Interactivos RTVE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rtve.es»)
Interactivos RTVE
Tipo negocio
Sede central Torrespaña, Alcalde Sainz de Baranda, 92, Madrid, España
Propietario RTVE
Sitio web https://www.rtve.es/

La dirección de Interactivos de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), también conocida como RTVE.es, se ocupa del diseño, lanzamiento y gestión de los productos y servicios digitales de la Corporación y de la estrategia multipantalla de la radiotelevisión pública.

La unidad gestiona y se responsabiliza de todas las webs de las diversas unidades del grupo (Noticias, Televisión, Radio, Infantil, Deportes y A la Carta), de las nacidas como complemento digital de los grandes programas televisivos (Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, MasterChef, etc.) y de la extensión de los productos de RTVE al resto de plataformas (móviles, tabletas, consolas y televisiones conectadas). La estrategia de RTVE.es pasa por llevar TVE y RNE a todas las pantallas y elaborar contenidos en todos los soportes que enriquezcan la experiencia de la radio y la televisión. Desde el año 2013 se integra orgánicamente dentro de Televisión Española con el nombre iTVE.

Historia[editar]

Desde 1996, RTVE tiene presencia visible en la red. En su comienzo se ofrecía apenas información corporativa, pero poco a poco se incluyó además información de la programación de las distintas cadenas de radio y televisión. También se ofrecían contenidos relacionados con los distintos programas de la cadena, así como información de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, el Instituto RTVE y la Dirección Comercial, además de las novedades discográficas del sello RTVE. El equipo fundacional del Servicio de Explotación de RTVE lo componían tres personas, trabajadores de plantilla de RTVE que, dependiendo de la Dirección de Comunicación pusieron las bases y el cimiento de la web de RTVE.[1]

A partir de 2004 se da un impulso especial a esta unidad por parte de la directora general Carmen Cafarell, denominándose "Dirección de Internet y Contenidos Multimedia" con algunos hitos en 2005 y 2006 que se explican en el Informe situación multimedia e interactividad de abril de 2017[2]​ que se entregó al presidente (Luis Fernández), al Consejo de Adminsitracion y a la Alta Dirección de RTVE.

La renovada RTVE.es se constituye en 2007, recogiendo lo dispuesto en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal. En esta Ley, y como parte de la prestación del servicio público de radio y televisión, se establece la incorporación de “servicios conexos e interactivos” en la oferta de RTVE.

De igual forma, el primer mandato marco de la Corporación RTVE —aprobado por las Cortes Generales en diciembre de 2007— recoge esta directriz y habilita a RTVE para desarrollar nuevos servicios orientados a Internet. Una vez creada la nueva unidad, el primer gran proyecto consistió en lanzar una web totalmente remodelada, con información actualizada en todo momento por un equipo de redacción propio y en la que podían volver a ver y escuchar los contenidos más destacados de TVE y RNE.

Hasta el lanzamiento definitivo de esa nueva RTVE.es, en mayo de 2008, la unidad trabajó en distintos proyectos novedosos en el ámbito digital. Entre ellos destacó el lanzamiento de un microsite participativo conjuntamente con YouTube —marzo de 2008— para recabar preguntas en vídeo de los ciudadanos que luego fueron respondidas en directo en La 1 de TVE por los diferentes candidatos a las elecciones generales de aquel año.[3]​ Asimismo, el proceso de selección del representante español en Eurovisión de ese mismo año se llevó a cabo mediante una web creada conjuntamente con MySpace.[4]

Lanzamiento nueva RTVE.es[editar]

En mayo de 2008 se publicó la nueva RTVE.es. La web se sustentaba en los contenidos distintivos de RTVE: la información continua 24 horas y el entretenimiento, y perseguía subrayar el valor de los contenidos de radio y televisión en el entorno digital.

La sección más novedosa la constituía el servicio “A la Carta” que puso a disposición de los usuarios una gran plataforma de consumo de audio y vídeo bajo demanda durante una semana después de su emisión. A la Carta ha ido creciendo paulatinamente en contenidos hasta convertirse en el mayor contenedor de audio y vídeo profesional en Internet en español, con más de 300.000 piezas disponibles.

Otro servicio novedoso en el momento del lanzamiento fue el “Telediario en 4 minutos” una fórmula de empaquetado de la información especialmente diseñada para su consumo en línea. La web incorporaba además una sección de blogs (que actualmente representan más de un centenar) y fue paulatinamente integrando las posibilidades de participación vía las principales redes sociales.

