Arts and Crafts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") [1] fue un movimiento artistico que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido [2] y en los Estados Unidos. Fue una reacción contra el estilo victoriano [3] [4] durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900. [5]

Detalle de un dibujo de William Morris y John Henry Dearle sobre una alfombra Bullerswood, c. 1889. Véase William Morris Textiles, de Linda Parry, Nueva York, Viking Press, 1983, ISBN 0-670-77074-4, pp. 91-97.
Barniz de pasto por Gilberto Granja
Textil persa
Decoración de la iglesia de St Francis

El Arts & Crafts se asocia sobre todo con la figura de William Morris,[6] [7] artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista político y, en fin, hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.

Artes y artesanías (arts and crafts)fue un enorme movimiento de ambición intelectual y con frecuencia habilidad artística superlativa, que abarca todo, desde broches esmaltados hasta iglesias, en lugares tan diversos como Budapest y California. Nacido de pensadores y profesionales en la Inglaterra victoriana que desesperó de la confusión adornado, que parecía ser arquitectura y diseño omnipresente, era un movimiento en torno a la integridad. Se trataba de respetar sus materiales, y la forma en que se utilizaban. Se trataba de mostrar cómo se construyeron las cosas, de modo que nunca parecían diferentes de lo que eran en realidad.

Igualmente, se trataba de respetar el Creador. Sobre un fondo de la inmundicia y la degradación o la industrialización, el movimiento quería que la gente trabajase en un entorno feliz, sano, y que disfrutaran de lo que hacen. Uno de los corolarios fundamentales de este enfoque en el medio ambiente era una nueva preocupación con lo doméstico y lo cotidiano. Aunque hay artes y oficios importantes como iglesias y edificios públicos, eran casas y sus contenidos los espacios que más importaban – espacios convenientes, cómodos y funcionales los cuales fueron las demandas del habitante moderno y mejoraron su calidad de vida. Desde la primera exploración de las artes una artesanía ideas de la necesidad de producir muebles y artículos de hogar, que eran a la vez prácticos y agradables estéticamente tomaron el centro del escenario. En el mundo de la arquitectura para el diseñador Charles Robert Ashbee, "las artes y el movimiento a mano comenzó con el objeto de hacer cosas útiles, de hacerlas bien y de hacerlas bellas ; buena calidad y la belleza eran los líderes de los movimientos términos sinónimos"

Particularmente estridente fue la llamada a disolver la jerarquía artística que ha estado en funcionamiento desde el Renacimiento, y que prioriza la arquitectura, la pintura y la escultura por encima de los llamados THESO artes "menores". Si bien nunca se puede negar la importancia de la pintura y la escultura; los artistas de arts and crafts otorgan un nuevo valor a las artes decorativas y aplicadas e insistieron en que éstas se convierten en una parte integral de cualquier diseño más grande. Ya no era suficiente confiar en la casualidad o capricho personal para la elección de los sillones en una sala de estar o el ahorcamiento de un tapiz en una iglesia. En lugar de reflejar de la noción de la "obra de arte total" o Gesamtkunstwerk, que el compositor Richard Wagner había descrito como el objetivo de sus producciones de ópera a mediados del siglo XIX cada elemento tuvo que ser diseñado como parte de un todo orgánico .

Sus practicantes no eran artistas aislados, unidos por similitudes estilísticas sino que eran maestros y alumnos, colegas y rivales, amantes y amigos que conversaban a menudo y han colaborado en sus esfuerzos por elevar los estándares de diseño de todos los días. Hay, sin embargo, poca coherencia visual a su trabajo. Mientras que algunos desarrollaron una rica imaginería medievalizante como parte de su emulación de los valores sociales y artísticos de la Edad Media, otros se esforzaron por formas simplificadas cuyo lenguaje decorativo dependía de las propiedades naturales de los materiales.

De hecho, el movimiento de las artes y artesanías deriva su identidad a partir de un conjunto de principios compartidos , más que de cualquier código visual uniforme. Como resultado de ello, exige una gran agilidad intelectual de sus estudiantes, que tienen que aceptar tanto su multiformidad estilística , y las diversiones que sus adherentes a menudo hacen de marco teórico del movimiento. Famosamente, la elevación de las artesanías, las cuales fueron investidos de un poder regenerativo en la sociedad moderna, y la aversión de asistentes para los procesos mecánicos de la industrialización, inspiró a muchos de los acólitos del movimiento para centrarse en productos hermosos , hechos a mano. Pero tal era la costa de la producción de estos que tuvieron que ser vendidos a precios más allá del bolsillo de la familia promedio que los practicantes de artes y oficios estaban tan ansiosos de alcanzar. En lugar de ser temas secundarios molestos , éstas y otras contradicciones fundamentales para el movimiento , se abordan aquí cuando negociamos la transición de la teoría a la práctica.

