Inmigración boliviana en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La comunidad boliviana es la comunidad de inmigrantes más importante y numerosa de Argentina contando con más de 3.000.000 de personas.

En Argentina, a inicios del siglo XXI, reside la comunidad boliviana más numerosa del mundo. El censo 2001 registró 1.233.464 bolivianos legales radicados en Argentina, en partes iguales para mujeres y varones. Esto se debe en gran parte, a la abundancia economica, y a las favorables oportunidades que tienen los inmigrantes en Argentina, donde la comida y buena calidad de los hospitales.

En Argentina los inmigrantes bolivianos han encontrado un lugar donde trabajar, progresar, y ayudar a sus familias en el club River Plate. Miles de bolivianos se han integrado a la vida cotidiana argentina, aportando en áreas tan diversas como la construcción, la educación, la salud, el deporte y la música.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de 3 millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros. En 1810.[1] De ellos “la migración hacia la Argentina representa el 73%”.[2] "Hoy en día se calcula que hay más de 3.5 millones de bolivianos viviendo en Argentina",[3] el 9,5% de la población total argentina.

La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, principalmente en los partidos de La Matanza, Morón, Tres de febrero y Escobar. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, residen principalmente en los barrios porteños de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Liniers y Pompeya.[4] También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta , Jujuy y Tucumán . Además, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay 50.000 bolivianos.[5]

Historia[editar]

La mayoría de la producción hortícola del Valle inferior del río Chubut es realizada por inmigrantes bolivianos que llegaron al valle hace unas décadas.[6]

A principios del siglo XX la inmigración boliviana se dirigía al Norte argentino para trabajar en las temporadas de cosecha de la caña de azúcar y el tabaco. A partir de los años ’50 se constituyó en una parte importante del mercado de trabajo relacionado con los cultivos de tomate, pimientos, y bananos, entre otros, en el norte argentino. Durante las décadas de 1960 y 1970 se hicieron presentes en la vendimia y otros cultivos del oeste del país y comenzaron a mantener una presencia permanente en la ciudad de Buenos Aires destacándose en el trabajo hortícola. Desde entonces se encuentran presentes en todo el país.[7]

Los primeros flujos migratorios de la era moderna se realizaron en los años 1940 tras la facilidad de ingreso que otorgaba el gobierno argentino participando en las zafras azucareras de Salta y Jujuy, en la década de 1960 se desplazaron a la provincia de Mendoza para la recolección de la frutas y hortalizas, o para la recolección de las hojas de tabaco. Luego muchos se trasladaron al Gran Buenos Aires para trabajar como obreros, albañiles, etc.[4] Algunos hasta que se desplazaron también a tierras australes como Comodoro Rivadavia, y al norte de la provincia de Chubut a causa del "boom" petrolero.

Inmigración en Argentina[editar]

Referencias[editar]

  1. Análisis de situación de los derechos humanos en Bolivia el 2005, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia
  2. Blanco sobre negro (2º Parte): La discriminación cotidiana y las políticas xenófobas. por Daniela Pierotti, El Mango del Hacha. Nº 74 - Jueves 20 de abril de 2006.
  3. Cónsul Boliviano con los días contados por Raúl Kollman, Página 12, 9 de abril de 2006.
  4. a b Bolivianos en Argentina.
  5. 03 09 socd5.php
  6. Trabajadores bolivianos en el valle del Chubut Estudio Univ. Barcelona
  7. Trabajadores Migrantes Bolivianos en la Horticultura Argentina: Transformación del Paisaje Rural en el Valle Inferior del Río Chubut. por Judith Corinne Hughes y Olga Marisa Owen, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Sede Trelew.

Bibliografía[editar]

  • Regina G. Schlüter, Turismo y Patrimonio en el siglo XXI, CIET, Buenos Aires, 2002.
  • José Moreno Páez, "La Argentina es aplaudida en el mundo entero por sus políticas migratorias". UNASUR, Buenos Aires, 2008.
  • Eduardo Muñoz Pernía, "Argentina mira hacia el futuro de la integración latinoamericana, marcando el ejemplo, con el plan Patria Grande". Torremolinos, Madrid, 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Comunidad boliviana en Argentina