David Guetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guetta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
David Guetta
David Guetta at 2011 MMVA.jpg
David Guetta en 2013
Datos generales
Nombre real David Pierre Guetta
Nacimiento 7 de noviembre de 1967 (47 años)
Bandera de Francia París, Francia.
Cónyuge Cathy Guetta (1992-2014)[1]
Hijos Tim Elvis Eric y Angie
Ocupación DJ, compositor y productor discográfico.
Información artística
Género(s) Electrónica, dance, house y house progresivo.[2]
Período de actividad 1984-presente
Discográfica(s) EMI Music
Gum Prod/Gum Records
Ultra Records
Jack Back Records
Astralwerks (Estados Unidos)[3]
Warner Music Group
Artistas relacionados Afrojack, Nicky Romero, Armand Van Helden, Chris Willis, JD Davis, Joachim Garraud, Cozi Costi, Tara McDonald, Tocadisco, Steve Angello, Lady Gaga, Sebastian Ingrosso, Kelly Rowland, Akon, Estelle, Kid Cudi, Fergie, LMFAO, Rihanna, Flo Rida, Nicki Minaj, Taio Cruz, Ludacris, Usher, Sia Furler, Inna, Chris Brown, Lil Wayne, Taped Rai, Ne-Yo, Mikky Ekko, Glowinthedark, Harrison, Skylar Grey, Showtek, Vassy, Kaz James, Sam Martin y Emeli Sandé.
Web
Sitio web www.davidguetta.com
Ficha David Guetta en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

David Pierre Guetta[4] (París, Francia, 7 de noviembre de 1967), más conocido como David Guetta,[5] [6] es un disc jockey de música electrónica y productor discográfico francés, especializado en sonido house y dance.

Se inició como tal en varias discotecas durante los 80 y los 90, antes de fundar Gum Productions y lanzar el que sería su primer álbum: Just a little more love en 2002. Años más tarde llegarían Guetta Blaster en 2004, Pop Life en 2007, el exitoso One love en (2009), el cual incluye los sencillos «When love takes over» —junto a Kelly Rowland— lo que le valió para ganar un Grammy, «Sexy Bitch» —junto a Akon e incluido en el top 5 en Estados Unidos— y «Gettin' Over You» —junto a Chris Willis, Fergie y LMFAO—. Estas tres canciones fueron número uno en el Reino Unido. En 2011, Nothing But The Beat lanzado el 29 de agosto en Reino Unido y el 30 del mismo mes en Estados Unidos este nuevo álbum, con un CD extra que contiene solamente música electrónica y finalmente, decidió re-lanzar su exitoso álbum con 3 nuevas canciones bajo el nombre de, Nothing But The Beat 2.0 que contiene los dos CD de este último, y uno extra con 10 remixes de sus canciones más populares.

En toda su carrera artística ha vendido más de 7,2 millones de discos, un récord para un disc jockey,[7] siendo 2010 el año en el que vendió más discos.

Actualmente, Guetta es uno de los productores de música más cotizados, ubicándose en el año 2013 como el quinto mejor DJ del mundo según la encuesta anual que realiza la revista DJmag[8] [9] tras haber trabajado con una variedad de artistas de música pop y hip hop, tales como Michael Jackson, Fergie, Jessie J, Rihanna, Akon, Chris Willis, 50 Cent, Kelly Rowland, Lil' Wayne, Kylie Minogue, Kelis, Madonna, Armand Van Helden, Kid Cudi, Estelle, K'naan, Lady Gaga, Sia Furler, Will.i.am, Stella Mwangi, Nicki Minaj, Lena, Nervo, Soraya Arnelas, Flo Rida, Usher, apl.de.ap, Taped Rai y el DJ Afrojack; además de bandas como The Black Eyed Peas y LMFAO.

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

David Guetta es hijo de un restaurador sefardita natural marroquí[10] Inició su carrera musical a los 17 años, como disc jockey en discotecas locales. Paralelamente, estudiaba Derecho.[11] Comenzó tocando y mezclando en «Broad», una discoteca de Les Halles,en el centro de París. En esa época, los DJ mezclaban la música en las discotecas, escondidos del público. Así, David Guetta declaró a los medios:

Cuando comencé en París, el DJ era un anónimo, un menos que nada. Un día, fui a Londres y vi que allá la música house ya era producida, todas las luces apuntaban hacia ella. Invertí todos mis ahorros en discos de música electrónica y, a mi regreso, llegué a un acuerdo con los dueños de las discotecas que me empleaban: renuncio a mi caché; pero, a cambio, hago mi propia programación y mi propia promoción.[12]

Trabó amistad con Giuliana Rizzi, actual novia de Josh Hutcherson, y reparó en su talento durante las primeras veladas de acid house. Rizzi se convirtió en un éxito y lanzó la temporada siguiente la noche semanal Unity en «Rex-Club» con David Guetta al mando de 8 DJs confirmados, entre ellos Didier Sinclair.