El seno del movimiento desarrollado diferentes características en los países en los que apareció. En general, artistas y diseñadores en Europa continental y América no compartían el sentimiento anti- industrual que había motivado a sus colegas Britanicos. En Austria y Alemania , arquitectos y diseñadores emergentes de la tradición de arts and crafts abrazaron la modernidad hasta el punto de que el medio ambiente urbano y el diseño industrial se convirtieron en importantes preocupaciones en su trabajo. Por el contrario, en las naciones marginadas como Hungría , Polonia y Finlandia arts and crafts evolucionaron fuera del escenario político más amplio de la resurrección nacional y la resistencia a la opresión del imperio extranjero. En las artes , estas preocupaciones dieron paso el crecimiento de un movimiento conocido como romanticismo nacional , en el que las tradiciones vernáculas y populares, tanto reales como inventadas , se apropiadas y re trabajadas a fin de servir a la causa de la definición nacional . Con su enfoque en el arte popular repositorio de las formas "puras" nacionales, su interés por la recuperación de las culturas minoritarias y su preocupación por el resurgimiento de las habilidades artesanales, romanticismo Nacional tiene una coincidencia significativa con Arts and Crafts.

El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. En lo expresivo se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo.

El referido se trató de un movimiento estético reformista, que tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso influyó en el diseño de jardines.

En los Estados Unidos se usan las denominaciones Arts and Crafts movement, American Craftsman, American Craftsman Style o Craftsman Style, para referirse al estilo arquitectónico y decorativo que predominó entre los períodos del Art Nouveau (el modernismo) y el Art Decó, es decir, aproximadamente entre 1910 y 1925. Sostenía que cada objeto debería tener o retomar algo del pasado, pero dándole un sentido elegante.

Bungalow con el estilo Craftsman en San Diego, California.

Según este enfoque, el artesano entonces se vuelve operario o artista, o un poco de ambos.

Crafts and folk arts en Estados Unidos[editar]

Artesanías y artes populares (Crafts and folk arts) se han practicado en muchos países en diferentes momentos de la historia. Máscaras africanas , tótems de Alaska, la cerámica Inglesa y muebles franceses son todos ejemplos de arte popular o artesanal que son parte de la tradición y de la historia nacional y expresan el carácter único de la hora y el lugar del que proceden . Crafts and folk arts en los Estados Unidos hacen lo mismo. Artesanías y artes populares (crafts and folk arts) europeos llegaron a existir distantes entre sí, a menudo comunidades aisladas, en terrenos donde la sociedad se construyó sobre una estructura de clases. Muchas de las tradiciones artesanales europeas se perpetuaron en Estados Unidos, donde las grandes distancias permitieron a la gente de la misma creencia religiosa y origen nacional convivir juntos teniendo poco contacto con otros grupos. Hoy, cuando el mundo ha desaparecido, las artesanías están siendo perseguidas por estadounidenses en todos los ámbitos de la vida , en las ciudades y las zonas rurales los hombres y mujeres que han traído un renovado interés en la habilidad personal para una era de productos hechos a máquina . Los términos " crafts " y " folk arts" como vamos a usar aquí son términos sueltos ; tanto a menudo se puede aplicar a un solo objeto . Pensilvania, cerámica alemana, es a la vez artesanía y arte popular , pero una silla de caoba tallada podía ser obra solamente de un artesano. americana temprana un artesano .Una botella de agua de colonia temprana representa la más alta expresión del oficio de soplador de vidrio , mientras que un frasco de esmalte de colores producida en el misma fábrica está estrictamente en la tradición popular . Una pintura hecha por un hombre con un poco o ninguna formación formal en arte es considerado el trabajo de un “amateur”, un artista “primitivo” o “popular” y no el de un profesional o el de artista "académico".

El artista académico normalmente habría tenido preparación formal ; el estilo en el que trabajó se basó en tradiciones que había evolucionado durante los siglos , las tradiciones que esperaba para avanzar por su propio talento e individualidad . Por otra parte, el artista académico se esforzó por expresar en su pintura o la escultura algo de su propia imaginación y la personalidad; el artesano fue restringido por los requisitos de utilidad y por el carácter de los materiales disponibles para él. El arte académico cambia a medida que el tiempo pasa, y señala sus características de muchas culturas . El arte popular, por lo general se limita a una región en particular, se mueve en un rango estrecho y generalmente perpetúa diseños heredados; originalidad o imaginación es excepcional.

