Bojan Krkić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bojan
Borjan... Revelação Espanhola!.jpg
Nombre Bojan Krkić Pérez
Apodo Bo,[1] El bambino[2]
Nacimiento 28 de agosto de 1990 (23 años)
Liñola, Lérida, España
Nacionalidad Bandera de España Bandera de Serbia[3]
Club actual Stoke City F. C.
Posición Delantero/Mediapunta
Estatura 1,68 m (5 pies 6 pulg)[4] metros
Partidos internacionales 1 (Selección Española)
Goles totales 65 (Clubes)
1 (Sub 21)
5 (Sub 17)
71 (Total)
Año del debut 2007
Club del debut F. C. Barcelona "B"

Bojan Krkić Pérez (28 de agosto de 1990 en Liñola, Lérida, España), conocido como Bojan, es un futbolista español de origen serbio. Juega en la posición de delantero, aunque también puede cumplir la función de mediapunta, actualmente juega en en el Stoke City Football Club de la Premier League.

Trayectoria[editar]

F. C. Barcelona[editar]

El padre de Bojan, también llamado Bojan Krkić, llegó a España para jugar en el Club de Fútbol Jovent Mollerussa, equipo de Segunda División en la temporada 1988-89, habiendo jugado anteriormente en el Estrella Roja de Belgrado, el OFK Beograd y con la selección de Yugoslavia. Krkić decidió quedarse a vivir en Lérida y contrajo matrimonio con la leridana Maria Lluïsa Pérez.[5] Fruto de esta relación fue el nacimiento del jugador.

Bojan llegó al Barça procedente del Bellpuig. En las siete temporadas que ha estado en las categorías inferiores del F. C. Barcelona, ha superado los 800 goles, siendo uno de los máximos goleadores de la historia en todas las categorías del club.[6]

Bojan siempre ha militado en categorías superiores a las que le correspondería por edad. Este método fue asimilado del Ajax de Ámsterdam y usado con algunos de los jugadores de mayor proyección, de forma que se les obligue a superar la adversidad de jugar ante adversarios más fuertes físicamente y así su técnica, su carácter y su inteligencia sea lo que les lleve al éxito [cita requerida].

De este modo, la campaña 2005-2006, en que formaba parte del Cadete A, consiguió 32 tantos en 26 partidos, por lo que ascendió al Juvenil B. Dada su progresión no tardó en subir al Juvenil A que por entonces se jugaba el campeonato de liga con el Espanyol y fue Bojan quien con un gol en la última jornada le dio el título al conjunto azulgrana.

Después de jugar en las categorías inferiores, debutó con el F. C. Barcelona B ya iniciada la temporada y 24 de abril de 2007 debutó con el primer equipo del F. C. Barcelona en un partido amistoso contra el Al-Ahly para celebrar el centenario del equipo egipcio, marcando el segundo gol de los azulgranas.

En la temporada 2007-2008 subió al primer equipo, llevando el dorsal 27, realizó parte de la pretemporada con el primer equipo hasta que tuvo que marcharse a jugar el Mundial Sub-17 en Corea del Sur, haciendo que se perdiera los dos primeros partidos de liga. Después de regresar de la selección, se incorporó a los entrenamientos con el F. C. Barcelona y con sólo tres días de entrenamiento entró por primera vez en una convocatoria oficial con el primer equipo para jugar contra el Club Atlético Osasuna el día 16 de septiembre de 2007, siendo el tercer jugador más joven en debutar con el F. C. Barcelona en su historia.

El 19 de septiembre de 2007 debutó en la Liga de Campeones de la UEFA con el F. C. Barcelona en el partido que disputaba contra el Olympique de Lyon (3-0) sustituyendo a Lionel Messi en los últimos minutos de partido. Bojan debutó en el Camp Nou en la 4ª jornada contra el Sevilla en el minuto 87 y entró por Leo Messi.

Bojan durante el Trofeo Joan Gamper (2008).

El 21 de octubre de 2007, Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo en Liga, ante el Villarreal CF.[7] Un mes después, el 24 de noviembre de 2007, marcó su primer gol en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva.

El 1 de abril consigue su primer gol en la Liga de Campeones de la UEFA, con el que dio la victoria a su equipo en la ida de los cuartos de final ante el Schalke 04. Con este tanto, además, se convertía en el segundo jugador más joven (17 años y 217 días) de la historia en anotar en esta competición europea, por detrás del ghanés "Peter Oforiquaye".[8]

En su primera campaña con el primer equipo, Bojan suma diez goles en la Liga, situándose entre los máximos anotadores del club azulgrana.

