Valparaíso de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valparaíso de Arriba
Localidad de España
Bandera carrascosa 1537.png
Bandera
Escudo de Campos del Paraíso.svg
Escudo

LocationSpain.svg Provmap-cuenca.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Alcarria
Ubicación 40°04′02″N 2°36′57″O / 40.0673, -2.6158Coordenadas: 40°04′02″N 2°36′57″O / 40.0673, -2.6158
• Altitud 910 msnm
• Distancia a Cuenca 55 km
Población 21 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 16550
Alcalde (2011) César Fraile París
Patrón San Miguel Arcángel
Sitio web http://www.valparaiso.es.tl
[editar datos en Wikidata]

Valparaíso de Arriba es una localidad de la Comunidad autónoma de Castilla-la Mancha. Está situada en la provincia de Cuenca, y pertenece al municipio de Campos del Paraíso, está a 55 km de Cuenca, la capital de provincia y a 125 km de Madrid.

Geografía[editar]

Valparaíso de Arriba se sitúa en la comarca de La Alcarria y limita con la localidad de Valparaíso de Abajo, además forma con las localidades de Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo y Loranca del Campo el municipio de Campos del Paraíso desde 1971.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de San Miguel Arcángel: Iglesia del renacimineto s. XVI. Iglesia con planta de cruz latina, esta abocedada en el crucero, y posee en su Capilla de Santa Ana los restos del conquistador español Juan de Saavedra quien, en honor a la villa de la que era originario, dio el nombre a la ciudad de Valparaíso en Chile, lugar que posteriormente sirviera de inspiración para bautizar como Valparaíso a otras urbes alrededor del mundo.

Fiestas[editar]

Destaca la Fiesta en honor a su patrón San Miguel Arcángel. Es celebrada la tercera semana de agosto y llama la atención para los pocos habitantes que tiene, lo mucho que puede revolucionarse el pueblo esa semana. Entre las actividades que se realizan, está la cabalgata y su zurra, donde los más jóvenes suben a los remolques recorriendo todo el pueblo hasta llegar a la plaza del pueblo, donde empieza una gran batalla de agua. Es una tradición acabar dentro del pilón y los valpareiseños se cogen los unos a los otros y se meten en el pilón.

Enlaces externos[editar]