Dimitar Berbatov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dimitar Berbatov
Berbatov 9.jpg
Berbatov en 2011 con el Manchester United.
Datos personales
Nombre completo Dimitar Ivanov Berbatov
Apodo(s) Berba-Goal,[1] El Fino,[2] Capitán Frío, El Vampiro
Nacimiento Blagoevgrad30 de enero de 1981 (33 años)
País Bulgaria
Nacionalidad(es) Flag of Bulgaria.svg Búlgaro
Altura 1,89 m (6 pies 2 pulg)[3]
Peso 89 kg (196 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1999
(CSKA Sofia)
Club AS Mónaco
Liga Ligue 1
Posición Delantero
Dorsal(es) 15
Goles clubes

265


37 (PFC CSKA Sofia)
95 (Bayer Leverkusen)
46 (Tottenham Hotspur)
57 (Manchester United)
22 (Fulham FC)
8 (AS Mónaco)
Carrera internacional
Selección Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Part. (goles) 78[4]  (48)
Trayectoria

Dimitar Ivanov Berbatov (en búlgaro: Димитър Иванов Бербатов; Blagoevgrad, Bulgaria, 30 de enero de 1981) es un futbolista búlgaro que juega como delantero en el AS Mónaco de la Ligue 1 de Francia. Es hasta la fecha, el máximo goleador de la selección búlgara, con 48 goles en 78 apariciones con la camiseta nacional.

Trayectoria[editar]

Berbatov nace en la ciudad de Blagoevgrad, ciudad de la Provincia de Blagoevgrad. Es hijo del matrimonio compuesto por Margarita e Ivan Berbatov. Margarita fue jugadora de balonmano, y su padre fue futbolista del Pirin Blagoevgrad. Su primer club fue el Pirin Blagoevgrad, con el que se desempeñó desde las series menores. Tras anotar 77 goles en 92 partidos, ascendería al primer equipo. Con el Pirin en primera división jugaría nueve partidos con dos goles a su favor, antes de ser traspasado al CSKA Sofía.

CSKA Sofía[editar]

Llega al CSKA Sofía en el mercado invernal de la campaña 1998-99, donde lograría su primer título profesional, la Copa de Bulgaria, donde en el duelo decisivo ante el Litex Lovech sería reemplazado en el minuto 39 del primer tiempo por Miroslav Nikolov. En el campeonato liguero, realiza tres goles en once partidos en el segundo tramo de la campaña. La siguiente temporada, la 1999-2000, mejoraría sus registros goleadores, donde en 27 partidos de liga anotó en 14 ocasiones. A finales de esa temporada -específicamente en junio del año 2000-, el Lecce italiano estuvo cerca de incorporarlo, aunque el fichaje no llegó a concretarse.

Bayer Leverkusen[editar]

Tras iniciar la temporada 2000-01, y con nueve dianas en los primeros once partidos de liga, el Bayer Leverkusen alemán lo adquiere en el mercado invernal a cambio de 1.3 millones.[5] Inmediatamente jugó en el equipo filial de las aspirinas, pero tras despuntar en el cuadro juvenil, sube inmediatamente al primer equipo, donde no llega a destacar.

Sin embargo, en 2002, lograría llegar a su primera final de la Liga de Campeones europea. En la temporada 2001-02 fue uno de los pilares del club que entrenó Klaus Toppmöller, ya que en la competición europea anotó dos goles (uno en la fase de grupos ante el Olympique de Lyon y otro en cuartos de final ante el Liverpool). El duelo final jugaría desde el minuto 39 del primer tiempo reemplazando a Thomas Brdarić. Sin embargo, su rival en ese duelo, el Real Madrid terminaría haciéndose con la victoria por dos goles a uno, y ganando el trofeo.

En la misma temporada, perdería además el título de copa y el de liga, en detrimento del Schalke 04 y del Borussia Dortmund, respectivamente.

Tottenham[editar]

El Tottenham Hotspur llegó a un acuerdo con el Bayer Leverkusen para transferir a Berbatov en mayo de 2006,[6] por una cuota de € 16 millones (£ 10,9 millones) siendo la transferencia más costosa para un futbolista búlgaro.[7] Después de que se le concedió un permiso de trabajo británico, la transferencia se completó el 1 de julio de 2006.[8] El 19 de agosto de 2006, el Tottenham perdió 2-0 ante el Bolton Wanderers en el primer partido de liga para Berbatov,[9] tres días después, Berbatov anotó su primer gol para los Spurs en una victoria en casa por 2-0 ante el Sheffield United.[10]

Berbatov llegó a siete goles de Berbatov en ocho partidos europeos durante su temporada de debut con el Tottenham ayudando al club a conseguir el primer puesto en la fase de grupos de la Copa de la UEFA,[11] [12] haciendo su segundo debut en la copa Europea en octubre de 2006, anotando un gol en la victoria por 2-0 ante el Beşiktaş.[13] Sin embargo, se tomó un tiempo para adaptarse a la Premier League, se tomó unos meses para recuperar el ritmo de la liga que había mostrado en Leverkusen. Dio una gran actuación contra el Wigan Athletic en noviembre de 2006, anotando un gol y ayudando a la creación de los otros dos en la victoria por 3-1 para los Spurs,[14] y comenzó a anotar con regularidad.[15] Anotó sus primeros goles de la FA Cup el 18 de febrero de 2007, cuando entró como sustituto del segundo tiempo en la victoria 4-0 sobre el Fulham y anotando dos de los cuatro goles.[16] Berbatov y su compañero Robbie Keane fueron nombrados ganadores conjuntos del Jugador del Mes de abril de 2007 de la Premier League, y al hacerlo, se convirtieron en los primeros jugadores en compartir el premio desde febrero de 2004.[17] Terminó la temporada 2006-07 con 12 goles en 33 apariciones y ocho asistencias en la Premier League,[18] ganó el premio a Jugador de la Temporada de los Spurs y un lugar en el equipo del año de la Premier League PFA.

Berbatov anotó su primer hat-trick en la Premier League el 29 de diciembre de 2007, anotando 4 goles en la victoria 6–4 al Reading.[19] Su primera final de copa con el Tottenham llegó el 24 de febrero de 2008 en la Copa de la Liga de Fútbol; Los Spurs enfrentaron al Chelsea en el estadio de Wembley. Berbatov anotó un penalti para empatar el partido, finalmente el Tottenham ganó el juego 2-1 en la prórroga.[20] Terminó la temporada con 15 goles en 36 partidos de liga. Antes de que la próxima temporada 2008-09 empezara, el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, fue citado por los periódicos diciendo que esperaba firmar a Berbatov; Tottenham presentó una queja a la Premier League afirmando que el Manchester United había roto las reglas de la liga.[21] [22] Los rumores de una oferta sustancial del club de Ferguson inquieraron a Berbatov y fue abandonado los partidos contra Sunderland y Chelsea en agosto, en el primer mes de la temporada.[23]

Manchester United[editar]

En las últimas horas del mercado de pases, Berbatov es traspasado al Manchester United, en una cifra que se estima en poco más de 30 millones de libras. En su primera temporada ganaría la liga, aunque no despuntaría como goleador. Además, volvería a una final europea, pero esta vez sería el Barcelona el que los derrota en Roma. Berbatov entraría como suplente reemplazando a Park Ji-Sung en el minuto 66.

Con el Manchester United ganaría dos ligas, una Copa de Liga y dos Community Shield, además de una Copa Mundial de Clubes.

Fulham FC[editar]

Berbatov jugando para el Fulham.

En 31 de agosto de 2012, Berbatov firmó un contrato por dos años con el Fulham FC.[24] Hizo su debut en la liga el día siguiente en una derrota por 3-0 ante el West Ham United, jugó los primeros 45 minutos. El 15 de septiembre, hizo su debut en casa y marcó dos goles en la victoria por 3-0 contra el West Bromwich Albion.[25] El 27 de octubre, marcó el tercer gol del Fulham en un 3-3 contra el Reading FC. El 10 de noviembre, Berbatov jugó 90 minutos ante el Arsenal, en un partido en el que dio un pase para gol y anotó dos veces para otro empate 3-3.[26]

Después de anotar contra el Southampton el 26 de diciembre de 2012, Berbatov se quitó la camiseta para mostrar la frase "Keep calm and pass me the ball" (en español: "Mantener la calma y pasarme el balón") un acto que le costó una tarjeta amarilla y también una charla con el director Martin Jol, quien expresó que lo que su delantero hizo fue "una mala decisión del jugador".[27] El 1 de enero de 2013, Berbatov anotó el primer gol del 2013 en la Premier League cuando anotó de larga distancia contra el West Bromwich Albion en una importante victoria 2-1 para el Fulham. El 30 de enero de 2013, en su cumpleaños 32, anotó el primer gol de una victoria en casa por 3-1 ante el West Ham para elevar su cuenta goleadora a ocho desde que llegó al club.[28] Después anotaría el único gol en el partido contra el Stoke City el 23 de febrero, seguido de otro empate 2-2 con el Sunderland el 2 de marzo. En el próximo partido de la Premier League, Berbatov anotó el único gol en contra de su ex equipo de manera sorpresiva en casa 0-1 al Tottenham. El 1 de abril de 2013, Berbatov anotó dos goles ante el Queens Park Rangers en la victoria por 3-2 en Craven Cottage, uno de ellos desde el punto de penalti. Esto elevó su cuota goleadora en la temporada a 13 goles, y también se convirtió en el primer jugador del Fulham en anotar en cuatro partidos de liga consecutivos desde Steed Malbranque en 2003. El próximo objetivo de Berbatov fue contra el Liverpool en el penúltimo juego de la temporada. Berbatov remató la temporada con un gol fuera de casa al Swansea City en la última jornada con una victoria por 3-0 victoria, esto elevó su cuenta a 15 goles en la temporada de debut con el Fulham.

AS Mónaco[editar]

En enero de 2014, se informó el fichaje de Berbatov al AS Mónaco para reemplazar al lesionado Radamel Falcao para el resto de la temporada 2013/14. Al principio se creyó que fue un movimiento de préstamo aunque luego se dio a conocer que el Fulham liberó a Berbatov de su contrato.[29] [30] El 12 de febrero de 2014, Berbatov marcó su primer gol con el AS Mónaco en su segundo partido con el equipo con el cual derrotaron 0-1 al OGC Niza en un partido de dieciseisavos de final de la Copa de Francia.[31] El 8 de marzo, anotó su segundo gol con el AS Mónaco y su primer gol en la liga en una victoria 2-1 en casa contra el Sochaux.[32] El 16 de marzo, en la jornada 29 de la Ligue 1, Berbatov anotó de forma consecutiva y dio dos asistencias para que el Mónaco ganara el encuentro 2-3 contra el Olympique Lyonnais.[33] El 26 de marzo, en el partido de cuartos de final de la Copa de Francia, anotó el segundo gol y dio una asistencia con el que el AS Mónaco ganó 6-0 al RC Lens y avanzó a la semifinales de copa.[34] El 16 de abril, anotó el gol del empate en las semifinales de la Copa de Francia, pero el AS Mónaco finalmente caería 3-1 con dos goles en prórroga contra el Guingamp siendo eliminados sorpresivamente.[35] Berbatov volvió a aparecer hasta el 20 de abril en la jornada 34 de liga, anotando el único gol en la victoria 1-0 en casa al OGC Niza.[36] El 26 de abril de 2014, anotó dos goles y dio una asistencia en la goleada 4 por 1 al AC Ajaccio, llegando así a ocho goles en trece partidos en la temporada actual.[37]

Selección nacional[editar]

Berbatov hizo su debut como internacional absoluto en un amistoso ante Grecia, el 17 de noviembre de 1999. Su primer gol lo haría en la derrota ante Chile (3-2 para el cuadro chileno). Con su selección jugaría la Eurocopa 2004, donde no pasó la fase de grupos.

El 18 de noviembre de 2009 anotaría dos goles ante Malta, superando los 47 goles que Hristo Bonev había convertido con la escuadra nacional.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Primera ronda

Características[editar]

Berbatov destaca principalmente por sus dotes goleadoras (tanto en el remate con las piernas así como con la cabeza), aunque también puede ejercer de asistidor. También posee un buen control de balón, que a su vez le permite marcar en área contraria. La prueba de ello son algunos goles recordados en competencias locales como las internacionales. Por ejemplo, en un partido de Liga de Campeones en la campaña 2004-05 contra la Roma (cuando pertenecía al Bayer Leverkusen), superó en el área a un defensor romanista levantando el balón y girando sobre sí mismo, metió el balón al arco superando al guardameta. El partido terminaría en empate.

Otro gol recordado es en el clásico inglés ante el Liverpool. Berbatov anotó los tres goles en aquel duelo en Old Trafford, aunque los dos primeros fueron de antología. El primero llegó tras un tiro de esquina servido por Ryan Giggs, y el balón llegó a la cabeza de Berbatov, que neutraliza el marcaje del contrario impulsándose hacia adelante, alcanzando a cabecear, para derribar al portero. El segundo gol surgió por la derecha con un centro de Nani, Dimitar lo recibe con la pierna derecha, con la misma dispara realizando una especie de chilena, y el balón termina golpeando el travesaño antes de entrar al arco. 2011/2012 En el inicio de la temporada tuvo pocas oportunidades en el once inicial del Manchester United, pero en un partido en el que jugó suplente contra el Fulham marcó un gol en la goleada de su equipo que terminaría 5-0 a favor del United.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Berbatov en los clubes en los que ha militado.[3] [38]

Club Temporada Div. Liga Copas Nacionales
*
Copas Internacionales
**
Total Prom.
Anotado
PJ G PJ G PJ G PJ G
PFC CSKA Sofia
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
1998/99 1.ª 11 3 5 3 16 6 0,37
1999/00 27 14 4 2 2 0 33 16 0,48
2000/01 12 8 0 0 4 7 16 15 0,97
Total 50 25 9 5 6 7 65 37 0,56
Bayer Leverkusen
Flag of Germany.svg Alemania
2000/01 1.ª 6 2 0 0 6 2 0,42
2001/02 24 8 6 6 11 2 41 16 0,39
2002/03 24 4 0 0 9 4 33 8 0,24
2003/04 33 16 3 3 33 19 0,52
2004/05 33 20 1 1 10 5 44 26 0,59
2005/06 34 21 2 3 2 0 38 24 0,63
Total 154 71 12 13 32 11 198 95 0,47
Tottenham Hotspur
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2006/07 1.ª 33 12 8 4 8 7 49 23 0,47
2007/08 36 15 8 3 8 5 52 23 0,44
2008/09 1 0 0 0 0 0 1 0 0,00
Total 70 27 16 7 16 12 102 46 0,45
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2008/09 1.ª 31 9 3 1 9 4 43 14 0,33
2009/10 33 12 3 0 11 0 47 12 0,25
2010/11 32 21 3 1 7 0 42 22 0,52
2011/12 10 7 4 1 3 1 17 9 0,43
Total 106 49 13 3 30 5 149 57 0,38
Fulham FC
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2012/13 1.ª 32 15 2 2 34 17 0,50
2013/14 18 4 1 1 19 5 0,22
Total 50 19 3 3 53 22 0,41
AS Mónaco
Flag of France.svg Francia
2014 1.ª 12 6 3 3 15 9 0,60
Total 12 6 3 3 15 9 0,60
Total en su carrera 442 197 56 34 84 35 582 265 0,45

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Bulgaria CSKA Sofia Bulgaria 1999
Carling Cup Tottenham Hotspur Inglaterra 2007-08
Community Shield Manchester United Inglaterra 2008
Carling Cup Manchester United Inglaterra 2008-09
Premier League Manchester United Inglaterra 2009
Community Shield Manchester United Inglaterra 2010
Premier League Manchester United Inglaterra 2011
Community Shield Manchester United Inglaterra 2011

Distinciones individuales[editar]

Referencias[editar]

  1. «'Berbagoal' revoluciona la Premier». Marca. 20 de septiembre de 2010. 
  2. «El ‘relajado’ tanto que Dimitar Berbatov marcó por Mónaco en la liga francesa». biobiochile.cl. 22 de abril de 2014. 
  3. a b «Estadísticas de Dimitar Berbatov». asm-fc.com. Consultado el 26 de abril de 2014.
  4. «Dimitar Berbatov». national-football-teams.com. Consultado el 29 de abril de 2014.
  5. «Berbatov joins Bayer Leverkusen». BBC Sport. 15 de julio de 2000. 
  6. «Tottenham agree fee for Berbatov» (en inglés). BBC Sport. 17 de mayo de 2006. 
  7. «Tottenham Signs Berbatov for EUR 16 M» (en inglés). novinite.com. 17 de mayo de 2006. 
  8. «NINE FOR BERBATOV» (en inglés). tottenhamhotspur.com. 17 de mayo de 2006. 
  9. «Bolton 2-0 Tottenham» (en inglés). BBC Sport. 19 de agosto de 2006. 
  10. «Tottenham 2-0 Sheff Utd» (en inglés). BBC Sport. 22 de agosto de 2006. 
  11. «Tottenham 3-1 Club Bruges» (en inglés). BBC Sport. 2 de noviembre de 2006. 
  12. «Tottenham 3-1 Dinamo Bucharest» (en inglés). BBC Sport. 14 de diciembre de 2006. 
  13. «Besiktas 0-2 Tottenham» (en inglés). BBC Sport. 19 de octubre de 2006. 
  14. «Tottenham 3-1 Wigan» (en inglés). BBC Sport. 26 de noviembre de 2006. 
  15. «Tottenham 5-1 Charlton» (en inglés). BBC Sport. 9 de diciembre de 2006. 
  16. «Fulham 0-4 Tottenham» (en inglés). BBC Sport. 18 de febrero de 2007. 
  17. «Keane & Berbatov win April award» (en inglés). BBC Sport. 7 de mayo de 2007. 
  18. «Keane & Berbatov win April award» (en inglés). BBC Sport. 7 de mayo de 2007. 
  19. «Tottenham 6-4 Reading» (en inglés). BBC Sport. 29 de diciembre de 2007. 
  20. «Tottenham 2-1 Chelsea» (en inglés). BBC Sport. 24 de febrero de 2008. 
  21. «Ferguson 'embarrassed' for Spurs» (en inglés). BBC Sport. 19 de julio de 2008. 
  22. «Tottenham submit Berbatov dossier» (en inglés). BBC Sport. 21 de julio de 2008. 
  23. «Tottenham submit Berbatov dossier» (en inglés). BBC Sport. 21 de julio de 2008. 
  24. «Dimitar Berbatov: Fulham sign Man Utd striker» (en inglés). BBC Sport. 31 de agosto de 2012. 
  25. «Fulham 3 - 0 West Brom» (en inglés). BBC Sport. 15 de septiembre de 2012. 
  26. «Arsenal 3 - 3 Fulham» (en inglés). BBC Sport. 10 de noviembre de 2012. 
  27. «Keep Calm And Pass Me The Ball: Fulham hitman Berbatov delivers special message to his team-mates... and then gets booked for shirt stunt!» (en inglés). dailymail.co.uk. 26 de diciembre de 2012. 
  28. «Fulham 3 West Ham United 1: match report» (en inglés). The Daily Telegraph. 30 de enero de 2013. 
  29. «Transfer Deadline Day: Dimitar Berbatov joins Monaco on loan». BBC Sport (en inglés). 31 de enero de 2014. 
  30. «Dimitar Berbatov llega al Mónaco como reemplazo de Falcao». mediotiempo.com. 31 de enero de 2014. 
  31. «Berbatov délivre Monaco». L'Equipe (en francés). 12 de febrero de 2014. 
  32. «Monaco v Sochaux» (en inglés). Sky Sports (8 de marzo de 2014).
  33. «Lyon v Monaco» (en inglés). Sky Sports (16 de marzo de 2014).
  34. «Mónaco, sin James, goleó 6-0 a Lens y avanzó a semifinales de la Copa». futbolred.com. 26 de marzo de 2014. 
  35. «Guingamp 3-1 Mónaco: Sorpresa y desastre» (en español). Goal.com (16 de abril de 2014).
  36. «Monaco 1-0 Nice: Berbatov keeps slim title hopes alive for Ranieri's men» (en inglés). Goal.com (20 de abril de 2014).
  37. «Mónaco no se apiadó y goleó a un Ajaccio descendido» (en español). Esto (26 de abril de 2014).
  38. «Estadísticas de Dimitar Berbatov». ESPN. Consultado el 26 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]