En la pretemporada 2008-2009 deja el dorsal 27 para pasar a llevar el 11, que hasta entonces lucía Gianluca Zambrotta (traspasado al A. C. Milan).

El 28 de agosto de 2008 celebra la mayoría de edad firmando un contrato profesional con el F. C. Barcelona hasta el año 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

Bojan durante el partido amistoso entre Cataluña y Argentina en septiembre de 2009.

El 13 de mayo de 2009, Krkic logró su primer título como profesional, la Copa del Rey. Bojan salió como titular y disputó 84 minutos de la final ante el Athletic Club, anotando uno de los goles de la victoria del F. C. Barcelona, que se impuso por 4-1. En este torneo marcó 5 goles, convirtiéndose en pieza indispensable para ganar el trofeo ya que sus goles fueron decisivos para proclamarse campeones.

La temporada 2009/2010 empieza con buen pie para Bojan, marcando un gol en la 1ª jornada ante el Sporting y jugando a un nivel muy alto. Pero una inoportuna lesión le condiciona el resto de la temporada. Aun así, Bojan fue decisivo en las últimas jornadas para que el Barça ganase la Liga, ya que se ganó un puesto en el once titular y desde la banda izquierda no paró de marcar goles. Acabó la temporada con 12 goles, mostrando un buen nivel y demostrando que está preparado para ser titular en el Barça.

Tras la marcha del Barça de Zlatan Ibrahimovic, Bojan pasa a llevar el dorsal número 9 en la temporada 2010-11.

El 20 de diciembre de 2010 renueva su contrato con el F. C. Barcelona hasta el 2015 aumentando su clausula de rescision de 80 a 100 millones de euros.

El 19 de marzo de 2011, con 20 años y 202 días, jugó su partido número 100 en Primera División ante el Getafe CF, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del F. C. Barcelona en alcanzar dicha cifra, y el tercero en la historia de la liga, por detrás de Raúl González y Joseba Etxeberria. Coincidiendo con la efeméride, marcó su 25º gol en la máxima categoría.

A. S. Roma[editar]

El 22 de julio de 2011, la Roma ficha a Bojan Krkić por 12 millones de euros y se une al nuevo proyecto de Luis Enrique.[9] En esa misma temporada le marcaria un gol al AC Milan. El 4 de diciembre de ese mismo año recibiría la primera tarjeta roja de su carrera ante la Fiorentina, en un partido que perdieron 3 - 0 de visita tras tapar un balón con destino de gol proveniente de un tiro de esquina. Se convirtió en el tercer expulsado de la Roma en ese partido.[10]

Al finalizar la temporada 2011-12 Bojan termina con 7 goles en 37 partidos.

A. C. Milan[editar]

El 28 de agosto de 2012, tras rumores que lo relacionaban con el Málaga CF español o el Feyenoord holandés se confirma la cesión por 1 temporada de Bojan al AC Milan debido a que el club rossonero necesitaba un refuezo en la ofensiva, luego de que la estrella y maximo anotador de la liga italiana pasada, Zlatan Ibrahimović, se marchara al Paris Saint-Germain de la Ligue 1 francesa. A Bojan se le asigna el dorsal 22.

Debuta el 1 de septiembre, en el el partido valido por la segunda fecha de la Serie A 2012/13 que enfrentaba al Milan con el Bologna. Bojan empieza como suplente, aunque entra en el minuto 67 sustituyendo a El Shaarawy, cuando el marcador marcaba empate a 1, pero el encuentro terminaría 1-3 a favor del cuadro milanista, con un hat-trick de Pazzini.

Bojan marcó su primer gol con el A. C. Milan ante el Chievo Verona (jugando como local) anotando el 3-1. El resultado final fue de 5-1 favorable para el A. C. Milan.

Finalmente como se había especulado, Bojan, es oficialmente del club milanista, al haber desembolsado el dinero de la cesión de sus derechos al AS Roma y consecuentemente liberado el jugador de la plantilla del F. C. Barcelona. Este hecho, fue confirmado por el manager del club Adriano Galliani en declaraciones de prensa.[11] , aunque todo termina en rumores por lo que se mantendría ligado al club catalán.

Ajax Ámsterdam[editar]

Luego de haber vuelto de Italia, nuevamente es cedido el 5 de julio de 2013, ahora su destino sería el Ajax Ámsterdam quienes lo tendrían durante el ciclo 2013/14,[12] lo cual se podría ampliar una temporada más si el club neerlandés lo requiere.

