Múltiple nacionalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Países donde se admite (color verde) y se prohíbe (color rojo) la ciudadanía doble o múltiple.

La nacionalidad múltiple o ciudadanía múltiple es el estatus jurídico que disfrutan ciertos individuos, al ser reconocidos como ciudadanos simultáneamente por varios estados.

La doble ciudadanía es la condición de ser ciudadano de dos naciones; también es llamada doble nacionalidad, siendo este estatus más común que el de nacionalidad múltiple. El derecho internacional no prohíbe a ninguna persona tener doble o múltiple ciudadanía.

La ciudadanía múltiple puede ser adquirida mediante el uso diferente entre dos o más naciones de sus leyes. Algunos países otorgan la ciudadanía automáticamente al nacer cuando uno de los padres es un connacional (ius sanguinis) o cuando la persona nace en territorio nacional (ius soli). También es dada a las personas que se casan con alguno de sus coterráneos. Además, la ciudadanía de un país se puede adquirir a través de la naturalización.

Algunos países ven la ciudadanía múltiple como indeseable, por lo cual toman medidas legales para prevenirla, consistentes, sobre todo, en la pérdida automática de una nacionalidad cuando se adquiere otra voluntariamente. Esto ocurre en países como Azerbaiyán, Japón o Singapur.

Existe también el castigo o penas criminales para quienes ejercen doble nacionalidad, como es el caso de Arabia Saudita, donde una persona que posea doble nacionalidad puede ser encarcelada si se le encuentran dos pasaportes. Por el contrario, otros países permiten a sus ciudadanos tener las nacionalidades que posean. De todos modos, puesto que cada país puede decidir quiénes son sus ciudadanos y quiénes no basándose en sus propias leyes, sin contemplar las leyes de otros países, es posible para una persona el ser considerado ciudadano de más de un país, incluso cuando algunos o todos los países prohíban la múltiple o doble nacionalidad.

Muchos países, aun aquellos que permiten más de una ciudadanía, no reconocen la múltiple o doble ciudadanía en sus propias leyes: así pues, algunos ciudadanos son tratados como de una o de otra nacionalidad, y su ciudadanía del otro país es considerada irrelevante. Por ejemplo: las oficinas consulares en el extranjero no pueden tener acceso a sus ciudadanos si estos poseen la nacionalidad de ese país, como ocurre en Irán, México, muchos países árabes y los países de la antigua URSS.

Algunos países pueden proveer acceso, como cortesía, pero no aceptan obligación alguna para hacerlo, bajo sus propios acuerdos internacionales. El derecho de estos países para actuar de esta manera está protegido bajo la Regla maestra de nacionalidad, la cual se refiere a países que reconocen múltiples ciudadanías y que, en casos específicos, la prohíben ante la falta de algunos estatutos (dejando a un lado las dificultades de hacer cumplir estos derechos escritos).

La ciudadanía múltiple[editar]

Los requisitos y normas políticas para otorgar la ciudadanía múltiple a un individuo varían respecto a la doble ciudadanía.

La balanza respecto a la múltiple nacionalidad es casi pareja, con cerca de setenta y cinco países que la permiten y setenta y cuatro que no. Treinta y cinco países la dan o no, dependiendo de sus propias políticas y en nueve países, junto a Palestina, no son conocidas.

Según una estimación conservadora, veintiséis millones de estadounidenses con doble ciudadanía han nacido en otros países.[1] También se estima que unos seis millones de estadounidenses por nacimiento han adoptado otra ciudadanía.[2]

Estatus por estado nacional[editar]

La lista que se ofrece a continuación es efectiva del 8 de abril de 2005 y del 10 de mayo de 2007, debido a los cambios en las reglas de los países. La lista puede haber cambiado o mantenerse igual. Es recomendable visitar las páginas consulares de los países que interesen.[3]

