Roberto Matta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto Matta
Matta revista cleaned.jpg
Matta en plena producción artística.
Nombre Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren
Nacimiento 11 de noviembre de 1911
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 23 de noviembre de 2002, 91 años
Bandera de Italia Civitavecchia, Italia
Nacionalidad Chileno, Francés, Español, Cubano.
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Ocupación pintor
Cónyuge Ann Clark
Patricia O'Conor
Ángela Faranda
Malitte Pope
Germana Ferrari
Hijos Pablo, Federica, Ramuntcho, John Sebastian, Gordon, Alissé.
Premios Prince of Asturias Foundation Emblem.svg Premio Príncipe de Asturias

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del surrealismo.[1]

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística.[2] Fue uno de los cuatro hijos de Roberto Matta Tagle y Mercedes Echaurren Herboso, personas de gran raigambre social y recursos económicos en el Chile de su época.[3]

Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago; en ese entonces, era vecino de Nemesio Antúnez. En esos años comenzó también a destacar con sus notas en dibujo y caligrafía.[4]

Al igual que sus hermanos, Mario y Sergio, quienes eran mueblista y diseñador de modas, recibió una profunda influencia estética de su abuelo materno, Víctor Echaurren, quien -en forma aficionada- era diseñador de tramoyas de obras de teatro y óperas. Su familia era de origen vasco-francés.[5]

A inicios de la década de 1930, participó en algunas manifestaciones contra el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo; igualmente, realizó el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, reprimiendo las manifestaciones en las que antes había participado, lo que le provocó un gran sentimiento anti-militar.

El primer gol del pueblo chileno, obra de Matta en conjunto con la Brigada Ramona Parra.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, siendo su tesis de título un proyecto llamado La liga de las religiones. Este consistía en bocetos de edificios con forma de mujer en diversas posiciones.[6] En paralelo asistió a unos talleres libres en la Escuela de Bellas Artes, siendo alumno del pintor Hernán Gazmuri, quien venía llegando de Francia. Trabajó además como ilustrador en la revista satírica Topaze.[4]

Luego de titularse de arquitecto viajó a Europa en un barco mercante. Mientras estaba en Portugal conoció a Gabriela Mistral, quien era cónsul en aquel país. La poetisa ayudó a Matta, quien vivió en su casa durante tres meses. Según el pintor, durante aquel tiempo se enamoró de Mistral, pidiéndole incluso su mano, pero la poetisa no aceptó.[7] Durante su estadía en París trabajó en el taller del arquitecto Le Corbusier, a quien conoció gracias a Roberto Dávila. Según el historiador Hernán Marchant, la relación entre Matta y Le Corbusier estuvo caracterizada por "mucha admiración, pero con cierta rivalidad".[8] En el viejo continente conoció además a los artistas Salvador Dalí, René Magritte y André Breton.

Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso y Marcel Duchamp.

Roberto Matta, Three Figures, 1958, Centro M. T. Abraham de Artes Visuales.

Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia, hasta 1948, en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos. Durante las décadas siguientes de los 40 y 50 su pintura reflejaría el perturbador estado de la política internacional, utilizando imágenes de máquinas eléctricas y personas atormentadas. Al agregar arcilla a sus obras, desde los años 1960 en adelante, le agregó dimensión a su distorsión.

El trabajo de Matta agregó nuevas dimensiones a la pintura contemporánea, pese a su ruptura (por causas desconocidas) con el movimiento surrealista en 1947. Pese a que fue readmitido en 1959, su fama ganada es exclusivamente personal. Experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte, en 1992 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1995 obtuvo el Praemium Imperiale en la categoría de Pintura. Vivió regularmente desde la década de 1960 en el pueblo italiano de Civitavecchia, realizando viajes esporádicos a su país.

Falleció el 23 de noviembre de 2002 en el puerto italiano de Civitavecchia, ubicado al norte de Roma. Tras su fallecimiento, el presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar decretó tres días de duelo nacional.[9] El pintor fue sepultado en Tarquinia, en una cripta ubicada bajo su casa.[10]

Vida privada[editar]

Ojo con los desarrolladores

Familia[editar]

El pintor tuvo cinco esposas y seis hijos. Su primera esposa fue la estadounidense Ann Clark, con quien tuvo dos mellizos, ambos nacidos durante su residencia en Nueva York Gordon y John Sebastián.[11] Sus posterior pareja fue Patricia O'Connor, con quien no tuvo descendencia. Con su tercera esposa, la actriz italiana Ángela Faranda, tuvo a Pablo, en 1950.[12] En 1955 contrajo matrimonio con Malitte Pope.[13] De aquella relación nacieron dos hijos, Federica y Ramuntcho, en 1955 y 1960 respectivamente.[14] En 1968 se casó con Germana Ferrari, matrimonio que duró hasta la muerte del pintor. De esta última relación nació Alissé en 1970.[12]

Pensamiento político[editar]