Entre 1988 y 1990, mezcló música house en la Radio Nova. Su primera aparición en televisión tuvo lugar en el canal France 3 el 8 de enero de 1991 en el programa humorístico La Classe. Ese año mezcla el sencillo Nation Rap con Sídney.[13] Luego, Guetta y Kien lanzan las noches «Princess of the World» en la antigua discoteca «Queen» y las noches house.

A inicios de 1990, Kien y David Guetta toman la dirección artística del nuevo club «Folies Pigalle», un antiguo cabaret de Pigalle. La prensa comienza a interesarse en la moda creada en ese cabaret, lugar antes dedicado a la prostitución y convertido en una pista de baile. El barrio de Pigalle se convierte progresivamente en un lugar llamativo y lleno de arte, dedicado a la música alternativa y a nuevos sonidos. Así, la Boule Noire, el Élysée-Montmartre o incluso el mítico Chat Noir de Aristide Bruant se vuelven salas de conciertos y clubes de moda, que atraían a una muchedumbre cada vez más numerosa. Dos años más tarde, Philipe Fatien los llama para que se encarguen de la dirección artística en la inauguración de una sucursal de «Queen» en los Campos Elíseos. David Guetta invitó a disc jockeys reconocidos para que fueran a remezclar, entre los cuales se encontraban Little Louie Vega, David Morales, DJ Pierre y Roger Sánchez.[14]

En 1994, Cathy Guetta en esa época mesera en la discoteca «Les Bains Douches» y Frank Maillot (quien trabajaba en «Ball» en Saint-Tropez) se unen al equipo conformado por David Guetta y Kien para las noches de Bataclan, en las cuales transformaban a esta sala de concierto todos los fines de semana en un club del momento. David Guetta se convirtió en directo de «Pink Paradise» junto con su esposa, así como en propietario del «Sweet Bar» en París y del restaurante «Tanjia» en Marrakech.[15] Bataclan servirá de trampolín para David y Cathy Guetta para retomar el «Palacio». Luego, David se ocupará de la dirección artística de establecimiento como «Les Bains Douches». En 1996, comienza a presentarse en Berlín.

2001: Su lanzamiento como productor discográfico[editar]

David Guetta en 2001.

El año 2002 significó un punto de quiebre en su carrera: vendió todas las discotecas del que era accionista para lanzarse como productor discográfico, cansado de ocuparse de problemas en las instalaciones y de citaciones a la comisaría por peleas.[16] Así, declaró:

[...] no elegí esta carrera, donde tengo que gestionar los problemas de los inodoros tapados [...] Un día, me di cuenta de que no me divertía.[17]

2002-2003: Carrera de DJ y Just a Little More Love[editar]

Con su estilo club dance/house, sus primeros éxitos fueron «Money» y «Just A Little More Love».

2004-2006: Guetta Blaster y Fuck Me I'm Famous Vol. 2[editar]

En 2005, con su sencillo «The World Is Mine» alcanzó el número uno en las listas dance por toda Europa y se volvió conocido por el gran público por un anuncio de gomina de L'Oréal, donde es el actor principal. El 13 de agosto de 2005 participó en el Festival Español de Creamfields, donde también participaban The Chemical Brothers y Carl Cox.

2007-2008: Pop Life[editar]

David Guetta en 2007.

En 2007, fue lanzado el tercer álbum de Guetta, Pop Life. El álbum fue un éxito en el Reino Unido e Irlanda, así como en la Europa continental. De acuerdo con EMI en 2010, el álbum ha vendido un total de 530.000 copias en todo el mundo. El primer sencillo «Love Is Gone» alcanzó el número 1 en las listas del American Dance y en el Billboard Hot 100.

2009-2010: One Love, One More Love y su éxito internacional[editar]

En 2009, colaboró con el grupo The Black Eyed Peas para la producción del hit I Gotta Feeling. En el minuto 2:21 del videoclip de la canción aparece realizando un cameo. Ha trabajado haciendo un homenaje a Michael Jackson, Tribute to Michael Remix.

