Inmigración boliviana en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Bolivia Bolivianos en Argentina Bandera de Argentina
'
Inmigrante en el VIRCH.JPG
La mayoría de la producción hortícola del Valle inferior del río Chubut es realizada por inmigrantes bolivianos que llegaron al valle hace unas décadas.[1]
Población censal 1.233.464 (2001)
Descendencia estimada 3.000.000
Idiomas español rioplatense, español boliviano, aimara, quechua, guaraní, y gran variedad de lenguas autóctonas.
Religiones Cristianismo (mayoría practica el catolicismo, seguido del protestantismo), sincretismo religioso entre el cristianismo y creencias autóctonas como el culto a la Pachamama.
Migraciones relacionadas Bolivianos en Brasil, Bolivianos en Chile, Peruanos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires y provincia de Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
2.º Noroeste Argentino
3.º Patagonia

En Argentina, a inicios del siglo XXI, reside la comunidad boliviana más numerosa del mundo. El censo de 2001 registró 1.233.464 bolivianos legales radicados en Argentina, en partes iguales para mujeres y varones. Esto se debe en gran parte, a la abundancia económica, y a las favorables oportunidades que tienen los inmigrantes en Argentina, donde la comida y buena calidad de los hospitales.

En Argentina los inmigrantes bolivianos han encontrado un lugar donde trabajar, progresar, y ayudar a sus familias. Miles de bolivianos se han integrado a la vida cotidiana argentina, aportando en áreas tan diversas como la construcción, la educación, la salud, el deporte y la música.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia considera que más de 3 millones de ciudadanos viven en diferentes países extranjeros.[2] De ellos “la migración hacia la Argentina representa el 73%”.[3] "Hoy en día se calcula que hay dos millones de bolivianos viviendo en Argentina",[4] el 9,5% de la población total argentina.

La mayoría de los bolivianos viven en el Gran Buenos Aires, principalmente en los partidos de La Matanza, Morón, Tres de febrero y Escobar. Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, residen principalmente en los barrios porteños de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano, Liniers y Pompeya.[5] También hay comunidades muy importantes en las provincias de Salta , Jujuy y Tucumán. Además, en las provincias de Río Negro y Neuquén hay 50.000 bolivianos.[6]

Historia[editar]

A principios del siglo XX la inmigración boliviana se dirigía al Norte argentino para trabajar en las temporadas de cosecha de la caña de azúcar y el tabaco. A partir de los años 1950 se constituyó en una parte importante del mercado de trabajo relacionado con los cultivos de tomate, pimientos, y bananos, entre otros, en el norte argentino. Durante los años 1960 y los años 1970 se hicieron presentes en la vendimia y otros cultivos del oeste del país y comenzaron a mantener una presencia permanente en la ciudad de Buenos Aires destacándose en el trabajo hortícola. Desde entonces se encuentran presentes en todo el país.[1]

Los primeros flujos migratorios de la era moderna se realizaron en los años 1940 tras la facilidad de ingreso que otorgaba el gobierno argentino participando en las zafras azucareras de Salta y Jujuy, en la década de 1960 se desplazaron a la provincia de Mendoza para la recolección de la frutas y hortalizas, o para la recolección de las hojas de tabaco. Luego muchos se trasladaron al Gran Buenos Aires para trabajar como obreros, albañiles, etc.[5] Algunos hasta que se desplazaron también a tierras australes como Comodoro Rivadavia, y al norte de la provincia de Chubut a causa del "boom" petrolero.

Aimaras[editar]

Protesta de aimaras en Buenos Aires.

La inmigración de personas aimaras, también conocidas como kollas, habitantes del actual altiplano boliviano, región llamada Alto Perú durante la época colonial española, fue de importancia en la población inicial del actual territorio argentino. La primera civilización agro-alfarera, Tafí (200 a. C.) se ha atribuido a una migración de personas procedentes del altiplano boliviano.[7] [7] Durante la colonia, las relaciones entre la estructura minera establecida alrededor del cerro Potosí y el norte del actual territorio argentino, productor de tejidos y animales de carga, mantuvo una constante migración en ambos sentidos entre ambas regiones.[8] A su vez, la Universidad de Chuquisaca, fue un importante factor de atracción para población rioplatense.

