlos Hurtado): Es un hombre aprovechado, tacaño y ruin, que no pierde la oportunidad para sacarle provecho a todo. Su único interés real al prestar el dinero es que aquellos a quienes les presta no tengan con que pagarle, para de esta forma quitarles sus bienes.
  • Felipe Reyes (Gabriel Ochoa): Es abogado, el mejor amigo de Gonzalo. Proviene de una familia acomodada, cuenta con una buena formación intelectual, es clasista, refinado y de buenos modales. Siempre en su rol de abogado, con un lenguaje afectado por lo jurídico, meticuloso y perfeccionista. Felipe es el amigo incondicional que, aunque temeroso, está dispuesto a tenderle la mano a Gonzalo, quen además de ser su mejor amigo, es su ídolo, al cual ha seguido ciegamente desde niño.
  • Carmenza (Luisa Fernanda Giraldo): Era la mejor amiga de Clara, la difunta madre de la familia Siachoque. Está enamorada de Carlos.
  • Lourdes (Jennifer Stteffens): Madre de Patricia, es una mujer arribista y clasista. Su mundo gira alrededor de su hija y de los chismes en el club. Lo único que la mueve a ella es el dinero, la buena vida, las compras, y sobre todo, gastar el dinero de su yerno, con el que aparenta una mayor posición social.
  • Gilberto Chamorro (Rodolfo Silva): Es un hombre emergente que vivió toda su infancia y parte de su juventud en la plaza. Tiempo después, se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes del país. Socio de Alberto Henao, engañó a Gonzalo para que firmara unos documentos, y con esto, hacerlo pasar como testaferro suyo para beneficiar a Alejandro. Al ser descubierto por la policía en un operativo, logra huir y esconderse en la casa de su tía. Sin embargo, su desesperación por estar escondido lo hace cometer el error de llamar a su amante, y esta, en un exceso de confianza, lo llama sin saber que la policía tiene intervenido su teléfono móvil, dando así con su paradero. Tras ser encontrado y capturado, es extraditado a Estados Unidos para responder por sus crímenes.
  • Alberto Henao (Santiago Bejarano): Tiene 50 años. Es un distinguido hombre de negocios, un hombre de club de un alto nivel socio-económico. Es un personaje público con excelentes contactos, que ha trabajado en varias ocasiones como relacionista público de varias empresas. En realidad, tras su fachada de hombre encantador, decente y de buenos modales se esconde un delincuente desleal,un hombre que por dinero es capaz de vender a quien sea.
  • Diego Armando León (Juan Manuel Alzate): "El bailarín frustrado". Aunque su padre sueña que el muchacho llegue a la primera división de fútbol y de ahí al Real Madrid, no consultó a su hijo al respecto, declarándolo futbolista desde el momento en que nació al ponerle nombre. Vive únicamente con su padre, que lo es todo para él, ya que su madre murió cuando él apenas era un niño. Es por esto que accede a jugar fútbol, sólo por no llevarle la contraria a su padre, ya que lo ve demasiado ilusionado. No obstante, lo que realmente le apasiona es el baile. Sueña con convertirse en bailarín profesional, y luchará todo el tiempo por alcanzar su sueño, a pesar de los deseos de su padre. Oculta un importante secreto y es que, a pesar de ser el más galán del barrio y al que todas las chicas asedian, no le atraen las mujeres.
  • Troncoso (Mauricio Donado): "El abogado costeño". Le gustan la rumba y el trago. A sus 26 años, es el eterno admirador de Yusmary y guarda la esperanza de que ella le preste atención. Es confianzudo, un poco descarado, alegre, siempre de buen humor, un poco escandaloso, que piensa en estar de fiesta la mayor parte del tiempo.
  • Begoña (Adelaida Buscató): Quiere casarse con Gustavo teniendo como interés el dinero, el cual ninguno de los dos tiene. Al ser novia de este, pretende cumplir todos sus caprichos con la fortuna de los Rico, ahora inexistente.

Versiones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios India Catalina[editar]

Categoría Nominado(s) Resultado
Mejor telenovela Nominada
Mejor director de telenovela Pepe Sánchez y Felipe Paz. Nominados
Mejor historia y libreto original de telenovela Juan Manuel Cáceres, Héctor Moncada y Liliana Guzmán. Nominados
Mejor actriz protagónica de telenovela Paola Rey. Nominada
Mejor actor protagónico de telenovela Juan Pablo Raba. Nominado
Mejor actriz de reparto de telenovela Alina Lozano. Nominada
María Elena Döehring. Nominada
Mejor actor de reparto de telenovela Diego Vásquez. Ganador
Mejor actriz antagónica de telenovela, serie o miniserie Alejandra Azcárate. Nominada
Mejor fotografía de telenovela Jaime Gavilán. Nominado
Mejor arte de telenovela Piedad Arango. Nominada
Mejor edición de telenovela Marcela Vásquez. Nominada
Mejor banda sonora de telenovela Nicolás Uribe. Nominado
Actriz o actor revelación Vanessa Tamayo. Nominada

Premios TVyNovelas (Colombia)[editar]

Categoría Nominado(s) Resultado
Telenovela favorita Nominada
Protagonista favorita de telenovela Paola Rey Nominada
Villana favorita de telenovela Alejandra Azcárate Ganadora
Villano favorito de telenovela Antonio Sanint Nominado
Actriz de reparto favorita de telenovela Alina Lozano Nominada
Actor de reparto favorito de telenovela Camilo Trujillo Nominado
Diego Vásquez Ganador
Revelación del año favorito de telenovela o serie Juan Manuel Alzate Nominado
Tema musical favorito de telenovela o serie Nicolás Uribe Ganador
Libretista favorito de telenovela o serie Juan Manuel Cáceres, Héctor Moncada y Liliana Guzmán Ganadores

Enlances externos[editar]

Referencias[editar]