Inmigración francesa en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración francesa en Argentina fue decididamente menos importante que la de otras colectividades europeas (como italianos y españoles). Sin embargo, entre 1857 y 1946, 261.020 franceses emigraron a la Argentina.[1] De esta cifra, se estima que sólo 100.000 se radicaron de forma definitiva en el país.[2] Hoy, más de 6 millones de argentinos tienen algún grado de ascendencia francesa (hasta un 17% de la población total).[3]

Mientras los argentinos de ascendencia francesa constituyen un porcentaje sustancial de la población argentina, es menos visible que la de otros origenes de tamaño similar. Esto se debe al alto grado de asimilación y la falta de importantes colonias francesas en todo el país.

Reina de la colectividad francesa, durante el desfile inaugural de la XXVI Fiesta Nacional del Inmigrante, en Oberá, Misiones.

Regiones de procedencia[editar]

La primera oleada de franceses que llegó al país procedía sobre todo de las regiones meridionales de Aquitania y Mediodía-Pirineos. Se embarcaban en Burdeos rumbo a América. Los vasco-franceses constituían además un grupo numéricamente importante.[4]

Integración y colonización[editar]

Margarita Belén (1), Oberá (2), Esperanza (3) y Pigüé (4) fueron algunas de las localidades habitadas por los primeros inmigrantes franceses.

Si bien la mayoría de los inmigrantes franceses se integraron a la vida urbana en Buenos Aires y las grandes ciudades del país, hubo también proyectos de colonización agrícola. Los más importantes tuvieron lugar en Pigüé (sudoeste de la provincia de Buenos Aires) y en Chaco (departamentos Primero de Mayo y Bermejo). También hubo pobladores franceses, junto a alemanes y suizos, en la colonia Esperanza, fundada en 1865 por Aarón Castellanos.[5] Otro grupo de inmigrantes franceses se radicó en Oberá, Misiones.

Buenos Aires[editar]

Pigüé[editar]

La ciudad de Pigüé fue fundada como una colonia francesa en 1884.[6] Sus primeros habitantes eran originarios de la región francesa de Occitania.

Chaco[editar]

Inmigrantes franceses, junto a inmigrantes friulianos y eslovenos (nordeste de Italia) fundaron en 1890 la localidad de Margarita Belén, considerada un ejemplo de cooperativismo en Argentina. La ciudad se encuentra 21 kilómetros al norte de Resistencia, capital provincial.[7]

Corrientes[editar]

Bonpland[editar]

Una de las colonias francesas más importantes en la provincia de Corrientes es la ciudad de Bonpland.

Vida institucional[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plus d'un siècle d'immigration internationale en Argentine». «Entre 1857 et 1946, 261 020 Français sont entrés dans le pays, dont 37% ont décidé de s'installer définitivement (page 158).».
  2. "Inmigrantes franceses. La llegada" Oni.Escuelas.Edu.Ar
  3. «Canal Académie: Les merveilleux francophiles argentins». «Il faut savoir qu’en 2006, 17% d’Argentins ont un ancêtre venu de France. Près de 6 millions d’Argentins ont donc des origines françaises.».
  4. "Colectividad francesa. Quiénes llegaron" Observatorio de Colectividades, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  5. "4 de Septiembre. Día del Inmigrante. Efemérides" Mendoza.edu.ar
  6. "El cumpleaños de un pueblo de tradición francesa" La Nación, Fecha: 11/12/2004
  7. "Margarita Belén, cuna del cooperativismo, cumple hoy 120 años" Diario Norte, 09/05/2010