El levantamiento de Túpac Catari, en 1781, y su cruenta represión, produjo una importante migración de revolucionarios altoperuanos por razones políticas hacia Buenos Aires.[9]

Discriminación[editar]

Muchos inmigrantes bolivianos en Argentina (quizá por su origen amerindio y/o mestizo) han sufrido de discriminación y violencia racista[10] [11] o han sido víctimas de esclavitud sexual[12] y trabajo esclavo en talleres textiles.[13]

La palabra boliguayo, resultado de la unión de «boliviano» y «paraguayo», es un término sumamente despectivo aparecido en la década de 1990-2000 y en plena expansión en la primera década del siglo XXI. Su carácter despectivo proviene precisamente de la indiferencia del hablante por la identidad del migrante, como sucede también con el término «indio» o «sudaca». Actualmente se usa «bolita» para referiese a un nativo de Bolivia.

En 2008, la justicia argentina condenó a 22 años de prisión a un policía que lesionó e intentó de asesinato de un joven por el sólo hecho de ser boliviano[cita requerida]. La pena reflejó el agravante contemplado en la ley antidiscriminatoria 23.592, cuando el delito «sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad».

Argentinos de origen boliviano notables[editar]

A lo largo del valle del río Chubut exiten varios puestos improvisados de venta de verduras y frutas atendidos los inmigrantes bolivianos.[1]

Inmigración en Argentina[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Trabajadores Migrantes Bolivianos en la Horticultura Argentina: Transformación del Paisaje Rural en el Valle Inferior del Río Chubut. por Judith Corinne Hughes y Olga Marisa Owen, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", Sede Trelew.
  2. Análisis de situación de los derechos humanos en Bolivia el 2005, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia
  3. Blanco sobre negro (2º Parte): La discriminación cotidiana y las políticas xenófobas. por Daniela Pierotti, El Mango del Hacha. Nº 74 - Jueves 20 de abril de 2006.
  4. Cónsul Boliviano con los días contados por Raúl Kollman, Página 12, 9 de abril de 2006.
  5. a b Bolivianos en Argentina.
  6. 03 09 socd5.php
  7. a b Rex González et.al., Argentina Indígena: Vísperas de la Colonia, Paidós.
  8. Rodolfo Puiggros, De la colonia a la revolución, Buenos Aires,1974
  9. Boleslao Lewin, La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la Independencia de Hispanoamérica, SELA, Buenos Aires,2004
  10. «Un testigo narra como una mujer boliviana fue arrojada de un tren.» por Cristian Alarcón. Diario Página/12, 2 de junio de 2001.
  11. «Una bala cargada con odio racista», Diario Página/12, 9 de abril de 2008.
  12. Trata de personas en Argentina.
  13. Trabajo Esclavo en Argentina Diario Clarín, 5 de julio de 2000.

Bibliografía[editar]

  • Regina G. Schlüter, Turismo y Patrimonio en el siglo XXI, CIET, Buenos Aires, 2002.
  • José Moreno Páez, "La Argentina es aplaudida en el mundo entero por sus políticas migratorias". UNASUR, Buenos Aires, 2008.
  • Eduardo Muñoz Pernía, "Argentina mira hacia el futuro de la integración latinoamericana, marcando el ejemplo, con el plan Patria Grande". Torremolinos, Madrid, 2006.
  • Cristoforetti, María Fernanda, “Discriminación y construcción de identidad de inmigrantes bolivianos”, Carrera de Ciencias dela Comunicación, Tesina de Licenciatura, Buenos Aires, 15 de abril de 2004.

Enlaces externos[editar]