Stella Mwangi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stella Mwangi
Stella Mwangi (STL).JPG
Stella Mwangi en 2012
Datos generales
Nombre real Stella Nyambura Mwangi
Nacimiento Flag of Kenya.svg Murang'a, Nairobi, Kenia
1 de septiembre de 1986 (28 años)
Origen Bandera de Noruega Noruega
Ocupación Cantante, compositora, rapera, actriz, guitarrista, pianista y modelo
Información artística
Tipo de voz Contralto
Otros nombres Stella
Género(s) Pop, R&B, Soul, Rap
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra
Discográfica(s) EMI Norway, MTG Productions
Artistas relacionados Mohombi
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Stella Nyambura Mwangi[1] (Murang'a, 1 de septiembre de 1986) ―también conocida como STL― es una cantante[2] compositora y rapera[3] noruega de origen keniano.

Su trabajo ha sido utilizado en películas como American Pie Presents: The Naked Mile y series de televisión como CSI: Nueva York y Scrubs. Entre los temas sobre los que Mwangi ha escrito su música están la situación en su país natal Kenia y la discriminación que Stella y su familia tuvieron que pasar después de mudarse a Noruega en 1991. Ha recibido varios premios incluyendo: los Premios Kisima, los Premios Clops y los Premios Jeerman, y es una de las cantantes más populares en Noruega después de ganar el Melodi Grand Prix 2011. Ella comenzó a tocar música cuando tenía sólo ocho años de edad. Además de ser cantante, también toca el piano y la guitarra.

Mwangi ha tenido éxito en Noruega, Kenia, Senegal y Gambia.[4]

Biografía[editar]

Primeros trabajos[editar]

Stella nació en Muran'ga, Kenia, un 1 de septiembre de 1986. Su familia la trajo a una pequeña localidad de Oslo, Noruega cuando tenía 5 años, y ella se introdujo a un mundo completamente nuevo.[5] Desde que era una niña pequeño, ya tenía un gran amor para la música, y a la edad de 11 años comenzó a rapear y se convirtió en una parte del hip-hop noruego. En 1998 comenzó a trabajar con un grupo de jóvenes africanos llamado "The Rise", lo que condujo a la primera versión oficial de Stella con su álbum "Maroon". Con el proyecto de "The Rise", Stella ganó una valiosa experiencia a la hora de las actuaciones en vivo, ya que el grupo se apoya en varios grandes actos de hip-hop y en conciertos en Noruega. En 2005 se realizó por primera y única vez, que cantaron a Nelson Mandela durante una campaña de erradicación del Sida.[6]

La ruptura de Stella en el hip-hop de África vino con sus apariciones como invitado en el álbum de debut "Senegal", el dúo de rap senegalés Wagëblë, que fue producido por el productor de música Big City Music de Tom Roger "Rumblin" Rogstad. Stella había descubierto un par de años antes, e incorporó a su al proyecto. Wagëblë encabezó la lista con las apariencias que ofrecen Stella, y el álbum recibió un premio al "mejor álbum álbum del año" en Senegal en 2005. Stella, entonces comenzó a trabajar con Big City sobre el material en solitario, y en 2006 recibió el Premio Kisima para el "Artista Prometedor del Año". Solo, Stella y su single "Take It Back" fue bien recibida en los países escandinavos y fue número 1 en las listas de África Oriental en 2008. Ese año lanzó su álbum debut como solista titulado apropiadamente "Living For Music" junto con los singles "Dreamer" y "She Got It Girls" y "Kool". Este último le dio un nuevo número 1 en las listas de África Oriental y fue una de las canciones más escuchadas en MTV Base y del Canal O que emite en toda África.

Su material solista había hecho mucho ruido, y le dio la oportunidad de recorrer en los países escandinavos, así como en África. En Noruega, que había sido telonero de artistas como Busta Rhymes, Rick Ross y Flo Rida. Sus canciones se presentaron en los Estados Unidos, TV-shows y películas como American Pie, Entre fantasmas, CSI: Nueva York, CSI: Las Vegas, America's Next Top Model, Scrubs, Melrose Place, entre otros.

Stella pasó a firmar con la compañía de producción musical Big City, y el equipo comenzó a trabajar en nuevo material y la búsqueda de un sonido fresco para Stella. Años de trabajo, y el sonido que habían creado sería "Kinanda", mezclando sus raíces africanas de la música urbana que había amado siempre. Stella saltó a la fama tras ganar el Melodi Grand Prix 2011 con su canción "Haba Haba" (producido por Beyond51 y Big City). Ella firmó un contrato discográfico con EMI Norway, y actualmente está preparando para representar a su país en la final internacional en Alemania. El álbum de Stella, Kinanda fue lanzado por EMI y Big City en 2011 y se posicionó número 1 en África y número 15 en Noruega.

Festival de la Canción de Eurovisión 2011[editar]

En el 2011, Stella participó en Melodi Grand Prix 2011 para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión 2011, que se celebró en Düsseldorf (Alemania).

El 10 de mayo de 2011 representó a Noruega en el Festival de Eurovisión 2011 con la canción Haba Haba.[7] Aunque no clasificó a la final, fue una de las canciones favoritas del concurso.[8] Fue la primera vez que en Eurovisión se canto en el idioma suajili.

Alexander Rybak, en el Melodi Gran Prix 2012, compuso un medley de las canciones que han representado a Noruega al Festival de la Canción de Eurovisión, y "Haba Haba" estaba en ese medley.[9]

En febrero de 2012, el padre de Stella Mwangi falleció atropellado por un vehículo. El conductor huyó.[10]

2012-presente[editar]

Stella anunció a través de Twitter que está grabando su tercer álbum de estudio y ha confirmado que ha trabajado con artistas como María Arredondo, Avicii y Malin Reitan para futuros proyectos. Ha publicado dos singles que aparecerán en su tercer álbum de estudio, "Bad as I wanna be" y "Shut it Down" ambos un éxito en escandinavia y África.

Discografía[editar]

Stella Mwangi durante el Melodi Grand Prix 2011

Álbumes de estudio[editar]

Año Álbum Posiciones
2008 Living for music 19
2011 Kinanda 15
Álbum Detalles Posición peak
NOR
[11]
AFR
[12]
Living for Music
  • Fecha de Lanzamiento: 20 de octubre de 2008
  • Discográfica: MTG Productions
  • Formatos: Descarga digital
19
Kinanda
  • Fecha de Lanzamiento: 10 de junio de 2011
  • Discográfica: EMI Norway
  • Formatos: Descarga digital
15 1[13]

Sencillos[editar]

Año Sencillo Posición en los charts Álbum
NOR
[11]
AFR
[14]
2007 "Take It Back" Living for Music
2010 "Smile" 1 Kinanda
2011 "Copy My Swag"
"Next Flight" 24
"Purse"
"Throw Me a Ladder"
"Hakuna Matata" 9
"Haba Haba" 1[15]
"Lookie Lookie" 4[16]
"Hello"
"Take My Time"
"Dance in The Rain"
"Hula Hoop"
(Stella Mwangi feat. Mohombi).
10[17]
2012 "Bad as I wanna be" TBA
"Stella Stella Stella" 8
"Shut It Down"

Referencias[editar]


Predecesor:
Didrik Solli-Tangen
con "My heart is yours"
EuroNoruega.svg
Noruega en el Festival de Eurovisión

2011
Sucesor:
Tooji
con "Stay"