Rouergue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del Rouergue.

Rouergue, en occitano Roergue o Roèrgue (rruˈerɣe), posteriormente en español Ruergüe. Antigua provincia de Occitania (que comprende el sur de Francia, aproximadamente al sur del río Loire, el valle de Arán en España, valle de Aosta en Italia y otras regiones menores vecinas). Rouergue corresponde aproximadamente al departamento francés del Aveyron.

La totalidad del Rouergue tiene una extensión de 9007 km² y según el censo de 1989: 269.744 habitantes. Los gentilicios son ruergat/a, roergàs/assa. Su capital histórica es Rodez (en occitano: Rodés).

Geografía[editar]

El Rouergue se ubica en el extremo meridional del Macizo Central y, además del río Aveyron, está recorrido por los ríos Garona y Tarn. Limita con la Auvernia al norte, el Languedoc al sur y sudoeste, el Gévaudan/Gavaudan al este y con el Quercy/Carcin al oeste.

Vulcanismo[editar]

Rouergue
Tipo Campo volcánico: conos volcánicos y algún maar.
Ubicación Francia
Última erupción Desconocido
[editar datos en Wikidata]

Geológicamente, Rouergue es también un pequeño campo volcánico, situado cerca de la comuna de Lassouts; en la misma región donde estamos hablando. Los conos volcánicos son redondos como el puy de Barry. También puede encontrarse restos de algún cráter como en Cabanac, en la comuna de Sainte-Eulalie-d'Olt. En esta zona, es donde se encuentra este maar, atravesado por el Lot, formando un meandro dentro del cráter. El basalto es la roca dominante de este campo volcánico.

Historia[editar]

El nombre de esta provincia, como el de la ciudad de Rodez, parece derivar del de la tribu gala llamada por los romanos: ruthenii.
Los rutheni llegaron al territorio del Rouergue en el siglo IV a. C. procedentes de Europa Central y poseyeron tres ciudades principales: (aquí se dan las únicas transcripciones, las del antiguo celta al latín): Segodonum (montaña del centeno) que es la actual Rodez, Condatemagus (ciudad de la confluencia en el actual barrio de Embarri anejo a Milhau y Carentomagus (ciudad de los padres o ciudad de los parientes), actual Carenton.

Tras la invasión romana al mando de Julio César, el territorio de los rutheni siguió la misma suerte de toda la Galia Transalpina.

En la Edad Media, el territorio fue devastado con la llamada cruzada contra los albigenses durante el siglo XIII. Por el Tratado de Brétigny (firmado en 1360) fue un condado controlado alternadamente por Inglaterra, el Armañac y el Languedoc. Tras haber formado parte del condado de Tolosa fue unido a la Guyena y seguidamente (en 1779) pasó a formar parte de la Alta Guyena.

Tras la Revolución francesa, la República Francesa transformó el Rouergue en el departamento del Aveyron por el nombre del río que lo cruza. Cuando en 1808 fue creado el departamento de Tarn y Garona, el Aveyron perdió el extremo occidental de su territorio –el cantón de Saint-Antonin–, de modo que la mayor parte del Rouergue corresponde al departamento del Aveyron y una pequeña parte al extremo oriental del departamento de Tarn y Garona.

Principales ciudades[editar]

Además de Rodez/Rodés, se encuentran (en segundo lugar el nombre occitano) Millau/Milhau, La Sala y Villefranche-de-Rouergue/Villafranca-de-Roergue.

Enlaces externos[editar]