Nombre Nombre Sí y No Nombre No
Albania Afganistán Andorra No
Antigua y Barbuda Argentina Armenia No
República de Macedonia Arabia Saudí No
Australia Austria Sí y No Angola No
Bosnia Herzegovina Sí y No Azerbaiyán No
Barbados Alemania Sí y No Bélgica
Bangladés Bolivia Sí y No Baréin No
Burkina Faso Burundi No
Bulgaria Bahamas No
Benín Brunéi No
Brasil Bután No
Bielorrusia Belice Sí y No Botsuana No
Canadá Chile Sí y No Camerún No
Costa de Marfil República del Congo No
Chad ? Croacia Sí y No Argelia No
Colombia Camboya Sí y No Cuba No
Costa Rica Camboya Sí y No
Cabo Verde Comoras ? Dinamarca No
Chipre Yibuti No
Dominica Ecuador Sí y No Emiratos Árabes Unidos No
Eritrea Egipto Sí y No Estonia No
Finlandia España Etiopía No
Francia Fiyi Sí y No Estados Federados de Micronesia No
Grenada Ghana Sí y No Gabón No
Estados Unidos Georgia ? Islas Marshall No
Grecia Guatemala No y Sí Gambia No
Haití No y Sí Guinea No
Guinea-Bissau No
Guinea Ecuatorial No
Hungría Honduras Sí y No Guyana No
Irlanda Israel Sí y No Indonesia No
Filipinas Islandia No y Sí India No
Italia Irak No
Jamaica Japón No
Jordania Kenia No
Liechtenstein Kirguistán No
Líbano Kiribati No
República Centroafricana República Checa Sí y No República Democrática del Congo No
Reino Unido República Dominicana Tanzania No
San Vicente y Granadinas Irán No y Sí
Serbia Samoa No y Sí Islas Salomón No
Suiza Sudáfrica Sí y No Santa Sede (El Vaticano) ?
Kuwait No
Kazajistán No
Santa Lucía Sri Lanka No y Sí Laos No
Lituania No y Sí Lesoto No
Luxemburgo No y Sí Libia No
Malí Letonia No y Sí Liberia No
Marruecos Sí y No Mónaco No
Rusia Moldavia No y Sí
Malta Madagascar No y Sí
Mauricio Mauritania No y Sí Malaui No
Maldivas Mongolia Sí y No Birmania No
México Sí y No Malasia No
Namibia No y Sí Níger No
Nicaragua No y Sí Mozambique No
Países Bajos No y Sí Nauru No
Nueva Zelanda Noruega No y Sí Nepal No
Perú Panamá No y Sí Omán No
Pakistán Papúa Nueva Guinea No
Polonia Nigeria Sí y No
Portugal Territorios Palestinos ? Palaos No
Rumanía Paraguay Sí y No Catar No
Ruanda No
Suecia Seychelles No y Sí Sudán No
Eslovaquia Eslovenia No y Sí Singapur No
San Cristóbal y Nieves Corea del Norte No y Sí Corea del Sur No
Senegal San Marino ? Sierra Leona No
El Salvador Somalia ? Santo Tomé y Príncipe No
República Árabe Siria Surinam  ? Suazilandia No
Tajikistan ? Tailandia No y Sí Timor Oriental ?
Turquía Taiwán (República de China) Sí y No Ucrania No
Togo Turkmenistán No
Tuvalu Tonga No y Sí Uganda No
Túnez Trinidad y Tobago Sí Y No Uzbekistán No
Venezuela
Vanuatu No
Vietnam No y Sí Yemen No
Uruguay Zambia No
Zimbabue No

Ventajas e inconvenientes[editar]

El ser ciudadano de más de un país posee sus ventajas, incluyendo el derecho a poseer propiedades sin pagar impuestos como extranjero, el trabajar legalmente y oportunidades en la educación y para subsidios del gobierno, incluyendo la pensión de jubilación y el cuidado de la salud, entre otros.

Por supuesto, también es de notar que cada ciudadano carga con las responsabilidades fiscales y otras obligaciones del otro país, incluyendo los problemas al buscar ayuda legal, entre otros, lo cual lleva a tener detractores y defensores de estos privilegios. Un caso célebre acerca de la controversia sobre tener dos nacionalidades fue el de Alberto Fujimori, quien llegó a ser presidente de Perú teniendo otra nacionalidad, la japonesa. Sin embargo, Japón no reconoce la doble nacionalidad. Fujimori ocultó hábilmente su nacionalidad japonesa durante su polémico gobierno, puesto que se dudaba si era peruano de nacimiento, al tiempo que la Constitución peruana vigente exigía dicha condición para ser elegido presidente. Fujimori utilizó la doble nacionalidad al estar prófugo de la justicia peruana exiliándose en Japón, país que se negó repetidas veces a extraditar al ex-presidente peruano al considerarlo un compatriota.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. [http://www.cis.org/articles/2001/paper20/renshontoc.html Dual Citizenship and American National Identity], por Stanley A. Renshon (en inglés)
  2. Number of dual citizens in U.S. soaring, por Jack Kelly (en inglés)
  3. Esta lista fue tomada de [1] [2]
  4. [http://www.cis.org/articles/2001/paper20/renshonmexico.html Dual Citizenship and American National Identity], por Stanley A. Renshon (en inglés)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Internacional
Consejo de Europa
Australia
Canada
Colombia
Croacia
Finlandia
Guatemala
Ghana
India
Irlanda
Italia
México
Pakistán
Países Bajos
Filipinas
Estados Unidos