Luis Omar Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Omar Tapia
Nombre real Luis Omar Tapia
Nacimiento 18 de noviembre de 1962 (51 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Apodo Pandita
Medio ESPN
Tv Azteca
Fox Sports
Univision TV y Univision Radio
Gol TV
Diario Diez Honduras
Cónyuge/s Liney Elena.
Sitio web @luisomartapia

Luis Omar Tapia, (Santiago, Chile, 18 de noviembre de 1962) es un periodista y relator de fútbol de larga carrera internacional. Actualmente trabaja en Univision Deportes relatando los partidos de la Liga Mx. Es conocido también por su famosa frase Comienzan los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo.

Era el relator principal en la cadena ESPN Latinoamérica, narrando los partidos más sobresalientes de la Liga Española y la Liga de Campeones, entre otros importantes encuentros del fútbol mundial.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile. A los ocho años su familia se trasladó hacia Argentina, y se radicaron en el barrio de San Telmo (ciudad de Buenos Aires), donde nació en él una profunda pasión por el fútbol.

A pesar de sus deseos de convertirse en futbolista profesional, su sueño se vio truncado, ya que su familia debió dejar el país por los problemas políticos. Emigraron hacia Estados Unidos, país donde se instalaron definitivamente. Allí adoptó la nacionalidad estadounidense.

Al cumplir los 18, fue invitado por el New York Cosmos, el club donde militó Pelé y otras grandes estrellas de la época, pero al desaparecer la NASL, única liga profesional, debió conformarse jugando Fútbol Sala y torneos regionales con equipos como "Vasco da Gama", "Copihues Rojos" en NY, "America", "Selección Colombia" de Hartford Connecticut. Hasta que una lesión de ligamentos cruzado de la rodilla derecha, lo empujó al retiro de la actividad. Tenía sólo 24 años.

En el 2008 sacó a la venta su primer libro: la biografía del jugador búlgaro Hristo Stoichkov. "www.libroelocho.com" y se encontró trabajando en su obra personal, "Dos décadas del Deporte mas Hermoso del Mundo".

Trayectoria personal[editar]

Comenzó su carrera en el canal 13 de Hartford Connecticut de la cadena Telemundo. Luego en 1991 ingresó a trabajar a ESPN, donde vivió sus momentos de mayor gloria, relatando la Champions League y la Liga Española, la serie A de Italia, fútbol holandés, Eliminatorias de Europa y Sudamérica y es el responsable de popularizar el apodo de "la Orejona" en el continente americano.

Es en esta cadena donde popularizó su clásico comentario de apertura "Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo", inspirado en las enseñanzas que le transmitió su padre y su abuelo. Éste fue uno de los fundadores del club Colo-Colo. A finales de 2006 dejó de trabajar en ESPN y a principios de 2007 se unió a Tv Azteca de México donde se convirtió en el primer extranjero en relatar los partidos de la liga mexicana, selección nacional y competencias Europeas (UEFA Champions League).

Ha sido invitado por canales internacionales, como RCTV de Venezuela para ser el relator de la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y la Copa Mundial de Fútbol de 2006. La cadena Univisión de los Estados Unidos lo contrató para la Copa Mundial de Fútbol de 2002.

Es fundador y Presidente de la Fundación "90 MInutes Foundation" en la ciudad de Miami y director ejecutivo de la Academia PACHUCA FC en el Sur de la Florida. La fundación es una organización sin fines de lucro, que ayuda a familias y jóvenes de bajos recursos en Educación y Deporte.

Fue galardonado con el premio INTE cuando conducía el programa "Fuera de Juego" y con el Telly Award por Goles de España Extra.

Univision Deportes Network[editar]

Gracias a su gran trayectoria y profesionalismo la cadena Univision Deportes lo acaba de sumar a su equipo de talento en el cual los aficionados de los EE.UU. tendrán la oportunidad de disfrutar de sus relatos y comentarios. en Univision Deportes, Unimas y Univision su responsabilidad será en los partidos de la Liga MX, Torneos de Concacaf a novel de clubes y selección, la Copa Confederaciones, el Mundial Juvenil Sub-20 y el Mundial de Brasil 2014. Lo más importante, es que regresa a ser pareja de comentarista con Diego Marcelo Balado con quien ha podido compartir años de trabajo en ESPN, Fox y ahora Univision.

Fox Sports[editar]

Desde el mes de julio de 2009, Fox Sports lo contrató y volvió al relato de la Champions League y de la Europa League, y es columnista de Record-Semanario de fútbol en USA.

Desde Febrero de 2010, debido a las críticas de los televidentes, periodistas, y diarios chilenos sobre el comentarista Fernando Niembro y el relator Mariano Closs, comenzó a relatar los partidos de los equipos chilenos en la Copa Libertadores 2010. El primer encuentro de un equipo chileno que relató, fue el partido entre Colo-Colo y Deportivo Italia (Hoy llamado Deportivo Petare. Luego relataría los partidos por la fase de grupos Universidad de Chile vs. Caracas FC, Universidad Católica vs. Universidad de Chile, Cruzeiro vs. Colo-Colo entre otros. En los octavos de final relató el polémico partido de vuelta en el Estadio Monumental de Chile de la Universidad de Chile vs. Alianza Lima y por los cuartos de final el partido de ida de Flamengo vs. Universidad de Chile.

