Inmigración croata en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Croacia Croatas en Argentina Bandera de Argentina
Hrvati u Argentini
Inmigracion croata en Argentina.jpg
Principales puntos de radicación de los inmigrantes croatas en Argentina.
Regiones de origen Regiones de Dalmacia, Eslavonia, Litoral croata, entre otras.
Descendencia estimada 250.000
Idiomas español rioplatense, crota
Religiones Cristianismo
Migraciones relacionadas Croatas en Chile, Croatas en México, Croatas en Perú, Eslovenos en Argentina, Italianos en Argentina, Austríacos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Gran Buenos Aires
40 000 (descendientes) hab.
2.º Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe


La inmigración croata en Argentina comenzó de manera aislada durante el siglo XVIII pero no es hasta el período Entreguerras en que se afianza como una corriente migratoria. Se estima que hoy viven en Argentina unos 250.000 mil descendientes de croatas,[1] sólo en el Gran Buenos Aires, viven unos 40 mil descendientes de croatas.[2] El gobierno de Croacia estima que la diáspora croata en Argentina es la tercera más grande a nivel mundial, luego de los Estados Unidos y Alemania.[1]

Corrientes migratorias[editar]

En la llegada de inmigrantes croatas a Argentina pueden distinguirse tres etapas:

  • la primera, en la que sólo llegan individuos de forma aislada.
  • la segunda, en el período que va de la Primera a la Segunda Guerra Mundial. Llegan contingentes mayores escapando de las circunstancias económicas y políticas.
  • la tercera, tras la Segunda Guerra Mundial y la implantación del comunismo en la entonces Yugoslavia. Los inmigrantes de esta corriente escapaban sobre todo por motivos políticos.

Pioneros[editar]

Se tiene información certera de un inmigrante croata en el siglo XVIII: el jesuita Nicolas Plantich. También se sabe que a fines del siglo XIX vivía en Buenos Aires el empresario Buratovich, dedicado a la construcción de ferrocarriles.[3]

Segunda etapa[editar]

Durante las primeras décadas del siglo XIX, la inmigración croata hacia Argentina se acentúa. Se sabe que muchos croatas de esta corriente provenían de regiones como Lika, Eslavonia, Srijem y Kordun. No obstante, es difícil precisar su número puesto que -al no existir Croacia como un país independiente- los inmigrantes llegaban con pasaportes del Imperio Austro-Húngaro. Otro grupo entró al país con pasaporte italiano, al igual que lo hicieron los inmigrantes eslovenos.

Tercera etapa[editar]

A diferencia de las dos olas inmigratorias anteriores, esta corriente está mejor documentada. Durante las décadas de 1940 y 1950, llegaron al país unos 35.000 croatas. El grueso de ellos había llegado al país por motivos políticos y se identificaban con el nacionalismo croata de extrema derecha (Ustaše). Entre estos inmigrantes figuraba el criminal de guerra Ante Pavelic, que posteriormente huyó del país para radicarse en España, dónde recibió asilo político por parte del régimen franquista.

A la vuelta de los siglos XIX y XX había 133 asentamientos,[cita requerida] con unos 150.000 croatas en Argentina, en su mayor parte provenientes de las regiones costeras de Dalmacia y el litoral croata, que fueron de los primeros inmigrantes europeos en establecerse en las pampas argentinas.

Croatas con pasaporte italiano[editar]

Entre 1918 y 1947, la región croata de Istria y una parte considerable de Dalmacia estuvieron bajo control italiano. Durante este período, los ciudadanos croatas de estas regiones, así como los eslovenos, fueron sometidos a la política de italianización fascista instituida por el régimen de Benito Mussolini. Debido a esta razón, fueron considerados como ciudadanos italianos en sus pasaportes.

Lugares donde se establecieron[editar]

Además de la ciudad de Buenos Aires, las comunidades de descendientes croatas más importantes se encuentran repartidas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe (especialmente en el sur[4] ), Córdoba, Mendoza, Chaco, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

Provincia Localidades destacadas con descendientes de croatas
Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires La Plata, Berisso, San Justo, Bahía Blanca y Dock Sud
Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe Rosario, Santo Tomé, Venado Tuerto, Arequito, Chovet, Chabás, Gálvez y Villa Mugueta
Bandera de Provincia de Mendoza Mendoza Mendoza, Rivadavia y San Rafael
Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba Córdoba
Bandera de Provincia del Chaco Chaco Sáenz Peña
Bandera de Provincia del Chubut Chubut Comodoro Rivadavia
Bandera de Provincia de Río Negro Río Negro San Carlos de Bariloche
Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego Ushuaia

Instituciones[editar]

Hasta agosto de 2011, existían cerca de 28 instituciones (incluyendo institutos educativos y centros de descendientes) distribuidos entre la ciudad de Buenos Aires y 9 provincias.[5] La mayoría de estas instituciones se nuclean en la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina (UACRA).[6]

Personajes destacados[editar]

El diseñador y ex modelo Ante Garmaz fue un inmigrante croata al igual que María Ostoić -madre del ex presidente argentino Néstor Kirchner- quién era chilena de ascendencia croata. También resalta el politólogo Eugen Slavko Kvaternik (que se hace llamar Eugenio Kvaternik), hijo del político y militar croata Dido Kvaternik, quien había llegado a la Argentina escapándose de la victoria aliada en la última guerra mundial. En los deportes se descatan varios futbolistas como Darío Cvitanich, Daniel Bilos, José María Buljubasich y los hermanos Šarić; y en el vóley los históricos del seleccionado argentino Marcos Milinkovic y Alejandro Spajic. En la música se destaca la cantante Sandra Mihanovich. También se destaca el historiador José Luis Busaniche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Status of Croatian immigrants and their descendants abroad» (en inglés). Square of Croatian Heroes 6, Zagreb: Republic of Croatia: State Office for Croats Abroad. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 11 de junio de 2013. «(...) Based on the assessments by individual countries around the world, the number of Croats and their descendants is as follows: Argentina: about 450, 000 Australia: around 250,000 Austria: around 90,000 Belgium: 6 000 Brazil: around 20 000 Bolivia: 5 000 Chile: 200 000 Denmark: approximately 1 000 Ecuador: about 4000 France: 40 000 Italy: about 60,000 South Africa: around 8000 Canada: about 250 000 Luxembourg: about 2000 Netherlands: 10 000 Norway: about 2000 New Zealand: 40 000 Germany: about 350 000 Paraguay: 5 000 Peru: around 6000 United States, about 1.2 million Sweden: approximately 35 000 Switzerland: 80 000 Uruguay: 5 000 Great Britain: around 5000 Venezuela: 5 000 (...)».
  2. "Colectividades. Reportaje a Rene Ivin, nueva embajadora de la República de Croacia" Diario Buenos Aires, Fecha: 08/11/2005
  3. "Los croatas en Argentina" La Diáspora Croata
  4. "Chovet,la patria chica del pueblo croata" Diario La Capital Fecha: 16/05/2004
  5. "Centros croatas en Argentina" Croaciaviva.com
  6. "La comunidad croata" Observatorio de Colectividades - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires