Massimo Busacca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Massimo Busacca
[[Archivo:Massimo Busacca, Referee, Switzerland (10).jpg|220px]]
Nombre completo Massimo Busacca
Nacimiento 8 de febrero de 1969 (45 años)
BellinzonaSuiza
Residencia Monte Carasso
Suiza
Función Árbitro
Categoría Superliga Suiza
Año de debut 1996 (Superliga Suiza)
1999 (Árbitro FIFA)

Massimo Busacca (8 de febrero de 1969 en Bellinzona) es un ex-árbitro de fútbol suizo. Actualmente vive en Monte Carasso, cerca a su ciudad natal, donde además tiene su propio negocio.

Busacca ha sido árbitro en la Superliga Suiza desde 1996. En 1999 se hizo árbitro internacional FIFA, puesto que tiene hasta la actualidad. Entre otros torneos internacionales, arbitró en el Mundial de Alemania 2006 y en la Eurocopa 2008. También, dirigió la final de la Copa de la UEFA de 2007, la final de la Champions League 2008-09 en la que Barcelona venció a Manchester United, y la semifinal de la Eurocopa 2008 entre Alemania y Turquía. En 2006 después de pitar en la Copa Mundial fue considerado el mejor árbitro de Europa, por sus distinas apariciones en partidos internacionales y su máxima eficacia al pitar.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2009 recibió la primera mancha negra en su carrera. En un partido entre FC Baden y BSC Young Boys por la Copa Suiza, escuchó a los aficionados del Young Boys insultarle. En respuesta, el árbitro mostró su dedo medio levantado hacia los hinchas que lo hostigaban. Su gesto, inicialmente desapercibido, fue reproducido en una fotografía por el periódico SonntagsBlick.Circula el rumor de que orinó en medio de un partido en Qatar, hecho que ha desmentido en repetidas ocasiones.[1]

Durante el verano del 2011 le fue ofrecido el cargo de jefe del Departamento de arbitraje de la FIFA, por lo que dejó su condición de árbitro en activo para tomar posesión del mismo el 1 de agosto.[2]

Partidos importantes[editar]

Real Madrid vs Bayer Leverkusen[editar]

Final del la UEFA Champions League 2002 ejerciendo de cuarto arbitro.Resultado final 2-1 favorable al Real Madrid consiguiendo su noveno título europeo.

FC Barcelona vs Manchester United[editar]

Busacca arbitró la final de la UEFA Champions League 2008/09, que disputaron FC Barcelona y Manchester United. El partido fue ganado por el conjunto español 0 a 2. La labor de Busacca fue casi impecable, transcurriendo el partido sin incidentes y casi sin errores reseñables del árbitro suizo.

Referencias[editar]

  1. «Massimo Busacca» (en español). 3TV La Tercera. Consultado el 22 de septiembre de 2009.
  2. http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/news/newsid=1474371}}/index.html