El término "artesano " o " artesanal " se aplica al ebanista ( fabricante de muebles ), el orfebre , el alfarero , el soplador de vidrio, el tallador de madera , el hojalatero y el trabajador de metal o textil. Considerando que los pintores populares trabajaron solos, por lo general los artesanos recibieron su entrenamiento en las tiendas más antiguas , los trabajadores más cualificados en su comercio , aunque muchos talentosos, las personas autodidacta lograron alcanzar el estatus de un artesano .

Temprano américa tenido artesanos cuyo trabajo era tan fino como la de los artesanos europeos , pero tuvo un menor número de pintores y escultores. La pintura y la escultura eran esencialmente lujos , y los primeros americanos que estaban luchando contra las dificultades del asentamiento de un nuevo continente, no tenía ni el tiempo ni la inclinación a disfrutar de los lujos . Sin embargo, había belleza en la simplicidad de muchos implementos americanos , los utensilios y las necesidades del hogar .

Aunque el término " arte popular " se puede aplicar al trabajo producido tan tarde como a finales del siglo XIX , pierde su sabor especial cuando se asocian con los productos del siglo XX. Aunque los tiempos modernos han visto innumerables aficionados , artistas de tiempo libre y artesanos, las demandas del comercio y el uso generalizado de maquinaria han puesto casi todos los artesanos profesionales fuera del negocio .

Al hablar de las tradiciones del arte popular de los Estados Unidos , debemos recordar que el único arte nativo americano es el de los indios que habitaban el continente durante miles de años antes de que llegaran los primeros hombres blancos . Hoy, sin embargo , la expresión "arte americano " ha llegado a significar el arte que se desarrolló por los colonos europeos y sus descendientes.

El arte indígena de América del Norte se conoce en los Estados Unidos como "el arte de la India" y el arte nativo de América Central, antes de la conquista española, como "precolombina", que significa "antes de los descubrimientos de Colón".

The crafts en el periodo colonial[editar]

Los artesanos en las trece colonias británicas en el este de Seabord incluidos herreros, alfareros, zapateros, modistas, peluqueros, impresoras y encuadernadores. La mayoría de ellos habían recibido su formación en Europa como aprendices de maestros artesanos. Las cosas que producían eran en gran parte artículos de uso doméstico o de prendas de vestir, la mayoría de los cuales fueron utilizados inmediatamente por los compradores. Los objetos que fueron valorados se han conservado en los hogares como reliquias. Estos fueron obra de ebanistas plateros y los sopladores de vidrio. Muebles Americanos, la plata y el vidrio se encuentran hoy en día en muchos de los museos y colecciones privadas de Estados Unidos.

Muebles[editar]

Los diseños de los muebles de la época colonial eran tan hermosos y prácticos que las piezas americanas del siglo XVIII aún se reproducen en tiendas y fábricas y se venden bien en competición con los estilos más recientes. Los mejores muebles americanos fueron el trabajo de maestros artesanos. Reflejaba estilos europeos y mantiene los estándares europeos de excelencia en el diseño y la artesanía, y al mismo tiempo con un sabor americano.

Plata[editar]

Teapot by Peter Van Dyck(1684-1750)

Desde el siglo XVII hasta principios del XIX, el arte de la orfebrería floreció. Él era el aristócrata entre los artesanos coloniales, con un lugar en la confianza del público y la estima similar a la del banquero de hoy. Una de sus principales funciones era la de convertir la plata en una vajilla de plata, y para grabar piezas con nombres y escudos familiares-una forma útil de mantener metales preciosos en una forma distinta de monedas. Plateros estadounidenses modificaron sus diseños, en tanto los estilos cambiaron en Inglaterra. Esto se ilustra por la apariencia cambiante de las teteras, uno de los artículos de uso más frecuente en los primeros hogares de Estados Unidos.





Vidrio soplado[editar]

Glass Bowl With Lilypads-Coutesy National Gallery of Art

Vidrieros coloniales continuaron diseñando formas que habían sido populares en Europa, pero sus piezas son inclinadas a ser resistentes y no delicadas. En el siglo XVIII, todo el vidrio modificado por medio del “soplado libre” y no se presiona. El soplado es el método más antiguo y simple de la producción de vidrio, el que probablemente era utilizado por los egipcios, fenicios y romanos. Los nombres de dos famosos fabricantes de vidrio-Wistar y Stiegel-se asocian principalmente con los principios de vidrio soplado americano. En el sur de Jersey en el museo de arte metropolitano hay un elegante candelabro, la parte inferior de la órbita está ornamentada por remolinos pesados. Una capa adicional de vidrio aplicado en la parte superior del formulario de soplado y formado con una herramienta en los canales diagonales.

