Electro house

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Electro House —deriva de la música electrónica— es un subgénero de la música house que creció hasta convertirse en uno de los subgéneros más influyentes de la música electrónica entre 2004 y 2006. Estilísticamente, combina ritmos four on the floor (4/4) comúnmente encontrados en música house con bases de sintetizadores analógicos, ricas en armónicos, guitarras fuertemente distorsionadas y de vez en cuando pianos, percusiones o riffs de guitarra. El tiempo del electro house usualmente tiene un rango de 125 a 133 beats por minuto.

El uso de la palabra "electro" para describir este moderno estilo de música es dudoso, debido a que provoca ambigüedad entre electro house y el movimiento electro de 1980, del que se influenció.[1] El electro house ha sido uno de los géneros electrónicos de mayor popularidad alrededor del mundo en poco tiempo, tal vez debido a la gran cantidad de exponentes de este género, y a lo comercial que la musica ha llegado a ser en los últimos años. También es posible que este tipo de música electrónica se haya difundido tan rápidamente debido a que es fácil confundirse con otros géneros derivados del electro y del house, como son el dirty dutch, club house, y el comercial house, los cuales son géneros más modernos que el electro house, pero todos comparten varios elementos y características.

Raíces[editar]

El más obvio precursor del movimiento electro house moderno es sin duda el electroclash de principios del siglo XXI; mayormente un revival del sonido synth pop de 1980, pero hecho deliberadamente más crudo que los discos de los que fue influenciado.[2] Más recientemente, algunos de los artistas más envueltos en el género, como el grupo Swedish House Mafia, ha encontrado una nueva dirección en el Electro House.[3] Algunos artistas relacionados con el movimiento electroclash, como Felix da Housecat, notablemente usaron elementos house en su música, por lo que han llegado a ser muy influyentes.[4] Disc-Jockeys franceses de electro, como Mr. Oizo, han sido también considerados como influyentes.[5]


Antes y mientras el electroclash, tech house se fue desarrollando, tradicionalmente las influencias más noticiables de tech house fueron el techno de Detroit, secuencias arrebatadoras y beats sacados de la 909, pero desarrollando un sonido más sucio a principios del siglo XXI, debido mayormente al renacimiento del acid house,[6] mostrado por artistas como David Duriez y el sello Brique Rouge.[7]

En 2003 algunos DJs de tribal house como Steve Lawler, los cuales fueron previamente asociados con los sonidos más oscuros del progressive house, empezaron a usar bases analógicas, y empezaron un sonido llamado 'dirty tribal',[8] al mismo tiempo que la escena breakbeat creaba sonidos parecidos del estilo tech-funk. Fue sobre esta época cuando el Electro House empezó a emerger.

En 2007, el sonido ha sido reconocido como uno de los más dominantes de la música House, sobrepasando al funky house en popularidad,[9] con un número importante de DJs y productores interesándose por las sensibilidades y el sentido del humor de su público, como Dave Seaman de la escena más progresiva del house;[10] Tiefschwarz[11] y Ben Watt que anteriormente pinchaba deep house,[12] Steve Lawler del tribal y DJ Puriy.

Subgéneros[editar]

Complextro[editar]

Complextro es característicamente un estilo robusto y complicado del Electro House (unión de las palabras complex y electro). Incorpora elementos del glitch y del Fidget House. Bajos tambaleantes y mucho sintetizador, que se unen y entretejen las melodías del teclado todo sobre un ritmo sonoro bailable que produce un sonido frenético y animado.

Dutch House[editar]

También conocido Dirty dutch es un subgenero del electro house con ritmos complejos e influencias latinas tambien esta influencida por generos como rave detroit techno

Referencias[editar]

Véase también[editar]