Bellpuig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bellpuig
Municipio de España
Bandera de Bellpuig
Bandera
Escudo de Bellpuig
Escudo

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Bellpuig
Bellpuig
Ubicación de Bellpuig en España.
Bellpuig
Bellpuig
Ubicación de Bellpuig en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Urgel
Ubicación 41°37′36″N 1°00′48″E / 41.626666666667, 1.0133333333333Coordenadas: 41°37′36″N 1°00′48″E / 41.626666666667, 1.0133333333333
• Altitud 308 msnm
Superficie 35 km²
Núcleos de
población
2
Población 5001 hab. (2013)
• Densidad 142,89 hab./km²
Código postal 25250
Alcalde (2011) Salvador Bonjoch Guim (CiU)
Sitio web Página del municipio
[editar datos en Wikidata]

Bellpuig es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Lérida, en la comarca del Urgel. Tiene una población de 4.798 habitantes (INE 2008). Incluye el núcleo de Seana.

Historia[editar]

En 1139 se formó la baronía de Bellpuig, perteneciente a la familia Anglesola, y que incluía los términos de Seana, Bellpuig, Sant Martí de Río Corb, Vilanova de Bellpuig, Golmés y Castellnou de Seana. Más adelante la baronía pasó al linaje de los Cardona-Anglesola al que perteneció Ramón Folc de Cardona-Anglesola, militar y marino que destacó en las campañas en África. Actualmente lo ostenta la familia Bustos.

Cultura[editar]

Iglesia parroquial de San Nicolás[editar]

Mausoleo de Ramón Folc de Cardona-Anglesola

La iglesia parroquial está dedicada a san Nicolás. Es un edificio del siglo XVI de una nave con capillas laterales. Está cubierta con bóveda de crucería y tiene un campanario de torre. El acceso al templo se realiza mediante una escalinata construida en 1792 en estilo barroco. En uno de sus laterales se encuentra el Sarcófago de Ramón Folc de Cardona-Anglesola. Aunque inicialmente se encontraba en el convento de San Bartolomé, el mausoleo se trasladó a al iglesia en 1841 después de la desamortización. Es obra del arquitecto italiano Giovanni-Merliano da Nola y fue realizada en mármol en 1525.

La estructura del monumento recuerda la de un arco triunfal. En las base aparece representada la toma de Mazalquivir y en los laterales aparecen inscripciones en latín en los que la esposa demuestra su amor y fidelidad por el difunto. En el siguiente nivel se encuentra el sarcófago decorado con elementos simbólicos. En el tímpano aparece una representación de la Piedad así como símbolos religiosos. El friso está decorado con una representación de la última batalla en la que participó el duque. Es una de las obras más destacada del Renacimiento en Cataluña y desde 1925 está considerada como Bien de Interés Nacional.

Convento Franciscano de San Bartolomé[editar]

En las afueras de la ciudad se encuentra el convento de frailes franciscanos de San Bartolomé. Fue construido en 1507 por orden de Ramon Folc de Cardona. Aunque en un principio se concibió como una obra sencilla, las donaciones aumentaron y con ellas también lo hizo la obra. El edificio es de planta rectangular y está organizado alrededor de dos claustros. El menor de ellos es de estilo gótico y consta de dos pisos; la planta baja tiene arcos apuntados mientras que la superior presenta arcos de medio punto. El mayor de los claustros consta de dos pisos. El inferior tiene una galería con cubierta de bóveda de crucero. El último piso fue construido en 1614 en estilo propio de la Toscana. La segunda galería es la que presenta unas características más especiales ya que presenta un estilo poco frecuente en Cataluña. Todos los capiteles están decorados con motivos diversos.

En las sala capitular se conserva una esfinge de los duques de Somma. Destaca también la escalera de caracol sin eje que lleva a lo alto del campanario. La iglesia del convento es de reciente construcción por lo que no tiene a penas interés arquitectónico. En el refectorio se conserva un lavabo de estilo plateresco. En 1984 el convento fue declarado Monumento Histórico Artístico por la Generalidad

Castillo de los Barones[editar]

El castillo de Bellpuig se construyó en 1079 y durante el siglo XII se adaptó para que fuera la residencia de los barones de Bellpuig. Se renovó de nuevo en 1472 y fue fortificado durante la Guerra de Sucesión española. Parte del edificio fue volado durante la Guerra de la Independencia. En la década de 1950 se construyeron sobre uno de sus muros unas escuelas.

Fiestas Mayores[editar]

Bellpuig celebra su fiesta mayor en el mes de septiembre. El viernes anterior al Viernes Santo tiene lugar la festividad de la Virgen de los Dolores con una procesión que recorre las calles del pueblo. El sábado de gloria se entregan los premios literarios Valeri Serra i Boldú destinado a premiar estudios de la cultura popular catalana.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]