El Madrigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Madrigal
El Madrigal Stadium 02.jpg
Localización Bandera de la Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana,
Bandera de España Villarreal (Castellón) España
Propietario Ayuntamiento de Villarreal
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 25 000[1] espectadores
Construcción
Apertura 17 de junio de 1923
Equipo local
Villarreal Club de Fútbol

El estadio de fútbol de El Madrigal se ubica en la ciudad de Villarreal (Castellón) España. El estadio es propiedad municipal y en él juega sus partidos como local el equipo más representativo de la ciudad, el Villarreal Club de Fútbol y a veces también juegan sus partidos el equipo filial. El estadio se sitúa al lado de la Plaza del Labrador, y la grada de tribuna es paralela a la calle Blasco Ibáñez. Hace unos años, para la disputa de la Liga de Campeones de la UEFA, se ha aumentado el aforo, que pasa de 22.000 a 25.000 espectadores de capacidad, mediante la construcción de un nuevo anfiteatro para la afición visitante.

Historia[editar]

En el estadio de El Madrigal juega sus partidos como local el Villarreal C.F.

El día 17 de junio de 1923 se inauguró El Madrigal bajo el nombre de Campo del Villarreal. En 1925 pasó a llamarse El Madrigal, por estar situado el campo en la partida del término municipal del mismo nombre. El estadio fue desde su inauguración el campo donde ha disputado sus partidos como local el Villarreal C.F., que fue fundado el mismo año. El partido inaugural fue un choque entre dos equipos de la ciudad vecina y capital de la provincia, Castellón, el C.D. Castellón y el Cervantes. Con el apodo de Feudo Amarillo, está localizado en Plaza Labrador, a 5 kilómetros del Mar Mediterráneo, y con altitud de 50 metros sobre el nivel del mar.

La primera remodelación se llevó a cabo en el verano de 1952. El tamaño del área de pasto fue agrandada desde 95 x 65 m a 105 x 65 m, igualando el tamaño del Estadio Olímpico de Helsinki donde se jugaron los Juegos Olímpicos de 1952. El tamaño era algo que todos emulaban en esos años.

Durante los años 60 el club construyó una pequeña cubierta, y durante los años 1971/72 las graderías de la parte sur del estadio fueron terminadas. En el 1988 la galería fue demolida para construir una nueva que se abrió al público el 8 de marzo de 1989, con un partido amistoso frente al Atlético de Madrid.

Para el aniversario número 75 del estadio, el club comenzó nuevas renovaciones. Las graderías del sur fueron nuevamente demolidas, para instalar unas nuevas con cubierta y un anfiteatro, también un centro VIP. La cabecera norte fue reconstruida, culminando los trabajos en la Liga del año 1999/00.

El estadio fue iluminado para partidos nocturnos el 16 de septiembre de 1973, para el partido de Tercera División entre Villarreal CF y SE Eivissa-Ibiza. La ciudad entera aportó con la construcción de las torres de iluminación, localizadas en las cuatro esquinas del estadio.

Los vestuarios fueron cambiados de lugar varias veces. Hasta los años 1935/36 estaban en la parte sur-este del estadio, después en el norte-este hasta el año 1989, en ese año fueron situados en la parte sur-oeste del estadio. Después de las últimas modificaciones al estadio, ahora los vestuarios están por debajo de la galería principal.

En noviembre de 2008, la selección española hizo de local en El Madrigal ante su similar de Chile.

Els Casals Grocs[editar]

El Madrigal provee toda clase de comodidades para que sus seguidores vean los partidos del Villarreal C. F.. Para ello, existen 30 Casals Grocs casetas VIP con aire acondicionado, televisión con diferentes transmisiones del juego (para aquellos que no pueden ver el juego sin repeticiones), servicio de comida, asientos individuales y acceso independiente a los asientos de la parte sur de la galería por medio de 3 elevadores para fácilmente alcanzar el edificio de estacionamiento. Del las 30 casetas, cinco acomodan 20 personas, veintitrés a 16 personas, y las últimas dos a 12 seguidores.

Liga de Campeones[editar]

Partido correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones 2011/12 disputado entre el Villarreal C.F. y el Manchester City

Para ser aprobado por la Liga de Campeones, los estadios tienen que poseer una serie de requisitos, por ello el estadio tuvo que ser rápidamente renovado en el 2005 para cumplir esas regulaciones. Los asientos fueron cubiertos con placas amarillas, para mejorar la estética, y para beneficiar la industria de placas de la ciudad. Los vestuarios fueron renovados, creando una oficina para el entrenador, sala de fisioterapia, un área de baños y duchas. También fueron creadas unas oficinas para los delegados de la UEFA, una sala de lucha contra el dopaje, y la sala para conferencias de prensa fue expandida.

La separación del pasto con las galerías fue expandido por 1 metro, y la entrada a vestidores fue reconstruida. Dos restaurantes han sido creados dentro del estadio, y el sistema de publicidad fue computarizado.

Véase también[editar]

Ciudad Deportiva del Villarreal C.F.

Referencias[editar]

  1. [1] Web oficial. Consultado el 3 de marzo de 2013.

Enlaces externos[editar]