Chalet californiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chalet californiano en Merlo.

Chalet californiano o "puristamente" : chalé californiano es el nombre con el que se conoce a la vivienda característica del período peronista entre 1947 y 1955 en Argentina.

Historia[editar]

La arquitectura en el primer período peronista se puede dividir en dos estilos claramente definidos: el primero corresponde a la Arquitectura Neoclásica que fue aplicado en los edificios públicos y el segundo es el Estilo Misión importado de los Estados Unidos y que fue utilizado en la construcción de viviendas sociales. Las viviendas construidas siguiendo este último estilo fueron conocidas con el nombre de chalé californiano.

El estilo chalet californiano —también conocido como chalet americano o chalé colonial— se origina en la arquitectura conocida como Mission Style o estilo Misión y que fue importada desde los Estados Unidos en la década de 1920 por la clase media y alta de Argentina.[1] El Estilo Misión recrea la arquitectura característica de las misiones o reducciones indígenas construidas por los españoles en la parte del virreinato de Nueva España siglos XVII y XIX que actualmente corresponde al sudoeste de los actuales Estados Unidos. El origen hispano de éste estilo —que fue difundido en Argentina a través de los filmes de Hollywood— fue la causa de que el peronismo, que quería rescatar la identidad hispánica y nacional de Argentina, lo adoptase para definir el estilo de "arquitectura peronista". Más concretamente, cuando los proyectistas de nuevos barrios a fines de los 1940 le presentaron a Evita diseños de viviendas para barrios obreros, ella los desechó por considerarlos poco humanos, y en cambio optó por los diseños californianos.

En la década de 1930 el chalet de los suburbios era el estilo favorito de la clase media y la clase alta, para las casas de fin de semana y los balnearios. El Tortugas Country Club, en la localidad de Tortuguitas, fue construido en estilo misión durante la década de 1930. En Mar del Plata se combinó con el pintoresquismo y el eclecticismo propios de la arquitectura de ese balneario, lo que dio origen a un estilo paralelo, el denominado estilo Mar del Plata.[2]

El modelo emblemático es el barrio de suboficiales Sargento Cabral, en Campo de Mayo, construido durante la gestión del ministro Juan Pistarini al frente del Ministerio de Obras Públicas.

Durante el peronismo barrios enteros destinados a la clase obrera son construidos siguiendo el Estilo Misión. Tal es el caso de la localidad de Ciudad Evita, un barrio en donde todas sus casas fueron construidas siguiendo el estilo de chalé colonial y cuyo diseño retoma muchos conceptos de la ciudad jardín inglesa del urbanista Ebenezer Howard, revalorizando los espacios verdes en torno a la vivienda, como jardines delanteros y, especialmente, el parque como marco esencial de los complejos habitacionales de categoría.

El estilo argentino "chalé californiano" también es muy típico de otras regiones de Argentina, en especial de las Sierras de Córdoba, donde el "Complejo Embalse Río Tercero" ha servido como modelo (así como en Mar del Plata lo ha sido el complejo de hoteles estatales de "Chapad Malal"), actualmente a los chalets (se pronuncia con "t" en Argentina) "californianos" y su arquitectura derivada (típica de la arquitectura civil de los años 1940 y 1950) se le engloba en un conjunto llamado algo difusamente como "arquitectura peronista" aunque tal "arquitectura peronista" también incluye edificaciones muy disímiles de los chalés "californianos" ya que en tal conjunto también se encuentra una muy diferenciada arquitectura racionalista monumental como la que corresponde al edificio del Hospital de Clínicas de Buenos Aires o al, también en la ciudad de Buenos Aires, grupo de torres demolido en los 1990 -antes proyectado en los 1950 como Hospital de Niños- que resultó ser llamado Albergue Warnes; también dentro de esa "arquitectura peronista" se encuentra al neoalpino Hotel Llao Llao de San Carlos de Bariloche o a la extensa Casa de las tejas de la ciudad de Córdoba; la "Casa de las tejas" es un epítome de tal arquitectura basada en la forma típica, aunque llevada a muy mayores dimensiones, de los "chalés californianos".

Descripción[editar]

El típico chalet californiano se puede describir como una construcción compacta con techos inclinados de tejas españolas o musleras, paredes blancas, con un remate de frontis curvo sobre la entrada principal de acceso, importantes vigas de madera vistas, pisos de cerámica roja, galerías con arcadas, un pequeño jardín delantero y un pequeño muro o murete de no más de medio metro de altura que separa la propiedad de la calle.

Este tipo de construcciones son las viviendas típicas de los barrios cercanos a las estaciones de trenes del Gran Buenos Aires, cuando este conglomerado urbano surgía al ritmo de la inmigración interna que le dio origen en los años '50.

Véase también[editar]

Estilo Mar del Plata

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. La ciudad que el peronismo imaginó
  2. Sáez, Javier: La máquina promiscua. El Estilo Mar del Plata y la formación del espacio doméstico entre 1935 y 1950. Alianza editorial, 1997.ISBN 950-40-0155-6