Trofeo de la Copa de Europa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Copa de los Clubes Campeones Europeos, trofeo de la UEFA Champions League.

El Trofeo de la UEFA Champions League (fr. Trophée de la Coupe des Clubs Champions Européens, en. European Champion Clubs' Cup) o, simplemente, Trofeo de la Copa de Europa, es un galardón concedido anualmente por la UEFA al club de fútbol que gana la Liga de Campeones de la UEFA. Antes de 1992, la competición en su formato anterior se llamaba como el trofeo, siendo también conocida como la Copa de Europa.

Han existido varios trofeos a lo largo de la historia, porque un club tiene derecho a tener la copa en propiedad tras proclamarse campeón en cinco ocasiones o en tres consecutivos,[1] con una nueva copa que se forja para la siguiente temporada. La insignia de campeón múltiple (en. multiple-winner badge) es una insignia otorgada por la UEFA a los clubes.[2]

El trofeo[editar]

Los ganadores de la Liga de Campeones mantienen el trofeo durante los diez meses después de su victoria, recibiendo una réplica a escala reducida a mantener para siempre. Los clubes campeones también pueden hacer réplicas de carácter propio, sin embargo estas deberán estar claramente marcadas como tales y pueden ser de un máximo del ochenta por ciento del tamaño de la copa.

El trofeo original de la Copa de Europa trofeo fue donado por el periódico deportivo francés L'Équipe.[3] Este trofeo fue otorgado de manera permanente al Real Madrid en marzo de 1967.[3] En ese momento, eran los campeones, habiendo ganado seis títulos en total, incluidos los cinco primeros de 1956 a 1960.

El trofeo de reemplazo, con un diseño un poco diferente de la original, fue encargado por la UEFA a Jörg Stadelmann, un joyero de Berna (Suiza).[3] Con un coste de 10.000 francos suizos, hecha de plata, de 74 cm de alto y con un peso de 8 kg. El trofeo lleva inscrito: "coupe des clubs champions européens". Posteriormente se ha sucedido la sustitución del trofeo de este diseño.[3] En España, se la apodó como La Orejona a causa de la forma de las asas y por esta razón, Luis Omar Tapia, locutor de la ESPN popularizó el nombre de "la Orejona" en el continente americano.[4] [5]

El trofeo que se ofreció en la Final de Múnich 2012 es el sexto, y ha estado en uso desde 2006, después que Liverpool ganara su quinta Copa de Europa en 2005 y adquiriera el trofeo en propiedad.[6]

Clubes que tienen el trofeo en propiedad[editar]

Poseen el trofeo de Champions League en propiedad, los equipos que son capaces de ganarla 3 veces de forma consecutiva, o en su defecto 5 veces alternas y también UEFA les ortorga el derecho de portar en la manga un parche con la imagen del trofeo en el cual se indica el número de máximas conquistas que ha alcanzado el club en esta competición.

Insignia de campeón múltiple[editar]

Desde el comienzo de la temporada 2000/2001, cuatro clubes (Real Madrid, Ajax Ámsterdam, Bayern Múnich y AC Milan) tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglés, multiple-winner badge).[7] Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres (3) trofeos consecutivos o en su defecto cinco (5) alternos . En el año 2005 se sumó a esta categoría el Liverpool FC por haber ganado su quinta copa alterna.

La insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo plateado (hasta la temporada 2007/2008 fue azul claro), conteniendo la silueta del actual trofeo de la competición con el número de títulos conquistados por el club en cuestión. Cada equipo ganador de la competición será tallado en la copa con su respectivo nombre y la fecha en que logro el triunfo.

Referencias[editar]

  1. Regulations of the UEFA Champions League (PDF) from UEFA website; Page 4, §2.01 "Cup"
  2. Regulations of the UEFA Champions League Page 26, §16.10 "Title-holder logo"
  3. a b c d uefadirect, Issue 42: October 2005, Page 8 "A brand new trophy"
  4. Baier, Nicolás (21-05-2007). «La gloria al alcance de la mano». ESPN Deportes. «La Orejona, el codiciado trofeo del fútbol europeo» 
  5. González, Mark (23-05-2007). «AC Milan se tomó una dulce revancha y dejó a Liverpool sin la Champions». Radio Cooperativa. Consultado el 01-12-2007. «la popular "Orejona", como se le denomina al trofeo» 
  6. «The UEFA Champions League trophy». uefa.com. Union of European Football Associations (20 de marzo de 2009). Consultado el 8 de mayo de 2009.
  7. «Capítulo IX: "Kit", Artículo 18º, Párrafo 10º, pág. 27» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2007/08 (2007). Consultado el 7 de junio de 2009.