Valparaíso

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:14 31 mar 2007 por Netito777 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Comuna de Chile Valparaíso es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia y región homónimas.

La ciudad se encuentra en el hemisferio sur de América. Forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso y limita al sur con la comuna de Casablanca, al norte con Viña del Mar y Quilpué, al oeste con el Océano Pacífico y al este con Quilpué y Casablanca.

En esta comuna se encuentra la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El casco histórico de Valparaíso fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003.

Etimología

La Bahía de Quintil original fue rebautizada como Valparaíso por Juan de Saavedra en honor de su pueblo natal de "Valparaíso de Arriba" en Cuenca, España. Éste a su vez debe posiblemente su nombre a una abreviación de "Va al Paraíso de Arriba" o a "Valle Paraíso de Arriba", ya que a pocos kilómetros de ahí valle abajo, se encuentra otro pueblo llamado "Valparaíso de Abajo", con similar acepción[1]​.

A Valparaíso se le conoce también como "Pancho". La tradición cuenta que en 1846 se comenzó a construir la iglesia de San Francisco en el cerro Barón de la cual sobresalía la torre que albergaba la maquinaria para el reloj y cuatro grandes esferas que se podían ver desde cualquiera ubicación, especialmente desde alta mar, siendo una referencia obligada para los marinos que recalaban a la bahía. Al ver el campanario, coronado por una cruz de hierro, los marinos decían: ¡allá está Pancho!. Hay otros que lo atribuyen a su parecido con el puerto de San Francisco de los Estados Unidos de América.

Historia

Vista a la Bahía de Valparaíso en 1830.
Plano de la Bahía de Valparaíso en 1838.
Vista a la Bahía de Valparaíso en 1906.
Puerto de Valparaíso.

La Bahía de Valparaíso estaba en un principio habitada por los nativos changos, los que eran eximios pescadores. Ellos utilizaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera.

El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el Conquense Juan de Saavedra con un pelotón de sus hombres ubicó en su rada a la nave "Santiaguillo" y en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba, denominó a aquella bahía como Valparaíso.

En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto se incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.

A partir del siglo XIX arriban a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en el neoclásico. John Brown, arquitecto estadounidense, construye el edificio de la Aduana; Lucien Henault, arquitecto francés, edifica la iglesia de los Padres Franceses y Otto Anwandter, arquitecto hijo de alemanes, construye la fabrica de chocolates Hucke. En 1858 se inaugura la Iglesia Saint Paul's (de la Iglesia de Inglaterra).

El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el margen de la Guerra contra España, lo que ocurrió por órdenes de la reina Isabel II de Borbón. La escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez estaba compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.

A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, sea vía Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.

La reconstrucción luego del terremoto de 1906 obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable.

El puerto de Valparaíso es el más emblemático e importante del país. A él llegan numerosos trasatlánticos en la época de verano. Además, es el puerto base de la Armada de Chile. Allí están atracados los buques y submarinos de guerra más importantes de la nación, un buque "Sociber" para la reparación de éstos, muchos pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño, entre otros. Será testigo de la "revista" de las unidades de la Armada para el Bicentenario de Chile en el 2010.

Geografía

Valparaiso de noche

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad que resbala desde los cerros hacia el mar. Son 42 los cerros de la ciudad, y muchos de ellos presentan particularidades que no se repiten en otros.

Valparaíso está dividido esencialmente en 2 partes: el Plan y los Cerros. El "Plan" está a su vez tradicionalmente dividido entre el sector de El Almendral, donde residen gran parte de los servicios públicos, el Congreso Nacional y empresas de Valparaíso y el sector Puerto, donde se sitúan bares, hoteles que alojaron originalmente a marineros, además de las instalaciones del puerto y del Servicio Nacional de Aduanas.

En los "Cerros" se encuentran, por ejemplo: El Cerro Barón, que da lugar al Barrio Barón con instalaciones universitarias, servicios públicos y la antigua iglesia de San Francisco. El Cerro Concepción, junto al Cerro Alegre, donde residieron las comunidades de inmigrantes de origen inglés, francés y alemán dedicadas al comercio naviero, que vivieron en Valparaíso desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Hoy estos cerros son considerados de alto atractivo turístico, con restaurantes, casas de alto valor arquitectónico (muchas actualmente restauradas y algunas remodeladas) y hoteles. El Cerro Playa Ancha, en donde, en parte, también fijó lugar de residencia la colonia brítánica (Avenida Gran Bretaña), y donde se sitúan la Escuela Naval, el Estadio de Playa Ancha, y el Cementerio.

