Wisła Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wisła Kraków
Datos generales
Nombre completo Wisła Kraków Sportowa Spółka Akcyjna
Apodo(s) Biała Gwiazda (Estrella Blanca)
Fundación 1906 (108 años)
Presidente polaco Jacek Bednarz
Entrenador polaco Franciszek Smuda
Instalaciones
Estadio Estadio Henryk Reyman,
Cracovia, Polonia
Capacidad 33.500+
Inauguración 1906
Uniforme
Kit left arm wisla1112h.png Kit body wisla1112h.png Kit right arm wisla1112h.png
Kit shorts benfica0910h.png
Kit socks color 3 stripes red.png
Titular
Kit left arm wisla1112a.png Kit body wisla1112a.png Kit right arm wisla1112a.png
Kit shorts benfica0910h.png
Kit socks color 3 stripes red.png
Alternativo
Kit left arm wisla1112t.png Kit body wisla1112t.png Kit right arm wisla1112t.png
Kit shorts wisla1112t.png
Kit socks color 3 stripes white.png
Tercero
Última temporada
Liga Ekstraklasa
(2012-13)
Sitio web oficial

El Wisla de Cracovia (oficialmente y en polaco Wisła Kraków) es un club de fútbol de la ciudad de Cracovia, en Polonia. Fue fundado en 1906 y es el más antiguo club deportivo de Polonia que sigue existiendo hasta hoy día. Actualmente milita en la T-Mobile Ekstraklasa. Es el vigente campeón de la liga de Polonia, siendo además el tercer club que más veces ha ganado ese título, en un total de trece ocasiones, sólo por debajo del Górnik Zabrze y el Ruch Chorzów, ambos con 14 campeonatos.

El club disputa el derbi de Polonia ante el Legia Varsovia y el derbi de Cracovia ante el Cracovia Kraków

Historia[editar]

El ancestro del Wisla Cracovia de hoy era un equipo de fútbol formado en el otoño de 1906 por los alumnos de 2 º Práctica Escolar, bajo la dirección de Józef Szkolnikowski, quien también se desempeñó como capitán del equipo. En septiembre de 1906 el "Equipo de Szkolnikowski" participó en un Torneo de Otoño organizado por el Dr. Tadeusz Konczyński, que tuvo lugar en las praderas de Cracovia Błonia. " El Equipo de Szkolnikowski " llevaba camisetas de color azul para la competencia, y debido a esto, el equipo comenzó a ser conocido como "los azules".

En 1907 "los azules" se fusionaron con otro equipo de Cracovia, "Los Rojos" fundado y administrado por Jenker. Tras la fusión el rojo se convirtió en el color primario del equipo, pero fue a los miembros de los Blues a los que se le ocurrió el nombre Wisla para llamar a su nueva asociación. A pesar de que las camisetas del equipo eran de color rojo, estas llevaban dos estrellas azules con el fin de demostrar que el equipo fue creado a partir de la fusión de 2 escuadras. En 1911 las estrellas azules fueron reemplazadas por una sola estrella blanca colocada en el lado izquierdo del uniforme. En 1936, el escudo de armas oficial se estableció que consiste en una estrella blanca en un escudo rojo cruzado por una cinta azul, en alusión a los colores de los 2 equipos fundadores.

En la histórica primera temporada de la Liga, la lucha por el campeonato se decidió entre dos equipos de gran alcance - Wisla Cracovia y Katowice 1.FC. Esta rivalidad fue tomada muy en serio, no sólo por las dos partes involucradas, sino también por toda la nación. 1.FC era considerado como el equipo de apoyo de las minorías alemanas, mientras que Wisla, al final de esta temporada histórica, representaba las ambiciones de todos los polacos.

Wisla de Cracovia 1:0 F. C. Barcelona (26 de agosto de 2008)

En algún momento del otoño de 1927 en Katowice, un juego nefasto entre 1.FC y Wisla se llevó a cabo. Las apuestas eran muy altas - el ganador se convertiría en el campeón. El equipo de Cracovia ganó 2-0 y se convirtió en el campeón. 1.FC terminó segundo, tercero fue Warta Poznan.

En 1949 luego de la segunda guerra mundial el club fue renombrado a Gwardia Cracovia. En 1956 el club volvió a llamarse, a GTS Wisla Cracovia, un nombre que se sostuvo hasta 1990 cuando el club recuperó su nombre original: TS Wisla Cracovia. A finales de los años noventa la sección de fútbol del club se incorporó y pasó a llamarse Wisla Cracovia SSA.

El club ha tenido sus altibajos, ganando campeonatos nacionales y obteniendo puestos de calificación europea. Fue relegado también a la segunda división en tres ocasiones. Desde que la sección de fútbol fue comprada por Tele-Fonika en 1998, el equipo ha sido de lejos el club más exitoso en Polonia, ganando siete campeonatos nacionales y colocándose en segundo lugar 3 veces, por un total de 10 finales en 12 años.