David Guetta durante un concierto en México.

Su cuarto álbum de estudio, One Love, fue lanzado digitalmente el 21 de agosto de 2009 y físicamente el 24 de agosto de 2009 en Europa y el 25 de agosto en los Estados Unidos. Su primer sencillo «When Love Takes Over», junto con Kelly Rowland con la edición de Solid State of Mind alcanzó el puesto nº 2 en las listas de sencillos de Francia y el nº 78 en los EE.UU. Billboard Hot 100 de Billboard. El segundo sencillo del álbum, «Sexy Bitch», junto con Akon, alcanzó el puesto nº 2 en Francia y el nº 5 en los Estados Unidos. Asimismo, grabó «One Love» con Estelle, «Memories» con Kid Cudi y «Gettin' Over» con Chris Willis. El álbum ha vendido 1,4 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento, según Billboard. Tras el éxito de su cuarto álbum de estudio decidió re-lanzarlo, «One More Love» es el nombre de esta producción. Contiene pistas de su antecesor como su nuevo sencillo, Gettin' Over You que es una nueva versión de «Gettin' Over» con las voces de Fergie, la agrupación LMFAO y el intérprete original Chris Willis, siendo el número 1 en Reino Unido y la posición 31 en Billboard Hot 100 y su segundo sencillo del re-lanzamiento, Who's That Chick? con la cantante barbadense, Rihanna, cuyo video esta disponible en dos versiones, una de día y otra de noche, alcanzando el número 1 y el número 51 en Billboard Hot Dance Club Songs y Billboard Hot 100 y estar dentro del Top 10 en Reino Unido.

2011-2013: Nothing But the Beat y Jack Back Records[editar]

En 2011 es considerado el mejor DJ del mundo, por la revista DJmag y el listado de Internet TheDjlist. Asimismo, trabaja como DJ principal en Pachá Ibiza los jueves en la famosa fiesta F*** me I'm famous.

El 29 de agosto de 2011, David Guetta lanzó el álbum Nothing But The Beat, su quinto y más exitoso álbum, el cual obtuvo nº1 en ventas en distintas tiendas y la posición 7 en Electronic Albums según Billboard, posee dos discos, uno vocal y otro de solo música electrónica.

David Guetta pesentándose en vivo en Creamfields, Sídney, Australia en 2012.

El sencillo, «Turn Me On», hecho con la colaboración de la rapera y cantante trinitense Nicki Minaj, en las voces, logra imponerse en le red social y de videos Youtube el 31 de enero de 2012, siendo así, una de las canciones más exitosas y la más vista de David, cuenta con más de 244,739,072 reproducciones, sobrepasando altamente a «Gettin' Over You», «Where Them Girls At» y «Titanium» la primera, segunda y tercera canción respectivamente en sobrepasar las 100 millones de reproducciones.

El 26 de marzo del 2012, lanzó mediante descarga digital una versión electrónica de Nothing But The Beat llamada Nothing But The Beat: The Electronic Album, el 10 de septiembre de 2012 lanza en Reino Unido la reedición del álbum, con el nombre de Nothing But The Beat 2.0, con nuevas colaboraciones junto a Alesso, Daddy's Groove, NERVO, Sia, Taped Rai, Tegan & Sara, Ne-Yo y Akon, dos ediciones de sus canciones con Nicky Romero y la versión en español de «Titanium» junto a Mey, además de una pista inédita llamada «What The F***».

También escribió, produjo y presentó el séptimo álbum de estudio de Rihanna, Unapologetic, y actuó como el acto de entrada en su gira mundial de conciertos, Diamonds World Tour en Europa.

En el año 2012, Guetta creó un nuevo sello discográfico llamado Jack Back Records, donde tiene la intención de centrarse sólo en las versiones electrónicas.[18] El primer sencillo, producido por este nuevo sello, es su colaboración con Nicky Romero, «Metropolis», que es un sencillo promocional de Nothing but the beat 2.0.[19] [20]

El 15 de junio de el año 2013, mientras estaba acompañando a Rihanna, en la gira mundial de conciertos, Diamonds World Tour en Europa, debutó su nuevo sencillo llamado, «Ain't a Party», en el estadio de Twickenham y dijo:

Twickenham, espero que les guste esta nueva pista, es nueva y somos los primeros en el mundo en escucharla.[cita requerida]

Éste, se estrenó mundialmente el 20 de junio de 2013 y cuenta con la colaboración de Glowinthedark y Harrison. Guetta estrenó la portada de este sencillo en su perfil de Instagram, el 19 de junio de 2013.