Clima

Puerto de Valparaiso en invierno

En Valparaíso, en Enero, las temperaturas mínimas oscilan entre los 13ºC y los 22ºC; mientras que en Julio oscilan entre los 8ºC y los 16ºC. Las temperaturas absolutas son de 0ºC (Junio) y 34ºC (Febrero). Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio (107 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372,5 mm.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas[2]​ (INE), la comuna posee una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 402 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.

Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% (841 habitantes) corresponde a población rural y un 99,70% (275.141 habitantes) a población urbana. Según estimaciones del INE, el año 2005 Valparaíso contaba con 277.396 habitantes.

Administración

Congreso Nacional De Chile

La administración de la comuna de Valparaíso corresponde a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, cuya máxima autoridad es el alcalde Aldo Cornejo, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

Además, la comuna de Valparaíso pertenece al distrito electoral Nº 13, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Laura Soto del PPD y Joaquín Godoy de RN. A su vez, la comuna pertenece a la Circunscripción VI (Quinta Costa), la cual es representada en el Senado por los senadores Nelson Ávila del PRSD y Jorge Arancibia de la UDI.

Cultura

Monumento a los Héroes de Iquique , Plaza Sotomayor

Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Sitios como el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, entre otros, son referentes del arte de la ciudad.

El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales hechos por reconocidos pintores como Nemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.

El Mercurio de Valparaíso, el diario en habla hispana más antiguo del mundo, es testigo de la evolución de Valparaíso.

Arquitectura

Casas en Valparaiso

Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original Arquitectura. El hecho de que la Arquitectura Colonial Española se entrelazara con otros estilos Europeos no Hispanos, especialmente el Victoriano, que fueron traídos al Puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble. Este meztizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del terremoto de 1906, que obligó a los arquitectos a privilegiar la madera por ser más sísmicamente estable y a adoptar otros sistemas constructivos como el fierro forjado. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de iberoamérica en que la Arquitectura Victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen de magnitudes monumentales a veces, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura de distintos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, como ser:

Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".


Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.

Turismo

La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico.

Transporte

Ascensores

Ascensores de la ciudad.
Acensor polanco

Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los populares funiculares o ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el borde costero, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construye en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.

Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores en funcionamiento, todos ellos declarados Monumentos Históricos' por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son: Ascensor Barón, Ascensor Polanco, Ascensor El Peral, Ascensor Reina Victoria y el Ascensor San Agustín. De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son: el Ascensor Florida, el Ascensor Mariposas y el Ascensor Monjas. Luego, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso el Ascensor Artillería, el Ascensor Cordillera y el Ascensor Concepción. La Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña, por su parte, del Ascensor Larraín, del Ascensor Espíritu Santo y del Ascensor Villaseca. Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros.

Trolebuses

trolebus en Valparaiso

Otro medio de transporte es el trolebús, conocido popularmente como trole, que son vehículos eléctricos. Recientemente fue elegido como el medio de transporte limpio ideal para el servicio de transporte de Valparaíso, por lo cuál será licitado y extendido su recorrido.

Metro

Tren entrando en estación Puerto

El Metro de Valparaiso es un medio de transporte masivo que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005. Metro Valparaíso cuenta con 1 línea que va desde la capital de la region, Valparaiso, pasando por la comuna más populosa de la region, Viña del Mar, sigiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache, una ciudad que no pertenece al Gran Valparaíso pero se trazo hasta allí ya que muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de MetroTren, que operaba MERVAL, filial de EFE en Valparaiso y la misma que maneja el Metro hoy en día. La línea 1 cuenta con 20 estaciones de las cuales las más importantes son Puerto, Viña del Mar, El Belloto y Limache.

Educación

Colegios Tradicionales

Universidades

La ciudad de Valparaíso cuenta con 6 universidades tradicionales:

Además posee cinco universidades privadas:

Institutos profesionales

Instituto INACAP

Entre los Institutos profesionales están:

Centros de formación técnica

Escuelas matrices

Deporte

Valparaíso es parte de la historia del deporte, ya que es en esta ciudad donde se gestaron muchas de las asociaciones y torneos profesionales del país, promovido por los inmigrantes europeos.

El Club de Deportes Santiago Wanderers, de la Primera División del Campeonato Nacional de fútbol, fue fundado el 15 de agosto de 1892 y es a la fecha, el segundo equipo de futbol profesional más antiguo de América del Sur. Este equipo jugaba sus partidos de local en el Estadio Regional Chiledeportes (antes llamado Estadio Valparaíso de Playa Ancha, pero tras el cambio de administración de manos de la Municipalidad al Estado, se trasladó momentáneamente al Estadio Sausalito, ubicado en la comuna de Viña del Mar.

Personajes nacidos en Valparaíso

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Pueblos de España.
  2. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2002.

Véase también

Enlaces externos