Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celebración del triunfo por parte del F. C. Barcelona.

La final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008-2009 fue un partido de fútbol jugado el día 27 de mayo de 2009 en el Estadio Olímpico de Roma de Roma, Italia, que significó la 54ta final del Copa de Campeones de la UEFA. Los equipos que la disputaron fueron el F. C. Barcelona y el Manchester United.

Antecedentes[editar]

Esta era la cuarta final para el Manchester United, que hasta ahora estaba invicto: ganó en 1968 frente al SL Benfica, en 1999 contra el Bayern Munich (en un final de infarto en que los red devils remontaron en el descuento el tanto inicial del conjunto bávaro) y en 2008 frente al Chelsea, en una tanda de penaltis en la que el capitán de los blues, John Terry tuvo en sus pies el triunfo de su equipo.

En cuanto al F. C. Barcelona, ésta era la sexta final que disputaba. Perdió en 1961 contra el SL Benfica en la final de los palos cuadrados, y en 1986 frente al Steaua de Bucarest, en la tanda de penaltis en la que el meta rumano Helmut Duckadam detuvo los cuatro lanzamientos de los blaugranas. En 1992 consiguió su primer triunfo en la competición frente a la UC Sampdoria de Vujadin Boškov, gracias al gol de falta del holandés Ronald Koeman en el minuto 111 de la segunda parte de la prórroga. Repitió presencia en 1994, cuando el AC Milan endosó el 4-0 que significó el fin del Dream Team azulgrana. Y 12 años después, en 2006 venció al Arsenal FC, gracias a los goles de Eto'o y Belletti.

Trayectoria[editar]

Como campeón de la anterior edición, el Manchester United comenzó la competición desde la primera fase. El F. C. Barcelona, sin embargo, necesitó disputar la tercera ronda previa para estar entre los 32 participantes de la competición, en la cual eliminó al Wisla Cracovia (4:0 y 0:1).

En la fase de grupos, ambos conjuntos sellaron el pase a octavos como primeros de grupo. El Manchester United lo consiguió sumando 10 puntos en sus enfrentamientos con el Villarreal C. F. (0:0 y 0:0), el Aalborg BK (3:0 y 2:2) y el Celtic Glasgow (3:0 y 1:1). El Barcelona, por su parte, certificó su primera posición a falta de una jornada, con 13 puntos. En su camino se enfrentó al Sporting de Lisboa (3:1 y 5:2), al FC Basel (5:0 y 1:1) y al Shakhtar Donetsk (2:1 y 2:3).

Ya en octavos de final, el Manchester United jugó contra el Inter de Milán, con el que empató a cero en la ida antes de derrotarlo 2-0 en Old Trafford. El Barça consiguió su pase a cuartos en su enfrentamiento con el Olympique Lyon, al que derrotó 5-2 en el Camp Nou después del empate a uno en tierras francesas.

En los cuartos, el Manchester United tuvo una eliminatoria más complicada de lo previsto, al empatar en casa a dos tantos contra el FC Porto. El solitario gol de Cristiano Ronaldo en la vuelta dio la clasificación para semifinales. Todo lo contrario le ocurrió al Barcelona, el cual se deshizo del Bayern Munich por 4-0 en el partido de ida disputado en la ciudad condal. El empate a uno en el Allianz Arena no influyó mucho en la eliminatoria.

En las semifinales, el Manchester United logró un 1-0 en Old Trafford en la ida ante el Arsenal con gol de John O'Shea. En la vuelta, disputada en el Emirates Stadium de Londres, los diablos rojos derrotaron al conjunto de Arsène Wenger por 1-3, con goles del coreano Park Ji-Sung y dos de Cristiano Ronaldo, mientras que el gol del honor gunner lo marcó Robin Van Persie al transformar un penalti cometido por Darren Fletcher. Por su parte, el Barcelona no pudo pasar del empate a 0 en la ida disputada en el estadio Camp Nou ante el Chelsea. En el partido de vuelta, disputado en Stamford Bridge, el conjunto culé consiguió la clasificación gracias al gol de Andrés Iniesta en el minuto 93. Anteriormente Michael Essien logró dar ventaja a su equipo merced a una imponente volea que entró por la escuadra de la portería defendida por el meta azulgrana Víctor Valdés en el minuto 9 de juego. Así pues, el Barcelona se clasificó por la ventaja de los goles anotados en campo contrario.

