Malagueño (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Malagueño
Ciudad y municipio de Argentina
Malagueño
Malagueño
Localización de Malagueño en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°27′50″S 64°21′27″O / -31.463888888889, -64.3575Coordenadas: 31°27′50″S 64°21′27″O / -31.463888888889, -64.3575
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Santa María
Intendente Pedro Pascual Ciarez
Altitud  
 • Media 728 msnm
Población (2001)  
 • Total 6404 hab.
Código postal X5101
Prefijo telefónico 0351
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Malagueño es una ciudad cordobesa situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 14.364 habitantes (INDEC, 2001) y se encuentra situada al sudeste departamental, a 25 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente.

Es una típica localidad del interior del país que surgió gracias al ferrocarril; posee un trazado en damero (o de manzanas), con una plaza principal en el centro, una municipalidad, una capilla, un destacamento policial, una escuela y un hotel en donde antaño se realizaban importantes bailes y las casas, comercios e industrias en la periferia.

El municipio abarca varias localidades que en 2001 fueron censadas por el INDEC como aglomerados separados: La Perla, Yocsina, Villa Sierras de Oro, San Nicolás y Barrio Gilbert.

Despliegue de las Fuerzas Armadas de Argentina en Malagueño[editar]

Ejército ArgentinoEjercito Argentino Escudo.png
Unidades pertenecientes a la Guarnición Militar Córdoba Sigla
Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 Esc Cab Parac 4

Existen también instalaciones comerciales y de servicios, consistentes en pequeños comercios y establecimientos locales como supermercados, farmacias, librerías, panaderías, kioskos, y otros

Toponimia[editar]

Se refiere al gentilicio de los habitantes de la ciudad española de Málaga, los malagueños. En Argentina se suele pronunciar con diéresis: [malagüeño].[1]

Economía[editar]

Es una localidad nétamente agrícola y ganadera, existen en la localidad numerosos establecimientos agrícolas como plantas de silos, etc. Entre los principales cultivos se encuentra la soja, el maíz, el trigo y la avena. A fines de siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX fue muy importante la extracción de cal del cercano cerro llamado Cerro Malagueño, tal cal se distribuyó a casi toda Argentina para obras edilicias.

También la industria tiene mucha importancia, ya que existen en la localidad dos importantes plantas productoras de cemento de la empresa Holcim argentina S.A., una fábrica de lanchas, una empresa láctea y otras industrias relacionadas con el campo.

El turismo también tiene cierta relevancia, debido a sus plazas, clubes y principalmente al Festival de Doma Y Folklore de Malagueño, que se realiza todos los años a mediados de febrero y convoca a importantes personalidades folklóricas y a jinetes de toda Sudamérica.

La localidad cuenta con un complejo automolístico de 400 ha conocido como Complejo Pro Rácing, inaugurado en 1999 y en donde se realizan importantes certámenes.

Durante la última dictadura militar (1976-1983) funcionó en Malagueño un centro de tortura conocido como «Perla Chica».

Existen en la localidad 1605 viviendas.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[2] Sus últimas expresiones se produjeron:

Enlaces externos[editar]