El 22 de noviembre de 2013 estrenó «One Voice», con la colaboración de Mikky Ekko y lanzada por las Naciones Unidas para apoyar a los afectados de Siria y Filipinas[21]

2014-presente: Lovers On The Sun y Listen[editar]

El 20 de enero de 2014, David Guetta lanzó «Shot Me Down» con la colaboración de la cantante Skylar Grey.[22] Esta canción marcaría el comienzo del primer extended play de Guetta, titulado como Lovers On The Sun y lanzado oficialmente el 30 de junio de 2014. El 17 de marzo de 2014 lanzó una nueva canción en coproducción con el dúo Showtek y con la colaboración de la cantante Vassy, titulado como «BAD». El 30 de junio de 2014, lanza la canción homónima a su EP «Lovers On The Sun», hecha con la colaboración del cantante Sam Martin y co-producida por Avicii.[23]

Listen será el sexto álbum de estudio de Guetta. Será lanzado por las discográficas Warner Music Group y Parlophone el 24 de noviembre de 2014.[24] Promocionándolo con su nueva canción titulada «Dangerous», este álbum también incluirá las canciones «Shot Me Down», «BAD» y «Lovers On The Sun».

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. K.C. Blumm (21 de marzo de 2014). «David Guetta and Wife Divorce After 22 Years». People. Consultado el 23 de marzo de 2014. 
  2. Jeffries, David. «David Guetta - Music Biography» (en inglés). Allmusic. Macrovision. Consultado el 14 de junio de 2013.
  3. «Discografía de David Guetta bajo el sello estadounidense Astralwerks» (en inglés). cduniverse.com. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  4. «David Guetta Discography at Doscogs» (en inglés). Discogs. Consultado el 24 de mayo de 2013.
  5. «Biografía de David Guetta en los40.com» (en español). los40.com. Consultado el 4 de enero de 2011.
  6. «Biografía de David Guetta» (en francés). Davidguetta.com. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  7. «David Guetta + Madonna + Lady GaGa !» (en francés). paperblog.fr. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  8. «Top 100 DJs 2011 / 1. David Guetta». DJ Mag.
  9. Lindvall, Hellenne (1 de junio de 20010). «David Guetta: the man taking dance music into the US charts». The Guardian (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010. 
  10. Mas, Isabelle. «Mon moteur, c'est la musique et le plaisir», L'Expansion, 1 de abril de 2002
  11. Binet, Stéphanie (14 de agosto de 2010). «Famousse» (en francés). Libération. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  12. purepeople.com. «David Guetta: Il dévoile sa collaboration secrète avec Madonna!» (en francés). Consultado el 12 de agosto de 2010.
  13. «Sidney & David Guetta - Nation Rap» (en francés). Discogs. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  14. «"DJ Mag": David Guetta dans les 100 meilleurs DJs internationaux» (en francés). musiqueradio.com (julio de 2007). Consultado el 14 de agosto de 2010.
  15. «Cathy Guetta» (en francés). closermag.fr (2008). Consultado el 14 de agosto de 2010.
  16. «David Guetta, la recette fonctionne» (en francés). la-clau.net. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  17. «David Guetta: Il dévoile sa collaboration secrète avec Madonna !» (en francés). purepeople.com. Consultado el 12 de agosto de 2010.
  18. «Interview: David Guetta talks about his electronic label "Jack Back Records"». Houseplanet.dj. Consultado el 13 de abril de 2012.
  19. «David Guetta announces new electronic label». Inthemix. Katie Cunningham (27 de marzo de 2012).
  20. «Jack Back Records». Beatport.
  21. «David Guetta y Naciones Unidas lanzan el vídeo 'One voice'» (en español). Antena 3 (26 de noviembre de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2014.
  22. «David Guetta vuelve con 'Shot Me Down' junto a Skylar Grey» (en español). Cromosoma X (21 de enero de 2014). Consultado el 3 de febrero de 2014.
  23. Avicii (30 de junio de 2014). «Check out @davidguetta's new single Lovers on the sun that I helped produce!». Twitter. Consultado el 1 de julio de 2014.
  24. «Listen (Deluxe) - David Guetta». iTunes. Consultado el 7 de octubre de 2014.

Enlaces externos[editar]