Debutó en el conjunto holandés en la final de la Supercopa de los Países Bajos ante el AZ Alkmaar como titular siendo sustituido en el minuto 64 por Andersen en un partido con marcador final de 3-2 a favor de los de Frank de Boer.[13]

Stoke City[editar]

El 22 de julio de 2014, es traspasado al Stoke City Football Club de la Premier League inglesa, firmando un contrato por cuatro temporadas.[14]

Selección nacional[editar]

Selección de Futbol de España Sub-17[editar]

Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007[editar]

Bojan en 2007

El 19 de agosto de 2007 Bojan debutó en la Copa del Mundo Sub-17 en Corea del Sur marcando dos goles que contribuyeron a derrotar a Honduras. En el partido de octavos de final Bojan contribuyó a la victoria final por tres goles a cero marcando dos goles, ante Corea del Norte.

Bojan vuelve a aparecer en la semifinal del torneo ante Ghana. Anotó el segundo gol español con el cual España se clasificó a la final del torneo, pero fue expulsado por segunda tarjeta amarilla y no pudo disputar la final.

Bojan fue nombrado Balón de Bronce del torneo al ser el tercer mejor jugador del campeonato, también fue el tercer máximo goleador del mundial con 5 goles.[15]

Selección de Fútbol de España Sub-21[editar]

Bojan durante una convocatoria de la selección sub-21.

Tras no ser convocado por la selección absoluta para competir en el Mundial de Sudáfrica 2010, es llamado por el seleccionar Luis Milla de la selección española Sub'21 para el partido contra Finlandia, perteneciente a la fase clasificatoria para el Europeo (en el que se repartirán las cinco plazas continentales para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012). El futbolista es titular y disputa el partido completo provocando un penalti, que convierte él mismo en gol.

Selección de Fútbol de España[editar]

Bojan jugó su primer partido con la selección absoluta española el 10 de septiembre de 2008 en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete, convirtiéndose en el segundo más joven de la historia en hacerlo, tras Ángel Zubieta. De este modo se cerraban las dudas acerca de su posible participación en la selección de Serbia.

Anteriormente, Iñaki Sáez, seleccionador sub-21 había sugerido la convocatoria de Bojan con la selección española sub-21, con la finalidad de impedir su convocatoria por la selección serbia, que ya había demostrado un gran interés en poder contar con el delantero culé. El seleccionador español le convocó para jugar un amistoso contra Francia el 6 de febrero de 2008 y así impedir una posible convocatoria del jugador con Serbia.[16] Sin embargo, Bojan sufrió un mareo en las horas previas al partido, lo que le impidió disputar el encuentro. En caso de haber jugado dicho partido, se hubiese convertido en el jugador más joven de la historia en debutar con la de la selección española (17 años y 162 días).[17]

El 14 de agosto de ese mismo año el nuevo seleccionador español Vicente Del Bosque le convocó nuevamente para un amistoso contra Dinamarca,[18] pero en esta ocasión se quedó en el banquillo y tampoco llegó a debutar.

En los días siguientes, el nuevo seleccionador de Serbia Radomir Antić,amigo del padre del jugador, mostró su deseo de convocar a Bojan para jugar con la selección absoluta del país balcánico. Sin embargo, el propio jugador desmintió que estuviese interesado en jugar en otro combinado que no fuese el de España.[19]

Posteriormente regresó a una convocatoria con la Sub'21 aunque tras la lesión del delantero Fernando Torres, Del Bosque le volvió a convocar con la absoluta para disputar dos partidos de la Fase de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica ante los combinados de Bosnia y Armenia.[20] En este último encuentro, finalmente, debutó con la selección absoluta de España.

Selección de Fútbol de Cataluña[editar]

También ha disputado tres partidos de carácter amistoso con la selección de fútbol de Cataluña contra la selección de fútbol del País Vasco, en el que anotó un gol, finalizando el partido con empate a uno y contra la Argentina, anotando el segundo gol en la goleada por 4-2 el 22 de diciembre de 2009 y el tercero contra Honduras, realizando dos asistencias y dos goles ganando Cataluña 4-0 el 28 de diciembre de 2010.

Resumen Estadístico[editar]

Club* País Año Partidos Goles
Segunda División de España Flag of Spain.svg España 2006 - 2007 22 10
Primera División de España Flag of Spain.svg España 2007 - 2011 104 26
Serie A Flag of Italy.svg Italia 2011 - 2013 52 10
Eredivisie Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2013 - 2014 22 3
Selección Española Flag of Spain.svg España 2008 - Actualidad 1 0
Total en la carrera 2006 - Actualidad 278 65
  • Incluye Selección Nacional

Estadisticas[editar]

