Brigada Ramona Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mural de la Brigada Ramona Parra.

La Brigada Ramona Parra (BRP), es el nombre que recibe la brigada muralista del Partido Comunista de Chile (PCCh). El nombre de Ramona Parra es en honor a una joven militante de dicho partido asesinada durante una protesta realizada en la Plaza Bulnes (Santiago de Chile) el 28 de enero de 1946.

Orígenes[editar]

Creada en 1968 por resolución del VI Congreso de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).

En sus orígenes no tenía ningún fin estético y en su génesis no contó con ningún artista experto. Sus conocimientos se fueron adquiriendo mediante la experiencia de pintar en las calles perseguidos por Carabineros y de manera clandestina.

Los primeros murales nacen en la propuesta de Pablo Neruda a candidato presidencial de la Unidad Popular y se extienden a nivel nacional posteriormente cuando Salvador Allende es nombrado candidato para las elecciones 1970.

En sus primeras incursiones trabajaban de forma muy poco profesional haciendo trazados irregulares usando solo un color y sin fondo. El paso de esta técnica a una un poco más elaborada pero de iguales características simplista da origen a una de las estéticas más autóctonas de Chile y que es identificada en todas sus ciudades.

Lo esencial para los muralistas del BRP es entregar un mensaje con contenido a los transeúntes comunes y corrientes, producto de esto se desarrollan dos aspectos característicos. Primero los murales son comúnmente realizados en zonas estratégicas, como plazas emblemáticas o comunas marginales. Por otro lado existe toda una iconografía que caracteriza este estilo que incluye elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves y los trabajadores.

En el año de 1971 el artista Roberto Matta junto a la Brigada Ramona Parra pinta un mural llamado El primer gol del pueblo chileno. Este está ubicado en la antigua piscina municipal de la comuna de La Granja. Este mural tiene unas dimensiones de 25m largo por 4m de altura.

Este mural fue recubierto de pintura luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo redescubierto en el año del 2005 por alumnos tesistas de la Universidad de Chile. Tras un largo proceso de restauración (y recaudación de fondos) fue entregado al público en septiembre de 2008.

Murales[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Saúl, Ernesto. (1972). 'Pintura social en Chile. Quimantú. Santiago

Enlace externo[editar]