Principales hitos[editar]

Juegos Olímpicos de Pekín 2008[editar]

El primer gran hito tras el lanzamiento de RTVE.es fue la retransmisión, por primera vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos a través de Internet. La emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín en el verano de 2008 supuso la ruptura de una gran barrera en el ámbito de internet, vetada hasta entonces a la retransmisión en abierto y de forma gratuita de los eventos deportivos.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

La cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 constituye otro gran hito en la trayectoria de Interactivos de RTVE al convertirse en los primeros JJ.OO. multimedia, multipantalla y sociales de la historia.

En los años inmediatamente posteriores a los de su fundación, la unidad había afrontado con éxito la emisión en línea de grandes eventos deportivos (Juegos Olímpicos de Pekín, Champions League, Vuelta a España, Tour de Francia). En el verano de 2012, el contexto de mayor conectividad con el auge de los dispositivos móviles, las tabletas y los televisores conectables, supuso un nuevo reto en cuanto a la capacidad de distribución de contenidos audiovisuales.

El proyecto supuso todo un éxito en cuanto a seguimiento y aceptación. La retransmisión multicanal (hasta 19 señales en simultáneo extras de las emitidas por televisión con datos específicos), fue la base con la que luego se han ido construyendo proyectos similares como el +24, o las retransmisiones multicámara de eventos específicos: San Fermines, Premios Goya, la final de la Copa del Rey, etc.

Proyecto Filmoteca/NODO[editar]

Este proyecto, desarrollado conjuntamente por RTVE.es con la Filmoteca Nacional,[5]​ es una muestra del cariz distintivo de los proyectos nacidos bajo la óptica del servicio público con un carácter cultural. En diciembre de 2012 es publicada la web del NODO para poner a disposición de los ciudadanos parte de los fondos audiovisuales de la Filmoteca Nacional con un catálogo inicial compuesto por más de 4000 vídeos, con una duración total de 700 horas. También en este proyecto, la dimensión multipantalla se concretó en una web accesible a través de navegadores, móviles, tabletas y consolas de videojuegos.

Contenidos y servicios[editar]

Actualmente, RTVE.es está configurado por varias áreas temáticas. Por un lado, una zona de información continua en la que se generan y actualizan noticias 24 horas al día. Los contenidos de vídeo y audio tienen una importante presencia en esta zona de la web.

Por otro lado, sendas zonas de radio y televisión, que agrupan contenidos relacionados con los programas de TVE y RNE. En estos apartados se incluyen también las webs de las series, como Isabel, Águila Roja o Cuéntame cómo pasó.

Entre estas principales áreas temáticas de la web destaca la de Deportes, que, además de ofrecer información deportiva actualizada, se ha especializado en la emisión en directo de eventos deportivos, como partidos de fútbol (Champions League, Copa del Rey), tenis o ciclismo (Vuelta a España, Tour de Francia). Además, en el apartado de Deportes se puede encontrar información sobre resultados y clasificaciones de las diferentes competiciones.

Otra gran área de contenidos es la meteorológica. RTVE.es ofrece acceso a la previsión meteorológica en más de 10.000 localidades, y reúne información constantemente actualizada sobre la evolución del tiempo.[6]

Destaca también la presencia en RTVE.es de un portal infantil construido bajo la marca de Clan, el canal infantil de TVE.

Clan y su oferta multidispositivo[editar]

Los contenidos infantiles han tenido siempre un papel preponderante dentro de la programación de RTVE. En 2009 se creó una web que agrupaba todos los contenidos infantiles de TVE con el fin de ofrecer una propuesta homogénea te que respondiera a principios de navegación segura, entretenimiento y educación para los más pequeños.

La web, que con el tiempo ha ido creciendo al incorporar aplicaciones específicas para móviles, tabletas y televisiones conectadas, ofrece un gran número de series infantiles del panorama internacional e incorpora juegos y contenidos para padres, en español e inglés, con aplicaciones específicas para móviles.

Nuevo “A la Carta”[editar]

La televisión y la radio a la carta constituyen uno de los pilares fundamentales de la actual RTVE.es. A comienzos de 2011, el servicio A la Carta se renovó para ofrecer mejoras en cuanto a diseño y arquitectura de contenidos. Desde ese momento, los usuarios de la web pueden acceder desde un único punto a todos los archivos de audio y vídeo. Desde entonces los usuarios en España y, dependiendo de áreas geográficas, pueden acceder a todas las emisiones de RTVE sin límite de tiempo. También se ha desarrollado una importante área de acceso al archivo histórico de TVE.[7]