Actualizado el 23 de abril de 2014


Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
F. C. Barcelona B
Flag of Spain.svg España
2ªB 2006-07 22 10 0 0 0 0 22 10 0,45
Total club 22 10 0 0 0 0 22 10 0,45
F. C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
2007-08 31 10 8 1 9 1 48 12 0,25
2008-09 23 2 9 5 10 3 42 10 0,24
2009-10 23 8 6 3 7 1 36 12 0,33
2010-11 27 6 7 1 3 0 37 7 0,19
Total club 104 26 30 10 29 5 163 41 0,25
A. S. Roma
Flag of Italy.svg Italia
2011-12 33 7 2 0 2 0 37 7 0,19
Total club 33 7 2 0 2 0 37 7 0,19
A. C. Milan
Flag of Italy.svg Italia
2012-13 19 3 2 0 6 0 27 3 0,11
Total club 19 3 2 0 6 0 27 3 0,11
Ajax de Ámsterdam
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2013-14 24 4 4 1 4 0 32 5 0,16
Total club 24 4 4 1 4 0 32 5 0,16
Total carrera 202 50 38 10 41 5 281 65 0,23
(1) Incluye datos de la Copa del Rey (2007-11), Supercopa de España (2009 y 2010), Tim Cup (2011-13), Supercopa de los Países Bajos (2013) y KNVB Beker (2013/14).
(2) Incluye datos de UEFA Champions League (2007-11, 2013/14), UEFA Europa League (2011/12 y 2013/14), Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2009) y Supercopa de Europa (2009).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

Sub-17

Sub-21

Absoluta

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey F. C. Barcelona España 2009
Liga Española F. C. Barcelona España 2009
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2009
Liga Española F. C. Barcelona España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2010
Liga Española F. C. Barcelona España 2011
Supercopa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Países Bajos 2013
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club (*) País sede Año
Europeo Sub-17 Selección española Bélgica 2007
Liga de Campeones F. C. Barcelona Italia 2009
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Mónaco 2009
Mundial de Clubes F. C. Barcelona Emiratos Árabes 2009
Liga de Campeones F. C. Barcelona Reino Unido 2011
Europeo Sub-21 Selección española Dinamarca 2011

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Bota de Bronce en el Mundial Sub-17 2007
Trofeo Amets bat 2007
Balón de Bronce en el Mundial Sub-17 2007
Premio AS del deporte. Mejor promesa española 2007
Gillette Future Champion 2007
Premio Don Balón al jugador revelación de 2008
Cuarto clasificado en el Premio Golden Boy en 2008
Premio Draft Oro (Delantero) 2008
Premio Draft Oro (Delantero) 2009
Tercer clasificado en el Premio Golden Boy en 2009
Premio Draft Oro (Delantero) 2010
Premio Barça Veteranos 2010

Referencias[editar]

  1. 'Bo' celebra de tres en tres
  2. El Periódico. «Bojan se lesiona en una rodilla y se pierde el final de temporada». Consultado el 26-08-2011.
  3. «Bojan, el futuro pasa a ser presente» (26/11/2007).
  4. Perfil de Bojan en la página oficial del Fútbol Club Barcelona
  5. Entrevista a la madre de Bojan
  6. FCBarcelona.com. «Bojan, especialista en derbis». Consultado el 15-04-2008.
  7. Diario Marca. «Bojan, el goleador más joven en la historia del Barça». Consultado el 02-04-2008.
  8. AS (01-04-2008). «Bojan, segundo jugador más joven en marcar en la Liga de Campeones».
  9. http://televisadeportes.esmas.com/futbol/futbolinternacional/311954/barcelona-traspasa-bojan-roma
  10. «Bojan, expulsado por primera vez en su carrera profesional». sport.es (4 de diciembre de 2011). Consultado el 4 de diciembre de 2011.
  11. Diario Sport (3/11/2012). «Galliani confirma que Bojan ya es plenamente del Milan».
  12. Diario Sport (5/7/2013). «Bojan, cedido al Ajax».
  13. Mundo Deportivo (27/07/2013). «Bojan gana la Supercopa de Holanda en su primer partido oficial con el Ajax».
  14. «Acuerdo para el traspaso de Bojan Krkic al Stoke City». FCBarcelona.es (22 de julio de 2014).
  15. Mundial sub-17
  16. Mundo Deportivo. «Bojan será convocado por Luis contra Francia». Consultado el 07-02-2008.
  17. Diario Marca. «Un mareo impide a Bojan debutar con España». Consultado el 06-02-2008.
  18. Diario Marca. «Bojan vuelve a la Selección española, junto a Capel, Amorebieta e Iraola». Consultado el 14-08-2008.
  19. Marca. «Bojan: "Soy español y jugaré con la selección española"». Consultado el 01-09-2008.
  20. Marca. «Bojan sustituye a Torres en la concentración de la 'Roja'». Consultado el 01-09-2008.

Enlaces externos[editar]