Final[editar]

Ya en la final, se palpitaba el duelo entre los astros del momento, Cristiano Ronaldo del Manchester, dueño del anterior balón de oro, y Lionel Messi, goleador de esa edición la Liga de Campeones. El partido empezó con dominio del conjunto Inglés, dónde Cristiano fue gran protagonista, quien tuvo mejor encuentro que su contraparte blaugrana (Messi), pero todo término con el gol al minuto 9 de el Camerunés Samuel Eto'o, en adelante la pelota fue del equipo Catalán que dominó a placer la pelota y tuvo varias opciones de marcar el segundo gol, hasta que Messi, quien estaba desaparecido en el encuentro, marcó un gol de cabeza a pase de Xavi, el mejor del partido, sentenciando así el triplete y tercera consagración Europea para el equipo español nostrando nivel futbolístico comprable a los mejores equipos de la historia.

Partido[editar]

Kit left arm.svg Kit body bluehalf.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Bandera de España
FC Barcelona
2
Bandera de Inglaterra
Manchester United
0
27 de mayo de 2009, 20:45 CET
Estadio Olímpico, Roma — 62,467 espectadores
  1 POR Bandera de España Víctor Valdés
  3 DEF Bandera de España Gerard Piqué
24 DEF Bandera de Costa de Marfil Yaya Touré
  5 DEF Bandera de España Carles Puyol Capitán
16 DEF Bandera de Brasil Sylvinho
28 MED Bandera de España Sergio Busquets
  6 MED Bandera de España Xavi Hernández Jugador del partido
  8 MED Bandera de España Andrés Iniesta Salió a los 90+2 minutos 90+2'
10 DEL Bandera de Argentina Lionel Messi
  9 DEL Bandera de Camerún Samuel Eto'o
14 DEL Bandera de Francia Thierry Henry Salió a los 72 minutos 72'
Entrenador Bandera de España Josep Guardiola
  1 POR Bandera de los Países Bajos Edwin van der Sar
22 DEF Bandera de Irlanda John O'Shea
  5 DEF Bandera de Inglaterra Rio Ferdinand
15 DEF Bandera de Serbia Nemanja Vidić
  3 DEF Bandera de Francia Patrice Evra
16 MED Bandera de Inglaterra Michael Carrick
11 MED Bandera de Gales Ryan Giggs Capitán Salió a los 75 minutos 75'
13 MED Bandera de Corea del Sur Park Ji-Sung Salió a los 66 minutos 66'
  8 MED Bandera de Brasil Anderson Salió a los 46 minutos 46'
10 DEL Bandera de Inglaterra Wayne Rooney
  7 DEL Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo
Entrenador Bandera de Escocia Alex Ferguson
Sustituciones
15 MED Bandera de Malí Seydou Keïta Entró a los 72 minutos 72'
17 DEL Bandera de España Pedro Entró a los 90+2 minutos 90+2'
32 DEL Bandera de Argentina Carlos Tévez Entró a los 46 minutos 46'
  9 DEL Flag of Bulgaria.svg Dimitar Berbatov Entró a los 66 minutos 66'
18 MED Bandera de Inglaterra Paul Scholes Entró a los 75 minutos 75'
Goles
Anotado 10' Samuel Eto'o 1-0
Anotado 70' Lionel Messi 2-0
Amonestaciones
Amonestado 16' Piqué
Amonestado 78' Cristiano Ronaldo
Amonestado 80' Paul Scholes
Amonestado 90+3' Nemanja Vidić
Árbitro Flag of Switzerland (Pantone).svg Massimo Busacca
Árbitros asistentes Flag of Switzerland (Pantone).svg Matthias Arnet
Flag of Switzerland (Pantone).svg Francesco Buragina
Cuarto árbitro Flag of Switzerland (Pantone).svg Claudio Circhetta
Observador árbitros Bandera de Francia Marc Batta
Kit left arm.svg Kit body manutdaway0810.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg


Star*.svgStar*.svgStar*.svg
España
Campeón
Fútbol Club Barcelona

3o título

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
2007/08
Final de la Liga de Campeones de la UEFA
2008/09
Sucesor:
2009/10