Asociado a este servicio de consulta A la Carta, otro de los pilares estructurales de RTVE.es lo constituyen las emisiones en directo. En la web se pueden seguir en directo todas las emisiones de TVE y RNE, lo que suma un total de cinco cadenas de televisión y seis de radio. Pero, además, el servicio de directo incluye emisiones puntuales al margen de las cadenas de radio y televisión, o el complemento de estas con servicios como +24, que permite ver el Canal 24 Horas y simultanear su emisión principal con señales alternativas.[8]

Lab RTVE: Laboratorio de Innovación Audiovisual[editar]

En 2011, RTVE.es crea el Lab, un área de innovación audiovisual, con el objetivo de explorar las nuevas formas de narración en Internet. El Lab está formado por un equipo multidisciplinar integrado por periodistas, diseñadores, realizadores y desarrolladores web que buscar sacarle el máximo partido a las posibilidades narrativas que ofrece la web. Desde su creación, ha trabajado en decenas de proyectos relacionados con el periodismo de datos, gráficos y reportajes interactivos y ha recibido diversos premios del sector, entre ellos varios Lovie Awards, concedidos por la International Academy of Digital Arts & Sciences. Su último reto es profundizar en el género del webdoc, el documental creado para Internet.[9]

Presencia multiplataforma[editar]

En 2010, la unidad de Medios Interactivos pone en marcha una estrategia multipantalla llevando los contenidos de RTVE a nuevos dispositivos incluyendo móviles inteligentes, consolas de videojuegos y televisores conectados. Con la llegada del iPhone a España, RTVE es uno de los primeros medios en lanzar una web adaptada al dispositivo. A partir de 2009 se lanzan aplicaciones nativas tanto para iOS como Android a las que se unirán aplicaciones para Windows Phone y Blackberry. En diciembre de 2011 la oferta de aplicaciones en otros dispositivos ya incluye a los principales fabricantes de televisores con Televisión inteligente (Samsung, LG, Sony, Panasonic) y a las consolas Xbox y PlayStation 3.

Televisión Híbrida y RTVE.es Botón Rojo y televisiones conectadas[editar]

Con la aparición en el mercado en 2009 de los primeros receptores de televisión con conectividad IP y su continua expansión, surgió a nivel internacional la necesidad de estándares que facilitaran a los radiodifusores el desarrollo de aplicaciones.

La decisión de apoyar el estándar HbbTV (Hybrid Broadcast-Broadband TV) por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que RTVE es parte y miembro fundador, motivó que Medios Interactivos pusiera en marcha una estrategia específica para su implantación. Junto con el resto de radiodifusores, la industria y la Administración Pública, trabajó para la elaboración de la primera versión del estándar para su aplicación al mercado español, que fue publicado oficialmente en septiembre de 2012.

En julio de 2011 se lanzó una prueba piloto que derivó en el lanzamiento del servicio de RTVE.es A la Carta para televisores compatibles HbbTV en diciembre de 2011. A este le siguió la versión de Clan para el mismo tipo de receptores.

A comienzos de septiembre de 2013, RTVE.es lanzó su nueva aplicación de RTVE.es Botón Rojo, un abanico de servicios interactivos basados en el estándar HbbTV que amplía y sustituye el antiguo servicio del A la Carta HbbTV y que actualmente ofrece más de 90.000 horas de programas, series y documentales junto con información, deportes y lo mejor de Clan.[10][11]

Premios[editar]

Interactivos de RTVE ha sido galardonado en los últimos años con numerosos premios internacionales tanto por sus webs y sus aplicaciones como sus coberturas. Destacan El Rose D’ Or, Premio Iris de la Academia de la Televisión, FesTVal de Vitoria, Malofiej, Lovie Awards, mejor web para la Asociación de Internautas de Iberoamérica, entre otros.

Directores de Medios Interactivos[editar]

  • Francisco Espí González (1997-2004)
  • Miguel Ángel Morcuende (2004-2006)
  • Alejandro Martínez (2006-2007)
  • Rosalía Lloret Merino (2007-2010)
  • Ricardo Villa Asensi (2010-2014)
  • Alejandro Vega (2014-actualidad)

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. Información de la web de RTVE en el diario ABC (1998)[1]
  2. [2]
  3. Microsite participativo con YouTube Elecciones Generales 2008
  4. Salvemos Eurovisión Eurovisión 2008
  5. Proyecto Filmoteca/NODO Filmoteca española online
  6. Previsión meteorológica en RTVE.es El tiempo en España
  7. Todos los archivos de audio y vídeo de RTVE.es RTVE.es A la Carta
  8. Canal 24h en directo multipantalla +24
  9. Laboratorio de Innovación audiovisual Lab de RTVE.es
  10. Tu televisión conectada a los contenidos de RTVE Botón Rojo
  11. Botón Rojo de RTVE Archivado el 12 de diciembre de 2013 en Wayback Machine.