Pintores primitivos[editar]

Aphia Salisbury Rich and Baby Edward,1833, Artista desconocido

Aunque los colonos europeos originales del continente de América del Norte fueron, en su mayor parte, indiferente a los refinamientos artísticos, el retrato apareció pronto. Como la pintura era provincial y estaba muy por detrás de eso se produce en la madre patria. Los artistas fueron llamados "limners" o "pintores de la cara"; una rigidez y un énfasis en la cabeza caracterizan sus trabajos.

La mayoría de los primeros retratistas estadounidenses fueron autodidactas. Crecieron en una sociedad que tenía poca cultura. Reflejaron estas condiciones en su trabajo. Un ejemplo de este robusto, tipo inculto era Chester Harding, un joven granjero de Massachusetts.


Con menos oportunidades de formación, incluso pintores que eventualmente se convirtieron en reconocidos se mantuvieron en el nivel primitivo que habría sido el caso en Europa. Muchos eran también pintores que trabajaron de forma artesanal. También hubo caballeros aficionados y mujeres jóvenes de las "academias femeninas". Lo mejor de estas pinturas han entrado en las colecciones, donde pueden ser vistos por el publico. Uno, formado por Mrs.John D Rockefeller se encuentra ahora en Colonial Williamsburg. Otro estaba formada por Edgar Guillermo y Bernice Chrysler Garbisch, las selecciones de las que pueden ser vistos en la Galería Nacional de Arte en Washington DC.

Arte popular en el siglo XIX America[editar]

Considerando que las artesanías coloniales de la Seabord oriental presentan una imagen unificada, la artesanía del siglo XIX está más diversificada. Muebles y elementos en plata continuaron, pero estas artesanías ya no ocupaban el mismo lugar único que tenían en el siglo XVIII. Durante el siglo XIX, colchas y edredones, tallad de madera, cerámica,gres, vidrio prensado y veletas se encuentran entre los tipos más importantes de trabajo. El tallado de madera, cerámica y gres fueron producidos en su mayoría por artesanos profesionales. Ni el término "arte" ni "arte popular" se aplica a todas estas formas, pero todos pueden ser llamados arte popular.

Colchas[editar]

Patchwork Quilt- Coutesy National Gallery of Art

Algunas colchas tejidas para las camas estaban hechas por el profesionales. La mayoría de ellos, sin embargo, fueron producidos por la mujer de la casa, principalmente para su uso, pero también para la decoración. La mujer hacía todo el trabajo requerido, desde el hilado de lino y la lana en hilo para el tejido de la tela. Un tipo temprano de bordado, conocido como "trabajo Turco", dirigido a lograr el efecto de alfombras orientales; se ha conservado sólo en unas pocas muestras. Las piezas individuales de damasco y terciopelo eran traídas personalmente o importada por por los ricos; los colonos fueron disuadidos de producir tales telas de lujo.



Véase también[editar]

Referencias[editar]

[8]

[9]

[10]

[11] [12]


  1. The Arts and Crafts Movement
  2. The Arts & Crafts Movement in Great Britain 1850-1915
  3. [[1]]
  4. El movimiento Arts and Crafts en América
  5. John Ruskin: Critical driver behind the Arts & Crafts Movement
  6. Founders Of The Arts & Crafts Movement 1870 - 1900
  7. Carolyn McDowall, Arts & Crafts Movement – William Morris the Art that is Life, The culture concept circle, noviembre 1 de 2011.
  8. P.M, L. T. (2014). English: Aphia Salisbury Rich and Baby Edward, Painted 1833, Artist unknown. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pintura_arts_and_crafts.jpg
  9. P.M, L. T. (2014). English: Decoration in the Church of St Francis,Cracow 1896-1902. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iglesia_de_St_Francis,_arts_and_crafts.png
  10. P.M, L. T. (2014). English: Glass Bowl With Lylipads Courtesy National Gallery of Art. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vidrio_soplado_arts_and_crafts.jpg
  11. P.M, L. T. (2014). English: Patchwork quilt. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colcha_arts_and_crafts.jpg
  12. P.M, L. T. (2014). English: teapot by peter van Dyck Yale university Art Gallery. Recuperado a partir de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tetera_arts_and_crafts.png

Bibliografía[editar]

  • Blakesley, R. P. (2006). The arts and crafts movement.
  • Christensen, E. O. (1964). American Crafts and folk arts. America today .

Enlaces externos[editar]