En el verano del 2009 firmó un acuerdo con la cadena internacional Fox Sports para relatar los encuentros de la UEFA Champions League y la Europa League y recientemente a extendido su contrato "Sin Exclusividad" hasta Diciembre del 2014.

GolTV y beIN Sport[editar]

Paralelo a su incorporación a Fox Sports, Tapia también se sumó en 2009 a GolTV, canal que tenía los derechos de la Liga Española para los Estados Unidos, relatando los principales partidos junto a su también compañero en Fox Eduardo Biscayart. En 2012 se va de GolTV junto con Biscayart para sumarse ambos a Bein Sport, canal propiedad de Al Jazeera, quien es el nuevo dueño de los derechos de La Liga en los Estados Unidos, sin afectar su trabajo en Fox Sports.

ESPN[editar]

Junto a Alvaro Martin y Clemson Smith Muñiz fueron los originales de ESPN International, desde Septiembre de 1991. Por 15 años fue la imagen y figura del relato siendo las ligas más importante del mundo parte de su curriculum; La Liga, Seria A, Futbol Holanda, Eliminatorias Mundialista, Euro Copas, Copas Americas, Mundiales y su máxima huella, la ha dejado en la UEFA Champions League. Con la pasada final en Londres, se ha convertido en el relator, comentarista y/o periodista latinoamericano con más años de cobertura en dicho torneo- Dos Décadas de UCL.

En Enero de 2012 se confirmó que Tapia formaría parte del Diario Diez de Honduras y colaborador del Periódico Record de México.

Tv Azteca[editar]

A finales de Noviembre del año 2006 deja de laborar en ESPN concluyendo su ciclo con la cadena después de 15 años de laborar allí.Viajó a México para unirse a la televisora Tv Azteca y convertirse en el primer relator extranjero en narrar los partidos de la Primera División Mexicana, la UEFA Champions League y ser la voz oficial de la Selección de Fútbol de México tanto en juegos amistosos cómo también en torneos oficiales (Copa Oro 2007 y Copa América 2007). El primer partido que narró fue el Cruz Azul vs Chivas de las liguilla del Torneo Apertura 2006. Tuvo también participaciones en los programas estelares de Azteca Deportes, Los Protagonistas y Deportv en donde formó parte del elenco de comentaristas al lado del otro comentarista y narrador estelar Christian Martinoli con quién compartió micrófonos. Trabajó en Tv Azteca hasta el 2008.

Grandes eventos

  • 20 Temporadas y Finales de la UEFA Champions League.
  • 8 Temporadas y FInales de la Europa LEague (Copa UEFA).
  • 5 Mundiales (ESPN, Univision, RCTV, Fox Sports).
  • 4 Torneos Mexicanos (Tv Azteca).
  • 3 Copas América.
  • 3 EURO Copas de Naciones.
  • 4 Torneos de la MLS.
  • 3 Copas Confederaciones.
  • 1 Copa Oro Concacaf.
  • 1 Final de la Copa Conmebol

Trivia[editar]

  • Su primer apodo se lo puso a Jari Litmanen, cuando jugaba en el Ajax. A éste lo apodó "El principito" debido a la admiración del jugador finlandés por Enzo Francescoli.
  • Él tiene su propio apodo: le dicen "Oso Panda", debido a su cabellera blanca con negro, la que coincide con los colores del equipo de sus amores, Colo-Colo.
  • Una de sus más famosas frases es, por supuesto, "Comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo", frase que desde niño escuchó de su padre Teófilo quien le decía que el fútbol era el deporte más hermoso del mundo. Hoy, cada vez le toca narrar un partido parte con esa frase heredada de su progenitor.
  • Pero sin duda alguna, sus frases y apodos más reconocidos a nivel internacional e incluso adoptados en otras lengua fueron los términos "Harry Potter" y "los galácticos" los cuales fueron dados a la estrella de fútbol Zinedine Zidane y al equipo Real Madrid en la era Figo-Zizou, desplazando el apodo merengue a un segundo plano. Hoy día, estos términos son usados en todas las lenguas a nivel mundial. Tapia siempre fue un fuerte admirador de Zidane e incluso tuvo el honor de hacer un programa especial dedicado a este futbolista en un programa muy reconocido, "Perfiles", en el cual también tuvo como invitados a Ronaldo, Luís Figo, Raúl González, Alfredo Di Stefano, Jorge Campos, entre otros. Para él, el Clásico del fútbol español, entre el Real Madrid y el FC Barcelona, es "La Guerra de las Galaxias", en relación a los grandes jugadores que militan en las filas de ambos clubes.

Otros apodos que inmortalizó fueron:

  • Como periodista deportivo, ha sido el único que entrevisto al Secretario General de la ONU- Kofi Annan en el 2002.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]