Pachá (discoteca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua discoteca Pachá en Madrid (España), cuando ocupaba el edificio del antiguo cine Barceló del arquitecto Luis Gutiérrez Soto

Pachá es un grupo español, que fue fundado en Sitges en 1967 por Ricardo Urgell. Su sede central y discoteca más conocida se encuentra en Ibiza, donde está presente desde 1973. Actualmente el grupo cuenta con más de 24 clubes nocturnos repartidos en 11 países.

Además de las discotecas, Pachá dirige otros negocios como hoteles, publicaciones impresas, tiendas, ropa y complementos.

Historia[editar]

La primera discoteca de Pachá se inauguró el 22 de julio de 1967 en Sitges de manos de Ricardo Urgell, que con 29 años abrió el local junto con su hermano para ayudar a su familia. Aunque sus comienzos fueron difíciles, la discoteca consiguió fama y clientela gracias al desarrollo turístico que alcanzó esa zona de la costa mediterránea a finales de los años 1960.[1]

Sin embargo, la marca no obtuvo fama internacional hasta el 3 de julio de 1973, cuando Urgell expandió su negocio a Ibiza. El empresario construyó un local en las afueras de la ciudad que guardaba aspecto de casa de campo ibicenca, y fue el primero de los múltiples clubes nocturnos instalados en la isla. A partir de su presencia en la isla, Pachá adopta sus principales distintivos como su imagen corporativa de cerezas o una especialización en música house y electrónica, logrando contactos y contratos con reputados DJs.

A lo largo de su historia el local ha tenido varias ampliaciones, y funciona como macrodiscoteca desde 1993, cuando su aforo pasó a ser de 3.500 personas con varias salas diferenciadas y fiestas como Ministry of Sound o Fuck Me I'm Famous (David Guetta). Gracias a la fama adquirida, el negocio se ha expandido por otras ciudades españolas y dio el salto al extranjero con presencia en Argentina, Brasil (Goiania), Portugal, Austria, Alemania, Inglaterra, Lituania, Rusia, Egipto, Argelia, Marruecos, Estados Unidos (Nueva York) y Australia (Sídney).

En abril de 2013, por diferencias en la gestión entre el dueño de la firma Pachá y el propietario del antiguo cine Barceló de Madrid, donde se ubicaba la discoteca, se rompe la relación entre ambos desligando a la franquicia de entretenimiento del icónico edificio racionalista. [2]

Referencias[editar]

  1. Colmenero, Ricardo (15 de junio de 2008). El Mundo (ed.): «El dueño de 'Pachá' sale del anonimato en su 35º aniversario» (en español). Consultado el 2 de abril de 2010.
  2. T.G.Rivas (20 de abril de 2013). ABC (ed.): «La discoteca Pachá abandona el teatro Barceló» (en español). Consultado el 20 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°55′6″N 1°26′35″E / 38.91833, 1.44306