Roberto Matta demostró en diversas ocasiones su afinidad a un pensamiento político de izquierda, específicamente al socialismo. En 1967 viajó a su país natal, donde asistió a un homenaje que la Universidad de Chile hizo a Cuba.[15] En aquella visita intentó convencer a Eduardo Frei Montalva de reanudar las relaciones con Cuba, pero sin éxito.[16] Además de la revolución cubana, el artista apoyó el mayo francés.[1] En 1970 regresó a Chile, luego del triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales. Según palabras del pintor: "Allende es ir más allá, e ir más allá significa la gloria".[16]

Con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Matta se distanció definitivamente de Chile. En 1974 su pasaporte chileno fue anulado.[16] La administración del Museo Nacional de Bellas Artes, afín al régimen militar, cambió el nombre de la "sala Matta", debido al pensamiento político del pintor.[17] La obra de Matta también sufrió daños por parte del gobierno militar. El mural El primer gol del pueblo chileno, que pintó en 1971 con la colaboración de la Brigada Ramona Parra (entre ellos el "Mono" González), fue cubierto por varias capas de pintura por orden del gobierno.[18]

Homenajes[editar]

El año 2006, previa aprobación del Congreso Nacional de Chile, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.132 que autoriza erigir un monumento en su memoria y crea una Comisión Especial de ocho miembros para su consecución. Hasta hoy, 2013, dicha comisión aún no se constituye.

En 2011, para el centenario de su nacimiento, se prepararon diversos homenajes a Matta. El entonces ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke denominó este aniversario como el "Año Matta".[19] El 11 de noviembre se inauguró una exposición del pintor con más de 100 de sus obras en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Las obras, correspondientes a pinturas, esculturas y dibujos de Matta, fueron facilitadas por museos y colecciones de arte (públicas y privadas).[20] Ese mismo año se estrenó un documental sobre el autor titulado Intimatta, el cual fue dirigido por su hijo Ramuntcho.

Obras[editar]

Escultura Chaosmos (1970), ubicada en Viersen, Alemania.

Entre sus principales obras cabe destacar:

El 15 de septiembre de 2008 la pintura al óleo “Allende de la muerte a la vida”("Pasage de la mort á la vie", 210 x 390 cm 1973-1974), fue donada por su viuda y albacea de su obra, Germana Matta al Museo Salvador Allende de Santiago de Chile. Esta obra corresponde a una época histórica en Chile, tras el golpe militar el 11 de septiembre de 1973.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Retrospectiva de Roberto Matta, el último surrealista, en el IVAM» (ASPX). noticias.terra.es (15 de febrero de 2011). Archivado desde el original el 2012-07-02. Consultado el 12 de noviembre de 2011.
  2. Varios (2000). «11.11.11». La Tercera, Edición Especial 50 años. 
  3. «El Matta anónimo». El Mercurio (21 de julio de 2007). Consultado el 8 de noviembre de 2011.
  4. a b Carvallo, María Jesús (25 de enero de 2011). «El siglo de Matta». Capital. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  5. «Metro cumple el deseo de Roberto Matta, 16 mil chilenos ven diariamente "Verbo América"». SEP, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (11 de noviembre de 2011). Consultado el 15 de marzo de 2012.
  6. Espinoza, Denisse (30 de enero de 2011). «El regreso de Roberto Matta a Chile a cien años de su nacimiento». La Tercera. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  7. Espinoza, Denisse (10 de julio de 2011). «Roberto Matta: confesiones de un genio sin fronteras». La Tercera. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  8. «Chilenos y Le Corbusier». Emol. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  9. «Presidente Lagos decretó duelo nacional por muerte de Roberto Matta». Radio Cooperativa (23 de noviembre de 2002). Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  10. «En su casa en Tarquinia fue sepultado Roberto Matta». Radio Cooperativa (26 de noviembre de 2002). Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  11. Jouffé Louis, André. «Roberto Matta: Se repartió la herencia». Cosas. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  12. a b Lennon, Maureen (28 de marzo de 2007). «En abril, los Matta se reúnen en Santiago». El Mercurio. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  13. Laborde, Miguel (2003). «Matta revisitado» (PDF). Revista Universitaria (9):  pp. 23. http://www.uc.cl/ru/79/pdf/79_documentos.pdf. Consultado el 9 de noviembre de 2011. 
  14. Ortiz de Rosas, Marilú. «Malitte Pope y las aventuras surrealistas de Matta». El Mercurio. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  15. Ossa, Nena (1967). «Roberto Matta, pintor y político». Portaldearte.cl. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  16. a b c Espinoza, Denisse (6 de noviembre de 2011). «Las huellas de Roberto Matta en sus viajes a Chile». La Tercera. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  17. «Historia del Museo Nacional de Bellas Artes» págs. 14. Calendario Colección Phillips 1998. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  18. Díaz, Isis. «Carolina Urra rescata la historia del mural perdido de Roberto Matta». Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  19. «En 2011 Chile celebrará el Año Matta». Radio ADN (11 de noviembre de 2010). Consultado el 24 de noviembre de 2011.
  20. «Centenario de Matta». Centro Cultural Palacio la Moneda. Consultado el 9 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Hernán Loyola - Claudia Vergara (2007). Chilenos del Bicentenario. Pablo Neruda/Roberto Matta, Nº 14. Chile: Santiago; Editorial El Mercurio. ISBN 978956311134. 

Enlaces externos[editar]