En el ámbito internacional Wisla ha competido en las tres competiciones europeas. El mayor éxito del club llegó en la temporada 1978-79, cuando el Wisla fue capaz de alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europasiendo eliminado por Malmö FF, por un marcador global de 3:5. Más recientemente Wisła estuvo a punto de competir en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2005/06, siendo derrotado por 4:5 por el equipo griego de Panathinaikos en la prórroga y en circunstancias controvertidas .

Wisła también dos veces llegó a la segunda ronda de la Recopa en 1967/68 y 1984/85, siendo derrotado 0:5 y 2:3 por Hamburgo y Fortuna Sittard, respectivamente.

"La Estrella Blanca" ha competido diez veces en la Copa de la UEFA, por ejemplo, en 1976/77, 1981/1982 y 1998/99. Dos veces al ganar la entrada en la segunda fase sólo para ser eliminado en los penaltis por el RWD Molenbeek y 02:03 por el FC Parma.

Wisla es el único club de fútbol polaco, que venció al FC Barcelona en una sola reunión.

Afición y rivalidades[editar]

Hinchadas amigas[editar]

Wisla mantiene enormes relaciones amistosas con Lechia Gdansk, Slask Wroclaw y Unia Tarnów. Los partidarios compañeros están dispuestos a apoyarse mutuamente tanto en casa como fuera, haciendo caso omiso de cualquier rivalidad que pueda haber en la Ekstraklasa. Los seguidores del Wisla Cracovia son conocidos como una de las hinchadas más renombradas y apasionadas en Polonia, si no en Europa. El apoyo en los juegos en casa, e incluso en muchos partidos fuera de casa, incluye cantos, canciones, y el apoyo general del público.

La Guerra Santa[editar]

El término "Guerra Santa de Cracovia" es el nombre que recibe la rivalidad entre los dos mejores equipos de Cracovia, el Wisla y el Cracovia. En 1906, el establecimiento de los dos primeros clubes de fútbol de Polonia, el Cracovia y el Wisla, creó una rivalidad que ahora se remonta a más de cien años. El término Guerra Santa fue utilizado por primera vez para describir la rivalidad de los equipos de judíos de Cracovia, Makabbi y Jutrzenka. Un defensor del Jutrzenka que más tarde se unió al equipo del Cracovia se refirió el derbi contra el Wisla como laguerra santa. La frase fue incorporada en una canción y desde entonces ha sido popular entre los aficionados al Wisla y al Cracovia. En 2006, el partido de 100 años de aniversario se jugó entre el Wisla Cracovia y Cracovia. Cerca de 1.000 policías resguardaron el desarrollo del juego junto con los vehículos armados con cañones de agua, furgonetas antidisturbios, helicópteros y perros policía.

Derbi de Polonia[editar]

El partido entre los clubes Wisla Cracovia y Legia de Varsovia es comúnmente reconocido como la mayor rivalidad en el fútbol polaco. Las dos equipos han sido los clubes más exitosos en Polonia durante la última década y la rivalidad entre las dos ciudades principales de Polonia, Cracovia y Varsovia, enciende la rivalidad aún más. Las diferencias regionales de Cracovia (sur) y Varsovia (norte), y el hecho de que Cracovia era la capital de Polonia antes de Varsovia (en los años desde 1041 hasta 1596) también añaden un significado mayor para el partido.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Polonia POR Michał Miśkiewicz
3 Bandera de Bosnia y Herzegovina DEF Gordan Bunoza
4 Bandera de Honduras DEF Osman Chávez
6 Bandera de Polonia DEF Arkadiusz Głowacki Captain sports.svg
9 Bandera de Polonia DEL Rafał Boguski
10 Bandera de Polonia MED Łukasz Garguła
11 Bandera de Polonia DEL Paweł Brożek
13 Bandera de Serbia DEF Marko Jovanović
14 Bandera de Polonia DEF Patryk Fryc
15 Bandera de Nigeria MED Emmanuel Sarki
17 Bandera de Macedonia MED Ostoja Stjepanović
19 Bandera de Polonia MED Patryk Małecki
20 Bandera de Polonia MED Michał Chrapek
21 Bandera de Polonia DEF Łukasz Burliga
23 Bandera de Alemania MED Fabian Burdenski
25 Bandera de Polonia MED Paweł Stolarski
27 Bandera de Polonia DEF Michał Nalepa
30 Bandera de Polonia POR Gerard Bieszczad
31 Bandera de Polonia MED Dominik Kościelniak
32 Bandera de Polonia MED Przemysław Lech
33 Bandera de Polonia DEF Michał Czekaj
34 Bandera de Polonia DEF Alan Uryga
35 Bandera de Polonia MED Kamil Kuczak
36 Bandera de Polonia POR Jan Kocoń
42 Bandera de Polonia MED Michał Szewczyk
43 Bandera de Polonia DEF Piotr Żemło
54 Bandera de Polonia DEL Dawid Kamiński
–- Flag of Haiti.svg DEF Wilde Donald Guerrier
Entrenador(es)

Flag of Poland.svg Franciszek Smuda


Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Wisla de Cracovia (1928)

Torneos internacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Enlaces externos[editar]